Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”.

                   Artículo Periodístico 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”[1].        

                   0. ¿Qué se puede hacer en un minuto o en un segundo? ¿Qué importancia tiene el tiempo y el espacio para el ser humano…?

                   1. ¿Esto es una cuestión tan simple, que por simple nos supera…?

                   ¿En un segundo o en un minuto nos dan una noticia que nos puede cambiar la vida, literalmente o nos puede causar un trauma o un recuerdo bueno o menos bueno durante toda la existencia…?

                   2. ¿Hay cosas o acontecimientos que nos ocurren poco a poco, por ejemplo, terminar un grado profesional o una carrera o desarrollar una vocación, pero otras nos acontecen en un minuto o en unos minutos, y después tienen influencia durante semanas, meses, años, lustros…?

                   ¿Por qué son las cosas de ese modo, algunas se van dilatando durante el tiempo, otras se causan o influyen en unos segundos o en un minuto o en tres minutos o en diez minutos…?

                   3. ¿Somos unos seres que estamos enlazados en un tapiz de tiempo y espacio, aunque no sabemos muy bien lo que es el espacio o el tiempo…? ¿Un mundo espacio temporal…?

                   ¿En ese espacio temporal existen acontecimientos, hechos, datos, personas, realidades conceptuales, deseos, pasiones, emociones…? ¿Y todo forma y conforma una enorme alfombra…?

                   4. ¿Parece que existe un tiempo de fuera y un tiempo de dentro? ¿A veces, el de dentro va muy deprisa, y el de fuera o exterior, muy lento, otras al revés, raramente se ponen de acuerdo?

                   ¿Estamos en el tiempo y estamos en el espacio, somos tiempo y somos espacio?

                   5. ¿Todo ser humano se hace una pregunta, lo haga pronto o tarde, he aprovechado de forma correcta mi vida, mi existencia, mi tiempo o he derrochado mis recursos, mi vida, mi tiempo, mi existencia, mis facultades, mis potencias…?

                   ¿Pregunta seria y profunda y dramática, pero pregunta que es universal, universal en todo ser humano, da lo mismo su condición cultural o social o económica o cultural o religiosa, de ayer y de hoy y de mañana…?

                   ¿Junto con el problema del tiempo va acompañado de la cuestión de por qué unos parece que triunfan y otros parece que no, por qué unos parece que fracasan y otros parece que tienen más éxito en la vida…? ¿Saben utilizar mejor los recursos del tiempo y del espacio, los recursos humanos y naturales, sabe vender mejor su producto…? ¿Tienen mejor entronque en el espacio tiempo…?

                   6. ¿Pasa el suceso o el hecho o el acontecimiento y se va rellenando sus huecos, se van agrandando sus picos, va cambiando y se va transformando? ¿Al final, el tiempo cambia los hechos, se olvidan partes, se crean otras nuevas, se olvidan hechos, se imaginan otros datos…? ¿Todo cambia dentro y fuera de la mente o del recuerdo…?

                   7. ¿Tienes y dispones de un tiempo y de un espacio, de un yo en definitiva en un espacio y un tiempo, de un yo con otros yoes, depende de cómo utilices tu tiempo y tu espacio, de forma correcta o incorrecta, moral y éticamente, pero también en la eficiencia de cada acto, de cada realidad en sí…? ¿Y de ese modo el tiempo que va pasando te parecerá bien o mal utilizado…?

                   ¿En muchos sentidos el tiempo es el lugar de los sueños, los sueños o metas que hayas tenido, motivaciones o intereses, y los sueños del tiempo transcurrido…? ¿Cada uno, en su interior sabe los sueños que ha tenido, los sueños de tiempo que ha creado o inventado o dispuesto?

                   8. ¿No malgaste tu tiempo, no lo dediques a cuestiones no necesarias, no lo utilices en el mal moral y ético…? ¿La hormiga constantemente trabaja, te dirían los antiguos… y tú eres más que la hormiga, no deberías también hacer un uso correcto del tiempo, sin negar el justo descanso y el justo ocio?

                   ¿No caigas en la pereza, pero da al tiempo y al descanso su justa medida, dedica un tiempo a pensar cada día, dedica un tiempo de cada día a pensar sobre ti y tus circunstancias, con mesura y según tus realidades internas y externas…? ¿Se cometen muchos errores por ir muy deprisa, se cometen muchos errores por ir demasiado despacio…?

                   ¿La sabiduría de cada momento dónde la aprenderás, quién te la enseñará?

                   ¿Ten en la cabeza o en un papel escrito tus obligaciones y tus deberes y siempre tendrás algo que hacer con tu tiempo y tu espacio, no te aburrirás y serás eficiente, incluso encontrarás tiempo para el descanso, para el silencio, para el pensar, para reposar la mente…? ¿Para la meditación occidental y la meditación oriental, con mesura y medida y sin aspavientos…?

                   9. ¿Analiza el pasado, tuyo y de otros y de la historia para hacer mejor uso de tu presente y de tu futuro, de tu tiempo…?

                   ¿Existen muchos embaucadores, muchos engañadores, muchos mentirosos, muchos que se equivocan a ellos mismo y su oficio es equivocar a otros? ¿Adrede o sin ser conscientes o a medias…?

                   10. Tanto hablar del tiempo y ya en este tiempo has leído un artículo sobre el tiempo. No pierdas tu tiempo, no hagas perder el tiempo del otro. La puntualidad es un valor moral, la puntualidad es un uso correcto del tiempo. Pero hipotético y estimado lector, ¿dime qué es un minuto, qué es un segundo…?

                                                        © jmm caminero (02-03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”.

                                                                  *



[1] Enviado al periódico digital Euromundo Global.com, el día 03 de octubre del 2015. Publicado el día 04 oct. del 2015.

Martes, 05 de Septiembre de 2017 18:27 soliloquios #. Artículos Tecnocientíficos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris