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Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 92º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, I”.

Artículo Periodístico 92º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, I”.

                        0. ¿Se podrían encontrar algunos factores, valores, vectores para saber el valor estético y conceptual de una obra de arte? ¿Plástico o literario o musical…? ¿Y por tanto, intentar dar un valor a la obra de arte y en general a un artista? ¿Encontrar un modo o una manera de dar una racionalidad mayor al valor del arte?

                        1. Que tenga contenido y concepto.

                        2. Que tenga no solo los contenidos y los conceptos tradicionales. No es lo mismo contenido que concepto. Puede ser cualquier estilo o tendencia de las varias docenas que los humanes han inventado o creado o descubierto en estos milenios.

                        3. Si puede novedad o creatividad o ingenio o invención formal.

                        4. Relación entre el contenido y el continente, el significante y el significado, la materia y la forma novedosa, nueva y más profunda en ambos ámbitos.

                        5. Asuma todas o las máximas tradiciones culturales, y no solo una. Haya aprendido y aprehendido de todo lo que le precede. Es decir, una tradición de milenios, en todas las culturas y épocas y civilizaciones.

                        6. La firma es muy importante, pero el valor esencial, es el valor de esa obra de arte, la categorización de esa obra de arte concreta, tenga o no tenga firma, es decir, sea anónimo o con firma conocida o desconocida. Es decir, valorar la obra de arte, no solo como el valor máximo la firma. Aunque ponemos la firma como un punto más. Pero no el único como casi siempre se hace.

                        7. Tener catálogos completos de toda la obra de un autor, es un factor importante y esencial. También aquí incluido que aunque no se tengan, si el autor ha indicado cuantas obras más o menos ha realizado, y si en cada una de ellas están bien firmadas y fechadas.

                        8. Aporta la obra no solo conocimientos conceptuales, sino también vivenciales, afectivos y emocionales.

                        9. Tiene significado no solo a nivel personal e individual, sino que esa obra refleja una constante en la humanidad, es decir, un problema individual que afecta a muchos, o un problema colectivo que afecta a parte de la población. Generación tras generación.

                        10. Que esa obra refleje, se vea un intento serio de buscar la verdad, bondad, belleza, utilidad. Incluso el arte tiene que intentar ser útil. Es decir, se vea que busca el mayor grado de verdad en los temas, mayor grado de bondad y de búsqueda del bien, mayor grado de belleza y por tanto de utilidad.

                        Conclusión.

                        Una obra será más genial, aplicable estos baremos tanto al arte plástico o literario o cualquier otro arte, con pequeños retoques. Si a cada punto le damos un valor de cero a uno, y vamos observando y contando, el total. Una obra será más valiosa, más genial, más portentosa, con más significado si tiene más puntuación. Este sistema no es perfecto, pero creo que aclara bastante, o mejor dicho avanza mucho en el conocimiento del valor del arte, del estético y del conceptual. Y por consecuencia, el valor económico, con distintas variables debe estar en relación con dicha cuestión.

                        Creo que si esto se aplica sistemáticamente a obras concretas, se podría encontrar, un método, no el único, pero un método que se podría perfeccionar para valorar más adecuadamente el valor real de una obra de arte. O al menos, más aproximado el valor o más real o más acertado. Por supuesto que en otras páginas de los escritos que he realizado indico otras formas posibles de valorar una obra de arte. Que podrían y deberían complementarse con ésta o éstas.

                        Creo que el mayor problema del arte esa precisamente éste, encontrar métodos para valorar lo más esencialmente posible y lo más verdaderamente el valor de esa obra, y así después darle el valor económico. Cosa que habría que analizar en otras páginas. Así valorar estética y conceptualmente el valor de una obra de arte, sea cual sea la firma o el lugar que se haya fabricado.

                                           © jmm caminero (10 enero-23 Feb. 2014cr).

Fin Artículo Periodístico 92º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, I”.

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