Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 49º: “¿Ideas posibles para que los periódicos de papel no fracasen totalmente?”.

                        Artículo Periodístico 49º: “¿Ideas posibles para que los periódicos de papel no fracasen totalmente?”.

                        0. ¿La pregunta es van a desaparecer los periódicos en papel’ ¿Es un hecho que salió la noticia, que una cabecera americana fue comprada hace veinte años por mil millones de dólares y la semana pasada fue vendida por setenta millones de dólares? ¿Hay alguna solución a dicho problema, para que el periódico de quiosco de papel, no vaya a la ruina o quiebra’ ¿O es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y leer periódicos online…?

                        1. Como es evidente yo no sé la solución. Pero siempre he pensado la siguiente, que se podría probar, y creo que no tiene un coste excesivo. Consistiría, en principio, un periódico normal de papel, y con dicho periódico vendría un Dvd o un Cd donde se ampliaría enormemente las noticias indicadas en papel. En papel sería un resumen, y en Cd o Dvd vendrían en cada sección, las mismas noticias con más datos, y otras noticias y otras informaciones. Y habría una relación entre el papel y el Dvd. De tal forma, que en papel, vendría como una especie de índice en algunas noticias, indicando que se puede ampliar en el Cd.

                        2. He estado calculando, pero de forma imaginaria, porque desconozco, lo que valdría, según factores y variables que yo no puedo controlar. Quizás el Dvd y hacerlo no llegaría a diez céntimos, y el periódico de papel, costaría lo mismo que ahora, aunque menos, porque se podría reducir el tamaño y el coste de papel. Por lo cual, yo pienso que el coste del periódico, de la edición doble de papel y Dvd sería un poco más que ahora.

                        3. Pienso que se podría probar como experimento. Por ejemplo, los domingos. Incluso algunas secciones se podrían reducir en papel, y extenderse mucho más en Dvd. Es más, se podrían poner noticias de otros días. Artículos puestos en otros días. Se podrían poner enlaces con páginas de internet. Se podría realizar todo lo que la tecnología informática ahora permite. Que es mucho. Enlaces con cientos de páginas de internet. Y el lector podría ampliar dicha noticia, solo con copiar el link.

                        4. Creo que sería un mundo abierto a multitud de posibilidades e ilimitadas posibilidades. Porque irían en paralelo con lo que se hace en internet y en la informática, etc.

                        5. La letra del Dvd se podría ampliar, cosa que los periódicos de papel, no se puede hacer, y ya son ilegibles para muchas personas.

                        6. Creo que probar esta idea, perfeccionarla, concretizarla, no tendría un coste enorme, y creo que con una campaña de publicidad extensa y profunda se podría ver los resultados al cabo de tres meses. No iría en contra de los periódicos de venta online de la misma cabecera. Sino que el mismo periódico tendría diríamos tres formas de expresión y venta: el de papel clásico, el de Dvd como he indicado, que podría tener dos modalidades con el tiempo, uno de venta junto con el de papel, y otro, solo con Dvd, y tercero, la edición online.

                        7. ¿Quién sabe si con el tiempo podría haber ediciones de periódicos que se venderían en los quioscos en Dvd? ¿Tendría la función que las personas no tendrían, si no quieren extender la información y dedicar más tiempo viajando por la red?

                        8. ¿Podrían incluirse obras literarias y de todo tipo, que ahora no se puede hacer? ¿Con el mismo precio? ¿Obras clásicas ya fuera de propiedad intelectual? ¿Y multitud de aspectos que son ilimitados? ¿Incorporar imágenes de obras de arte, de obras de teatro, de composiciones musicales, de datos de todo tipo, anexos a cada noticia, por si alguien le interesa más información? ¿Es decir, meter un periódico de cinco kilos de papel en un Dvd?

                        9. De todas formas, probarlo durante varios meses, por ejemplo, los domingos o, y los sábados se podrían ver las consecuencias. Desconozco si en algún lugar del mundo se ha probado.

                                                                       © jmm caminero (09 de Agosto 2013 cr).

0 comentarios