Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 315º: “06 de agosto 1945”.

                   Artículo Periodístico 315º: “06 de agosto 1945”[1].    

                   0. Hiroshima es el acontecimiento o el hecho que desde entonces el ser humano fue consciente que era capaz de autoextinguirse a si mismo. O dicho de otra manera, el ser humano desde ese día tiene la capacidad de extinguir a su propia especie y desde luego otras cientos de miles al mismo tiempo.

                   1. ¿Posiblemente gran parte de las angustias, vulnerabilidad, orfandad, tristezas, melancolías colectivas e individuales del mundo moderno tengan un origen claro y evidente, en lo que se hizo en la segunda guerra mundial, y desde luego en este acontecimiento…?

                   ¿Quizás parte de las filosofías e ideologías y movimientos nacidos en la segunda mitad del siglo veinte tengan un origen, no el único, pero si uno, en estos dos acontecimientos, la segunda guerra mundial y todo lo que se hizo en ella, los campos de concentración y de exterminio, al menos cincuenta millones de fallecimientos, y además la bomba atómica….?

                   ¿El ser humano desde ese momento y todas las generaciones posteriores, son conscientes e inconscientemente también, que esta noche pueden acostarse tranquilamente y mañana desaparecer él, su propia familia, su ciudad y gran parte de su comarca…?

                   ¿O como en la guerra fría, que duró varias décadas, la capacidad de exterminar gran parte de la vida, de todas las especies terráqueas del planeta…?

                   2. Estos acontecimientos han cambiado total y estructuralmente la percepción del mundo, la percepción del ser humano sobre si mismo, la percepción sobre los otros, y sobre cientos de constructos teóricos o prácticos…?

                   ¿A nivel individual el ser humano se ha llenado de angustia, de relativismo y escepticismo moral y ético, ha caído en una especie de hedonismo y epicureísmo, individual y colectivo y en buscarse multitud de metas y de fines que no son propiamente y totalmente humanos, sino medianamente humanos…?

                   ¿El ser humano se ha atado, a veces se ha esclavizado a multitud de realidades no totalmente humanas, o si se quiere, parcialidades o parcelas de la realidad, no la realidad total…? ¿De alguna manera se ha esclavizado a las cosas, cada uno a diferentes aspectos de la realidad, para olvidar que la espada de Damocles está sobre nosotros mismos…?

                   3. ¿Ahora este temor se ha agrandado porque antes la potencia NBQ, solo la tenían los Estados, y por tanto, existían cauces de interrelación y de comunicación, pero ahora el temor es que grupos o sectores, no demasiados extensos de personas y de poder de esos grupos, puedan controlar algún tipo de estas tecnologías, y utilizarlas sin una mínima racionalidad, como están utilizando otros instrumentos convencionales…?

                   ¿Lo cual han amplificado la cantidad de tristeza y angustia e incertidumbre y vulnerabilidad de la sociedad, de los Estados, de los individuos y de los colectivos…?

                   4. Como por mentalidad, no me gusta solo percibir y concebir lo negativo de la realidad humana, de la sociedad y de la historia, debemos aceptar, que si no ha existido una tercera guerra mundial ha sido debido al temor de la bomba atómica, de una guerra nuclear.

                   La aplicación de los derechos humanos, en mayor o menor grado, en todas las culturas o en casi todas, en mayor o menor cuantificación ha sido debida entre otros factores al temor de una guerra total, y en este caso nuclear.

                   Que la energía nuclear, en el conjunto mundial, es una parte importante, para el equilibrio de las energías en el mundo. Sin negar los peligros de éstas, pero no cabe duda que de momento es un elemento esencial en el funcionamiento del mundo.

                   No podemos olvidar que la energía nuclear de fisión es el paso para encontrar la energía de fusión, en reactores para fines pacíficos. Y si esta energía se obtuviese, lo antes posible el mundo daría un salto cualitativo, porque tendría una cantidad de energía casi ilimitada, sin peligro de radiactividad, y tendría multitud de fines y de posibilidades. Empezaría diríamos un nuevo mundo, porque con más energía disponible, y además concentrada podríamos empezar una nueva etapa histórica…

                   Que es evidente que el mundo camina hacia un único Estado, o al menos, eso podría ser la solución definitiva para evitar conflictos de todo tipo entre Estados. Y evitar conflictos nucleares entre Estados. Pero desde luego hay un grave problema ante esta realidad, es que existen diferentes ideologías sociales, políticas, culturales, religiosas… y parece ser, que no todos los seres humanos desean y quieren vivir bajo un único Estado Mundial… vivir, vivir no solo coexistir…

                   5. La cuestión es siempre la misma desde ese día, ¿cómo intentar que este hecho no se vuelva a repetir en la historia de los seres humanos…?

                   Habrá muchas soluciones para encontrar la respuesta. Pero a mi entender, todos los conflictos entre los humanes, tienen componentes económicos, políticos, sociales, religiosos, culturales, étnicos, costumbres, etc., Pero creo que en todos está un elemento que diríamos es ideológico o conceptual… siempre hay ideas diferentes sobre cientos o docenas de aspectos, tanto teóricos o prácticos o teóricos prácticos… ¿Y la pregunta es si tanta diferencia crea recelo y el recelo, temor, y el temor angustia…?

                   Por lo cual creo que la solución es que se examinen cientos o miles de cuestiones se analicen bajo la luz de todos los saberes, ciencias, filosofías, culturas, religiones… se den todas las razones a favor y en contra, y se expongan todas las contrarazones a favor y en contra… Y así, desde el punto de vista intelectual se vayan analizando cada aptitud y cada actitud humana, y cada concepto y cada idea y cada enunciado humano de cualquier tema… se haga de forma universal y general y abstracta y sintética, en lenguajes que todo el mundo lo pueda entender, y si es posible de forma sintética, y si es posible en forma de preguntas y respuestas… y así, se creen puentes entre todas las culturas e ideologías y filosofías y tradiciones religiosas, etc. Creo que es el único modo de que los humanes empiecen a crear puentes entre ellos, entre sus colectivos, entre sus sociedades, entre sus Estados, entre sus culturas, entre sus ideologías, entre sus corazones…

                   Si usted conoce otros modos, pónganlo sobre papel, para que los demás los comprendamos o los entendamos…

                                      © jmm caminero (06 agosto-23 septiembre 2015 cr).

Fin artículo 315º: “06 de agosto 1945”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 23 de septiembre del 2015.Publicado el día 25 de septiembre del 2015.

0 comentarios