Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 343º: “Virtudes y desvirtudes: lujuria”.

                   Artículo Periodístico 343º: “Virtudes y desvirtudes: lujuria”[1].  

                   0. Hay temas que es imposible tratarlos, porque escribas lo que escribas no estarán bien, además de ser inabarcables, pero que un escritor debe intentar analizar aunque sean mínimamente. Y uno de ellos es éste.

                   1. ¿Lo primero que hay que plantear si aceptamos que si existe la lujuria, que en definición clásica sería el uso desordenado de la sexualidad o de la necesidad lúbrica…? ¿Uso desordenado en cantidad o en calidad o en personas con los que se realiza o seres vivos u objetos…?

                   ¿O por el contrario en una civilización de una enorme grado de libertad, y de libertad no solo teórica, sino práctica concretizada y materializada en multitud de temas y de cuestiones, entre otros en el tema de la sexualidad, por tanto no existiría el defecto de la lujuria, sino todo se llena del color de la libertad personal e intransferible de la propia sexualidad?

                   2. No intentamos en este mínimo artículo anatemizar a nadie, ni ninguna conducta sexual, ni ninguna práctica sexual, pero si plantearnos si existe la lujuria o no existe, o si existen formas de sexualidad que no son totalmente humanizadoras o no existe dicha realidad.

                   No hay que recordar el éxito de algunas películas concretas, de algunas novelas, desde hace décadas o últimamente. Ni hay que recordar la enorme cantidad de películas que se ruedan en el mundo cada año, que entran en los terrenos de la pornografía más dura o más blanda. O del erotismo que incentiva la sexualidad o distintas formas de sexualidad…

                   3. ¿Si analizamos en multitud de actos o acciones que la misma justicia civil sanciona o castiga, casi siempre se dan dos elementos, uno la lujuria o, y la avaricia…? ¿Pónganle ustedes nombres, analicen juicios mediáticos, realidades en multitud de campos, y nadie negará que en muchos actos negativos de los hombres o está la avaricia o codicia, o está el uso indebido de la sexualidad o lujuria, o ambos a la vez…?

                   ¿Por supuesto que en la época actual muchas prácticas de sexualidad, se camuflan de normalidad o que se sigue el viento de la naturaleza o de la propia naturaleza, o incluso la media estadística de la población o incluso la tolerancia y los derechos de las personas inviolables…?

                   ¿No vamos a negar aquí los derechos de la persona individuales e inviolables, pero si deberíamos plantearnos si muchas prácticas sexuales, normales, hechas en una pluralidad de  individuos o sujetos de individuos, no caen en la lujuria, y si otras prácticas, mas selectivas, no serían formas, en mayor o menor grado de no correctas sexual o moral o psicológicamente…?

                   4. ¿Estamos en una sociedad pansexualista o hemos caído en un pansexualismo? ¿En multitud de anuncios se utiliza el gancho de la sexualidad, en mayor o menor grado, del cuerpo humano, masculino o femenino, para intentar vender un producto…?

                   Nadie niega la enorme importancia de la sexualidad en el ser humano, ¿pero nos hacemos la pregunta si ahora Freud viviese y muchos de sus epígonos de la primera escuela, si viesen muchas prácticas y extensión sexual no se rasgarían las vestiduras? ¿Hemos pasado de una etapa rigorista y victoriana donde surgió Freud o del siglo diecinueve, a una etapa que es el otro extremo, que podríamos denominar de avaricia de la lujuria y de que la sexualidad puede estar incluso en el intento de vender un coche, pero también unos garbanzos, por no decir de los perfumes?

                   ¿Quién sabe si tanto culto exagerado al cuerpo e indirectamente a la sexualidad, es una de las causas, no la única, pero si una de determinadas enfermedades psicológicas o trastornos o disfunciones…? ¿Qué están llenando de sufrimiento la sociedad humana, y que en algunos casos se han convertido casi en una especie de semiepidemia…?

                   5. ¿Demasiadas veces, la lujuria es la puerta de otros enormes males sociales, familias enteras quedan colapsadas, de una manera o de otra, hijos abandonados o semiabandonados, la lujuria como una de las fuentes de la epidemia del divorcio en algunos países o sociedades, la lujuria como fuente de transmisión de enfermedades y de muerte, que se contagia a otros familiares, la lujuria como fuente de enormes problemas sociales, incluso políticos, etc.?

                   6. ¿Se está utilizando la lujuria, directa o indirectamente, consciente o inconscientemente como control de la población y de la sociedad…?

                   ¿Por supuesto no toda la población caerá en este supuesto o hipotético error moral y antropológico y psicológico y espiritual, pero si un tanto por ciento…? ¿Porque al final se gestionan las sociedades por tantos por ciento, en un supuesto error cae un diez por ciento, en otro, otro diez por ciento, en otro, un ocho por ciento, etc.?

