Artículo Periodístico 203º: ¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, I?.
Artículo Periodístico 203º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, I?”.
0. ¿Es hoy una utopía y un idealismo pensar o intentar diseñar ideas y conceptos y planes para intentar que disminuyan y desaparezcan las epidemias, las guerras y el hambre en el mundo…? ¿Sería posible hoy, con los medios de hoy, intentar que el hambre en el mundo se redujese ostensiblemente, que desapareciese…? ¿Pero para eso hay que utilizar una variedad de instrumentos y de ideas y de conceptos y de sinergias…? ¿Al final esto es lo que llevan intentando multitud de personas, organismos, instituciones públicas y privadas desde hace décadas en el mundo…?
1. ¿Habría que reducir el consumo de cosas innecesarias parte de la población en el mundo, para que otra parte tuviese lo necesario…? ¿O no se puede reducir, porque si no se produciría mucho desempleo y por tanto hambre, sino que hay que reducir solo en parte, y aumentar en otros territorios…?
2. ¿Encontrar nuevas teorías económicas, pero también nuevas formas de conceptualización de la realidad….?
¿Para eso hay que intentar que multitud de conceptos de todas y cada una de las culturas, teorías y conceptos y prácticas se vayan modificando y vayan cambiando…?
¿A veces, algunas ideas y prácticas de las propias ideologías, religiones, culturas, sistemas son uno de los problemas para erradicar el hambre, la guerra, las epidemias…?
3. Lo primer es tener voluntad de que desaparezcan. Lo segundo tener una convicción racional y razonable y moral adecuada de que se pueden erradicar, o al menos ralentizar y disminuir ostensiblemente. Tercero crear programas de investigación y de búsqueda de conceptos y de teorías par reducir y hacer desaparecer esas epidemias, la guerra, etc.
4. Un factor o una variable no es independiente en sí mismo. Sino que está relacionado con multitud de factores y variables. Por tanto para combatir las epidemias, el hambre, la guerra hay que tener en cuenta los factores y variables esenciales y los menos esenciales, es decir, un elemento y la estructura, todos los elementos que conforman la estructura…
5. Hay que intentar convencerse que no se puede utilizar, si es que se utiliza, la guerra, las epidemias, el hambre para el control demográfico en el mundo. Sin que se deben buscar y encontrar y utilizar otros procedimientos que sean legales y que sean suficientemente morales…
6. Que la unión en paz de sociedades y Estados federándose en uniones mayores puede ser el medio y una de las formas más eficaces de evitar problemas, de aumentar sinergias, de unir recursos humanos y naturales, y por tanto de combatir el hambre, la guerra, las epidemias, etc. Pero para eso los pueblos, las ideologías, las etnias, las religiones, las culturas deben ponerse de acuerdo y querer seriamente vivir en paz…
7. Una moral adecuada y lo más racional y cierta posible, a nivel individual y colectiva es un elemento esencial para hacer disminuir las epidemias de todo tipo, las guerras, el hambre, porque una moral adecuada hace que los individuos y los pueblos sean más eficientes, mas racionales, lleven conductas de salud y en todos los sentidos más adecuadas y más verdaderas…
8. Hay que buscar medidas muy complejas y también simples que podrían mejorar la realidad humana individual y social… Y por tanto hacer disminuir problemas de todo tipo. Al final los problemas y las miserias humanas se deben a muchos factores negativos que se interrelacionan.
9. Un problema equis, por lo general no solo se puede y se debe abordar desde aspectos técnicos y tecnológicos y científicos, sino también culturales, ideológicos, filosóficos, sociales, demográficos, geográficos, etc.
Aunar todas las disciplinas o soluciones de todas las disciplinas es necesario para intentar entender y comprender la realidad y la realidad negativa…
10. Tener esperanza, no conformarse con un mal. Saber lo que es el bien y lo que es el mal. Y no conformarse con el mal. No tomar posturas radicales, que por lo general son negativas, sino posturas moderadas y racionales y de sentido común, que son a la larga las que producen más cambios y más beneficios y más posibilidades…
No olvidar que si aquel médico se hubiese conformado como tantos otros, a que tantas mujeres se morían en el parto, no habría encontrado la solución, y quizás usted no habría nacido, porque quizás su madre tampoco habría nacido, porque su abuela posiblemente tampoco…
© jmm caminero (21 febr.-14marzo 2015 cr).
Fin Articulo 203º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, I?”.
*
0 comentarios