Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 81º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, II?”.

                        Artículo Periodístico 81º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, II?”.

                        0. ¿Por qué la obra titulada Cuadernos o Soliloquios o Ensayos ha sido un fracaso, en todos los órdenes y niveles y partes y dimensiones y perspectivas…? ¿Por qué he fracasado como escritor-pintor-pensador-filósofo?

                        1. ¿El problema grave es que puedo y qué debo hacer ahora…? ¿Teniendo en cuenta mi situación actual? ¿Teniendo en cuenta mi edad y otras circunstancias? ¿Me pregunto si he perdido mi tiempo y mi esfuerzo, gran parte de mi existencia en realizar una obra de creación y búsqueda que no ha servido para nada…?

                        2. ¿Es evidente, que una gran parte, la parte plástica que anda por ahí, se habrá destruido o deteriorado? ¿Y es evidente que la parte escrita, con el tiempo sucederá lo mismo?

                        Ya he envidado, miles de páginas, en tantas décadas, miles de dibujos y pinturas, a lo largo del tiempo a cientos y miles de personas, instituciones de todo tipo. Y todo ha sido nada y no ha servido para nada… tengo que admitir, es obvio y evidente que no tengo suficiente calidad, ni ingenio, ni creatividad, ni capacidad conceptualizad, ni originalidad… Por tanto, el producto que he realizado es mediocre, por muy extenso que sea.

                        3. Es evidente, que la enrome extensión de esta obra, que es una variable o un valor. Uno entre diez que deba tener una obra. Pero al menos ese factor, la extensión, nadie lo puede negar. Esa variable no es suficiente para que el mundo cultural guarde y conserve y valore, aunque sea mínimamente esta obra.

                        4. Creo que es un error que una obra como ésta. Aunque no tenga ningún valor o no tenga suficiente valores estéticos o conceptuales de verdad y de bondad y de utilidad y de belleza. Creo que es un error que no exista la industria cultural y gestión cultural privada y pública, que puedan conservar esta obra para generaciones futuras. Aunque solo sea como documentación. O como obra que salió un engendro baldío.

                        5. Es triste estar toda la vida dedicado a la investigación y creación en varios campos. Especialmente el filosófico, el literario, el plástico y otros afines. Y todo lo que has hecho no sirva para nada, ni para nadie… Es muy triste. Uno, puede aceptar que es mediocre, que no tiene ingenio, ni creatividad, ni genialidad ninguna. Pero es triste, que nada haya servido para nada. Ni siquiera trabajo en un tema relacionado con la cultura, ni en algún sector paralelo a la cultura, ni en la enseñanza…  Toda la vida estudiando y pensando y observando y dedicándose uno a la cultura, y no ser capaz de insertarse, ni siquiera en esa maquinaria.

                        6. No sé si en toda mi vida, he tenido o he llegado a tener cinco lectores de mis escritos literarios o filosóficos o plásticos. Lectores que hayan leído, pongamos una quinta parte de lo escrito, mil páginas… no sé si en toda la vida, aunque he enviado y regalado y donado, miles de dibujos y pinturas, he tenido cinco personas que se hayan interesado seriamente por mi labor plástica, que hayan buscado y estudiado los manifiestos artísticos y hayan estos combinados las ideas, y hayan observado con seriedad, por ejemplo, cien dibujos-pinturas.

                        7. Todo ha sido un fracaso, empecé a escribir, a desear ser escritor, muy joven. Empecé a ser pensador, sin saber que existía la filosofía muy joven, empecé a pintar muy joven. He dedicado media vida a estas labores y no ha servido para nada. Ha sido un fracaso completo e integral y total. He estudiado, en la medida de lo posible, multitud de temas, y desde diversidad de disciplinas y saberes. Siempre buscando, siempre observando, siempre relacionando datos y conceptos. Para nada. Ni siquiera, por dedicarme tanto a pensar y observar, trabajo en un puesto de la enseñanza o de la cultura. ¿Me pregunto si he perdido y derrochado mi vida, en muchos sentidos, si he tirado mi vida por la ventana…? ¿Me pregunto si he buscado algo, una meta, para la cual no tenía capacidad, ni talento, ni circunstancias ¿ ¡Menos mal que siempre tuve claro que habría que dedicarse a otra cosa, para vivir y sobrevivir, y no dedicarse solo a la creación cultural o artística!

                        8. ¿He dedicado mucho tiempo a la actividad de creación e investigación y poco tiempo a pavonearme? ¿A aparentar que soy un intelectual o un artista o un escritor? ¿No he tenido, nunca ningún grupo ideológico, secular o religioso que haya apoyado mi carrera y mi producción?

                        9. La realidad es que los Cuadernos o Soliloquios o Ensayos, se titule como se titule, en su totalidad, ni en ninguna de sus vertientes, tiene ninguna presencia, ni en el mundo de la cultura, ni de la sociedad, ni de la educación. Es un completo e integral y total fracaso en todos los sentidos y formas y maneras…  Ni mucho, ni poco, nada… Ni a nivel filosófico, ni literario, ni artístico plástico… ni a nivel teórico, ni a nivel práctico… Nada o casi nada.

                        10. Tengo que admitir la realidad, he fracasado. Y tengo que admitir la segunda realidad, que ya uno, no tiene esperanza, ni quizás vida, para esperar que la situación cambie. Ya uno, ha hecho todo lo legal y todo lo moral que se pueda hacer para difundir esta obra. Pero mis coetáneos, no les gusta. Posiblemente ellos y ellas tienen razón, esta obra no tiene suficiente calidad, ni las demás variables que debería tener una obra en estas especialidades, o esta obra en su totalidad… el factor extensión no es suficiente, por lo que se ve, para que ocupe algún lugar, en el mundo de la cultura, ni del arte, ni de la filosofía, ni de la enseñanza, ni de la teología, ni del arte plástico, ni de la literatura, ni de otros campos que se han tocado, en mayor o menor medida… esta obra merece ser destruida, y el autor, ser olvidado o que jamás se recuerde el trabajo que ha realizado.

                                           © jmm caminero (08 enero 14-19 enero 14cr).

Fin Artículo 81º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, II?”.

0 comentarios