Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Articulos Literarios y Cultura

Artículo Periodístico 423º: “130 millones de libros”.

                   Artículo Periodístico 423º: “130 millones de libros”[1].       

                   0. ¿Cuántos libros distintos se han escrito en el mundo en todos los tiempos? ¿O cuántos libros permanecen en el mundo?

                   1. Según Google Books hasta el 2010 han calculado que se han escrito ciento treinta millones de libros en el mundo.

                   Es decir, el Quijote o la Biblia o la Divina Comedia se toman cada uno como un único libro, aunque de cada uno de ellos se hayan realizado miles o decenas de miles de ediciones a lo largo del tiempo y en multitud de temas.

                   Como es obvio se refiere a todas las culturas y tiempos y épocas y lenguas.

                   Y es evidente que se toma tanto al manuscrito si está catalogado y es un libro, como a la obra que se han hecho millones de ejemplares y con multitud diferentes de ediciones diferentes o en distintos idiomas…

                   Quizás no se pueda saber o algún día se sepa por aproximación cuántos libros se hayan perdido o destruido a lo largo de la historia y no tengamos ahora ningún ejemplar, sea debido a libros que toda su edición se haya destruido, o sea debido a manuscritos o libros que no salen de los cajones de los autores…

                   Es obvio que en este número de libros títulos o de títulos diferentes están obras de todas las materias y especialidades y saberes y suponemos de todos los temas posibles…

                   2. Toda la vida me he dedicado al tema de la cultura y de los libros, según la óptica de autor y de lector y de estudioso y de estudiante. Por tanto, no se puede negar que no haya deseado y amado y querido y entusiasmado con los libros…, si es que se puede expresar así y de ese modo… pero por eso mismo me ha llevado a preguntarme, si el formato libro es el adecuado o es el más adecuado, o habiendo sido una gran invención hay que buscar nuevas maneras de redacción o de expresión, o dicho de otra manera que ya la tecnología permite otra forma de “libro”.

                   En estos últimos lustros hemos dado un salto cualitativo en la concepción del libro igual que se pasó de la tablilla de barro al papiro y después al códice, y el códice en distintos materiales hasta el papel, pasando por copias manuscritas a ediciones según la era Gutemberg, ahora ya hemos dado el siguiente paso que es el “libro electrónico”. Pero en el libro electrónico se pueden incluir en un libro clásico, no ya solo textos de palabras, sino textos de imágenes, incluso sonido o música, y cualquier cosa que se le ocurra al autor y al editor… pero además se ha dado un segundo cambio “internet”, es decir, un texto o un libro con todos los cambios anteriores, escritura, imágenes, fotografías, música, etc., puede tener enlaces electrónico o referencias a cientos o miles o docenas de miles de “sitios webs”, por lo cual, un simple “libro” se ha convertido en un texto hipertextual…

                   ¿Qué nos supone todo eso…? ¿Todos estos cambios que quizás todavía no seamos conscientes de ellos?

                   Los cambios serán radicales, entre otros, quizás ya una “obra o libro” ya será algo más parecido a una orquesta, una persona pondrá el texto escrito, otra persona el texto musical, otra persona las imágenes, otra persona las referencias en internet o ampliaciones, etc. Por lo cual tenemos dos posibilidades, el libro se hace hipertextual, ya el libro no solo son las letras o escrituras, sino es hipertextual, o el autor tiene que hacer referencia a todos esos “mundos culturales dentro de una obra”, o esa obra-libro-título está realizada por multitud de personas diferentes o especialistas en diferentes aspectos de la realidad cultural, y en tercer lugar, las obras del pasado, solo escritas con palabras, se harán ediciones actualizadas, igual que se han ido incluyendo imágenes que no tenían en el original, ahora habrá que incluir todos esos elementos. Y cada edición puede ser completamente diferente. O dicho de otro modo, será similar en el texto escrito, pero no en todo el resto de tipos de textos, sean musicales, sean imágenes, sean referencias en internet, etc.

                   3. Hay otro cambio un libro editado de forma electrónica en un Dvd, y no en un formato de papel, en ese formato o en ese material o en ese recipiente, el libro no tiene por qué tener doscientas páginas de texto escrito o mil páginas de un tomo de un texto escrito, sino que dividido en partes, puede estar constituido por diez mil o veinte mil páginas en papel, varios millones de palabras, y además como hemos indicado anteriormente, cientos de imágenes de fotografías, de pinturas, o de todo tipo de especialidades o lenguajes o géneros o artes. Incorporando música o sonido en el texto, al libre albedrío del lector si quiere cuando está leyendo recibir el sonido o no quiere, etc.

                   Es decir, si unimos todos los cambios ya existentes y reales y tecnológicamente ya materializados y todos los cambios posibles que se pueden realizar en el futuro… el concepto de “libro” ha cambiado radicalmente. Si Gutemberg supuso una revolución, la era actual informática o del libro electrónico es tan revolucionario o más que la época o era de Gutemberg.

                   Un autor tiene diríamos dos aptitudes posibles, o sigue siendo el creador o inventor o el combinador de palabras o de música o de imágenes o de…, o algunos autores se atreven a realizar todos esos trabajos en una única obra, o ese libro-título-obra cada especialista interviene en una dimensión de esa obra. Y el editor será el hombre o mujer orquesta, que encarga a distintas personas o equipos de personas distintas vertientes de una obra.

                   Supongo, diríamos con la experiencia del pasado que se producirán ambas formas de ser autor de “libros-obras” en el futuro próximo. Cuándo empecemos a ser conscientes de lo que estamos haciendo y a lo que nos enfrentamos. Unos autores serán solo de textos escritos, y los demás parámetros serán parte de otros especialistas. Entonces los editores serán diríamos los grandes directores de escena o de orquesta que unirán elementos y especialistas de todos los campos para hacer una obra. y en segundo lugar, algunos autores, intentarán modestamente, con mejor o peores resultados, aportar ellos mismos, si no todas las dimensiones de una obra-título-libro si varías…

                   4. En las Enciclopedias y en textos hipertextuales se hacen ya libros-obras que reúnen todas estas características, es decir, texto de palabras, de imágenes, de referencias a internet o a páginas de internet, algunos acompañados de referencias musicales, etc. Pero en libros de “creación literaria”, de libros de autor, todavía son pocos. Dicho de otro modo, que yo sepa no hay ningún premio Nóbel que haya realizado un libro, desde su nacimiento u origen, incluyendo no solo palabras, sino palabras e imágenes, música, referencias a webs en internet con enlaces ya fijados, etc.

                   Ciertamente que algunos tienen imágenes o dibujos o fotografías, pero diríamos como un material adjetivo y secundario y solo algunas como referencia… pero no la imagen como formando parte del texto de forma esencial…

                   Por consecuencia la literatura tendrá que cambiar, es decir, o se creará un nuevo género, que será el hipertextual, por denominarlo de alguna manera, y por tanto, aplicado a todas las artes también. Y los libros diríamos no artísticos o no estéticos, los libros de ciencias, también estos cambiarán y se transformarán… No niego que no siga existiendo el formato papel, pero la mayoría ya llevarán incorporados un Dvd, pero posiblemente cada vez existirán más obras originales, publicadas de forma electrónica y no en formato papel… Cada cambio no supone la desaparición del anterior, podrá continuar durante décadas ediciones en papel, pero irán reduciéndose el número en tanto por ciento del total.

                   5. Por consecuencia el concepto de libro-obra-título del futuro próximo o ya del presente será diferente, el concepto de autor-escritor-pensador será diferente al que ha existido… La obra artística o cultural o literaria o de la especialidad que sea, será diferente, porque el “material en el que estará concentrada dicha obra” será de forma diferente.

                   Pongamos un caso simple y sencillo, la creación de la imprenta, tal y como la hemos conocido, permitió no solo hacer cientos de copias de un libro, sino que transformó géneros literarios, por ejemplo la novela… pues lo mismo va a suceder… “el sistema de edición electrónica” y todos los cambios que esto supone, y todo lo que en un Dvd o edición electrónica se puede incluir, desde que una obra puede estar formada por millones de palabras, con miles de imágenes, con cientos de minutos musicales, con miles de referencias en internet o enlaces, y otros cambios…  hará del “recipiente de transmisión cultural”, que eso es el libro, es simplemente un artilugio, hará de ese recipiente otra cosa, porque ya ese recipiente será otra cosa, y por tanto, el autor, tendrá que hacer otros tipos de obras. Y las obras del pasado al añadirle todos estos significados, se convertirán las obras del pasado en otros ojos, otras interpretaciones, otras perspectivas, otras dimensiones… Algunos ya hemos cogido este testigo o este guante o este pañuelo, y en ello estamos, y en ello llevamos ya mucho tiempo, y en ello y con ello solo sufrimos hasta ahora derrotas.

                   © jmm caminero (26-29 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 423º: “130 millones de libros”.

                                                                  *



[1] Enviado a Extremadura Progresista.com, el día 29 diciembre 2015.

Artículo Periodístico 412º: “Citar un libro”.

                   Artículo Periodístico 412º: “Citar un libro”[1].     

                   0.  ¿Cuando se cita un libro no solo citar el número de páginas, sino el número de palabras y de caracteres…? ¿Cada libro o cada texto lleve a la izquierda de cada párrafo una numeración seguida, más pequeña y así siempre ese fragmento tendrá el mismo número en cualquier tipo de edición? ¿En la bibliografía de cada libro, además de la ciudad, poner el número de ISBN, que ya se hace casi siempre, sino también del depósito legal…?

                   1. Hasta ahora cuando en una publicación se cita un libro o se hace una cita de un libro, se suele utilizar un sistema fijado o pautado, se nombra el autor, el título de la obra, editorial, año, y a veces el ISBN o Depósito Legal. No olvidemos que el ISBN, no es una numeración obligatoria en la Piel de Toro, pero si lo es el número de depósito legal.

                   Creo que como los sistemas informáticos lo permiten se podría añadir cuando se cita un libro o se hace referencia a un libro… y se indica todos los datos anteriores y el número de páginas de ese libro. Sea en una referencia en prensa, sea al final en un elenco bibliográfico.

                   Además de todo lo anterior creo que se podría añadir el número de palabras o, y el número de caracteres con separación o sin ella. Y desde luego el ISBN o, y el Depósito Legal. En lugar de la ciudad de edición, citar el depósito legal, al menos en España. Ya que el depósito legal en España va relacionada con una provincia.

                   Además en la bibliografía de dicho libro se sitúe a pie de página o se situé al final del libro se debería citar además del número de palabras, el número de ISBN y el de depósito legal, se debería citar el tipo de letra y el tamaño de letra, porque no es lo mismo el Arial a ocho o a doce de tamaño, o que sea otro tipo de letra y otro tamaño.

                   2. Puede parecer que este añadido o cambio son dos datos sin importancia. Pero a partir de este dato del número de palabras de un libro se puede comparar realmente con el tamaño real de ese texto, porque las ediciones en páginas, cada página en cada edición es distinta en tamaño y en número de palabras.

                   Aunque pueda parecer baladí se puede comparar una traducción de un texto en una edición o en un traductor o en otro.

                   Se puede comparar el número de páginas que se puede y se debe seguir incluyendo con el número de palabras. Además al tener referencia del tipo de letra y del tamaño se puede saber un dato esencial, a la hora de la facilidad de la lectura. Y especialmente algunas personas que tienen problemas con la capacidad de su visión, por edad, cansancio de la vista, miopía, etc.

                   3. Actualmente que muchos textos escritos y, o libros o documentos escritos se publican por los sistemas informáticos, sea Internet o se publican en sistemas electrónicos, Dvd, etc., es un dato esencial saber el número de palabras para saber la cantidad de texto. Aunque ciertamente se incluyan también el número de páginas. Por lo cual, el número de palabras, el tipo de letra, el tamaño de las letras es y pueden ser datos a tener en cuenta.

                   Como cada vez la edición y publicación electrónica se irá extendiendo, sea editada en Dvd o en otros sistemas electrónicos del presente o del futuro, sea publicada en internet a mi modo de ver un texto para saber su ubicación, un fragmento de ese texto o ese libro para conocer la ubicación no es necesario saber la página, porque ese párrafo o fragmento en una edición, sea en papel y más electrónica puede estar colocada en distinta página. Por tanto creo que sería necesario cuando se publican los textos, sea del modo que sea, en la parte izquierda de cada fragmento o cada varios, en número más pequeños ponerle un número y una numeración correlativa…

                   De tal modo, que si esta idea se lleva a la práctica, cuando se citase un fragmento se citaría, no la página de la edición o del texto, que en cada edición sería o podría estar en diferente lugar, en una edición podría ese mismo fragmento estar en la página veinte, en otra en la veintitrés, en otra la dieciocho, sea la edición en papel, sea electrónica, sea informática. Sino que citaría el número de fragmento que ya el autor o el editor haya puesto a ese texto completo, y a cada uno de sus fragmentos.

                   Y ese número sería universal, es decir, ese fragmento sería universal o tendría el mismo número en cualquier edición. Algo así como cada versículo de la Biblia o cada versículo de casi todos los libros sagrados, ese fragmento o texto siempre tiene el mismo número en cualquier edición del mundo, en cualquier lengua del mundo, en cualquier alfabeto del mundo… O si se quiere cada artículo de un texto jurídico o ley o norma…

                   Incluso en una novela o en cualquier tipo de texto, incluyendo textos de documentación, escritos literarios, textos novelísticos o en prosa, en cualquier tipo de texto llevaría un número a la izquierda cada fragmento, o cada cuatro o cinco líneas o seis, según el autor o el editor, y así sería más fácil el encontrarlo o el difundirlo, o el publicarlo o el traducirlo a cualquier lengua. Y poco a poco, se podría ir haciendo y aplicando esta idea a los textos antiguos y clásicos. Y desde ese momento se podría empezar a citar de esta manera…

                   Ciertamente en os textos clásicos habría que ponerse de acuerdo, por una autoridad competente, o ediciones críticas cómo numerar los párrafos, y esas ediciones sean el ejemplo a seguir en cada libro concreto. Me refiero cuando el autor de ese texto no exista… En algunas ediciones de libros antiguos y clásicos, ya existe una numeración que sería la aplicable ya a cualquier edición posterior, en cualquier lengua y en cualquier formato.

