Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 418º: “Sobre los libros de artista, I”.

                   Artículo Periodístico 418º: “Sobre los libros de artista, I”[1].

                   0. He hecho muchas obras plásticas en muchos géneros, pero he hecho muchos libros de artista, ejemplares únicos. ¿Qué puedo decir de ellos?                

                   1. No hay que olvidar que olvidar que todas las obras plásticas están bajo las ideas de los manifiestos artísticos y estéticos.

                   No hay que olvidar que cada dibujo o pintura, o libro de artista o cualquier otra obra, tiene su autonomía e independencia. Pero que según la idea del autor, todos y todas las obras forman y conforman una única obra, una unidad de obra.

                   No hay que olvidar que todo lo escrito o escritos por mí, y todo lo pintado o todas las obras artísticas plásticas, forman y conforman una única obra, que denomino ahora Cuadernos o Cuadernos del Mercado.

                   Es una obra total y una obra de arte total. Es como un enorme rascacielos o catedral o palacio o monasterio mental…

                   Creo que como autor tengo derecho, siempre que sea según la ley y la moralidad, tengo derecho a realizar una obra como el autor desee. Y también el público, especializado, también tiene derecho a que no le guste dicho experimento mental o cultural o creativo.

                   2. Debo indicar que hasta ahora, la mayor parte de respuesta es silencio. Cierto es que muchos libros de artista han sido aceptados y donadas a instituciones de todo tipo en España.

                   3. La parte plástica, si sumamos dibujos, pinturas, y hojas de libros de artista, y otros géneros, al menos se habrán realizado cien mil obras. Que todas forman y conforman una única obra plástica. Como una enorme catedral, una enorme cueva. Al menos mental. También debo decir, que no sé que habrá sucedido con estas obras. Me temo que muchas habrán sido ya destruidas. Pero qué voy a hacer… Casi toda, por no decir docenas y docenas de miles se han enviado durante estos cuarenta años, a cientos de personas. Quizás cometí un error, en vez de enviar fotografías enviaba obras originales en papel… creyendo, que así se vería mejor su valor. Me temo que he cometido un enorme error, más no teniendo fotografías de todas ellas… Quizás solo tengo fotografías de un tres o cuatro por ciento…

                   4. Creo que un libro de artista, tamaño cartulina con cien hojas constituye un mundo en sí mismo. Un mundo mental, un mundo estético, un mundo conceptual, un mundo lleno de preguntas y de datos y de posibles respuestas.

                   Si se le aplican los manifiestos artísticos y estéticos. Sería una obra inmensa jamás se podrá ver dos veces, del mismo modo y de la misma manera. Porque se pueden formar millones de posibilidades de murales, de hojas de libros de artista, etc.

                   5. Creo que hay una diferencia esencial entre una canción o cinco canciones y una ópera. Creo que esto es aplicable a un cuadro o cinco cuadros y un libro de artista con cien hojas pintadas, que cada hoja sería similar a un cuadro o pintura, aunque sea en cartulina y con un tamaño pequeño…

                   Me parece, sin soberbias y vanidades, que uno de mis libros de artista es como una opera, ópera de colores, y que es como si estuviese formado por docenas de cuadros, que se complementan, se hablan entre sí, que se contradicen. Vistos como libro de artista, también se puede ver como mural, y aplicando cambios según los manifiestos artísticos, cambios de lugar de colocación, etc.

                   6. A veces pienso que los libros de artista que he realizado son pequeñas obras maestras. Otras veces, después de ir con ellos y mostrarlos a tantas personas, al menos, en forma de fotografía, si no todos, algunos de los que he realizado, y ver, que a lo sumo de vez en cuando alguno es aceptado en donación, debo pensar que no es así.

                   Extendidos como un mural con dos lados de visión y de interrelación creo que aumenta el sentido cognoscitivo del ser humano…

                   Ciertamente muchas palabras o frases los hipotéticos contempladores de esas obras o libros de artista tendrán que ponerse un sistema de aumento o acercamiento de su visión de la obra, de sus partes, con unos prismáticos…

                   7. En un libro de artista hay incluida mucha información, muchos datos, muchas preguntas, muchas respuestas en forma de colores y formas y dibujos…

                   8. Sueño a veces despierto, con ver varias docenas de libros de artista, varios miles de pinturas y dibujos expuestos uno al lado de otro, hoja al lado de otra hoja, en una sala y en otra y en otra, formando todo una unidad.

                   Sueño que en el centro habrá ordenadores con la dimensión escrita de Cuadernos, y así el hipotético contemplador de esta obra, unirá la perspectiva plástica y la escrita. En una interrelación que puede o podría tener multitud de posibilidades.

                   9. A veces pienso que siete libros de artista, tamaño cartulina, cada uno con cien hojas tendría el mismo tamaño que el techo de la capilla Sixtina… que dos o tres libros de artista, tamaño cartulina, de unas cien hojas cada uno el tamaño del Juicio Final…

                   10. Uno, uno a sí mismo a veces, se pregunta qué puede ofrecer uno más al mundo artístico y estético plástico, si además de estas obras, van acompañadas por los manifiestos artísticos y estéticos. Qué puede ofrecer uno más, para ocupar el propio trabajo algún lugar a nivel regional o provincial o nacional a nivel estético y artístico plástico. Qué puede ofrecer uno más…

                   Es obvio que si hubiese mercado, podría haber realizado obras más extensas, en más géneros plástico, en otras dimensiones, pero para no tener ningún mercado… No parece que sea poco lo que se ha hecho, a nivel de obra plástica concreta, a nivel de bocetos y esbozos escritos con palabras o con dibujos, y además los manifiestos artísticos plásticos…

                                     © jmm caminero (21 junio-26 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 418º: “Sobre los libros de artista, I”.

                                                                  *



[1] E. 18 febr. 2017 a Extremadura Progresista.com. La Verdad de Ceuta.com. El Digital Sur.com.

Martes, 29 de Septiembre de 2020 07:33 soliloquios #. Artículos Arte y Manifiestos artísticos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris