Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos Tecnocientíficos

Artículo Periodístico 386º: “Televisión con Internet”.

               Artículo Periodístico 386º: “Televisión con internet”[1].      

                   0. Parece ser que ya existen en el mercado televisores que llevan insertas las posibilidades de tener internet. De todas formas si no existe no creo que haya ninguna dificultad técnica de unir una televisión a un sistema de ordenador e internet cuando ya millones de móviles tienen dicha prestación. ¿Pero qué nos puede decir o plantear este desarrollo técnico? ¿Cuándo una parte apreciable de la sociedad tenga este aparato doméstico?

                   1. ¿Cuándo digamos la mitad de la población dentro de cinco o diez o veinte años de un país o una sociedad o un Estado disponga de este artilugio en sus casas igual que ahora tiene el móvil o tiene una televisión con unas docenas de canales de televisión y de radio…? ¿Y tenga acceso mediante esta plataforma a cientos de periódicos digitales del mundo y en todos los idiomas posibles…? ¿A cientos de emisoras de radio, a cientos de redes sociales, a millones de páginas de todos los temas e idiomas…?

                   ¿Hasta ahora los medios de comunicación masivos han sido y servido, según dicen, como instrumentos para unificar y dirigir y gestionar la opinión pública…? ¿Pero de este modo se podría fragmentar, y lo primero que viene a la cabeza si será posible gestionar de forma racional y medianamente eficiente a la población si esta se fragmenta y ya no se ve una noche, un cinco o diez o veinte por ciento de la población un determinado programa de televisión o, y de radio? ¿Ya miles de aldeas, pueblos, ciudades, megalópolis, cientos de miles de hogares y millones de individuos no ven esa noche un determinado programa de televisión o de radio o tertulia que unifica la opinión pública ante un problema o una cuestión…? ¿Qué consecuencias electorales tendría, cómo se fragmentaría la opinión pública en cuanto a las opciones sociopolíticas y a la organización de partidos y corrientes de opinión, a y en todos los sentidos…?

                   ¿Por supuesto al disponer la población de este artilugio, por ejemplo la mitad de la población, que es el modelo que estamos analizando, indagando, especulando no quiere decir que todo el mundo utilice o consuma información de todos esos medios, sino que unos sectores irán hacia una dirección y unos medios, y otros, otros irán hacia otros…?

                   ¿En parte los poderes públicos contemporáneos, es decir, en estos dos últimos siglos han ido abandonando la influencia de las religiones, es decir, de los púlpitos, porque se encontraron con tecnologías de la información que eran más eficientes en muchos sentidos, seculares, y no tenían que estar bajo la influencia de los estamentos eclesiásticos…? ¿Qué las religiones hayan dejado de influir tanto en Occidente, entre otros motivos, ha sido porque los poderes fácticos y reales de la sociedad, políticos y económicos, no tenían que estar tan unidos a las jerarquías eclesiásticas para poder ejercer el poder sobre la sociedad, los individuos y los diferentes colectivos y sobre los territorios, porque ya tenían otros púlpitos que eran los medios masivos de comunicación…?

                   ¿Pero qué sucedería ahora, si ahora la opinión pública se fragmenta de tal modo, que en una noche no siguen un programa de televisión no ya millones de audiencia, sino ni siquiera cientos de miles…? ¿Cuándo haya una tertulia electoral ante unas elecciones a tres días vista, y un gran diálogo entre los grandes políticos solo son vistas por el dos o cinco por ciento de la población y no por el veinte por ciento o treinta o más como en algunas ocasiones ha sucedido en estas últimos lustros…?

                   2. Imaginar lo que pueda suceder en algún sector de la realidad, con este instrumento técnico social, es decir televisión más internet, dentro de diez o veinte años es casi imposible, porque evidentemente algunas circunstancias, causas o efectos puedes medio prever, pero no puedes conocer todas las circunstancias que pueden rodear una realidad en un futuro, ni siquiera a medio plazo. Porque intervienen en las ciencias sociales tantos factores y variables y causas que es imposible el calcularlos todos. Al menos el autor de estas palabras…

                   Pero si podemos indagar en algunas circunstancias y por tanto, en cierto modelos de cambio social… De alguna manera ahora a través de móviles, ordenadores personales, tabletas y otros artilugios que puedan diseñar o inventar cada persona fragmenta su interés y sus intereses, focaliza el consumo de cultura y de ocio y de información y de información sociopolítica.

