Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 411º: “Traumas psíquicos”

                   Artículo Periodístico 411º: “Traumas psíquicos”[1].   

                   0. Según el diccionario trauma es herida física o, y psíquica que tiene consecuencias negativas para el individuo. ¿Por tanto, la inmensa mayoría de seres humanos sufren heridas físicas o, y psíquicas o psicológicas causando consecuencias negativas para su cuerpo físico, para su equilibrio psicológico o emocional…? ¿En distintos grados o causas o motivos o cantidades o cualidades o tipos de traumas…?

                   1. ¿Si admitimos que una herida física o psíquica o física que se convierte en psíquica puede durar dicho sufrimiento durante días, meses, años, décadas…?

                   ¿Si admitimos que dicha herida o trauma puede ser no totalmente consciente para el sujeto que lo sufre, o no serlo en nada, o serlo a medias o ser consciente, pero de alguna manera o forma tener consecuencias negativas para dicho individuo…?

                   ¿Todo trauma profundo y serio, puede tener consecuencias durante años o décadas sobre el individuo que ha sufrido dicho trauma, pero también para los próximos o más cercanos, en mayor o menor grado o incluso para la sociedad en su conjunto…?

                   2. ¿Tenemos el valor de intentar averiguar cuales son nuestros traumas, presentes o pasados, cercanos en el tiempo o lejanos y por tanto hacerlos conscientes o analizar las consecuencias para uno mismo…?

                   ¿Sin entrar en las diversas concepciones del trauma, sean freudianas, de la psicología cognitivista o de la conductista o de cualquier otra corriente de la psicología, no deberíamos preguntarnos cuales son o han sido los traumas que tenemos o los que disponemos o soportamos...?

                   ¿Los traumas desequilibran o desorganizan, en mayor o menor grado el sistema psicomental del individuo, a nivel de ideas o concepciones o representaciones o emociones o afectivos o de recuerdos o de otros aspectos de la realidad psíquica…? ¿Quizás los traumas están afectando a las vidas de las personas durante décadas o años, se sea consciente o no…? ¿Quizás diríamos se transforman algunas redes neuronales o psiconeuronales, y por consecuencia cuando se vuelve a dar un determinado estímulo concreto, sea de forma externa o interna, se revive el trauma o condiciona al sujeto que lo sufre…? ¿Ejemplo clásico, la persona que ha sufrido en su niñez un trauma en una habitación cerrada, en la que estuvo castigado dos horas, después no es capaz de subir en el ascensor, y en la etapa adulta, puede que sepa o recuerde el acontecimiento original, pero puede que no sepa dicho acontecimiento…? ¿Por lo cual, puede estar sufriendo consecuencias graves o leves, neurosis o incluso trastornos más profundos del comportamiento, o de la actividad o del pensamiento o de la emocionabilidad…? ¿Y no saber, o medio saber o saber el por qué y el origen…?

                   ¿Pero incluso conociendo el origen tiene que intentar superar dicha realidad, dichos síntomas, dicho sufrimiento que le provoca dicho trauma en el presente, aunque hayan pasado diez o treinta o cuarenta años del acontecimiento…?

                   ¿Deberíamos platearnos si mucho del sufrimiento y angustia y depresiones y tristezas y penas y desalientos que sufrimos se deben a situaciones externas claras y evidentes, reales y comprobables, o son reacciones internas de traumas que arrastramos a nosotros mismos…? ¿Cuánto sufrimiento, siguiendo la rueda de Buda, se va transmitiendo de unos seres a otros, por traumas que se van heredando de una generación a otra, pero que se van materializando en distintos hechos o fenómenos o traumas concretos…? ¿…?

                   3. ¿También podríamos asumir una respuesta de negar la realidad del trauma? ¿Por lo cual, cómo combatiríamos determinados sufrimientos o angustias o melancolías o depresiones, leves o graves que no se ve causa directa del exterior o del interior presente…?

                   ¿Algunos autores indican que todo trauma es causado por una hiperemocionabilidad sufrida por un individuo, pero de orden negativo, sea a nivel físico o, y a nivel emocional o afectivo…?