                   ¿Se está utilizando como control demográfico por ejemplo? ¿Se está utilizando como forma de control moral y espiritual o dicho de otra manera, si una persona equis o parte de la población zeta, ha tenido una serie de experiencias o vivencias sexuales, estarían más abiertas a tomar determinadas opciones de vida y de concepción de ésta y de ahí sería más fácil tomar determinadas decisiones personales y laborales y profesionales? ¿Concretice usted…? ¿Se está utilizando directa o indirectamente como forma de control o de gestión política o, y económica…?

                   ¿En esto los abuelos, por decirlo de alguna manera, han dado malos ejemplos a los hijos y los hijos lo están dando a los nietos…? ¿Cómo en todo, no se produce en todo el mundo, estamos hablando de tantos por ciento de la población…?

                   7. ¿Antiguamente se hacia una clasificación de una veintena de prácticas sexuales, que no eran moralmente correctas, ni psicológica, ni social, ni espiritual, ni antropológicamente…?

                   ¿Pero pueden ser prácticas morales, pero realizadas con personas inadecuadas, o pueden ser prácticas morales en sí correctas, pero hechas con una cantidad enorme de actos…?

                   ¿Todo el mundo aparenta ser muy liberal en la sexualidad, pero si tú les continúas haciendo una serie de preguntas llegará un momento en que todo el mundo pone su límite…? ¿Incluso los más liberales teóricos o en la práctica de la sexualidad ponen un límite…?

                   Hasta dónde yo sé, nadie está o estaría de acuerdo con todas las prácticas sexuales, que los hombres han inventado o descubierto o diseñado, tanto en calidad o formas o maneras, como en cantidad… y usted entra en este grupo, aunque no lo crea…

                   8. ¿Hay quién dice que algunas revoluciones, con tintes enormemente humanistas y liberadores han fracasado porque no llevaban insertas un uso correcto, a nivel teórico y práctico de la sexualidad…? ¿Y cuándo se tiene un omnímodo poder político o social o económico y no se tiene un autocontrol sexual se caen en errores enormemente graves, que incluso ponen en crisis a las mismas ideas o conquistas utópicas o sociales o liberadoras…? ¿Tengan el valor de analizar la realidad, recordar la historia, y ponerles nombres ustedes…?

                   9. ¿No una, ni cien, ni mil, ni diez mil sino millones de personas están atrapadas en la esclavitud de la sexualidad inadecuada en el mundo, de una manera o de otra, por el mal uso de la sexualidad de unos o, y de otros…?

                   ¿La sexualidad inadecuada o, y la lujuria lleva a millones de personas que están en regímenes de semiesclavitud o de esclavitudes modernas, y que no queremos verlo o no queremos ser conscientes de ello…?

                   ¿No habría trata de blancas, por ejemplo, si millones de otros seres humanos no demandasen esos servicios…? ¿Y sigan ustedes con la lista y las causas y al final, los mismos resultados o similares…?

                   ¿Hay que plantearse si vivimos en una sociedad, que gran parte de la población ha perdido el sentido de la moralidad correcta, o no se le han enseñado o no la han querido seguir, o se la saltan o nos la saltamos cada uno en el tema que nos apetece, y una sociedad que no lleva una moral religiosa o espiritual mínima correcta, y una sociedad que en muchos sentidos no tiene unas costumbres sociales correctas…? ¿Por lo cual hemos caído en una especie de anomia moral social, un relativismo y un hedonismo y un epicureísmo moral? ¿Al menos en grandes capas de la sociedad, unos caemos en unos errores morales, otros, caemos en otros…? ¿Y desde luego muchos o casi muchos, en un tiempo o en otro, en la lujuria…?

                   ¿Pero uno de los problemas más grave es que el poder jurídico no es suficiente para organizar y unir a la sociedad…? ¿Una sociedad, un Estado, un país para que funcione correctamente, tiene que tener leyes jurídicas justas y equitativas y tolerantes, pero la población tiene que seguir morales y éticas correctas, teóricas y en la práctica, costumbres sociales correctas, y si es posible morales espirituales correctas…? ¿Porque la moralidad correcta es el cemento que une a la sociedad, a los distintos grupos, a las ideologías, a los diferentes colectivos, incluso al Estado, etc.?

                   10. ¿Si observan y leen y piensan con detenimiento este artículo, no he citado, ningún grupo o caso o práctica de la sexualidad o sexual, ni siquiera en cantidad o cualidad, por tanto, nadie se debe sentir reflejado? Pero si es evidente, que hablo en general, para que usted se plantee a la luz de su experiencia, de la concepción de la vida que tenga, la pregunta clave, ¿hemos caído en la lujuria, o parte de la población o esta sociedad, por unas razones u otras ha caído en la lujuria, no toda la población pero si parte de ella, o al menos, en determinados momentos de sus vidas o de nuestras vidas…? ¿Pongan ustedes nombre y apellido si quieren y si desean, y si se atreven a enfrentarse a éste problema o a esta cuestión o a este tema…?

                                                        © jmm caminero (06-26 octubre 2015 cr).

Fin artículo 343º: “Virtudes y desvirtudes: lujuria”.



[1] Enviado y publicado el día 26 de octubre del 2015 al Euromundo Global.com.

0 comentarios