Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos sobre la Familia

Artículo Periodístico 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?”.

                   Artículo Periodístico 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?”.

                   0. ¿No hay ser humano, al menos hasta ahora, que no sea necesario ser cobijado y criado en una familia? ¿Todo ser human necesita una familia, sea de padres, sea de abuelos, sea algo lo más parecido a una familia…? ¿Por tanto la familia es una de las realidades sociales y personales más esenciales para individuos y familias y grupos y sociedades y culturas y Estados…?

                  1. ¿Si nos fijamos una gran cantidad de males que sufren los individuos, las mismas familias, la sociedad y multitud de entidades sociales se debe a que un individuo ha caído en una familia desestructurada, o un individuo desestructura una familia…?

                   ¿Pero esto a veces, demasiadas veces, se hereda a generaciones siguientes…? ¿Lo qu se suele decir, siguiendo a Buda, la rueda del sufrimiento, el bisabuelo era ebrio, el abuelo jugador de cartas, el padre putero, el hijo avaricioso…? ¿Por supuesto que no se produce en todos los individuos y generaciones de la misma familia, pero más de lo que creemos…? ¿Ahora se denomina familias desestructuradas, y es un hecho o dato empírico en muchos sentidos y formas y maneras…?

                   2. Las organizaciones de buena voluntad, este aspecto de la realidad debería ser una preocupación de ellos, para encontrar nuevas teorías y nuevos conceptos, para encontrar nuevos modos de solucionar problemas, y sobretodo buscar modos para que las familias e individuos no caigan en desestructuraciones profundas o medianas…

                   3. El mundo cambia tanto, tanto a nivel teórico como práctico que la mayoría, por no decir todas las familias, ni todos los padres son o somos capaces de adaptarnos a la vida y a la existencia actual y real.

                   Siempre el mundo va por delante de los núcleos y senos familiares…

                   4. Hay demasiada sensualidad y demasiado materialismo en la sociedad y por tanto, eso a la larga es un incentivo negativo para las mismas familias. Y causa al final mucho sufrimiento y pena y mucha desavenencia familiar. Con que un miembro de una familia nuclear, caiga en un error moral o psicológico, pues causa un enorme mal, sea el exceso de bebida, el exceso del juego, por poner dos ejemplos, pero que hay docenas…

                   5. Jamás las familias han vivido como ahora. En general. Jamás tanto número de familias, cientos de millones han vivido con lo suficiente o más que lo suficiente. Ni jamás en tanto por ciento de la sociedad… Y es ahora cuándo más crisis familiares existen…

                   Las crisis familiares, divorcios son una de las causas posterior de la pobreza de los descendientes, de las mismas familias. Que cuando hay riqueza social o vacas gordas en la economía no se nota tanto, pero cuando hay crisis económica es un factor muy negativo…

                   6. Si no se estudia la crisis familiar, con las metodologías actuales, las ciencias sociales, va a ser muy difícil encontremos las razones y motivos y causas. Y las relaciones entre causas y sus consecuencias de la crisis familiar.

                   De no solucionar la crisis familiar, al menos en Occidente, puede ser esta una causa de que esta civilización caiga en decadencia y en declive.

                   7. La familia es la tesela esencial de la sociedad. Nadie puede sobrevivir sin una familia, aunque sea unos días o unas semanas.

                   8. ¿O se estudia seriamente la familia, en todos los sentidos y formas y maneras, o las sociedades que no tengan un grado suficiente de racionalidad familiar, acabarán esas sociedades autodestruyéndose…? ¿Porque el individuo y la familia, al menos hasta hoy, son los dos pilares de todo, la sociedad es una consecuencia del individuo y la familia, aunque la sociedad, tenga en sí, una entidad en sí, diferente y diferenciada? ¿Y el Estado la cuarta gran entidad, es la combinación y el resultado de las otras tres, aunque además el Estado tenga una entidad en sí misma…?

                   9. Individuo, familia, sociedad, Estado son los cuatro pilares de la realidad humana. Al menos ha sido así hasta ahora, durante milenios…

                   ¿Qué será mañana, no lo sé, no lo sabemos…?

                   Por tanto todo lo que sea incentivar de forma correcta y adecuada y racional y científica el Estado, la sociedad, el individuo y la familia será bueno para cada una de estas entidades…

                   10. ¿Pero en Occidente, en concreto en Europa y más en España la familia está herida de muerte…?

                  ¿Hay varias epidemias que inciden sobre la familia, y de alguna manera se está destrozando como entidad, y nadie sabe la solución, ni el diagnóstico, ni el pronóstico, ni la terapia?

                   ¿Pero la enorme cantidad de divorcios, ya es en sí, una epidemia, como algunos indican…? ¿Con consecuencias imposibles de predecir…?

                            © jmm caminero (30 marzo-21 julio 2015 cr).

Fin Artículo 268º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, VI?

                                                                  *

Artículo Periodístico 212º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, V?”.

                        Artículo Periodístico 212º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, V?”.

                        0. ¿Es absolutamente necesario analizar dichas cuestiones, porque los divorcios ocasionan enormes sufrimientos, y se puede considerar hoy en Occidente como una verdadera epidemia? ¿Pero no solo los divorcios, sino que dentro de las familias, se producen enormes bienes, pero también enormes sufrimientos, y por tanto, hay que estudiar cuales son, y después, y al mismo tiempo poner soluciones posibles, a nivel individual, social, estatal, teóricas y prácticas…?

                        1. ¿Se ha roto o perdido o mermado, en demasía la autoridad real y moral del padre y del padre y de la madre en la familia…? ¿Debido a multitud de factores y variables…? ¿Y por tanto, eso crea una enorme crisis y enfrentamiento y sufrimiento en el seno de la familia y de las familias…?

                        2. Cada individuo hoy, cada familia por tanto sufre enormes tensiones de todo tipo. El mundo no hace nada más que cambiar y muy deprisa y es muy difícil adaptarse a tantas nuevas normas, nuevas tecnologías, nuevos conceptos, nuevas situaciones, sin olvidar el mundo irracional, de emociones, deseos, pasiones, pulsiones que los seres humanos sufren…

                        Todo forma un conglomerado enorme que la mayoría de personas no sabemos como superar, como armonizar y unos caemos en unos errores, y otros, otros caemos en otros.

                        3. Jamás como hasta ahora, por los grandes medios de comunicación los hombres han estado sometidos a tal tensión y a tal cantidad de mensaje de todo tipo, publicitarios, incentivadores del consumo, de amplificación de deseos, de ver como otros viven y tú tienes o no tienes, lo que ha creado como una hiperinflación de los elementos irracionales del ser humano…

                        Todo esto crea enormes desarmonías internas y externas en el ser humano.

                        4. El ser humano ha perdido esa capacidad de silencio. Todo está lleno de noticias, de informaciones, de ruidos y el ser humano no deja a su cabeza que se tranquilice, que se sosiegue, siempre está recibiendo estímulos… Hace dos siglos la mayoría de las personas trabajaban en el campo, por lo cual, se pasaban casi todo el día, sin apenas hablar con nadie, escuchando el sonido de la naturaleza, en silencio interior y exterior, con el ruido del campo. Lo que hacía que se sosegase, se tranquilizase, y por tanto, dejaba y permitía que su interioridad saliese fuera de sí mismo, lo inconsciente se hiciese consciente, lo consciente se hiciese de forma correcta inconsciente…

                        Todo esto influye que la armonía de la persona consigo misma, sea más frágil, y por tanto la armonía con la otra persona el conyugue, en la familia, en el matrimonio, etc.

                        5. El demasiado hedonismo, el demasiado materialismo, el demasiado relativismo, el demasiado escepticismo, el demasiado materialismo, el demasiado sensualismo son causas y motivos de la crisis familiar…

                        6. ¿Queremos que la familia como institución siga existiendo otras docenas de miles de años o no queremos…? ¿O queremos ampliar tanto el concepto de familia, que ya será otra cosa, o será una variedad que en el fondo es otra cosa…?

                        7. Tal cantidad de estímulos de todas las clases y tipos y de tantos temas diferentes, unos buenos y otros menos buenos hace que toda persona individual se siente perdida, consciente e inconscientemente… y eso al final, no solo soportan esa crisis interna los individuos, sino los individuos dentro de todas las instituciones, incluida la familia.

                        8. Se ha pasado de una sociedad que era prácticamente agrícola a una sociedad industrial y postindustrial, no en tres o cuatro o cinco generaciones, sino prácticamente en una o en dos. Al menos en Hispania… Lo cual esto acarrea enormes complejidades de cambios de posturas, aptitudes, actitudes, actos, ideas, conceptos, prácticas, formas de pensar, sentir, actuar, desear, hablar… en todos los sentidos y modos. Y por tanto, el ser humano tiene que sufrir enormes cambios internos y externos, enormes presiones internas y externas…

                        Y esto al final tiene que pagarlo y sufrirlo, en lo bueno y en lo menos bueno, cada individuo, y también desde luego la familia.. creándose muchas tensiones, muchas tormentas de estímulos de todo tipo, que a veces, ni individuos, ni familias, ni sociedad son capaces de superar, ni de armonizar…

                        9. En general los humanes están muy propensos a caer en demasiados niveles de sensualidad y materialismo, de búsqueda de experiencias, de placeres sin ponerles medida y armonía. En definitiva es muy fácil caer en uno de los siete errores morales graves… Por lo cual, si un individuo de una familia cae en uno de esos errores morales, teórica o en la práctica ocasiona graves daños a sí mismo y a la familia. Existiendo una tabla muy extensa, desde lo menos a lo más. Es decir, desde lo menos grave a episodios o actos demasiados graves…

                        En definitiva, muchos errores de este tipo, no solo ocasionan graves problemas a individuos, sino a sus familias, algunos teniendo consecuencias patológicas, combinándose con problemas físicos, biológicos, psicológicos, e incluso en algunos casos teniendo problemas jurídicos graves…

                        10. Los gobiernos y las organizaciones de buena voluntad deberían crear programas de estudio y análisis de la familia. De la familia en todos los lugares del mundo, y después deberían poner soluciones prácticas en la medida de lo posible. Porque la entidad denominada familia, que con cambios lleva docenas de milenios con nosotros es esencial hoy, sigue siendo hoy, esencial para el individuo, la sociedad, el Estado, etc.

                                © jmm caminero (03 enero-30 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 212º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, V?

                                                           *

Artículo Periodístico 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                        Artículo Periodístico 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                        0. ¿Habría que enseñar a todo individuo que se ame correctamente a si mismo, como una forma de evitar sufrimientos, incluso se evitar gastos económicos innecesarios en el futuro, para ese individuo, esa familia, la sociedad, etc.?

                        1. Muchas victimas se convierten en el futuro verdugos, o muchas victimas acaban siendo tragados por las circunstancias y destruyéndose a sí mismas o por otros. Y todo por falta de autoestima correcta, por falta de quererse de forma adecuada a sí misma…

                        2. Todo el mundo quiere ser querido, se sea anciano o joven. Y si a una persona se le somete a un proceso de rechazo, se le hace un mal enorme, que puede tener consecuencias para toda su existencia. Y quién somete a otra persona a un daño de ese modo, tendría que tener alguna sanción en esta vida, y desde luego en la otra…

                        3. ¿La autoestima es un movimiento neurológico o también tiene componentes sociales, culturales, ambientales? ¿Es decir, una combinación de factores y variables externos e internos…?

                        4. Ver con mucha claridad una cosa negativa o cinco que se tienen, y en cambio no ver las diez o quince o veinte o cien cosas positivas que se tienen. Y casi todo el mundo tiene menos cosas negativas que positivas…

                        5. Estimarse de forma correcta es la forma más adecuada de no caer en multitud de errores personales, psicológicos, sociales, culturales, espirituales, afectivos, económicos, familiares, etc.

                        6. Una persona, cualquiera tiene virtudes y tiene defectos. Conocer las virtudes y las cosas buenas y engrandecerlas, conocer los errores y las cosas menos buenas, para disminuirlas o erradicarlas… El conocerse correctamente ayuda a la propia autoestima, para de ese modo, reivindicar lo bueno y hacer disminuir lo menos bueno o lo malo…

                        7. Saber que nadie es totalmente perfecto. Nadie es totalmente imperfecto. Por tanto tú que padeces de baja autoestima, no eres la peor persona del mundo, no eres la peor en todo, puedes que tengas algunos factores o elementos por debajo de la media, pero tendrás otros por encima de la media, y la mayoría del montón o como la media.

                        Saber esto te ayudará s superar tus traumas y tus heridas y tus complejos de baja autoestima…

                        8. En la medida de lo posible, con sosiego, tranquilidad, racionalidad, y si es posible con ayuda especializada intentar averiguar que heridas o traumas o sufrimientos o angustias llevas para poder de ese modo combatirlos mejor…

                        9. No te aproveches de otra persona porque sea más débil en algún elemento o factor de la vida. Porque tenga menos autoestima, porque cada uno lleva alguna herida en la vida. Cada uno es inferior en algo. Y si nosotros no somos inferiores en nada, quizás lo hayan sido nuestros abuelos o lo sean nuestros nietos… y supongo que a ti no te gustará que alguien se haya aprovechado de la debilidad de tu abuelo o de la debilidad futura de tu biznieto. Pues empieza tú no aprovechándote de la vulnerabilidad o debilidad, en algún tema o cuestión del que tienes a tu lado…

                        10. El mal que hacemos decían los antiguos de alguna forma nos vendrá de alguna manera, si no a nosotros, quizás a nuestros descendientes, y el bien que hagas de alguna manera, si no a nosotros, quizás a nuestros descendientes…

                                   © jmm caminero (21 enero-14 marzo 15 cr).

Fin Artículo 201º: “Sobre la autoestima, III”.

                                                                  *

Artículo Periodístico 167º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, IV?”.

                        Artículo Periodístico 167º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, IV?”.

                        0. ¿La familia es la institución esencial para el desarrollo del ser humano, para lo bueno y menos bueno? ¿Por tanto es esencial estudiar esta institución para aumentar lo bueno, y para disminuir lo menos bueno…?

                        1. ¿Hemos pasado de una moralidad muy estricta y de una religiosidad muy estricta a mucho grado de libertad, y por lo cual, el ser humano no ha tenido tiempo de adaptarse? ¿Ha cambiado demasiadas cosas, unas buenas, otras menos buenas…? ¿No ha tenido tiempo suficiente para cambiar lo que debería y como debería y ha cambiado demasiadas cosas, sin medida, sin ton y sin son…? ¿Y el hombre y la mujer se han perdido en el mundo o en la sociedad, llamados por tantas pasiones y deseos y pulsiones…?

                        2. ¿Se quiere de verdad saber lo que ocurre en la familia, en las familias, tanto lo bueno, como lo menos bueno? ¿Para incentivar lo bueno, para hacer disminuir lo menos bueno…?

                        3. La pregunta correcta se quiere de verdad analizar lo que ocurre en las familias, de ese modo saber la realidad y de ese modo poner solución a tantos problemas existentes. Partimos del hecho que la familia es la entidad esencial, junto con el individuo, del desarrollo de las sociedades, culturas, Estados. Y por tanto, son los ladrillos con los que se conforman y se estructuran el Estado y la sociedad… Porque analizando la realidad familiar, se puede poner solución a los problemas que existan, hacer disminuir los males, aumentar los bienes.

                        4. ¿La falta de valores morales y éticos y religiosos y espirituales adecuados y verdaderos es la verdadera razón última de la crisis familiar, al menos en Occidente…?