                   Es decir, es más fácil y más económico en ocupar espacio de papel, más eficiente, más racional, citar un texto, con tres datos: autor, título del libro, y fragmento. Después si es importante se puede citar el resto de información editorial, año, etc. Pero eso sería en la cita al final como bibliografía, pero en la cita a pie de página, sería suficiente poner el autor y el título del libro y el número de fragmento, que incluso en este caso se podría reducir y sintetizar, y se ahorraría mucho espacio y sería fácil entender, poner unas siglas, a autor y libro, etc.

                   4. Resumiendo creo que si se adoptan estas pequeños ideas o sugerencias o cambios creo que facilitaría mucho, la utilización del libro, a y en todos los niveles. Sea cuándo se realiza una reseña en un periódico, se darían esos datos del número de palabras de todo el libro. Sea cuando se cita al final de un texto o libro una bibliografía. Y en tercer lugar, cuándo se hace una cita de un libro o un texto abajo a pie de página. Facilitaría estas ideas mucho la publicación y la edición y la traducción y la comparación…

            © jmm caminero (30 noviembre-23 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 412º: “Citar un libro”.

                                                                  *



[1] Enviado al DíaDigital.es, el día 23 de diciembre del 2015. NP.

Enviado al Euromundo Global.com, el día 29 diciembre 2015. Publicado el día 30 de diciembre del 2015.

Artículo Periodístico 384º: “Prólogo de la obra Cuadernos. Obra Plástica de J.MM.”

                   Artículo Periodístico 384º: “Prólogo de la obra Cuadernos. Obra Plástica de J.MM.”.  

                   0. Inserto en un artículo el prólogo de esta obra, que en número de páginas es inmensa, creo que unas de las cinco más extensas, de un único título y de un único autor. Sin contar las otras dimensiones de dicha obra. Todo formando una unidad, como una especie de “enorme catedral o palacio o monasterio o rascacielos mental”.

                   A su vez una obra artística plástica, literaria y filosófica. Además de otros temas o cuestiones, teológicos, religiosos, metafísicos, diseño, cómics, fotografía, videoarte, etc.

                   1. Consta de las siguientes partes, pero todas formando una unidad:

                   - Cuadernos o Ensayos o Soliloquios, I-XVII y XXXIV-XL.

                   - Conversaciones Filosofía, 1-200.

                   - Obra Plástica, I-X. Antología.

                   - Fotografía artística. (Fotolibros 1, 2, 3, 4,5. Antología).

                   - Videoarte. (Algunas obras de videoarte).

                   2. Esta obra se titula Cuadernos. Obra Plástica de J.M.M., que consta de 17 Dvd´s con Depósito Legal CR-375-2014. (Ampliación 22 Dvd´s). Una edición muy modesta en su presentación y muy limitada en número de copias o ejemplares.

                   Se titula dicha obra: Cuadernos. Y consta de las siguientes partes, aunque todas formando una unidad mental o de creación o de obra en sí:

                   - 1º Grupo: los Escritos o Cuadernos o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.

                   Les envío los escritos de los tomos del I al XVII y del XXXIV al XL. En total, unas 24.000 páginas en papel, de las 44.100 páginas escritas, que forman y conforman los cuarenta y cinco tomos de la parte escrita de dicha obra.

                   Es una especie de novela-ensayo o de ensayo-filosofía-novela. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, teología, también bocetos o diseños de distintos objetos…-. Véase Índice de Cuadernos. Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las cinco obras más extensas, en número de páginas en papel y en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas.

                   (N.B. También se incluyen en este grupo los Artículos Periodísticos, los Tuis o aforismos, los Cómics, el Facebook, etc.).

                   - 2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas doscientas conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cuarenta horas de grabación).

                   - 3º Grupo: Obras Plásticas, I al X (serían unas cuatro mil o cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de cien mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que se han realizado. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en colecciones públicas y privadas).

                   - 4º Grupo: Fotografía Artística (se incluirían unas cientos de fotografías de las veinticinco mil fotos, fotos documentales y artísticas y fotos sobre temas nimios que constituyen dicha producción).

                   - 5º Grupo: Videoarte (quizás algunas grabaciones de las cuarenta y cinco existentes aproximadamente).

                   3. Creo que en su dimensión o partes escritas, ya de por sí contiene multitud de temas y cuestiones y datos y preguntas. Y en su dimensión plástica, pues miles de obras de dibujos y pinturas y hojas de libros de artista, que la inmensa mayoría están en colecciones públicas y privadas.                

                   Uniendo ambas dimensiones o perspectivas, lo escrito o escritos y lo gráfico o plástico o visual, creo que conforma algo nuevo e innovador, en cuanto al contenido y a continente. Es al mismo tiempo, una obra plástica todo, incluyendo los escritos, y es una obra literaria-filosófica, todo, incluyendo la dimensión plástica.

                   Todo sería como una especie de “catedral mental”. Y es un homenaje a mi familia, a la sociedad y a la humanidad, y al Ser Supremo.

                              © jmm caminero (noviembre 2015 cr).

Fin artículo 384º: “Prólogo de la obra Cuadernos. Obra Plástica de J.MM.”.    

                                                                  *

Artículo Periodístico 361º: “Sobre Literatura, I”.

                   Artículo Periodístico 361º: “Sobre Literatura, I”.

                   0. ¿Qué aporta la literatura al ser humano? ¿Y está en crisis la literatura teniendo en cuenta los medios de expresión audiovisuales actuales…? ¿Estos nuevos medios son literatura pero de otro modo, igual que la novela en imprenta es una forma de literatura diferente al teatro griego? ¿Qué puede aportar la literatura al ser humano?

                   1. Viendo lo que ha sucedido con mi literatura hasta ahora, que no la aceptan. Jamás aceptarán mi literatura. Jamás. Incluso siendo o aceptando que sea mediocre. Pero a ver si va a resultar que la única literatura mediocre es la mía. Y solo existe la mía.

                   2. La literatura es una especialidad o actividad que permite combinar lo imaginario con lo real. Es diríamos como un volcán, el volcán que el ser humano tiene para no siempre estar atrapado en la realidad, sino a ella añadirle creatividad, imaginación, invención…

                   3. No puedo negarlo, no se tome como soberbia-vanidad-petulancia. Pero he intentado hacer, Cuadernos, una obra maestra. Porque creo que lo contrario, es hacer perder el tiempo, a uno mismo y a los demás.

                   Otra cosa es que no lo consiga. No tenga conocimientos, capacidad, calidad, etc.

                   No me enfado conmigo mismo, ni con nadie, por no obtenerla. Pero ese ha sido uno de los fines. No quizás el más importante, pero si uno. El más importante es buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad. Para así servir mejor a los seres humanos.

                   4. ¿Por qué los Cuadernos, en su totalidad, o en algunas de sus partes o dimensiones no es una obra maestra o genial…? ¿Qué le falta, qué le sobra…?

                   5. Tantas veces sucede que no te atreves a hablar. Ni al otro, ni a ti mismo. Por diversas razones. Y entonces quizás la literatura-arte-filosofía-ensayo es lo único que te queda para poder dialogar un poco con un sujeto imaginario humano.

                   6. Siempre he pensado que la literatura muestra posibilidades de una entidad o forma o sentido. Y que la filosofía de todas esas posibilidades las argumenta y encuentra razones a favor o en contra, de unas o de otras posibilidades.

                   7. Por mucho que me esfuerzo, incluso aceptando que la obra titulada Cuadernos o Soliloquios es mediocre. Por mucho que busco razones, no puedo entender y comprender, que una obra tan extensa como ésta, de un único autor, no tenga ninguna aceptación en el mundo de la cultura. Con cientos de revistas en el mercado o en Internet, con cientos de editoriales públicas y privadas…

                   Esta obra es como si no existiese. Es que no existe en la realidad. Incluso aunque haya realizado más de trescientas ediciones o autoediciones, modestas y rústicas. Aunque esté una parte en internet. Aunque se haya enviado en forma de Dvd o Cd a miles de personas, instituciones, personas del oficio de la cultura…

                   Tanto rechazo y silencio ante esta obra es incomprensible, incluso aceptando que no tenga suficiente valía y valor…

                   Ni siquiera una recensión de media página en algunas revistas de cultura o de filosofía o de literatura o de arte o de teología o de estética o…

                   8. Pero ya tengo una edad que ya no sé lo que sucederá. Por otro lado, creía que abría un nuevo mundo a la literatura con esta obra. Ciertamente, quizás no he realizado, por multitud de razones todo lo que pensaba podría construir. Pero incluso con lo hecho creo que se abre como un nuevo mundo mental. No me atrevo a decir cultural, pero si psicomental…

                   9. ¿Qué puedo decir, qué sucederá con esta obra, se destruirá y desaparecerá o lo hará en gran parte y por tanto, no se sabrá todo lo que constituía esta obra, menos lo que se tenía pensado realizar y no se haya hecho…?

                   La literatura es una forma posible de entender o decir algo sobre la realidad. La realidad en multitud de aspectos, realidad mental, realidad material, realidad cultural, realidad imaginario, realidad individual, realidad colectiva o social o sociedad…

                   Hubo un tiempo que creía que esta obra Cuadernos o Soliloquios era una de las cien grandes obras literarias del mundo, de todas las épocas y culturas, por la enorme cantidad de registros, estilos, temas, tendencias, ismos, conceptos, datos, estéticas, posibilidades…

                   Pero después he ido pensando, que no puede ser que todo el mundo esté equivocado y yo solo, yo solo esté en la verdad o en el acierto.

                   Por tanto pienso que será, viendo la recepción que tiene, que es ninguna, que será una de las peores obras del mundo y su autor, uno de los peores del mundo cultural, de todos los tiempos y culturas y sociedades…

                   Pero también me digo, aunque sea la última obra en calidad, y yo el último autor, no merezco esta obra, estar o tener un pequeño lugar, que exista al menos, que esté al menos en último lugar… Es mucho pedir… Aunque solo sea por el enorme trabajo que ha supuesto, de pensamiento, redacción, estudio, lectura, observación, etc., y también por la enorme cantidad de millones de palabras…

                   Pero debe ser que ni a Dios, lo digo con respeto, ni a Dios le guste esta obra. Desde luego no le interesa tampoco a sus representantes de Dios en la tierra.

                   Jamás pensé que si alguien, aunque no fuese yo, hiciese una obra de este tamaño y de esta tensión, una obra literaria y filosófica, sin contar la dimensión plástica artística, jamás pensé que alguien que hiciese una obra así, esa obra, fuese hecha en el lugar del mundo que fuese y en la lengua que fuese, no tuviese un lugar en la cultura de su sociedad, de su país, de su cultura, y del mundo… Jamás, jamás pensaría que esto podría ocurrirle a nadie. Y lamentablemente me ha ocurrido a mi. Si no me hubiese ocurrido a mí, jamás me creería que esto podría ocurrirle a nadie…

                   10. No sé ya a qué puerta llamar, ofreciendo esta obra, para que la vean o la estudien o la valoren o la disfruten o hagan una pequeña recensión. Porque ya ni siquiera sueño con la posibilidad de publicar una parte de las más de cuatrocientas escritas. Una parte de cien páginas. Ya ni siquiera sueño en ello…

                   Tanto rechazo a esta obra, es un enigma y un misterio. Incluso admitiendo que sea la obra literaria-filosófica peor del mundo, la peor de todos los tiempos y épocas y culturas e ideologías y sociedades y Estados y lenguas… AMHG, AMDG.

                            © jmm caminero (21 junio-07 noviembre 2015 cr).

Fin Artículo 361º: Sobre Literatura, I.

Artículo Periodístico 360º: “Sobre el ensayo-novela, I”.

                                                                  *

                   Artículo Periodístico 360º: “Sobre el ensayo-novela, I”.

                   0. Quizás después de llevar toda la vida realizando obra literaria-filosófica o filosófica-literaria en un género que es un hibrido, que es a partes iguales novela y a partes iguales ensayo y a partes iguales filosofía, quizás, quizás digo yo, tendría que expresar algunas opiniones o ideas más concretas. Quizás para fijar o perfilar un poco mejor el trabajo que he ido realizando durante décadas.

                   1. A mi modo de ver, todo género es una forma de observar la realidad, interior y exterior. Y no solo de expresar. Es decir, es una forma o manera de investigación. Y este en concreto de combinar novela-ensayo. Entendiendo novela, la combinación a su vez, de todos los géneros literarios, y entendiendo por ensayo, la combinación de todos los tipos de ensayos y de todos los saberes. Pues diríamos es crear o intentar crear una obra de arte total o total. Porque también se combinarían otras artes plásticas y otras artes.

                   2. En definitiva es hablar sobre la obra Cuadernos. Fijándose un poco más en algunas perspectivas. Ya que ésta obra, su intención es conseguir una obra total.

