Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Artículos Tecnocientíficos.

Artículo Periodístico 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.

Artículo Periodístico 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.
0. ¿Se pueden perfeccionar o desarrollar ideas o esbozos que los especialistas podrían perfeccionar que podrían servir para reducir o ralentizar los efectos de los maremotos, en concreto de los tsunamis? ¿Aunque las ideas siguientes sean ya sabidas y en parte aplicadas, quizás algún matiz podría ayudar a que los especialistas les sirvan para que se les ocurra algo mejor?
1. ¿Si se plagase los fondos del mar de receptores de terremotos se podría prever con más antelación? ¿Si las altas montañas se hiciese lo mismo? ¿Si se situasen receptores de seísmos en los fondos de las minas? ¿Si en las superficies del mar flotando se pusiesen también? ¿Si se hiciesen pozos los más profundos en tierra, a cien o doscientos metros y se situasen receptores de seísmos….? ¿Entre todas estas estaciones de recepción más las existentes… se podrían prever con más antelación todo tipo de seísmos, volcanes, maremotos, etc.?
¿Si todos los barcos llevasen un sistema de recepción de terremotos y seísmos y por tanto pudiesen avisar enseguida a un control central y habría distintos en cada lugar…?
2. Si nos centramos en Japón que tienen diques en los puertos para los tsunamis, viendo el de hace unos años, no habría que pensar subir dichas murallas, varios metros más.
Se rompe la estética de la ciudad y del puerto, pero hay que escoger entre que la estética sea inferior y hacer disminuir las consecuencias posibles.
Se podrían pintar esos diques contra los tsunamis, se podrían poner pinturas, esculturas y otras obras de arte en las paredes, por dentro y por fuera, y podrían ser museos al aire libre. En tiempos sin tsunamis podría tener una escalera y poder subirse a lo alto y dar paseos y ver el mar, etc.
3. La anterior idea se podría diríamos como en las ciudades antiguas tener no un dique sino dos o tres a distinta distancia y distinta altura… Y de ese modo si un posible tsunami atraviesa uno de los diques se quedaría encajonado con el siguiente.
4. Si dentro de la mar a cien o doscientos metros se sitúan islas artificiales flotantes, que en tiempos normales servirían para jugar y bañarse y sitios de ocio. Pero que en tiempos de tsunamis serían como plataformas flotantes que paralizarían en cierto modo ralentizarían las aguas y su fuerza. Podría disminuir los efectos. Islas artificiales flotantes que están sujetas al fondo del mar, y que las cadenas permiten que puedan ascender y no romperse. Es decir, unas cadenas más largas en tiempos normales…
5. Si además en el mar a cien o doscientos metros hubiese barreras, que en un momento determinado se levantarían. Barreras flotantes, y permitirían dos cosas: desviar el agua, en parte hacia zonas que no estén habitadas, y en segundo lugar reducir la presión y la cantidad de agua. Es decir, es como un sistema de defensa escalonado, pero en vez de ser contra un desembarco de material y de personas, en este caso contra el agua…
Por lo cual con esta idea se puede poner y situar distintos artilugios que se podrían diseñar.
6. En laboratorios de estanques de agua donde se estudian los movimientos de las olas y sus efectos sobre barcos. Pero también se analizan lo que sucede en un tsunami. Se podría estudiar si de alguna manera se ponen distintos elementos que ralenticen o paralicen las olas sucesivas de un tsunami que efectos tendrían que formas se podría y se debería diseñar.
Por ejemplo, algunos objetos o diques o islas flotantes que desviasen las aguas hacia otras zonas que no sean el puerto. Y otros que los desviasen de tal forma que la primera ola, en parte desviada acabe en parte enfrentándose con la segunda ola del tsunami y de ese modo en parte disminuirían la fuerza de la ola. Porque una ola se enfrentaría o se opondría en parte a la siguiente…
7. columnas clavadas en el fondo del mar que sobresalga del nivel del mar, tres o cuatro o cinco metros. Que tuviesen un valor estético. Unas separadas de otras, que permiten que pasen los barcos. Que sirviesen en tiempos de no tsunami para jugar, para que las aves pongan nidos, etc. Si se sitúan columnas de este tipo, bien agarradas en el fondo del mar, con distintos grosores podrían desviar o ralentizar en parte las olas de los tsunamis. Pregunto.
8. Abrir una página o un departamento de algún organismo del gobierno especialmente en Japón para recoger ideas de las personas normales. Porque a veces, las personas normales se les pueden ocurrir ideas, y los especialistas pueden perfeccionarlas y pueden servir…
9. No creo haber descubierto nada. Pero quizás algunas de estas medidas con otras que existan podrían servir para crear sistemas de defensas en los puertos donde hay mucho peligro de tsunami como los de Japón. Y que en tiempos de paz servirían como espacios lúdicos y en momentos de alarma como sistemas de defensa ante los maremotos y tsunamis.
© jmm caminero (11 marzo 2015 cr).
Fin Artículo 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.
*

Viernes, 15 de Abril de 2016 21:48 soliloquios #. Artículos Tecnocientíficos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris