Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 31º: “A las Autoridades Educativas, regionales o nacionales, de cualquier ideología y a quién quiera oír y escuchar y pensar”.

            Artículo Periodístico 31º: “A las Autoridades Educativas, regionales o nacionales, de cualquier ideología y a quién quiera oír y escuchar y pensar”.

            0. Ante el rumor insistente, que lleva semanas y meses, apareciendo en los centros de enseñanza y fuera de ellos. En los que se indica que se va a aprobar un sistema de listas de trabajo en la enseñanza, primaria y secundaria, en los cuales se indica o se sugiere predominará, la nota del examen de la oposición, porque de ese modo se valorará y predominará la excelencia, la capacidad, los méritos, el estudio, la mejor competencia, la mejor preparación y el mejor trabajo.

            Indico lo siguiente según mi experiencia y según mi situación:

            1º La nota de la oposición y las listas de interinos son dos realidades que no tienen que estar totalmente conectadas, y menos aún con la nota de la oposición sea determinante. Aunque si relacionadas, pero no un elemento determinante.

            2º La oposición es un fenómeno o un hecho en el que intervienen muchos factores. La nota del examen, como baremo esencial es un error. Tantos factores que es impredecible en muchos sentidos y maneras, especialmente en especialidades de letras y especialmente en Filosofía. Según mi experiencia.

            3º En algunas materias, como la Filosofía, que de aprobarse el actual borrador de la ley orgánica de Educación, puede quedar mermada seriamente sus horas, y si además se aplica el sistema de listas en CLM como antes hemos indicado, según borrador, además de lo que se indica, del “curso de prácticas” para licenciados que no trabajan. Las horas para fijos, contratos, interinos o suplencias, va a quedar gravemente reducido.

            4º Aunque la experiencia, no sea el valor máximo, haya que tener en cuenta, las notas de examen y otras cuestiones. No cabe duda, que en ninguna empresa privada, se crean sistemas de ir echando a las personas que tienen más experiencia, es decir, de noria del empleo o de rotar. Sino que la experiencia es un valor en cualquier empresa privada máximo. Y se supone que son las empresas privadas las que son más competitivas. Y a las que se intenta imitar.

            5º No es cierto, que las personas con más edad y más experiencia en la enseñanza sean unos vagos que no quieren estudiar y por eso no aprueban. Deberíamos tener en cuenta, la multitud de factores que intervienen en una oposición, que no podemos señalar aquí, además de las dificultades de objetividad en las disciplinas de letras, como es la filosofía. Los problemas de interpretación, etc. entre otros es que si están trabajando en la enseñanza, las horas que dedican al viaje, a la enseñanza, en el instituto, a la preparación de clases, a los exámenes, etc. 

            6º Hay que tener en cuenta, la dificultad de recordar temas de memoria. Y sucede que quizás personas más jóvenes, que saben menos de la especialidad, saben diseñar temas con más coherencia y aparentan saber más. Creo que nadie puede negar, que un camionero, con treinta años de edad, y cinco de experiencia sabe menos de su oficio, que un camionero con cincuenta años de edad, y veinte de experiencia. Porque no es solo experiencia de años de trabajo, experiencia de años de estudio, experiencia de años de reflexión, experiencia de diversidad de situaciones reales y prácticas y problemas de todo tipo, experiencia del trato con diversidad de la comunidad escolar, etc. Soportar todos esos embates y esas diferentes realidades, en diversidad de institutos, y que hayas podido sobrevivir y hayas podido realizar tu trabajo. No es cosa a no tener en cuenta.

            No se valora en nada, que una persona pueda llevar, además de la carrera, diez o quince o veinte años estudiando y presentándose a las oposiciones. Cuantas miles de horas dedicadas a ello. Y encima no haber dado fruto o fructificado para poder aprobar. Ustedes han pensado lo que es en la vida de una persona adulta, que además de llevar una gran parte de su existencia hasta que se termina una carrera, después dedicar otra gran parte de su vida, a realizar cursos de formación, otras titulaciones, asistir a conferencias, leer libros, y llevar por ejemplo, quince o veinte años preparándose la oposición. Y aunque no se lo crean dedicando todos los días o casi todos los días, según si tiene que trabajar o no, tres o cinco o siete horas, según si descansa o no. O más. Incluidos días de fiesta, veranos y navidades y semana santa. Aunque evidentemente ustedes no se lo creerán. No digo que todo el mundo lo haya hecho, pero más personas de las que ustedes creen. En definitiva, dedicar media vida o más, a la carrera, a la formación para la educación y a la oposición. Más vale, pienso a veces, me hubiese dedicado a comprar y vender cosas, aunque sea tomates, y no dedicar toda la vida al estudio, al trabajo, a la creación, a la investigación, a la búsqueda intelectual y cultural… 

            7º No hay que olvidar, que entre los interinos, de larga duración, o de varios años, existen personas de todas las tendencias políticas. Porque se habla de cambiar el sistema, para crear un cambio de personas con determinadas ideologías. No sé si será cierto este factor.

            8º Se habla constantemente de un sistema que seleccione a las personas más preparadas, con más capacidad, con más formación, con más excelencia, con más méritos, más competencia.

            Pero debo indicar, si se utiliza un sistema de selección, en el cual prime, de una manera o de otra, de forma determinante el examen de la oposición. Personalmente, teniendo en cuenta la experiencia del pasado. Me temo, que yo, hablo de mi mismo, me quedaré sin trabajo. ¿Y qué tienen que hacer personas con más de cincuenta años o más? ¿A qué se van a dedicar? ¿Les van a dar trabajo la escuela privada o concertada? ¿O la universidad? ¿De qué han servido tantos años de estudio, de preparación, de experiencia? ¿Incluso de búsquedas o de investigaciones y de creación, incluso de publicación de libros, docenas en algún caso, aunque hayan sido de forma muy rústica y autopublicados? ¿De qué va a servir tanto esfuerzo?

            Y ahora digo, con todo respeto, según mi currícula: Tengo tres carreras terminadas, una suficiencia investigadora en filosofía, dos cursos de créditos completos de doctorado en otra especialidad, más de cien libros escritos y publicados, en ediciones muy rústicas, además de diversos cursos recibidos de cientos de horas, obras de arte en museos, varias carreras empezadas (que jamás se terminarán ya), etc. Véase la currícula. Además de los años de experiencia, en ocho institutos por toda Castilla La Mancha. Además de todo ello, un examen, seriamente, que un examen sea tan determinante, para una lista de trabajo o de interinos o de vacantes o de contratos o de suplencias. Que alguien que tenga más memoria que yo, pueda hacer un examen mejor que yo, sobre un tema, y apruebe, u obtenga más nota que yo, y posiblemente sobre ese tema, yo habré escrito y pensado durante años y publicado uno o varios  libros. ¿Esa persona sabe más filosofía que yo? ¿Más pedagogía, más práctica y teoría de enseñanza aprendizaje? ¿Está más capacitada que yo, tiene más formación, y tiene un nivel de excelencia y capacidad y merito mayor que el mío? Hablando en general, no niego alguna excepción.

            No olvidemos que ya se le valora en la oposición la memoria, aprobar con más posibilidades, una persona con más memoria. Ya quizás se sobrevalora la memoria en la oposición, en todos y cada uno de los ejercicios. Sin negar que también se tenga en cuenta las experiencia. No deseo engañar a nadie, ni engañarme.

            9º Por tanto, ruego, estudien bien el sistema de listas que vayan a aprobar. Y quizás mi caso les pueda ayudar a tomar una decisión más justa y más equitativa y más correcta. Y desde luego valoren o sean conscientes de que hay personas como yo, interinos hasta ahora, que tienen suficiente grado de competencia, excelencia, preparación, estudios, valoración del trabajo, etc. Porque cuando uno está dentro de la niebla de la guerra o de un problema, a veces, es difícil ver con claridad, como decía Clausewitz.

            10º Dirán que yo defiendo este sistema de listas, porque me interesa. Pero debo decirles que hay una persona muy cercana a mí, que está en el otro extremo, sin experiencia, y creo que también es mejor para ella, un sistema de listas similar al que tenemos hasta ahora, porque este sistema hay que esperar, y esperando le tocará, como los demás hemos hecho. Por tanto, estoy en los dos extremos de la situación. Incluso para las personas que entran en el sistema, al ser ya de alguna forma “permanentes” pueden organizar sus vidas con un futuro posible en un trabajo, etc.

            Porque el sistema de listas es una cosa, y el sistema de aprobar la oposición es otra. Aunque estén correlacionadas. La experiencia es que aprueban muchas personas sin experiencia o apenas sin experiencia las oposiciones.

            11º Que haya habido graves errores en la gestión de la empresa privada y en la administración pública, durante estos últimos lustros. Yo, personalmente ya he pagado un alto precio en mi vida, para que además ahora tenga que pagar más y estar en la situación que se otea en el horizonte, de no remediarse la situación en general y la de la enseñanza en particular.

            ¿De todas formas, no se ha podido rectificar dichas situaciones o prever, durante lustros, y se ha ido dejando que se emponzoñase? ¿Y ahora, lo tengo que pagar yo, que no he obtenido del sistema nada que la plusvalía de mi trabajo? ¿Qué solo he hecho nada más que trabajar y estudiar durante toda mi existencia desde joven?

            12º ¿Si el sistema de rotación de personas con experiencia por otras que no lo tienen o tienen mucho menos, por qué no se aplica este sistema en toda la empresa privada? ¿En todos los sectores? ¿Será porque no es eficiente, no funciona, porque formar a una persona en una profesión se tarda años, y ya que la tienes formada, no la despides? ¿O no creas unos reglamentos que lo permita?

            13º ¿En muchas ciudades de la Mancha, no existen en algunas especialidades, preparadores y academias para preparar las oposiciones en esa especialidad, ni siquiera en las capitales de provincia? ¿Y por consiguiente vienen personas de otros lugares y regiones y ciudades, que si disponen de ello? ¿Aquí en muchas especialidades hay que marcharse fuera de la comunidad, por lo cual se produce un grave trastorno, en tiempo, dinero, etc.? ¿Por lo cual no se puede competir de la misma manera y con los mismos recursos? ¿Y si además trabajas la complicación es aún mayor? ¿En otras comunidades existen límites con idiomas, por las cuales personas de la Mancha, no tienen dichos conocimientos lingüísticos y…? ¿Pero aquí si pueden venir, como debe ser, y son bienvenidos, de todos los lugares, incluido Europa?

            14º ¿Si la razón de crear un sistema rotatorio, o que favorezca a los más jóvenes es para tener que pagar menos trienios? ¿Si es esa la razón, junto con otras, como algunos indican? ¿Y qué los más jóvenes van a crear menos conflictos? ¿Qué hay que contestar si ésta, como algunos suponen es una de las razones últimas? ¿Se van a dejar a padres de familia, con hijos adolescentes, hijos en universidad, en la calle por solo esa simple razón? ¡Hay interinos que jamás han causado un problema, hay interinos que han dedicado años a estar en un constante viajar de un lado a otro, han estado en medias jornadas ganando apenas nada, si se cuenta el gasto del transporte y otros, etc.! ¿Todo ese esfuerzo no se va a tener en cuenta, ni se va a valorar de ninguna manera y de ninguna forma? ¿Se va a sancionar y se va a castigar, o se va a crear un reglamento o articulado, que encima, desfavorezca a esas personas? ¿Personas que, a muchas, el sistema especial de oposiciones no favoreció, por no tener suficientes años, y ahora, se va a crear otro sistema que no les va a favorecer? ¿Personas que incluso han estado muchos años esperando entrar en la lista y así poder continuar en la educación? ¿Personas, que incluso pueden existir, han dejado otros trabajos para dedicarse a la enseñanza, y ahora todo ello no va a servir para nada? ¿Qué pueden quedarse, ya a una edad, en la calle, literalmente en la calle…?

