Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 87º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, V?”.

                        Artículo Periodístico 87º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, V?”.

                        0. ¿Podrían encontrarse causas o motivos o razones por lo cual el cristianismo parece que va en declive, en algunos de sus parámetros o índices en Europa?

                        1. ¿si se hiciese una encuesta, sin engaños y sin mentiras, cuánta parte de las jerarquías religiosas cristianas, creen o no creen en lo que predican? ¿Y cuánto creen y cuánto dejan de crear de su moral y de su dogmática? ¿No los que estén en una crisis temporal, sino los que estén con esa crisis más de tres o cinco años?

                        2. ¿Cuántas de las personas, en tanto por ciento, que dentro de alguno de los cristianismos hicieron la promesa de ser célibes, cuántas personas, cuánto tanto por ciento, se lo han saltado alguna vez en su vida? ¿Cuántos están permanentemente, o más de cinco años, en una situación de no cumplir su celibato o dicho juramento o promesa…?

                        3. ¿No pueden ser visibles solo los errores, y no realizar publicidad e información de las miles de cosas y actividades que realizan y que son positivas? ¿O dicho de otro modo, realizan acciones positivas, cien, y una negativa, y la negativa sobresale más que las cien positivas? ¿Se hace más propaganda de lo negativo, un acto, supuestamente negativo y malo, y no de las cien actividades positivas…?

                        4. ¿Quizás, durante mucho tiempo, aunque han hecho y continúan haciendo una labor encomiable, de dar premios, que no se otorgan, también se han cometido errores, estructurales, que han podido ser pequeños? ¿El cristianismo al estar dividido en multitud de organizaciones, personas de algunas de esas organizaciones han cerrado las puertas a muchas personas, y eso al final, tiene consecuencias…?

                        5. ¿El cristianismo no explica de forma adecuada, sus principios y su moral? ¿Ni con los medios actuales o al menos no lo suficiente? ¿Pongamos un simple ejemplo, el Catecismo actual de la Iglesia católica, un libro de quinientas páginas o seiscientas es lógico, que en su edición normal, cueste treinta euros? ¿No pueden disminuir el precio y seguir teniendo un margen de beneficio toda la cadena de la edición y de la venta…? ¿Se podrían poner muchos ejemplos, que no son malos en sí, pero quizás no sean convenientes o no sean aconsejables…?

                        6. ¿No explica el cristianismo sus morales y sus principios de forma sencilla pero profunda, y no lo hace con todos los medios de comunicación que hoy existen? ¿Esto causa que sus principios sean criticados en todos los foros, incluso muchos de sus principios por los mismos que se creen que están dentro del cristianismo?

                        7. ¿Porque las jerarquías religiosas y las personas consagradas, que tanto por ciento de ellas, de verdad creen que exista Cielo y No Cielo, y que ellos mismos y los demás pueden ir’ ¿Por qué puede ser esta una de las razones de la crisis, porque si no se cree que exista estas dos posibilidades, pues todo el mundo amaina, se suaviza las ideas y las prácticas, las autoexigencias?

                        8. ¿Porque el cristianismo muestra unas normas morales mínimas y unas normas religiosas o espirituales mínimas? ¿Y existen muchos seres humanos que no quieren llevar esas normas, o mejor dicho, algunas de esas normas, cada uno, cada uno normas distintas o diferentes?

                        9. ¿No ha aprovechado los medios de masas, especialmente el cine y la televisión para difundir todo lo bueno que hacen y han hecho? ¿Por ejemplo, biografías de santos, las miles de obras de desarrollo social que realizan? ¿Pero un error que hayan cometido todos los medios sociales lo difunden en primer plano…?

                        10. ¿Falta del respeto a la autoridad religiosa, por parte incluso de la misma jerarquía religiosa a su misma jerarquía religiosa? ¿Falta de respeto de los fieles a la autoridad religiosa? ¿Falta de respeto de la sociedad en general, o de grandes ámbitos de esa sociedad a las religiones de sus sociedades? ¿En concreto al cristianismo? ¿Aunque el cristianismo haya cometido errores a lo largo de la historia, especialmente sus representantes o sus personas consagradas, no se debe olvidar que el cristianismo es esencial para los territorios del mundo, para Occidente y para el resto? ¿Y que la mayoría de cosas positivas sucedidas en el mundo occidental, han sido debidas al cristianismo? ¿o si se quiere, ha habido una cosa negativa por noventa y nueve positivas…? ¿No deberíamos olvidar que el progreso de occidente y del mundo le debe más al cristianismo, que el cristianismo a Occidente? ¿O dicho de otro modo, Occidente, ni ninguna parte del mundo podrá progresar de forma armónica si no tiene en cuenta al cristianismo, porque puede hacerlo en un conjunto de variables, pero no en su totalidad? ¿Y más ahora que el cristianismo se ha ido limando, ha aceptado en gran parte la ilustración, ha ido matizando posturas, siempre va buscando la integración de la racionalidad en sus principios esenciales, es un movimiento en evolución, cosa que no ocurre o no tanto en otras tradiciones religiosas, etc.?

                        11. ¿Es un error personal y social, ser tan estrictos en la critica al cristianismo y a los cristinos y a las autoridades del cristianismo y a sus normas y ser tal laxo en el resto de nuestras actividades y concepciones…?

                                              © jmm caminero (29 dic.13-01 febr. 14cr).

Fin Artículo 87º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, V?”.

0 comentarios