                   3. Llegué a este género, la combinación de novela y ensayo, debo confesarlo no copiando a otros autores. Sino desde siempre. Porque es mi forma de percibir el mundo, es decir unir todos los aspectos posibles del mundo, vistos desde todos los puntos de vista posibles. Así es como entiendo el mundo… Y así es como lo expreso. Pago un precio muy alto, de silencio a todo el trabajo realizado. Pero así es como lo concibo…

                   Cierto que no todos los saberes para mí, tienen el mismo grado de veracidad y de verdad y de fiabilidad y de demostración.

                   4. Toda la obra Cuadernos, puede decirse que es una enorme, al menos en cantidad, novela-ensayo o ensayo-novela. Toda la parte escrita, combinación de todos los géneros literarios y filosóficos y estéticos.

                   Toda la parte plástica, dibujos, pinturas, libros de artista, conforman un gran mural-pintura.

                   Ambas dimensiones entre sí, forman y conforman, una unidad de significante-significado, es como una gran catedral-rascacielos, una obra total y una obra de arte total.

                   Puede ser que este concepto no interese o no guste o no sea admitido. Quizás sea demasiado innovador, aunque ya llevamos con el concepto de obra de arte total un siglo. Pero quizás, una cosa es decirlo como posibilidad, y otra, es que alguien ofrezca una obra, que ya en sí, constituye una obra total… ¿Y por tanto, todas las posiciones mentales no puedan asumirla?

                   5. No es la cuestión de realizar o construir una obra, literario-filosófica y estética-plástica muy extensa. Solo extensión por extensión…, que ya en sí sería un valor, porque un palacio es lo mismo que una casa, pero una casa tiene cinco habitaciones, y un palacio veinte o cien… Sino que es el intento de hacer una obra o construir una obra, con un único título y un único autor, para entrar en ella, una gran parte de la realidad. De la realidad mental humana, de la realidad no mental humana. Una gran parte de los tres mundos que diría Popper.

                   Si se valora un rascacielos por la altura, y no solo por la forma. No entendemos por qué no se puede valorar una obra cultural artística-estética-literaria-filosófica, una obra escrita y pintada, por su tamaño y extensión.

                   6. Esta obra Cuadernos, en su totalidad, es decir, en su dimensión escrita y en su dimensión plástica, es una obra que intenta como un gran bosque del Amazonas o una gran montaña, jamás sea totalmente asimilada por ningún individuo. Es decir, es algo orgánico, que está siempre creciendo. Al menos, hasta que el autor exista y continúe haciendo…

                   Y de ese modo, si hay un lector o contemplador que se inserta en esta obra. Jamás termine de leer o de contemplar esta obra. Porque esta obra como un bosque es más que un ser humano. Ya en sí, si se conservasen las docenas de miles de dibujos y pinturas que la forman y conforman, y las miles de páginas escritas. Solo con lo existente o con lo que se ha hecho. Nadie podría leerla o contemplarla, en menos de diez años…Tardaría diez años, si cada día leyese dos o tres páginas, y si viese una o dos pinturas, aunque fuesen fotografías de pinturas…, y, dos o tres fotografías artísticas y documentales…

                   7. Cuando pienso cuarenta y cuatro mil páginas y pico… y a nadie interesar me digo a mi mismo que pasa en mi sociedad y en mi país… me digo, incluso admitiendo que esta obra no tenga suficiente calidad e innovación, ni creatividad, ni ingenio… Me pregunto algo muy profundo en mi sociedad no funciona bien. En los órganos públicos y privados de la cultura y de la educación, pero también en la sociedad y en el Estado en general…

                   Jamás pensé yo, que si alguien hacia una obra así, con ese parámetro, es decir, con ese número de páginas, el resto de la sociedad y sus instituciones dedicadas a esos temas, no le harían ningún caso. Jamás pensaría si no me hubiese pasado a mí, que seto podría suceder. Incluso si esta obra sea la peor del mundo… Como me dicen si estuviese escrita en cualquier otro idioma, que no fuese el castellano, tendría un pequeño lugar, en su región, aunque sea en su región…

                   En fin, no entiendo, ni comprendo nada… Tato silencio, tanto no existir esta obra, ni trozos de ella, ni algunas partes, ni algunas disciplinas. No lo entiendo… No lo comprendo… Por muchas razones que busco, no encuentro alguna o algunas que tenga un mínimo de racionalidad. Incluso repito, incluso admitiendo que sea la peor obra de literatura-filosofía-pintura-arte de todos los tiempos y culturas y épocas. Incluso siendo así… creo que esta obra, merecería tener un pequeño lugar en la cultura española y en la cultura manchega. Que digo yo… Incluso admitiendo que sea mediocre… en la totalidad y en sus distintas disciplinas…

                   8. He intentado que Cuadernos, en todas sus dimensiones y como totalidad, abarque una expresión total de lo real y de la realidad. Que exprese trozos de totalidades, de dentro del ser humano y de fuera del ser humano… de la naturaleza, de la sociedad, de la cultura-ideología, del ser humano, de las cuestiones metafísicas.

                   9. Todo lo escrito se puede ver de diferentes modos o perspectivas o dimensiones, como un enorme ensayo o como una enorme novela. Entendiendo por ensayo o, y novela géneros que dentro de ellos se pueden insertar todos los demás géneros, pero no solo filosóficos, sino también literarios, incluso plásticos.

                   Comprendo que sea difícil aceptar dicha versión o dicha relación o dicha entidad conceptual y cultural. Pero así el autor o así ha querido llegar o desear llegar.

                   Pago un precio muy alto de incomprensión por parte de las elites y gestores de la cultura en mi región y en mi país y en mi sociedad…

                   Pero creo que se abren nuevas realidades culturales, nuevos mundos culturales al abordar el pensamiento, las ideas, la realidad de estos modos y de estas maneras…

                   10. ¿Por qué esta obra que tiene una gran parte, literaria y filosófica, además de plástica…? ¿Por qué no tiene aceptación, ni por parte de especialistas, de público entendido o que consume estos productos, y desde luego menos por el público general…? ¿Por qué si se aceptan toda clase de obras y de estilos y de tendencias y de calidades, esta obra que tiene multitud de parámetros, de temas, de cuestiones, de lenguajes, de significados, de significantes… no es aceptada por el mundo cultural? ¿Y lo único que va a suceder es que se vaya destruyendo poco a poco, es más que en parte se haya destruido ya, en concreto la parte plástica…?

                                     © jmm caminero (21 junio-07 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 360º: “Sobre el ensayo-novela, I”.

                                                                  *

Artículo Periodístico 338º: “Solitarios: Henry Darger”.

                   Artículo Periodístico 338º: “Solitarios: Henry Darger”[1].    

                   0. Cada existencia humana es un misterio y un enigma en muchos sentidos para sí mismo y para los demás. La persona más humilde o más modesta puede llevar dentro de sí, volcanes llenos de magma de todo tipos de cosas, buenas, menos buenas, regulares, malas, menos malas.