                   ¿O un hecho o un fenómeno que el sujeto que lo padece no está preparado para asumirlo, porque es demasiado joven, porque siendo adulto no se lo esperaban, o por un mal tan grande, sea momentáneo o reiterado en el tiempo que le disloca su sistema afectivo o perceptivo o emocional o conceptual o todos juntos…?

                   ¿Por tanto, podrían existir traumas de todas las clases o tipos, y en todas las cantidades o cualidades o incluso formando distintas realidades o sistemas de interrelaciones entre aspectos de la realidad, causantes del trauma, con realidades internas, psíquicas y emocionales…?

                   ¿Siempre se han indicado como causantes de traumas, una excesiva agresividad, una inadecuada relación sexual, traumas relacionados con la muerte, o con heridas o sufrimientos a y en realidades humanas morales muy profundas…?

                   ¿Es evidente que los traumas en la infancia son los más graves, pero también se sufren en la adolescencia y también en la época adulta…?

                   4. ¿Siempre se ha indicado que para salir del trauma, es distinto según en qué nivel o en qué etapa de dicho trauma se esté sufriendo…? ¿No es lo mismo si se está en una fase de constante repetición del recuerdo o recuerdos o del trauma, que si se está en un fase de casi olvido o de olvido, pero que las consecuencias del trauma siguen afectando a la persona…?

                   Es obvio que la persona que se considere sufre un trauma tiene que consultar con especialistas de la medicina y la psicología y la psiquiatría. Porque son dichos especialistas los que les pueden ayudar a salir o al menos aminorar dicho sufrimiento…

                   ¿Quizás la sociedad humana y la especie humana debería plantearse cuantificar, la cantidad y la calidad del trauma o los traumas que sufrimos los humanes? ¿Las consecuencias para el individuo y los grupos o colectivos y las sociedades…? ¿Y qué consecuencias tienen a nivel de otros aspectos, es decir, la interrelación de traumas y familia, traumas y sociedad, traumas y sistemas educativos, traumas y vicios, traumas y moralidad, etc.?

                   ¿Especialmente habría que analizar cuando los traumas son colectivos y se producen sobre una sociedad, ciudad, pueblo, cultura…, y las consecuencias que estos pueden tener… durante generaciones…?

                   ¿Podríamos pensar que hay traumas, que son individuales, que los sufre un individuo, pero que otros los sufren un individuo o una familia y se van heredando, de alguna manera, de una generación en otra…? ¿Y esto explicaría muchas opciones sociales y políticas que muchos individuos y familias sufren, y que después se materializan en una respuesta social o política o económica concreta…?

                   5. Incidir sobre los traumas en la infancia, sean por abusos, maltratos de distintos tipos o por combinaciones diferentes de factores y variables, pueden tener consecuencias, consecuencias que pueden durar y permanecer durante toda la existencia, y que a la larga, en casos concretos, pueden sufrir esas personas, neurosis de distinto tipo, depresiones, sociopatías o psicopatías, incluso otros trastornos psicológicos o psicológicos morales… ¿Al final, siempre se ha dicho que dos grandes figuras de la política del siglo veinte, dos grandes dictadores, sufrieron maltrato infantil grave en su infancia, y después se convirtieron en tiranos que enviaron a la muerte  y a campos de exterminio y concentración a millones de personas…? ¿Pero también se ha indicado la misma causa en otros dictadores del siglo veinte?

                   ¿La pregunta es si en menor medida, millones de personas sufren traumas, y claro está, no son grandes dictadores porque no ocupan los máximos poderes de representación política, pero si pueden con el poder que disponen, ser pequeños dictadores que causan enormes males y traumas y sufrimientos a otras personas que están a su alcance, en sus familias, en sus lugares de trabajo, en las entidades en las que tienen algún poder…? ¿Y la rueda del sufrimiento según Buda continúa…?

                              © jmm caminero (25 noviembre-23 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 411º: “Traumas psíquicos”

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el día 23 de diciembre del 2015 al Porvenir de CLM.

0 comentarios