                   Debemos imaginar mentalmente cuándo alguien se siente a la televisión, una familia, mayor o menor en número de miembros, y el problema que resultará si hay que escoger entre cientos de cadenas de televisión, entre cientos de medios de información o periodísticos, entre cientos de redes sociales o entre miles o docenas de miles de programas posibles de todos los temas y cuestiones… Si ahora, con unas docenas de cadenas de televisión diríamos que pueden existir diferencias notables de juicio y de opinión entre los miembros de la familia.

                   ¿Qué podrá suceder en el futuro…? ¿Dos opciones o cada uno se va a su habitación, o todos, sea la familia con muchos miembros o con pocos, una televisión central puesta con algún programa, y cada miembro con su tableta o cualquier otro artilugio viendo su programa favorito o su información o documental o periódico concreto…? ¿Y de vez en cuando hablando entre ellos?

                   3. Imaginar el futuro a medio plazo, pongamos veinte o treinta años es casi imposible, por la multitud de factores y variables que pueden intervenir. Al menos, le es imposible al escribidor o escritor de este artículo, pero si hay una pregunta en el aire, ¿cómo será el mundo o cómo se consumirá cultura o cómo se informará el individuo y la sociedad cuándo disponga en su televisor de internet, y acceso a millones de contenidos posibles, cuándo llegue cansado o cansada esa noche a su casa…? ¿Y por otro lado, hace siglos los medios de información y de gestión de la sociedades y Estados, eran el poder legislativo y judicial y ejecutivo de los gobiernos y los púlpitos, después en estos dos siglos ha sido esencialmente los medios de comunicación de masas, pero cómo se gestionará el poder social y político y económico y cultural dentro de dos o tres décadas cuándo sea una realidad en cualquier hogar del mundo un televisor con acceso a internet…? ¿O no habrá ningún problema porque ya cada individuo tendrá un superordenador en forma de móvil…? ¿Y por tanto ya esta cuestión será inexistente porque habrá desaparecido el concepto “de televisión” en medio del salón comedor donde se junta la familia o un grupo de amigos a descansar o a hablar o a ver algún programa y comentarlo.

© jmm caminero (26 octubre-27 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 386º: “Televisión con internet”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Critico.com CLM, el día 28 de noviembre del 2015.

Artículo Periodístico 366º: “Energía”.

                   Artículo Periodístico 366º: “Energía”[1].

                   0. Se dice que cada fase de la revolución industrial, en la que estamos insertos ha venido dada por el aprovechamiento masivo de un tipo de energía. Por lo cual, si queremos que se produzca otra fase de la revolución industrial o postindustrial necesitaríamos una nueva energía empleada masivamente.

                   1. La cantidad de energía disponible y su uso masivo es uno de los factores esenciales que ha permitido la explosión demográfica, la explosión científico-técnica de estos tres últimos siglos, el estado del bienestar en grandes masas de la población, la base material de los derechos humanos aplicados a nivel teórico y práctico como jamás ha existido en la humanidad, ni en la historia, la gran cantidad de alimentos producidos en el mundo y su transporte, etc. Por lo cual, si queremos llegar a nuevas metas, necesitamos nuevas energías que nos permitan, dar nuevos pasos y saltos a y en todos los factores y variables de la civilización. Ya que la energía sería un factor que se aunarían con otros permitiendo nuevas metas en la civilización humana…

                   2. Se dice que en la primera fase de la revolución industrial, en 1750, la primera energía fue el carbón, se indica que en la segunda, 1850, fue el descubrimiento de la electricidad y el uso del petróleo, se indica que en la tercera, 1950, fue la energía atómica. Y se espera que para el 2050 sería la energía nuclear de fusión, que sería ilimitada.

                   Por supuesto que fechas y energías son aproximadas, porque siempre han perdurado las anteriores formas de energía… Y la revolución industrial, la primera fase, no empezó con el carbón, sino con la utilización mecánica del agua de ríos, para realizar funciones distintas a la molienda de la harina del cereal, sino utilizar para la industria textil.

                   3. Evidentemente si se llenasen cientos de miles de kilómetros de aerogeneradores o de molinos de viento para obtener energía eléctrica. Y si los campos estuviesen llenos de miles de paneles solares se obtendría una enorme cantidad de energía. Si además se utilizasen otras energías alternativas (mareomotriz, geotérmica, carbón, petróleo, energía atómica de fisión, etc.) de forma masiva, se obtendría quizás suficiente, entre todas las energías para las necesidades humanas.

                   Si se situasen paneles solares o minimolinos de viento o miniaerogeneradores en los edificios de las ciudades (que no hiciesen mucho ruido) cada edificio tendría suficiente energía para el uso común de cada comunidad de vecinos… Pero el problema no es satisfacer la demanda masiva de energía para la población actual, para los usos y fines actuales, ¿sino el problema parece ser, es que necesitamos una cantidad de energía masiva, mucho más que ahora, para dar un salto de civilización? Sin negar que se puedan descubrir nuevas fuentes de energía, nuevas tecnologías que permitan nuevas clases de energía, o nuevas utilizaciones de nuevas energías…

                   4. Pero existen dos problemas, una que las energías fósiles, tenemos una cantidad máxima acumulada en el planeta, pueden durar cien o ciento cincuenta años más. Además esta energía la utilización actual es de alguna manera, según dicen los especialistas un derroche. Ya que habría que utilizarla para la industria química o de base de creación de otros productos, y no para el combustible de los vehículos. En tercer lugar, la contaminación atmosférica que producen, y por consecuencia el cambio climático ya parece ser que real, con consecuencias imprevisibles, quizás de migraciones de pueblos, guerras por los recursos, guerras ideológicas con base en el hambre, etc.

                   En segundo lugar, aunque las energías alternativas usadas masivamente tuviésemos suficiente energía para el actual sistema de orden social, necesitamos para un cambio cualitativo de civilización, una nueva energía, es decir, no solo la energía de fisión actual y todas las demás convencionales y no convencionales, sino la energía de fusión. Porque ésta permitiría tener una cantidad masiva de energía, para utilización de nuevos proyectos humanos, y no habría los enormes peligros de la radioactividad y otros asociados a la energía nuclear de fisión.

                   4. En la actual situación mundial, sociopolítica, sociocultural, geopolítica y geoestrategia. La energía nuclear tal y como la conocemos hoy, es un instrumento que no puede dejarse de utilizar, para equilibrar el resto de energías. Aunque existan muchos peligros en su uso, como es obvio y evidente. La no utilización de dicha energía supondría más peligros y más aspectos negativos, que positivos. Incluso admitiendo los enormes retos y desafíos que suponen dichas energías, o incluso los peligros reales de dicha energía, como la historia ha mostrado y demostrado. Pero hoy una sociedad o Estado moderno no puede quedarse sin energía mínima suficiente, y el panorama mundial geopolítico es enormemente complejo, por decirlo de una manera light, para que las sociedades dependan de un solo tipo de energía. Los Estados y las sociedades actuales para sobrevivir deben combinar todas las formas de energía posibles. Al menos hoy por hoy, nos guste o disguste.

                   5. En el fondo casi todo puede reducirse a energía. Es decir, los alimentos son energía alimentaria. Casi todo se podría reducir a “unidades de energía”, es decir, que ha tenido un coste de energía para producirlo, transportarlo, consumirlo, etc.

                   Estados con mil millones de habitantes, Estados continentes con esa cantidad de personas, que además sus tierras, casi la mayoría las tienen empleadas para vivienda, agricultura, carreteras, industria, etc., quizás necesitan para vivir y sobrevivir de forma digna, una fuente de energía inagotable y económica y limpia y sin demasiados peligros, y eso quizás sea la energía de fusión del futuro. Porque con los actuales medios de comunicación e información actuales, hoy cualquier habitante percibe como se vive en el resto del mundo, y por tanto, no se va a conformar a vivir muy por debajo de la media de la población. Es decir, el mundo que ya está globalizado también lo estará en este factor o variable. Las personas no se van a conformar, cientos de millones a vivir por debajo del resto de la humanidad. Lo cual, para satisfacer todas las necesidades necesitamos una fuente enorme de energía, que de momento podría satisfacer el uso masivo de energías alternativas, pero que en un futuro a medio plazo, no sería suficiente… a no ser que nos expongamos a revoluciones, motines, contrarrevoluciones, guerras, conflictos armados de todo tipo. Y hoy el mundo, con la demografía existente, y con la tecnología existente no puede caer en el peligro de un conflicto masivo convencional, porque no sabemos si ese conflicto convencional masivo, puede terminar en un conflicto no convencional, que podría poner a la especie humana en peligro de extinción. Es decir, todos los factores y variables se interrelacionan. Aunque yo aquí solo cite algunas variables de la hipotética ecuación y algunos puentes y relaciones entre ellas.

                   6. ¿Por lo cual debemos plantearnos que quizás la civilización para soportar todas las necesidades actuales, de toda la población mundial, en todos los sentidos, producción de alimentos, de vestido, de cobijo, de educación, de salud, de transporte, etc., necesita no solo una cantidad mucho mayor de energía, para que toda la población mundial, viva con unos parámetros mínimos de dignidad y suficiencia…? ¿Sino que además la civilización humana necesita encontrar otra fuente de energía, masiva, económica, y no es suficiente la suma de todas las energías actuales, incluidas las alternativas, todas las energías disponibles hoy, heredadas de estos tres siglos, sino que tenemos que encontrar una nuevo sistema de energía…? ¿Y que quizás ese nuevo sistema de energía, sería la energía de fusión, por lo cual el mundo debe seguir realizando los programas de investigación para encontrar y hallar el modo factible y seguro de creación de energía de este modo? ¿Ya que el uso masivo o posible o hipotético o potencial de esa energía de fusión nos permitiría dar un salto de civilización…?

                           © jmm caminero (16 julio-09 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 366º: “Energía”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Critico.com, CLM, el día 09 de noviembre del 2015.

Artículo Periodístico 351º: “¿Vida inteligente extraterrestre?”.

                   Artículo Periodístico 351º: “¿Vida inteligente extraterrestre?”

                   0. Hay temas o cuestiones que nos sobrepasan, una es ésta, que se puede plantear en distintos niveles: ¿Existe o ha existido vida fuera de la tierra? ¿Existe o ha existido vida inteligente, y por tanto civilizaciones más desarrolladas que la nuestra y otras menos, que se han desarrollado por evolución biológica y cultura? ¿Si existe o han existido han tenido contacto con nosotros, han venido en el pasado o en el presente? ¿Y si han venido han intervenido de alguna manera en nuestro desarrollo? ¿Incluso si existen miembros en el planeta, que esta pregunta podría ser tomado como cuestión psiquiátrica, pero que no podemos obviar o hacerla como hipótesis…?

                   1. Debo confesar que ante este problema, yo siempre he estado muy escéptico. Por diversas razones, a favor y en contra, entre otras:

                   - Según la teoría clásica de física, si la luz es el cuerpo que se mueve a más velocidad, las estrellas más cercanas está a varios millones de luz. Es decir, es imposible que algo o alguien se mueva a esa velocidad e incluso el tiempo que tardaría.

                   Ante esta tesis, se indica, que primero, podrían existir otras leyes en la naturaleza, por ejemplo, los agujeros de gusanos que permitiría moverse en la galaxia o en el universo de forma mucho más rápida. También se indica, que una civilización que llevase cien millones de años de evolución y un C.I. de mil, y conocimientos acumulados progresivos podría haber llegado a conocimientos que nosotros no podemos imaginar, ya que nosotros, como humanos solo llevamos dos millones y medio, y ahora de C.I, tenemos de media cien.

                   - Por otro lado se indica que si los avistamientos de aparatos que no se comportan como los de la tierra, se produjesen, hoy en cualquier pueblo o ciudad del mundo, al menos del primer mundo, donde haya un centro escolar, habría cientos de móviles de los chicos y chicas, y que harían miles de fotos, que después podrían subir en internet. Por lo cual, parece que este fenómeno no se produce masivamente…

                   2. Pero tampoco podemos obviar, al menos tres datos que se han producido en estas últimas semanas, meses, años que denominamos las declaraciones de Bush, padre, las ideas o tesis de monseñor Corrado Balducci, miembro de la curia romana, aunque ya fallecido, Timothy Good y las declaraciones del primer ministro ruso Dimitry Medveded.

                   ¿Si admitimos que estos tres casos, por no entrar en otros, son dignos de crédito y tienen autoridad moral e intelectual y conocimiento suficiente no podemos negarnos a hacernos las preguntas del epígrafe de introducción? ¿Nos guste o disguste, debemos por una vez, sin miramientos, sin miedos al menos hacernos seriamente esta pregunta…? ¿Y desde luego todo escritor que se precie, sin caer en extremismos, de pura creencia, ni de puro escepticismo o de pura negación, al menos tiene que estar abierto a la posibilidad…?

                   ¿Sin entrar en los famosos informes Mufon, no podemos tampoco negar los siguientes aspectos…?

                   - Noticias o informes o datos sobre seres o vehículos no humanos se dan en todas las civilizaciones desde la noche de los tiempos. Y no se pueden confundir con espíritus angélicos de las teologías de todas las culturas y civilizaciones.

                   - Por otro lado, todos los informes, docenas de miles de casos. Imaginemos que solo uno de cada mil sean verdad, no sean alucinaciones, ilusiones, no sean fenómenos naturales que todavía no conocemos, no sean camuflajes de los gobiernos para tapar otras actividades, no sean experimentos sociales, etc. Si uno de cada mil son hechos reales, que responden a hechos no naturales de este planeta, sino que solo tienen una explicación extraterrestre, nos encontraríamos que existirían cientos de casos…

                   - ¿Cuál sería de ser cierto que existen seres extraterrestres no humanos, y que vienen a visitarnos, y que los gobiernos lo saben y lo conocen, por qué los gobiernos no lo expresan o no lo indican o no nos dicen que es verdad…?

                   ¿Por qué los gobiernos son tan reacios, incluso a admitir o indicar, que puede haber habido vida, al menos microscópica en la luna, y por tanto, se abre el melón de la vida fuera del planeta, por qué diríamos parece que lleva lustros que si agua en la luna, que si agua hay o ha podido haber vida, que si…?

                   ¿Se debe a lo que se puede denominar el síndrome azteca? ¿Es decir, el imperio azteca cayó en unos años, ante unos cientos de españoles, no solo a la superior tecnología armamentística europea, ni solo a la división que existía entre los pueblos que habían sido conquistados por los aztecas, ni siquiera a las epidemias que llevaron los europeos involuntariamente, sino que se debió esencialmente a las profecías religiosas que Moctezuma y parte de su pueblo creía, de que vendrían una “especie de dioses barbudos y blancos”?

                   3. ¿Imaginemos que existen vida en otros lugares de la galaxia, imaginemos segundo que haya evolucionado hacia civilizaciones o especies inteligentes, tercero, imaginemos como hipótesis que hayan llegado, algunas al menos, a conocimientos y desarrollos que nosotros no podemos ni imaginar, y cuarto imaginemos como hipótesis que hayan venido a la tierra, que nos visiten o nos hayan visitado, y quinto, imaginemos como quinta hipótesis que hayan intervenido de alguna manera en la historia humana, o incluso que estén entre nosotros, algunos de ellos…?

                   ¿Saber estas cinco hipótesis, o digamos las tres primeras solo, podría producir una especie de efecto síndrome o trauma como el de los aztecas en nosotros…? ¿Las personas, grupos, colectivos, ideologías, culturas, religiones, individuos tendrían que hacerse otras preguntas posteriores…? ¿Y se podría producir un colapso social y en la civilización humana, una crisis como jamás se ha producido nunca…? ¿Porque al final, las ideologías luteranas, las ideologías marxistas, por solo citar dos, han creado durante décadas verdaderos seísmos y terremotos sociales, incluso todavía estamos bajos algunos de sus efectos…?

                   ¿Por lo cual los gobiernos con buen criterio, han decidido, que estos temas es mejor negarlos, dar otras explicaciones, otras hipótesis, y que poco a poco, los humanes se vayan convenciendo o vayan viendo la posibilidad de la existencia de vida en el exterior? ¿Y poco a poco, en generaciones futuras, de forma pausada y pautada, vayamos pasando de una hipótesis a otra, de creer estas hipótesis de forma sucesiva, hasta que lleguemos a la verdadera…? ¿Y así de ese modo, vayámonos adaptándonos a y en todos los sentidos, los individuos, las culturas, las religiones, las ideologías, los sistemas sociales, las teorías de explicación sobre casi todo…?

                   ¿De todas formas se dice que el Vaticano tiene dos laboratorios astronómicos, es decir telescopios, una en el mismo Vaticano, otra en Estados Unidos…?¿Si es cierto, por qué el Vaticano tiene dos, con uno sería suficiente, y por qué tan preocupado en la astronomía, y en cambio que sepamos no tiene laboratorios de bioquímica y de otras ciencias, que le podrían ser más necesarias…? ¿No quiere que le pase otro caso Galileo…, quiere estar informado de primera mano, de algunos acontecimientos en el universo posibles…?

                   4. No podemos negar que los casos Bush padre, Balducci, Timothy Good y Dimitry Medveded, sin contar otros nos plantean una gran y grave duda y grandes y graves preguntas.

                                                        © jmm caminero (31 octubre 2015 cr).

Fin artículo 351º: “¿Vida inteligente extraterrestre?”.

                                                                  *

Artículo Periodístico 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”.

                   Artículo Periodístico 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”[1].        

                   0. ¿Qué se puede hacer en un minuto o en un segundo? ¿Qué importancia tiene el tiempo y el espacio para el ser humano…?

                   1. ¿Esto es una cuestión tan simple, que por simple nos supera…?

                   ¿En un segundo o en un minuto nos dan una noticia que nos puede cambiar la vida, literalmente o nos puede causar un trauma o un recuerdo bueno o menos bueno durante toda la existencia…?

                   2. ¿Hay cosas o acontecimientos que nos ocurren poco a poco, por ejemplo, terminar un grado profesional o una carrera o desarrollar una vocación, pero otras nos acontecen en un minuto o en unos minutos, y después tienen influencia durante semanas, meses, años, lustros…?

                   ¿Por qué son las cosas de ese modo, algunas se van dilatando durante el tiempo, otras se causan o influyen en unos segundos o en un minuto o en tres minutos o en diez minutos…?

                   3. ¿Somos unos seres que estamos enlazados en un tapiz de tiempo y espacio, aunque no sabemos muy bien lo que es el espacio o el tiempo…? ¿Un mundo espacio temporal…?

                   ¿En ese espacio temporal existen acontecimientos, hechos, datos, personas, realidades conceptuales, deseos, pasiones, emociones…? ¿Y todo forma y conforma una enorme alfombra…?

                   4. ¿Parece que existe un tiempo de fuera y un tiempo de dentro? ¿A veces, el de dentro va muy deprisa, y el de fuera o exterior, muy lento, otras al revés, raramente se ponen de acuerdo?

                   ¿Estamos en el tiempo y estamos en el espacio, somos tiempo y somos espacio?

                   5. ¿Todo ser humano se hace una pregunta, lo haga pronto o tarde, he aprovechado de forma correcta mi vida, mi existencia, mi tiempo o he derrochado mis recursos, mi vida, mi tiempo, mi existencia, mis facultades, mis potencias…?

                   ¿Pregunta seria y profunda y dramática, pero pregunta que es universal, universal en todo ser humano, da lo mismo su condición cultural o social o económica o cultural o religiosa, de ayer y de hoy y de mañana…?

                   ¿Junto con el problema del tiempo va acompañado de la cuestión de por qué unos parece que triunfan y otros parece que no, por qué unos parece que fracasan y otros parece que tienen más éxito en la vida…? ¿Saben utilizar mejor los recursos del tiempo y del espacio, los recursos humanos y naturales, sabe vender mejor su producto…? ¿Tienen mejor entronque en el espacio tiempo…?

                   6. ¿Pasa el suceso o el hecho o el acontecimiento y se va rellenando sus huecos, se van agrandando sus picos, va cambiando y se va transformando? ¿Al final, el tiempo cambia los hechos, se olvidan partes, se crean otras nuevas, se olvidan hechos, se imaginan otros datos…? ¿Todo cambia dentro y fuera de la mente o del recuerdo…?

                   7. ¿Tienes y dispones de un tiempo y de un espacio, de un yo en definitiva en un espacio y un tiempo, de un yo con otros yoes, depende de cómo utilices tu tiempo y tu espacio, de forma correcta o incorrecta, moral y éticamente, pero también en la eficiencia de cada acto, de cada realidad en sí…? ¿Y de ese modo el tiempo que va pasando te parecerá bien o mal utilizado…?

                   ¿En muchos sentidos el tiempo es el lugar de los sueños, los sueños o metas que hayas tenido, motivaciones o intereses, y los sueños del tiempo transcurrido…? ¿Cada uno, en su interior sabe los sueños que ha tenido, los sueños de tiempo que ha creado o inventado o dispuesto?

                   8. ¿No malgaste tu tiempo, no lo dediques a cuestiones no necesarias, no lo utilices en el mal moral y ético…? ¿La hormiga constantemente trabaja, te dirían los antiguos… y tú eres más que la hormiga, no deberías también hacer un uso correcto del tiempo, sin negar el justo descanso y el justo ocio?

                   ¿No caigas en la pereza, pero da al tiempo y al descanso su justa medida, dedica un tiempo a pensar cada día, dedica un tiempo de cada día a pensar sobre ti y tus circunstancias, con mesura y según tus realidades internas y externas…? ¿Se cometen muchos errores por ir muy deprisa, se cometen muchos errores por ir demasiado despacio…?

                   ¿La sabiduría de cada momento dónde la aprenderás, quién te la enseñará?

                   ¿Ten en la cabeza o en un papel escrito tus obligaciones y tus deberes y siempre tendrás algo que hacer con tu tiempo y tu espacio, no te aburrirás y serás eficiente, incluso encontrarás tiempo para el descanso, para el silencio, para el pensar, para reposar la mente…? ¿Para la meditación occidental y la meditación oriental, con mesura y medida y sin aspavientos…?

                   9. ¿Analiza el pasado, tuyo y de otros y de la historia para hacer mejor uso de tu presente y de tu futuro, de tu tiempo…?

                   ¿Existen muchos embaucadores, muchos engañadores, muchos mentirosos, muchos que se equivocan a ellos mismo y su oficio es equivocar a otros? ¿Adrede o sin ser conscientes o a medias…?

                   10. Tanto hablar del tiempo y ya en este tiempo has leído un artículo sobre el tiempo. No pierdas tu tiempo, no hagas perder el tiempo del otro. La puntualidad es un valor moral, la puntualidad es un uso correcto del tiempo. Pero hipotético y estimado lector, ¿dime qué es un minuto, qué es un segundo…?

                                                        © jmm caminero (02-03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 323º: “¿Qué es un minuto, qué es un segundo?”.

                                                                  *



[1] Enviado al periódico digital Euromundo Global.com, el día 03 de octubre del 2015. Publicado el día 04 oct. del 2015.

Artículo Periodístico 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.

Artículo Periodístico 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.
0. ¿Se pueden perfeccionar o desarrollar ideas o esbozos que los especialistas podrían perfeccionar que podrían servir para reducir o ralentizar los efectos de los maremotos, en concreto de los tsunamis? ¿Aunque las ideas siguientes sean ya sabidas y en parte aplicadas, quizás algún matiz podría ayudar a que los especialistas les sirvan para que se les ocurra algo mejor?
1. ¿Si se plagase los fondos del mar de receptores de terremotos se podría prever con más antelación? ¿Si las altas montañas se hiciese lo mismo? ¿Si se situasen receptores de seísmos en los fondos de las minas? ¿Si en las superficies del mar flotando se pusiesen también? ¿Si se hiciesen pozos los más profundos en tierra, a cien o doscientos metros y se situasen receptores de seísmos….? ¿Entre todas estas estaciones de recepción más las existentes… se podrían prever con más antelación todo tipo de seísmos, volcanes, maremotos, etc.?
¿Si todos los barcos llevasen un sistema de recepción de terremotos y seísmos y por tanto pudiesen avisar enseguida a un control central y habría distintos en cada lugar…?
2. Si nos centramos en Japón que tienen diques en los puertos para los tsunamis, viendo el de hace unos años, no habría que pensar subir dichas murallas, varios metros más.
Se rompe la estética de la ciudad y del puerto, pero hay que escoger entre que la estética sea inferior y hacer disminuir las consecuencias posibles.
Se podrían pintar esos diques contra los tsunamis, se podrían poner pinturas, esculturas y otras obras de arte en las paredes, por dentro y por fuera, y podrían ser museos al aire libre. En tiempos sin tsunamis podría tener una escalera y poder subirse a lo alto y dar paseos y ver el mar, etc.
3. La anterior idea se podría diríamos como en las ciudades antiguas tener no un dique sino dos o tres a distinta distancia y distinta altura… Y de ese modo si un posible tsunami atraviesa uno de los diques se quedaría encajonado con el siguiente.
4. Si dentro de la mar a cien o doscientos metros se sitúan islas artificiales flotantes, que en tiempos normales servirían para jugar y bañarse y sitios de ocio. Pero que en tiempos de tsunamis serían como plataformas flotantes que paralizarían en cierto modo ralentizarían las aguas y su fuerza. Podría disminuir los efectos. Islas artificiales flotantes que están sujetas al fondo del mar, y que las cadenas permiten que puedan ascender y no romperse. Es decir, unas cadenas más largas en tiempos normales…
5. Si además en el mar a cien o doscientos metros hubiese barreras, que en un momento determinado se levantarían. Barreras flotantes, y permitirían dos cosas: desviar el agua, en parte hacia zonas que no estén habitadas, y en segundo lugar reducir la presión y la cantidad de agua. Es decir, es como un sistema de defensa escalonado, pero en vez de ser contra un desembarco de material y de personas, en este caso contra el agua…
Por lo cual con esta idea se puede poner y situar distintos artilugios que se podrían diseñar.
6. En laboratorios de estanques de agua donde se estudian los movimientos de las olas y sus efectos sobre barcos. Pero también se analizan lo que sucede en un tsunami. Se podría estudiar si de alguna manera se ponen distintos elementos que ralenticen o paralicen las olas sucesivas de un tsunami que efectos tendrían que formas se podría y se debería diseñar.
Por ejemplo, algunos objetos o diques o islas flotantes que desviasen las aguas hacia otras zonas que no sean el puerto. Y otros que los desviasen de tal forma que la primera ola, en parte desviada acabe en parte enfrentándose con la segunda ola del tsunami y de ese modo en parte disminuirían la fuerza de la ola. Porque una ola se enfrentaría o se opondría en parte a la siguiente…
7. columnas clavadas en el fondo del mar que sobresalga del nivel del mar, tres o cuatro o cinco metros. Que tuviesen un valor estético. Unas separadas de otras, que permiten que pasen los barcos. Que sirviesen en tiempos de no tsunami para jugar, para que las aves pongan nidos, etc. Si se sitúan columnas de este tipo, bien agarradas en el fondo del mar, con distintos grosores podrían desviar o ralentizar en parte las olas de los tsunamis. Pregunto.
8. Abrir una página o un departamento de algún organismo del gobierno especialmente en Japón para recoger ideas de las personas normales. Porque a veces, las personas normales se les pueden ocurrir ideas, y los especialistas pueden perfeccionarlas y pueden servir…
9. No creo haber descubierto nada. Pero quizás algunas de estas medidas con otras que existan podrían servir para crear sistemas de defensas en los puertos donde hay mucho peligro de tsunami como los de Japón. Y que en tiempos de paz servirían como espacios lúdicos y en momentos de alarma como sistemas de defensa ante los maremotos y tsunamis.
© jmm caminero (11 marzo 2015 cr).
Fin Artículo 200º: “Ideas posibles para disminuir los efectos de los tsunamis”.
*