Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 34º: “¿Por qué las listas de interinos en educación no pueden ser “cerradas” según un orden, y tienen que ser abiertas y rotatorias, cada año según el orden básico de examen de oposición?”.

                        Artículo Periodístico 34º: “¿Por qué las listas de interinos en educación no pueden ser “cerradas” según un orden, y tienen que ser abiertas y rotatorias, cada año según el orden básico de examen de oposición?”.

                        0. ¿Por qué las listas de interinos en educación no pueden ser “cerradas” y tienen que ser abiertas? ¿Por qué en casi todas las comunidades regionales, en educación, existían sistemas de listas ““cerradas””, en distintas versiones y formas, y por qué ahora ya no se quiere dicho sistema? ¿Sistemas que permitían irse integrando los nuevos que entraban en el sistema educativo, pero siempre detrás de los que llevaban más años? ¿Por qué tiene que primar cada oposición, tener en cuenta la nota, como valor esencial, aunque después se le sume otros méritos, y no poder seguir con un orden según llegada? ¿Es decir, que puede ocurrir, que alguien que lleve equis tiempo, diez o quince años, trabajando, si se le da mal el examen, otra persona con mucho mejor examen, quede delante de esa persona a la hora de algún contrato para el trabajo? ¿Esto se permitiría en la empresa privada? ¿Se haría un sistema, para que el nuevo, desbanque al que tiene diez años de experiencia, y ocupe su lugar, y el que lleva diez años de experiencia pueda quedarse sin trabajo? ¿Se haría esto en la empresa privada, en cualquier sector de ella? Cuándo hablamos de “cerradas”, pueden existir diversos sistemas. Pueden ser siguiendo un orden, los primeros que han llegado son los primeros, y los demás formando una lista detrás, como cuando esperas la cola del charcutero o la fila del embarque del avión. U otros similares o diferentes.

                        1. Son dos procesos diferentes y diferenciados, aunque conexionados. Uno es el sistema de oposiciones, para obtener plaza de funcionarios. Y otro el sistema de listas de interinos, por el cual, se debería primar la experiencia o distintos sistemas que existen.

                        2. Dicen muchos que las listas fijas de interinos en secundaria no las pueden mantener: ¿Porque la derecha tiene que intentar medio equilibrar en los docentes su influencia, y cree que con listas que se renuevan cada oposición podrán si no remediar todo, al menos, incrustar elementos que sean más proclives a sus fines ya que hasta ahora, gran parte de la enseñanza pública está en manos de personas de izquierdas?

                        3. ¿Dicen que profesores de cincuenta años en adelante, y otras personas de las distintas administraciones en general, de un color ideológico y, o de otro, ya tienen sus vástagos licenciados, y por consecuencia, tampoco les interesa las listas fijas, sino movibles, para que puedan entrar, aprobar o al menos, empezar a trabajar, y no tengan que esperar más de un lustro en trabajar o más? ¿Y por eso, aunque listas “cerradas”, de una manera u otra, existen en casi todas las comunidades, en casi todas ellas, se irán modificando, y por eso hay tan pocas quejas por parte de organismos autónomos educativos, y otras organizaciones?

                        4. ¿Aunque parezca una contradicción, porque la empresa privada, jamás se les ocurre echar a la calle, o poner un sistema, por el cual, los más experimentados en una empresa sean despedidos y empiecen a formar a elementos nuevos y ocupar puestos de trabajo personas nuevas y las de más experiencia se puedan quedar sin trabajo? ¿Rotar?

                        5. ¿No hemos visto todavía, masivamente, si este sistema de rotar los puestos de trabajo, es el ideal, que personas de diez o quince años trabajando, tengan que cada dos años, optar, por exámenes, a ver qué lugar ocupan, y que personas con menos experiencia que ellas, puedan por exámenes ocupar sus puestos? ¿Los primeros, tengan la posibilidad de quedar sin nada, o quedar más atrás en las listas que los segundos? ¿Dirán que la experiencia también es un valor y es un baremos, pero de sobra saben que las personas que llevan diez o quince años trabajando o más, si no han aprobado, es porque en los exámenes de oposición, por la razón, que sean, no son capaces de aprobar, y las personas más jóvenes tienen más memoria, y por tanto, pueden hacer exámenes mucho mejor que ellos, que no quiere decir que no sepan más que los de más experiencias? ¿De sobra saben que la experiencia puede ser superada o muy limitada ante un buen examen? ¿el examen en la práctica puede superar a los méritos por experiencia?

                        6. ¿Quién acaba de terminar la carrera, y solo tiene el tiempo dedicado a estudiar, puede saberse los temas mucho mejor, que la persona, de mayor edad, que tiene que dedicar tiempo al trabajo docente, a una familia ya establecida, etc.?

                        7. ¿Se puede negar, que un panadero con cincuenta años de vida, treinta de experiencia, un panadero normal, de la media, sabrá más del oficio que otro de veinticinco años de existencia, y uno o dos de experiencia? ¿Un panadero, un camionero, un ejecutivo, un médico, un político, un sindicalista, un empresario, un…?

                        8. ¿Por qué en algunas regiones, gobernadas por ideologías liberales si siguen un sistema de listas “cerradas”, es decir, se les denominan preferentes? ¿Y por qué, en algunas regiones, que han sido gobernadas durante lustros por ideologías socialdemócratas, han tenido los dos sistemas, pero últimamente tenían un sistema de listas ““cerradas””, no rotar, y ahora que gobiernan las ideologías liberales, quieren tenerlas abiertas? ¿Pero no imponen el sistema de abiertas, las ideologías liberales, en los lugares, que llevan gobernando varias décadas?

                        9. A eso hay que añadirle los cambios que la nueva ley de educación, va a producir en algunas materias y asignaturas, reduciendo algunas asignaturas. Por ejemplo, Filosofía, según el esbozo de dicha ley. Cosa que habría que decirles, si alguien no se lo ha dicho. ¿No hay ningún sistema ideológico, del color que sea, que se pueda mantener sin un fundamento filosófico? ¿Y tampoco ningún sistema ideológico, que quiera tener poder, en el momento presente y en el futuro a medio plazo, si no enseña a la población filosofía, o un mínimo? ¿Si el liberalismo reduce la formación filosófica de la población, se está colgando políticamente a ella misma? ¿Porque la izquierda continuará aprendiendo filosofía, y la derecha, dejará de saber, un número suficiente de personas, con que el futuro será que no podrá competir en el terreno filosófico? ¿Y por tanto, tendrá otra variable más, en la cual estará por detrás de la ideología con la que compite? ¡Dicho de otro modo, es que el liberalismo español se está autosuicidando políticamente? ¿Es cómo cuando Suárez, dejó la educación en manos de las comunidades autónomas, y treinta años después se dieron cuenta, que quién controlaba la educación controlaba los votos y la política? ¿Es que nunca aprenden? ¿Y el estamento eclesiástico lo mismo, si no existe una filosofía, que aprenda el pueblo, lo más posible, no tendrán una propedéutica para que millones de personas, puedan después acceder a una aceptación religiosa? ¿No pueden poner horarios en la misma franja horaria de las enseñanzas religiosas y enseñanza filosófica o asignaturas de ese perfil?

                        10. ¿Pero por qué no se hacen exámenes de oposición con preguntas tipos tests, estilo MIR? ¿Algo que sea objetivo, algo comprobable, algo verificable, algo que se pueda demostrar sí o no? ¿No tendría por qué existir engaños, si se preparan miles de preguntas en miles de tests, y se echan a suerte los que van a salir de examen? ¿Y cada año se podría preparar más número de ellos, en todas y cada una de las especialidades? ¿Y si no hay engaño en el MIR y en otras especialidades, por qué lo va a haber en la enseñanza primaria y secundaria? No quieren memoria, pues que sea una memoria objetiva y clara y evidente. Al menos los temas teóricos.

                        11 ¿Por qué en otras comunidades del mismo signo ideológico, si se admite, lista de preferentes? ¿Es decir, lista cerrada?

                        12 ¿Y si tanto interesa la memoria, por qué no se hace exámenes en las oposicones de la enseñanza tipo test, si no todas las pruebas si algunas? ¿si se hacen para los carnets de conducir, para el MIR, para algunas administraciones…?

                        13. Cómo más o menos dice el Evangelio, “Triste está mi alma antes de morir”. ¿Cómo en la práctica no podemos competir, no es que sepan más que nosotros, sino que tienen más capacidad de memoria, y de organizar temas y tiempo para preparar y estudiar? Además en muchas de nuestras ciudades y capitales de provincia, no hay preparadores, ni academias para preparar de nuestra especialidad. ¿Estamos condenados al desempleo? ¿Con una edad de más de cincuenta, o estamos condenados en el mejor de los casos, a pequeños contratos, de ir para un lugar o para otro, o contratos en total de varias semanas a lo largo de un año? ¿Teniendo cargas familiares, y con la edad que ya tenemos, sin poder ir a otro lado, ni a la enseñanza privada o concertada, ni tampoco a la universidad? ¿Y qué oficio o profesión aprendes a más de cincuenta años? ¿Toda la vida entre libros, y libros y enseñanzas, casi siempre, teóricas y librescas…? “Triste está mi alma antes de morir... Triste está mi alma antes de morir… Triste está mi alma antes de morir… ”.

                                                    © jmm caminero 25 Feb. 13cr.

0 comentarios