Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 362º: “Solitarios: Ferdinand Cheval”.

                   Artículo Periodístico 362º: “Solitarios: Ferdinand Cheval”[1].

                   0. ¿Cual es el límite de la creatividad humana? ¿El arte o artes es una actividad que está en lo más profundo de nuestro ser? ¿Lleva con nosotros, posiblemente docenas de miles de años, desde Chauvet al menos, treinta mil años, pero posiblemente varios miles o docenas de miles de años antes? ¿Quizás actividades artísticas que se realizaban sobre el cuerpo y que se han perdido? ¿Si el “Castillo Ideal” de Cheval lo hubiese hecho Gaudí que diríamos de esa obra, la incluiríamos en el arte marginal o sería una obra clásica del estilo neomodernista? ¿El problema de la firma en las artes o en cualquier actividad, si la hace, alguien de gran renombre esa obra se eleva de precio y calidad y categoría, si la hace un desconocido se olvida o se infravalora o valora muy poco?

                   1. Ferdinand Cheval (Charmes-sur-l´Herbasse, 1836, Hauterives1924).

                   Sin entrar en el proceso de este autor, cartero, que un día recogió una piedra y empezó a construir un “Castillo Ideal o un Palacio Ideal”.

                   ¿Qué nos dice del ser humano esta obra, que nos dice de la especie humana a la que pertenecemos, que nos dice de este hombre de carne y hueso, qué nos dice de la cultura, qué nos dice del presente, pasado y futuro de la humanidad…?

                   Esta obra de Cheval, no solo me recuerda las obras de Gaudí y los estilos modernistas, sino también la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo, Madrid o la Mansión Picassiette de Raymond Isidore, Chartres, o las Torres Watts de Simón Rodia, o el Museo de Robert Tatin, etc.

                   ¿Qué es lo que lleva a personas, diríamos anónimas sin estudios especiales de arquitectura a construir estas obras…? ¿Pueden ser un motivo incipiente, uno, el recoger una piedra, el del segundo, ser expulsado de un monasterio por tuberculosis y al curarse en agradecimiento empezó a construir la catedral…? ¿Pero son esos los motivos profundos…

                   ¿Los humanes llevan dentro un volcán y deben materializarlo en arte o en artes, cada uno práctica un arte, unos la canción otros las artes plásticas, otros la narración, otros la música en algunas de sus formas distintas…? ¿Si os fijáis no hay un ser humano que no se dedique, aunque sea como aficionado a un arte, y al menos consuma un arte, en mayor o menor proporción…?

                   ¿El arte de la moda y el arte del maquillaje, no es acaso practicado por cientos de millones de personas en el mundo…? ¿El arte del consumo literario en forma de novelas, películas no es consumido por miles de millones de seres humanos cada día, sean de una cultura o sean de otra, algunas de las artes de la música y del sonido, hay alguien que no oiga alguna canción o algún fragmento musical cada día, cuántos cientos de millones de imágenes se crean y se consumen cada día en el mundo, y más hoy con la tecnología actual de móvil e internet…?

                   ¿Por qué la mente humana necesita el arte o las artes, consumir arte o artes, e incluso crearlo o modificar algunos aspectos de ese arte y materializarlo…? ¿Al consumirlo o, y al crearlo que es lo que nos equilibra o armoniza por dentro y por fuera, qué nos hace realizarlo a veces de forma rutinaria, sin darnos cuenta, que nos lleva a consumirlo…?

                   2. ¿Podríamos plantearnos que el ser humano arrastra un misterio y un enigma, o muchos misterios y enigmas, en sí mismo y consigo mismo? ¿Y que solo vemos o percibimos o conocemos un trozo de él? ¿Cada uno lleva su misterio y su enigma, lo lleva como un enorme fajo o peso, arrastrándolo y arrastrándose por él y con él?

                   ¿Hay que preguntarse si para el equilibrio individual, y el equilibrio de la sociedad, los seres humanos tienen que practicar o consumir, o ambas cosas de un arte o de algún arte concreto o real o material…? ¿? ¿Igual que necesitamos el sueño  soñar, para que la mente se equilibre, necesitamos también consumir y practicar algún tipo de arte, de todas las existentes, de tipo musical, de tipo artístico plástico, literario, gastronómico, danza, teatro, etc.?

                   El adagio o máxima de que todo el mundo es artista o todo el mundo es un artista. Idea que se desarrolló en distintos movimientos estéticos en el siglo veinte, con este caso de Cheval se muestra y se demuestra fehacientemente…

                   ¿Por qué algunas obras de arte o de algunos artistas, se le incluye en el llamado arte marginal, y otras obras, son el arte realizado por los grandes maestros? ¿Cuándo si tuviesen la firma distinta, todos los veríamos como obras de arte de vanguardia, y no como obras de arte de marginales artistas…?

                   3. No sirve de nada un artículo si no hace reflexionar al hipotético lector sobre algún aspecto de la realidad. Si no le lleva a plantearse alguna pregunta, algún dato, alguna observación, algún concepto para su existencia. Dicho de otro modo, un artículo no está hecho para el crecimiento de la vanidad del escribidor, sino para servir de algo al lector. Un artículo debe ser como un buen vaso de agua en una tarde de agosto. En este caso, creo que la conclusión es simple y fácil, ¿cuál es el tipo o género o arte concreto que usted práctica, o realiza, en el que es aficionado, y cual es el que consume de forma más rutinaria y diaria…? ¿Por qué no se atreve a realizar lo que lleva pensando y deseando toda la vida, escribir poemas, realizar pequeños dibujos, construir pequeñas composiciones musicales o…? ¿Y si ya lleva mucho tiempo haciendo esa actividad, por qué no se atreve a enseñarlo al mundo, por qué no le echa un poco valor? ¿Y empieza a colgar o exponer su actividad cultural en internet, en un blog por ejemplo…? ¿Claro antes obtenga el registro de propiedad intelectual, no vaya a dolerle la cabeza? ¡Un saludo un buen día, artista lector!

                   © jmm caminero (27 octubre-08 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 362º: “Solitarios: Ferdinand Cheval”.

                                                                  *

 



[1] Enviado y publicado en el Diario CLM.es, el día 08 de noviembre del 2015.

0 comentarios