Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 71º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, I?”.

Artículo Periodístico 71º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, I?”.

                        0. ¿Sería conveniente un Congreso Mundial de las Religiones, auspiciado por la Onu? ¿En el cual, como un organismo dentro de la Onu, todas las religiones tuviesen una representación y éstas analizarán distintos puntos de vista de la realidad, creasen puentes entre ellas, buscasen formas de entendimiento de las personas en cualquier lugar del mundo, etc.?

                        1. ¿En nombre de Dios o del No-Dios se han hecho muchas barbaridades y muchas cosas buenas? ¿Pero no podemos obviar, que han existido cientos de religiones, que existen cientos de grupos minoritarios religiosos, algunos sectas, otros, semisectas, otros no sectas? ¿Qué imponen en nombre de Dios a los hombres verdaderas inmoralidades, verdaderas cargas que no tienen por qué soportar, verdaderos sufrimientos? ¿Aunque admitamos que las religiones en general, son buenas y beneficiosas y necesarias para el ser humano, es más, sin ellas, no podríamos sobrevivir como especie, no habríamos sobrevivimos en estos últimos miles de años? ¿Tampoco podemos negar que en nombre de Dios, se han cometido enormes errores y crueldades, antes, ayer, hoy, y nos tememos que mañana si no se corrigen algunas aptitudes y actitudes?

                        2. ¿Las grandes tradiciones religiosas, sus jerarquías se deberían juntar y reunir de forma constante, organizar un sistema de conferencias permanente? ¿Y a partir de ahí, indicar normas y leyes que puedan ser comunes a todas o a la inmensa mayoría, para de ese modo, servir de ayuda para el caminar de los hombres? ¿Incluso quizás condenar algunas prácticas, que se dicen religiosas, pero que no lo son, y que producen enorme sufrimiento a los seres humanos? ¿Podría existir o debería existir un Congreso Internacional de las Religiones, auspiciado por la Onu, porque las religiones y sus jerarquías creen puentes de entendimiento entre los seres humanos? ¿No encontraremos la paz mundial, mientras las grandes religiones no firmen, seriamente entre ellas, lazos o acuerdos de paz en cualquier lugar del mundo?

                        3. ¿Podrían fijar normas éticas mínimas, cinco o diez o las que fuesen, en las cuales están de acuerdo todas las grandes tradiciones religiosas? ¿Por ejemplo, no robar, no matar, etc.? ¿Qué podrían dar mucha luz al mundo’

                        4. ¿El mundo no podrá progresar y encontrar nuevos cauces, que solucionen los graves problemas si las religiones no aportan sus soluciones, y los poderes políticos y sociales y económicos aceptan que las grandes tradiciones religiosas deben aportar también su grano de arena a todos o a casi todos los problemas del mundo, al menos hay que escucharlas?

                        5. ¿Ese Congreso Permanente de las Religiones podría servir para evitar problemas en las zonas del mundo en las cuales, alguna o algunas religiones son perseguidas?

                        6. ¿Podrían fijar pautas de teorización y de prácticas, que pueden ser sectarias o inmorales, claramente sectarias y son negativas o perniciosas para el ser humano?

                        7. ¿Podrían y deberían estar representados todas las religiones, grandes religiones y religiones minoritarias, incluso nuevos grupos religiosos? ¡Se estudiarían el problema de las sectas, que tanto daño pueden hacer a los seres humanos y fijar quizás criterios, aunque no se citen que grupos puedan serlo?

                        8. ¿Ya han existido enormes problemas de todo tipo, que una de sus raíces ha sido religioso, entre distintas religiones, bueno es ya no utilizar el Nombre de Dios para ir en contra de otros seres humanos que supuestamente tienen otras religiones?

                        9. ¿Tenemos que pensar que las altas jerarquías religiosas, son personas que son suficientemente inteligente, personas de grandes conocimientos, personas de buena voluntad, personas que buscan el bien de la humanidad por tanto, se deben crear cauces para intentar que nadie ponga la religión como excusa de enfrentamiento entre los seres humanos? ¿Se pone como bandera la religión cuando los enfrentamiento son étnicos, sociales, económicos, políticos, culturales y lo religioso es lo de menos, pero se pone la religión como excusa…?

                        10. ¿Tanto si existe Dios, como si no existe Dios, no creemos que Dios estará contento y se pondrá feliz cuando alguien utiliza su Nombre para enfrentarse a otros hombres, obligarle a marcharse de una ciudad, marginarle en sus posibilidades, crear guerras, violencias, conquistarlo en nombre de Dios, etc.? ¿Qué esto se haya hecho en todos los continentes en el pasado, no puede seguir haciéndose de ninguna manera y ninguna forma en ningún lugar del mundo, ni siquiera atacar a personas que no creen en Dios?

                        11. ¿Todas las altas jerarquías religiosas deben aceptar la tolerancia, y que en todos los lugares del mundo, puedan existir personas que libremente adoren a su Dios? ¿No puede ser que en algunos lugares, donde algunas religiones son mayoría no existe tolerancia, ni libertad de culto, y en donde son minorías, si exigen que existan libertad de religión?

                        12. ¿Respetar el derecho de toda persona a cambiar a otra religión, y por eso, no ser perseguido de ninguna manera, de ninguna forma’ ¿Si Dios permite que alguien tenga religión o no lo tenga, si Dios permite que alguien tenga una religión o tenga otra, si Dios permite, por qué los hombres no van a permitir que un ser humano tenga una religión o no la tenga, o tenga una o tenga otra, o se cambie a una o deje otra? ¿No puede ser que algunas religiones admitan que se conviertan a su tradición religiosa, pero no permite que sus fieles se cambien a otra revelación?

                        12. ¿Sin libertad de religión, sin libertad de culto, sin libertad de adorar a Dios, cada uno en el que crea conveniente, no habrá paz en el mundo’ ¡Se crearán enromes violencias y trastornos, e incluso podría ponerse al mundo al borde de la desaparición del hombre, porque hoy el ser humano tiene una tecnología que lo permite’ ¿Por tanto, las jerarquías religiosas, los teólogos de todas las religiones, de Oriente y Occidente, deben buscar formas de paz, de no tolerar la violencia para defender la religión o en Nombre de Dios? ¿Sea el Dios, en las concepciones occidentales o sean en las concepciones orientales…?

                        13. ¿Alguien puede pensar que a Dios le agrada que en su Nombre se obligue a otras personas a convertirse a una religión’ ¡Alguien en su sano juicio puede pensar eso’ ¿Si Él no obliga a nadie, solo ofrece la posibilidad?

                                                                © jmm caminero (29 dic.13 cr).

Fin Artículo 71º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, I?”.

0 comentarios