Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 85º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, III?”.

                        Artículo Periodístico 85º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, III?”.

                        0. ¿Debo plantearme por qué esta obra ha fracasado? ¿Por mi mismo, pero también porque puede ayudar a otros, para analizar sus propios fracasos? ¿Porque todo el mundo fracaso en algo, en algún campo de su realidad, sea profesional, sea vocacional, sea afectiva, sea familiar, sea del tipo que sea…?

                        1. ¿Es que no hay dentro de esta obra, unos cientos de páginas de las miles que existen que tengan algún valor? ¿No hay ninguna dimensión o perspectiva que tenga algún valor, sea a nivel filosófico o literario o plástico? ¿No hay unas docenas de pinturas o dibujos, que aplicando los manifiestos artísticos o estéticos, tengan algún valor, que abra nuevos caminos? ¿No hay ningún libro de artista, que tenga un valor en sí, aunque el autor o la firma no sea importante?

                        2. ¿Es que una obra, que en su vertiente escrita, sea la obra de un único título, un único autor, que sea la más extensa en páginas y en palabras del mundo o sea una de las tres, de todos los tiempos y culturas…? ¿Una obra en el terreno de la creación cultural y de la investigación literaria y filosófica y plástica? ¿Una obra que en su dimensión plástica y artística, sea de las más extensas del mundo, más de cien mil dibujos y pinturas y hojas de libros de artista? ¿Cierto es que no tengo fotografías, de todas ellas, ni siquiera de una mínima parte, cierto que estarán la mayor parte ya destruidas, y las que no estén lo estarán en los próximos años o décadas, pero es cierto lo que digo…? ¿Lamento decirlo, porque sé que es contraproducente, ningún marchante escogerá a un autor con tanta obra, y menos a mi edad, pero así es? ¿Por tanto, no lo digo como forma de competitividad, porque sé que no la tiene, es además contraproducente…?

                        3. No lo digo con orgullo, Dios o la naturaleza o el ambiente o mi familia o la genética o la sociedad o las circunstancias me han dado estas facultades. Esta capacidad, y pocos autores a lo largo de la humanidad, habrán hecho una cantidad tan enorme de obras plásticas, sean mediocres o no, o de escritos literarios y filosóficos y de otros tipos, aunque sean mediocres. Quizás solo por eso, por estudiar un fenómeno singular, debería solo por eso tener una mínima aceptación. Lo que digo es verdad. No engaño, porque decirlo es contraproducente. Por multitud de razones, entre otros la envidia. Y otros que la industria cultural no quiere a nadie, que tenga tanta producción tanto plástica o literaria-filosófica. Porque para ellos les resulta difícil venderlo y la misma producción se hace competencia a ella misma, infravalorando su valor, según ellos dicen.

                        4. ¿Qué puedo hacer a estas alturas de mi vida, en este sector de mi existencia, en esta vocación que nunca he conseguido sea profesión? ¿Ni siquiera he podido mantenerme en la enseñanza, salvo nueve años, estos últimos nueve años, pero ahora por la crisis y otras circunstancias he tenido que volver a mi antiguo trabajo? ¿Ni siquiera he conseguido que sea una especie de ayuda, la escritura o el arte como un complemento a la actividad laboral y profesional importante o primera, por ejemplo, la educación o un oficio de la cultura.

                        (Por deber y por otras razones, yo siempre he realizado mi trabajo, mi trabajo que me permite vivir y sobrevivir, con el mayor grado de eficiencia, y el mayor grado de humanidad. Siempre lo he hecho y ahora también).

                        5. No sé a qué puerta ya llamar. A qué puerta o persona o institución. Siempre con moralidad y siempre con la legalidad y siempre con respeto y siempre no perdiendo la propia libertad y siempre con dignidad y siempre no atándome a ningún grupo o ideología y siempre no yendo en contra de ningún grupo o colectivo o ideología. No sé ya a quién enseñar mi trabajo. Mi error profundo y esto no se puede solucionar es que me guste o no soy un librepensador. Y un librepensador siempre moleta. Un librepensador que no está atado a ninguna ideología, ningún grupo, ninguna clase social, ni a favor, ni en contra. Solo observo y pienso y combino hechos y datos y conceptos. Y unas veces, favorecerá las soluciones a unos, y otros, a otras. Pues esto no se acepta. Este es mi drama y este es mi problema. Y esto no puedo resolverlo. Ni quizás pueda hacerlo. Todos hablan de libertad, siempre que defiendas sus postulados y ataques a los del supuesto contrario.

                        No sé si debería dejar de realizar más obra. En ninguna especialidad. O de hacer ya, no enseñar a nadie, ni enviar a nadie nada…

                        6. La realidad es que mi trabajo, los Cuadernos han fracasado como obra. En todos los terrenos o en casi todo. Es una no aceptación. A lo sumo me admiten en algunos museos y fundaciones en donación algún libro de artista. Pero eso después tampoco tiene una visibilidad, como ahora dicen. Se quedan en sus depósitos, en el mejor de lo caso, lo cuidarán en el mejor de los casos y no sirve para nada, ni para nadie. Ni alimenta a nadie.

                        Tanto pensar, tanto estudiar, tanto observar, tanto reunir datos y hechos, tanto comparar ideas y hechos y conceptos. Tanto escribir, tanto pensar. Para nada o casi nada. Es una enorme pena, que a nadie importa esta pena.

                        7. ¿Pero el problema es siempre el mismo qué hacer ahora y en segundo lugar, qué será de lo hecho ya, que está en el mercado y lo que no está…?

                        8. ¿Al menos si tuviese el valor de escribir o pintar o pensar totalmente lo que deseo? ¿Porque incluso yo, que creo ser uno de los autores más libres que existen, aunque mi producción no tenga valor, tengo muchas autocensuras internas y externas, y eso que vivo y existo en una sociedad y Estado democrático? ¿Si al menso tuviese el valor de hacer lo que quiera, de ser más libre en el terreno de la filosofía, del pensamiento, del ensayo, del arte plástico, de la literatura…? ¿Si nada de lo que haga, ni he hecho, ni pueda hacer va a tener ninguna recepción, al menos debería tener el valor de ser más libre, y de hacer lo que quiera y me dé la gana, siempre ateniéndome y respetando las leyes de mi país, la moralidad y la espiritualidad adecuada?

                        9. ¿Si nada de lo que vaya a hacer, ni de lo que he hecho va a ser aceptado, al menos hacer dentro de la ley y de la moralidad, lo que quiera y como quiera?

                        10. ¿Esta misma obra, Cuadernos, escrita en otra lengua, o por otra persona de otra cultura, igual que ésta habría triunfado o habría tenido algún éxito? ¿Si se hubiese escrito en inglés, alemán, francés, catalán, gallego, judío o por una persona que viviese en Francia, Alemania, Israel, Nueva York habría tenido mejor recepción que la que ha tenido? ¿No por una persona que ha escrito y pensado y pintado esta obra en castellano, además por uno de Castilla o uno de la Mancha?

                        11. ¿Un producto cultural tan extenso y con tantas aristas no puede tener partes o páginas o dibujos o pinturas de una calidad aceptable o incluso notable? ¿Todo va ser malo o negativo o de baja calidad…?

                        12. ¿Qué hacer con esta obra, para difundirla mínimamente? ¡Se debe proseguir con esta obra y que continúe creciendo? ¿O no tiene sentido, es una pérdida de tiempo, para el individuo que la está haciendo y una perdida de tiempo, para la sociedad o la humanidad?

                                                 © jmm caminero (19 enero- 26 enero14cr).

Fin Artículo 85º: “¿Por qué no se valora la obra titulada Cuadernos, ni en su vertiente filosófica, ni literaria, ni artística plástica, III?”.

 

 

0 comentarios