            Se cumple el antiguo adagio: “Vosotros haced las leyes, que nosotros haremos los reglamentos”. ¿No nos saltaríamos el espíritu y la letra de la Constitución de 1978?

            ¿Dicen que se podría hacer, dando un valor mínimo a los méritos, o que todo el mundo tuviese el mismo número de puntos por méritos o casi, y por tanto, no valorarse demasiadas cosas? ¿Se podría hacer, como algunos indican alargando el número de experiencia para alcanzar el máximo, porque la mayor parte de los interinos tienen seis u ocho años, si alargas a más de diez, reduces ese número? ¿En vez de cinco o diez que ha sido el valor normal durante lustros? ¿Se podría alargar en la nota del examen, poniendo un índice de rectificación o de multiplicación, por el cual se le añade una cantidad de nota, al examen, según ejercicios o como sea, según dicen, que se podría hacer, y entonces, la nota se amplifica? ¿Y entonces, la nota del examen casi primaria, en la práctica sobre los demás valores? ¿Sería en la práctica más que el porcentaje que se indique de principios? ¿Cómo hemos indicado, que los interinos que llevan años, no han sido capaces de aprobar, por varias razones, no por vagos, entonces se equipararían, es decir, la antigüedad con la nota del examen, o incluso se superaría? ¿No sé si todo esto que se rumorea por pasillos y foros será verdad?

            ¿Pero nadie debería olvidar, que están tratando con personas que son licenciadas, que han leído más de un libro? ¿Y eso puede ser peligroso? ¿No olviden, unos y otros, los de un color y los de otro, que todo el mundo tiene derecho al voto? ¿Y no olviden…?

            15º ¿Por qué en otras comunidades del mismo signo ideológico, si se admite, lista de preferentes o con otros nombres? ¿Es decir, lista cerrada, con unas condiciones y después vendrían el resto de los opositores? ¿De momento por qué en otras comunidades, si existe listas cerradas, de una forma o de otra, con un nombre u otro, y aquí se quiere hacer un sistema contrario? ¿Si ha existido ya un sistema “cerrado” pero abierto, por qué no se puede buscar otra forma o manera, que lo siga permitiendo? ¿Es que no sirve un derecho adquirido? ¿Y en otras comunidades de distinto signo político también?

            16º ¿Y si tanto interesa la memoria, por qué no se hace exámenes en las oposiciones de la enseñanza tipo test, si no todas las pruebas si algunas? ¿Si se hacen para los carnets de conducir, para el MIR, para algunas administraciones…?

            17º Y para terminar, rogaria pensarán cuántos altos y medianos cargos de la Administración de este país, de un color o de otro, de una región o de otra, tienen, seriamente un curriculum como el mío. Otros lo tendrán mejor. Y lo digo sin soberbia, ni vanidad, ni petulancia, ni orgullo, sino para que seamos conscientes de lo que puede suceder. Y además como yo, llevan toda la vida, sirviendo a la sociedad, a través de la administración, treinta años, en un trabajo o en otro, y ahora, están en la situación, en la que estoy, y según se prevé, de aprobarse dicha forma de organización de las listas, seguramente….

            Con todo respeto. Entre otros motivos, porque creo, es absolutamente necesario, volver a tener un respeto enorme a la Autoridad, la autoridad en todos los niveles y sectores, porque de lo contrario, Occidente se irá resquebrajando sin remedio.

            Mi currícula demuestra que lo que indico es cierto y verdadero, que no es una exageración, ni es una mentira, ni un engaño. Pero si se pone un sistema de interinos, como se está indicando, todo el trabajo de décadas no habrá servido de nada o de casi nada.

            Nadie se ofenda porque a nadie se desea ofender.

                                                © jmm caminero 29 Enero del 2013.

0 comentarios