                   1. Henry Darger, Chicago 1892, Chicago, 1973.

                   Parece ser que vivió toda su vida de barrendero en Chicago, era un hombre solitario, en su última etapa de existencia iba varias veces a Misa cada día a la iglesia más cercana a su lugar de residencia. Sin entrar en otros detalles biográficos que ustedes pueden consultar en la gran biblioteca mundial que es internet.

                   Cuando falleció su casero que era fotógrafo fue a visitar su apartamento y se encontró con una obra titulada The Story of The Vivian Girls, in […]. Contiene aproximadamente 23.000 páginas, 17.000.000 de palabras en inglés. Además de cientos de pinturas-dibujos-ilustraciones.

                   Esta obra en su dimensión escrita constituye en sí, una de las obras más extensas, de un único autor y de un único título que se conservan en el mundo.

                   2. Pero sin entrar en los misterios y enigmas de dicha obra, de la que fue su autor, una obra que parece ser estuvo en ella haciéndola durante décadas, y sin entrar demasiado en los enigmas y misterios y hechos y datos concretos de un ser humano, de este ser humano en concreto…

                   ¿Qué nos dice…? ¿Es fácil deducir o inducir que esta persona y esta personalidad tenían problemas psicológicos? ¿Sea debido desde el nacimiento, sea debido a que fue llevado a diversos centros de internado, sea debido a las circunstancias, sea debido a que se quedó huérfano, sea debido a múltiples factores…? ¿Pero muchas personas les suceden episodios similares o incluso peores o menos graves, y no realizan y construyen una obra cultural de esta dimensión, y diríamos en dos expresiones artísticas, la palabra o literaria o escritura y el dibujo o la pintura y la ilustración…?

                   Por supuesto que dicha obra, desde el punto de vista crítico y analístico, no es una gran obra de la creación humana. Hasta donde yo sé, no es una obra genial, ni siquiera de gran talento… Pero si expresa algo del ser humano, algo de la interioridad del ser humano, que quizás todos, en mayor o menor grado tenemos escondido, ahuecado, dormido, quizás porque no se han dado las circunstancias externas o internas para que fluyan.

                   Sin entrar que grupos alternativos y de vanguardia en la música y en otras artes lo tomasen como adalid, hito, figura imaginaria o real…

                   No cabe duda de que esta persona y su obra y su vida de alguna manera nos plantea un enigma y un misterio de lo que somos o de lo que podemos ser. Sin menoscabo que la psiquiatría y la psicología clínica le pusiese un nombre y un diagnóstico a su evidente trastorno psicosomático, en mayor o menor medida… este ser humano, como todo ser humano encierra un algo que podemos percibir o sentir o ver o intuir, pero que no podemos conceptualizar totalmente…

                   3. Lo que si nos lleva a pensar cuántos Darger, con mayor o menor trastorno psicológico, con una vida diríamos si no marginal, si en silencio están o han estado rodando por el mundo, perdidos dentro de sí mismos, perdidos fuera de sí mismos, perdidos en la sociedad, perdidos por la sociedad… Y que al final, sus construcciones imaginarias culturales se han perdido o se han destruido…

                   Quizás esta persona o algo de la biografía o de la existencia de esta persona, mirándolo a la luz de Heidegger, Husserl, Sartre nos enseñan algo escondido de nosotros mismos. La existencia y los “existenciarios”. Algo que todos tapamos o que no somos conscientes. De algo que tenemos dentro que es más grande que nosotros, y que si no sabemos utilizarlo de forma correcta, se puede convertir en un infierno dentro de nosotros mismos, y si lo sabemos encauzar puede llevarnos a mares de cierto sosiego y de cierta paz…

                   Por otro lado, se pueden realizar análisis más sociologiotas o más economistas sobre la situación individual de las personas en el contexto de sus vidas o sus biografías y de su historia o de su época o de su sociedad o de su tiempo o de sus circunstancias. Y por consecuencia se obtendrían diríamos conclusiones diferentes… en términos de injusticias sociales, de falta de solidaridad humana, de desorganización sociopolítica. Esquemas que también habría que tener en cuenta, a la hora de enfrentarnos a la figura de personas como la que estamos abordando.

                   4. Quizás esta biografía nos enseña algo de lo profundo o de ese fondo o pozo o laberinto que de alguna manera Freud, Jung, Adler nos ha descubierto en parte.

                   Quizás los mitos antiguos de Hércules y de la mitología antigua, mesopotámica, grecorromana, de los relatos bíblicos del Antiguo Testamento nos muestran algo de lo que somos dentro de nosotros mismos. Algo que si no controlamos termina de alguna manera por matarnos dentro de nosotros mismos, o de desequilibrarnos dentro de nosotros mismos.

                   No soy yo, nunca lo he hecho, no lo voy a hacer en esta ocasión, aún menos, de juzgar y sentenciar una vida o una existencia, que ni siquiera conocemos los datos externos a ella, que sean claros y evidentes y demostrables. Y menos los datos internos. Porque al final, la producción cultural, esta obra, que antes hemos indicado, esta obra escrita y todas las ilustraciones o dibujos o pinturas, solo es eso, un espejo o un algo exterior a ese ser humano. Cuánto de interior hay en esa obra exterior, cuánto de exterior hay o había en el interior de esa persona, desde luego, estas cuestiones creo que a mí, y creo que a casi todos los estudiosos de esta persona nos sobrepasan.

                   ¿Quizás toda esa obra sea la sublimación de abusos que este ser humano sufrió de pequeño, quizás de algún hecho que presenció sobre algún niño o niña, quizás algunas imaginaciones, alucinaciones, ilusiones de su mente, o quizás una combinación de multitud de factores y de las anteriores razones…?

                   ¿Pero quizás todo eso es lo mismo, quizás lo importante, es que este autor, silencioso y marginal y solitario y en soledad, en el espejo de sus palabras y de sus escritos y de sus imágenes nos está haciendo multitud de preguntas sobre la existencia humana…? ¿Quizás nos está diciendo, hay desiertos y cuevas e islas dentro de nosotros, dentro de cada ser humano, que en unos han sabido encauzarlas y otros no, o quizás en unos han emergido por las circunstancias neuronales que han tenido o las situaciones sociales y familiares en las que han existido…?

                   5. Quizás Darger era solo una persona enferma, pero una persona enferma nos puede decir y enseñar muchos de nosotros mismos, porque tanto las enfermedades biológicas, como las psíquicas nos enseñan mucho de nosotros mismos. La enfermedad nos enseña mucho de la salud. Mi pequeño homenaje a este ser desconocido para mí y creo que para todos…

                                                        © jmm caminero (15-18 octubre 2015 cr).

Fin artículo 338º: “Solitarios: Henry Darger”.   

                                                                  *

[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día 18 octubre del 2015. Publicado el dia 19 octubre 2015.

Artículo Periodístico 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”.

                   Artículo Periodístico 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”[1].         

                   0. ¿Por qué hoy, no hay ningún premio Nóbel de España vivo y nacido en España aunque resida en otro territorio o tenga otra nacionalidad? ¿Siendo uno de los veinte primeros países a nivel industrial cómo es que la industria y la educación y la enseñanza no incentivan o no permite un Premio Nobel en alguna de las especialidades o algún Premio de similar altura?

                   1. ¿Algo en la organización de la sociedad y del país y del Estado y de la mentalidad no funciona bien porque en los últimos veinte años no hemos tenido un Premio Nobel, nacido en España, aunque viva y resida en otro Estado o incluso tenga otra nacionalidad…?

                   2. Dicen que en Francia o Alemania o Gran Bretaña si en dos o tres años no han le han otorgado a un ciudadano de sus países un premio Nobel enseguida se hacen esta pregunta. Se plantean que están haciendo mal que su sociedad no hace crecer o emerger una personalidad, en algún campo o en alguna actividad que no permite que le otorguen un Premio Nobel, sea en una especialidad o sea en otra.

                   3. ¿Pero en España, si mi memoria no me falla, llevamos al menos veinte años que no han otorgado ningún Premio Nobel a ningún ciudadano, español o nacido en España, aunque tenga otra nacionalidad…? ¿Ni siquiera tenemos, que yo sepa o recuerde, ningún Premio Nóbel español, nacido en España vivo?

                   Ciertamente tenemos a Vargas Llosa, que tiene doble nacionalidad. Y nos honramos por tenerlo y nos honramos por la persona y nos honramos porque haya querido tener la doble nacionalidad. Sin menoscabo del genial Mario Vargas Llosa que desde aquí le deseamos toda la felicidad del mundo y que viva muchos años…

                   La pregunta no podemos soslayarla. Y como toda pregunta lo importante es la misma pregunta, porque después las respuestas pueden ser múltiples y pueden venir o tener muchas causas.

                   4. ¿Deberíamos plantearnos si primero, los sistemas educativos y de enseñanza y de educación, no funcionan de forma correcta…? ¿Habría que preguntarse si se selecciona de forma adecuada al personal docente, en los tres niveles, primaria, secundaria, universidad, que son un elemento esencial de donde surgen y nacen los Premios Nobel, igual que los hongos del bosque…? ¿Habría que estudiar si el sistema de enseñanza está demasiado politizado, en la totalidad del territorio y a nivel regional, por lo cual, el valor de excelencia, es un valor que es secundario en vez de ser primario…? ¿Habría que estudiar si entre más de quinientos mil docentes, de los tres niveles de la enseñanza, no puede haber suficiente talento y genialidad y creatividad para otorgar un Premio Nobel o al menos que surja o al menos buscar y reconocer a nivel nacional, y así sea más fácil reconocer a nivel internacional…?

                   ¿Habría que plantearse si la administración y la sociedad civil y la empresa privada debería crear una oficina o un órgano, simple, pero que incentive y haga publicidad y mueva los hilos para que a ciertos ciudadanos puedan otorgarles los premios de reconocimiento máximos que existan en el mundo, entre otros el Nobel?

                   ¿Habría que plantearse a nivel de la industria, que es la segunda pata de la inversión, de la creatividad, de la investigación hay errores coyunturales y estructurales en este campo, que no permite que surjan tantos Premios Nóbeles como desearíamos…? ¿No está bien desarrollada la investigación en los campos de la Física, de la Química, de la Economía, de…?

                   ¿Habría que plantearse que los sistemas de selección de recursos humanos, a y en todos los niveles, no son los adecuados, que muchas veces los sistemas de selección, no se buscan los parámetros de eficiencia, capacidad, preparación, estudios por lo cual, se ponen, sin quererlo o queriéndolo en parte muchos palos a las ruedas del carro del progreso, de la eficiencia, de la creatividad, de la ingeniosidad…? ¿Se dice en algunos ambientes que el que está buscando o intentando encontrar una nueva idea, sea en matemáticas o en física o en literatura o en química o en alguno de las grandes especialidades, quizás no tiene tiempo de estar en los foros de los sistemas sociales de representación, sino que está o están durante años, en sus despachos, en sus bibliotecas, en sus estudios, en sus laboratorios, en sus casas buscando la fórmula, la idea, el texto, etc.?

                   ¿Habría que preguntarse si los sistemas culturales y artísticos de organización y de gestión de la cultura, tanto pública como privada son los correctos…? ¿Si se busca el talento y la creatividad dónde esté o dónde surja, o se ponen multitud de tamices y de normas y de redes en los que se van quedando multitud de personas y proyectos…? ¿Se conoce por ejemplo, cuántos escritores, de mayor o menor calidad existen en el suelo patrio, se conocen cuántos artistas, se conocen obras y autores…? ¿Existe un directorio, centro documental, vademecum, archivo, biblioteca online o física dónde estén documentados todos los artistas existentes, o todos los escritores existentes, tengan mayor o menor obra, sean considerados en mayor o de menor calidad? ¿Y esto en todas las especialidades culturales, literarias, filosóficas, artísticas, estéticas, diseño, moda, etc.? ¿Por ejemplo existe un directorio de articulistas de medios de comunicación en Celtiberia?

                   5. ¿Quizás es una sociedad, la hispánica está demasiado politizada, y se valoran más otros valores y otros perfiles que los puramente académicos, creativos, de ingeniosidad, de capacidad, de talento, de potencia o de posibilidad de crear algo nuevo…?

                   ¿Quizás no se incentiva a y en todos los niveles, órganos y entidades públicas y privadas la excelencia y la creatividad, para que puedan surgir perfiles potenciales que puedan obtener descubrimientos en todas las ramas del saber, y que puedan ser esas personas objeto y sujetos que merezcan recibir los galardones más altos a nivel internacional, sean los Premios Nobel o sean otros Premios similares de igual categoría, pero con otros nombres…?

                   ¿Se olvida que el aire y el viento van donde quieren, el Espíritu sopla donde quiere, según la expresión bíblica, el ingenio y la creatividad y el talento nacen dónde menos esperamos?

                   6. ¿No tendría que plantearse este problema, la empresa privada, la empresa pública, la administración pública, los altos niveles de responsabilidad educativa, las fuerzas sociales y políticas, y la sociedad civil en todos los estamentos por qué llevamos veinte años sin ningún Premio Nobel nacido en las tierras hispánicas…? ¿Y cualquier ciudadano…? ¿Por qué en veinte años, al menos, que yo sepa, en ninguna especialidad tenemos un Premio Nobel, nacido en la Piel de Toro, esté vivo o haya fallecido…? ¿Qué es lo que no funciona, que variables estructurales y coyunturales no funcionan de forma correcta, porque el talento, como los hongos nacerán en todos los bosques…? ¿Qué es lo que hace que ese talento no produzca esos grandes frutos, no se desarrollen, no produzcan con suficiente innovación y creatividad…? ¿Y ese talento no se valore o no florezca o ambas cosas a la vez?

                                                       © jmm caminero (03 octubre 2015 cr).