                        5. La demasiada libertad sexual, y el mal uso de ella, por diversas razones es una de las crisis esenciales en la fractura familiar.

                        6. La falta de una moralidad correcta y adecuada, teórica y en la práctica, en gran parte de la población es una de las causas de la crisis familiar.

                        7. ¿Se han pasado de sociedades agrarias, con sus valores, buenos y menos buenos, a sociedades industriales y postindustriales en tres o cuatro generaciones, cuando no en dos, y por tanto, la mayoría de personas no han sabido adaptarse a los nuevos valores, unos buenos, otros menos buenos, y adaptar los antiguos a las nuevas realidades…?

                        8. ¿Por qué en algunos países y sociedades, como España un índice mayor en la crisis familiar, por ejemplo en los divorcios, dicen siete de cada diez matrimonios, y en Europa, la media es cinco de cada diez…?

                        9. ¿La familia en Occidente, especialmente en Europa está en una profunda crisis? ¿Se debe a que el padre ha perdido el papel rector, hemos pasado de un autoritarismo a una autoridad del padre casi inexistente…? ¿Los roles entre padre y madre no han quedado claros…? ¿La sexualidad y otras costumbres morales, se han saltado multitud de normas, que han sido eficaces o aplicables durante siglos, algunas con razón, otras se han saltado sin razón…?

                        ¿Los roles de los padres, los roles entre sí de los hermanos, los roles de los abuelos, los roles de otros miembros de las familias, que antes de alguna manera estaban pautados, ahora han quedado desdibujados, y por tanto, esto causa muchos problemas…?

                        10. ¿El ser humano se siente muy perdido en el mundo, mundo natural y social, y por tanto, no sabe vivir su vida, no sabemos existir con nosotros mismos, y esa angustia y sufrimiento se traspasa a y en la familia…?

                        11. La mayoría de seres humanos, no tienen tierras, no tienen un trabajo propio, sino que son por cuenta ajena, en mayor o menor categoría, lo que produce mucha tensión interna a los individuos. Y por tanto, esto se traspasa a la familia. Además de soportar crisis personales, económicas, afectivas, enfermedades.

                        12. la televisión enseña que en este mundo se puede vivir de muchas maneras, y muchos viven mejor que tú, y muchos viven peor que tú, entonces deseas vivir como los que viven mejor, como los ricos, y al mismo tiempo temes bajar en la escala social… Es decir, el hombre vive en una constante tensión… que muchas veces, no es capaz de soportarla… y todo eso, al final, se lleva a la familia.

                        13. Si en una familia de cuatro o cinco miembros, uno de ellos, ha caído en alguno de los siete errores morales grave (ira, lujuria, juego, gula, vanidad, soberbia, etc.) ya distorsiona gravemente a la misma familia. Y ya se produce enormes tensiones en el núcleo familiar.

                        Si admitimos la familia no nuclear, sino amplia, que intervienen ya hermanos y ya padres y suegros… y ya elevamos la familia no a cuatro o cinco miembros, sino a doce o quince, entonces, es muy probable que alguno de ellos, haya caído en alguno de los errores morales graves, lo cual causa, a él mismo graves problemas, pero también al resto de la familia…

                        14. Por consecuencia la moralidad correcta, de cada miembro de la familia es esencial para que la familia funcione de forma eficiente y racional y correcta. Y pro tanto, no caigan la familia en crisis familiares, en mayor o menor grado de gravedad.

                        15. Porque tenemos el problema que se indica que en España siete de cada diez matrimonios acaban en ruptura, en Europa dicen que cinco de cada diez… ¿Noe s suficiente drama para que los poderes gubernamentales y las fundaciones privadas y las universidades busquen causas y soluciones, por todo el sufrimiento que se podría evitar? ¿o si quieren, y les gusta más, por todo el gasto económico que supone…?

                               © jmm caminero (25 agosto 2014-03 enero 2015 cr).

Fin Artículo 167º: “¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar, IV?

                                                               *