Fin artículo 322º: “¿Por qué no hay ningún Premio Nóbel vivo y nacido en España…?”.    

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el DCLM.es, el día 03 de octubre del 2015.

Artículo Periodístico 314º: “Geocultura”.

                   Artículo Periodístico 314º: “Geocultura”[1].        

                   0. Podemos definir el enunciado geocultura como combinación o relación entre cultura y geografía, o si se quiere expresar de otro modo, como las culturas se extienden por geografías concretas e incluso por el tiempo, historia concreta. Pero ahora tenemos una situación que es totalmente diferente a siglos y milenios anteriores, hasta ahora, se podría decir que las culturas o grandes ideologías eran como placas tectónicas, que tenían fricciones y relaciones en los bordes de ellas y en donde se interrelacionaban, pero ahora estamos en una situación mundial, que han denominado globalización, lo que quiere decir, que a través de los medios de comunicación y en cualquier ciudad o pueblo pueden convivir personas de diferentes ideologías y culturas, unas al lado de otras, unos barrios al lado de otros…

                   1. Si denominamos ideologías como sistemas de ideas y prácticas, y dentro de las ideologías estarían las culturas, las religiones, las filosofías, las macrovisiones, los grandes sistemas teóricos-prácticos de explicación de la realidad y de actuar en y desde la realidad.

                   Hoy, los seres humanos de distintas culturas están en contacto unos con otros. Individuos, grupos, pueblos, colectivos y desde luego sus formas de pensar, sentir, actuar, desear, hablar, etc.

                   2. No podemos negar que los humanes y sus ideologías culturas han convivido en paz, con distintas formas de tolerancia y comprensión y de interrelación, pero también debemos admitir, que muchas veces, han existido confrontaciones ideológicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, etc.

                   Por lo cual debemos buscar cauces, puentes, pasarelas, puentes de entendimiento y de comprensión del ser humano consigo mismo y con otros seres humanos que llevan en sus frentes, en su piel por dentro otras interpretaciones sobre las mismas realidades.

                   3. La cuestión es que no podemos ser ingenuos, demasiado utópicos y demasiado idealistas. No podemos negar que hay diferencias entre las diversidad de culturas e ideologías, pero también hay puntos en común…

                   ¿Cómo podemos abordar que ante una cuestión equis, o cientos de cuestiones, sean del tipo teórico o sean del tipo práctico, cada cultura, las dos docenas de grandes culturas e ideologías existentes, las dos docenas de grandes religiones en el mundo, las varias ideologías sociopolíticas existentes, y otras dos docenas de grandes filosofías en el mundo tienen diversidad de puntos de vista sobre cientos de cuestiones, o hechos o prácticas o formas de actuar que tienen los seres humanos…?

                   ¿Cómo ponerse de acuerdo en toda esa vorágine, enciclopedia, dialéctica, espiral, laberinto de respuestas teóricas y prácticas sobre la misma cuestión…? ¿Pero no una cuestión o tema, sino cientos, no cientos sino posiblemente miles…?

                   No podemos negar los puntos en común de todas esas ideologías, pero al existir tantas y diversas, unas coinciden en algunos puntos y otras, divergen… al final, el resultado es que por desgracia los humanes viven en el mismo suelo y en el mismo planeta y en el mismo pueblo o ciudad, pero apenas conviven, quizás a lo sumo tienen algunas transacciones económicas. En general.

                   Por otro lado no se puede hacer sincretismos ideológicos o culturales, pero ni siquiera en la gastronomía todas las culturas están de acuerdo, en todo lo que se puede degustar y comer, y en la forma y en el tiempo… e incluso en el vestido, y en cientos de temas…

                   4. ¿Qué hacer entonces…? ¿Continuamos con una convivencia limitada, pero ahora a nivel global, al menos en ciertos continentes, existen ya en cualquier ciudad de más de diez mil habitantes, grupos de personas de distintas ideologías y culturas y religiones y visiones…?

                   ¿Buscamos métodos para analizar cada cuestión cultural, sea teórica, sea práctica, sea teórico y práctica…? ¿Con respeto y con tolerancia, pero aportando ideas, datos, hechos, conceptos, demostraciones, experimentos, etc.?

                   ¿Cualquier conflicto económico o social o político si es entre grupos de distinta ideología-cultura al final se convierten, además de económico en un conflicto cultural e ideológico, y casi siempre en irresoluble?

                   ¿Por lo cual tenemos que buscar soluciones culturales e ideológicas y filosóficas para intentar que los diversos modos de pensar, sentir, actuar, hablar, actuar se creen puentes, pasarelas de comprensión y entendimiento…?

                   ¿Pero cómo…? ¿Porque además en cada casa, familia, ente familiar, grupo o colectivo se crea una endoculturación de todo individuo que nace, por la cual, cada persona terminará teniendo un pensamiento o una ideología o una cultura, que difícilmente la cambiará después en el resto de su existencia…?

                   5. Personalmente creo que la única manera o forma, es que se analicen, las cientos o miles de cuestiones, conceptos y actos que realizan los seres humanos, divididos en áreas o en disciplinas, y que se analicen cuestión a cuestión, aportándose pruebas a favor y en contra, razones y contrarazones, hechos y datos. Que se haga con un lenguaje sencillo y profundo, que se utilicen el menor número de palabras, y que se lleguen a conclusiones claras y entendibles…

                   De ese modo tendríamos un corpus, de miles de cuestiones tratadas y analizadas. Aportando todas las razones e ideas y datos de todas las culturas, ideologías, filosofías, religiones, visiones y de todo el saber científico…

                   Así una persona cualquiera, de cualquier territorio o lengua o religión o ideología o cultura, podría pensar y profundizar y analizar y leer cualquier cuestión, en poco tiempo y recoger en su mente, en poco tiempo, todo lo que se dice sobre cualquier tema o cuestión… Y por consecuencia crearse puntos en común entre todas las culturas, encontrarse razones y motivos y causas de que ciertas soluciones no son adecuadas, y de que otras soluciones son más acertadas, etc.

                   Creemos que una metodología similar a ésta, u otra que sea mejor a ésta, pero una, o varias son necesarias si los humanes queremos hoy entendernos entre nosotros, ya que hoy todos los seres humanos de todas las culturas e ideologías y religiones se ven obligados a vivir y existir bajo el mismo suelo y el mismo aire y el mismo techo, y además, la demografía ha aumentado exponencialmente en dos siglos, y además tenemos un poder tecnológico como jamás ha existido. O encontramos una solución cultural a los problemas culturales, o me temo que la misma cultura será un pozo que nos llevará a un abismo, eso sí, unida a otros factores o variables… al final, las ideas mueven los brazos y los cerebros a los pueblos… ¿O nos entendemos o nos extinguiremos…?

                                                       © jmm caminero (04-23 septiembre 2015 cr).

Fin artículo 314º: “Geocultura”.        

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Diario Critico.com, el día 23 de septiembre del 2015.