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Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículos Religión, cristianismo, espiritualidad.

Artículo Periodístico 435º: “Milagro de Calanda”.

                   Artículo Periodístico 435º: “Milagro de Calanda”[1].   

                   0. Puede que a muy pocas personas les interese una realidad que denominamos milagro y menos aún que se expresen en un artículo de opinión. ¿Pero este fenómeno, como cualquier otro no merece que dediquemos unos minutos, unas cientos de palabras, unas mínimas reflexiones…?

                   1. Según las actas del estudio que ser realizó sobre esta cuestión, Miguel Juan Pellicer Blasco (1617-1647) le amputaron una pierna, y desde luego la enterraron. En marzo de 1640 mientras dormía soñó con la Virgen, en la advocación del Pilar de Zaragoza, y ésta le hizo el milagro de hacerle crecer la pierna, de restituirle la pierna o como ustedes lo quieran decir…

                   A la semana siguiente se empezó el acta notarial, con todas las premisas, cuidados de aquella época. Y hasta donde conocemos fue diríamos un análisis muy serio de testigos, de narración de personas, del acontecimiento, de testigos. Y se informó al Conde Duque de Olivares, para que éste informara inmediatamente al Rey.

                   Bueno sería que el hipotético lector de este artículo amplíe los datos concretos para que de ese modo pueda hacerse una idea más cabal de dicho acontecimiento.

                   2. Hasta dónde yo sé, es un caso único en la historia del cristianismo, porque este milagro o signo espectacular y especial vendría a señalar la resurrección de la carne. Pero sin entrar en esta cuestión, ni entrar en todas las dudas que le pueden estar surgiendo a usted en estos momentos, si debemos reflexionar mínimamente sobre algunas cuestiones en relación a este hecho y al significado.

                   Las jerarquías católicas, a mi modo de ver, no son muy propensas de utilizar y difundir demasiado todos esos signos extraordinarios, por varias razones. Aunque esas mismas autoridades, después de pasar por distintos tribunales, científicos y teológicos, aprueban, de forma mensual varios milagros sucedidos en el mundo, achacables a la intercesión de algún futuro beato o santa o a la virgen…

                   Este hecho se extendió por toda Europa, incluso Miguel Pellicer fue recibido por el rey de España, y cuentan que le besó la pierna. También indican que fue conocido, al menos como noticia por Hume, que posteriormente negó los milagros del Nuevo Testamento…

                   Ante estas cuestiones, uno puede tomar una aptitud y actitud totalmente escéptica. Y entonces nada sirve de anda. Es decir, aunque viese delante de él o de ella, un acontecimiento de esta clase, que es difícil que un individuo tenga experiencia, también lo negaría. Pero también es cierto, que todo individuo, si le interesa estos fenómenos o pueden ser importantes para comprender quizás algunos temas metafísicos, debe intentar reflexionar y acumular actas notariales sobre determinados fenómenos, analizar y pensar.

                   En una etapa cultural que podríamos indicar de escéptica, en muchos individuos, ideologías, colectivos deberíamos plantearnos que habría que analizar sobre este tema o esta cuestión. Es decir el milagro en general, y algunos en particular, como éste. Ciertamente debemos analizar estas cuestiones a la luz más amplia de otros temas de religiosidad y espiritualidad y de filosofía y de ciencia, pero tampoco podemos negar estos hechos sin haberlos estudiado mínimamente.

                   En una época que tanto valoramos lo empírico, los hechos, los datos después no acabamos de comprender y de entender, como en estos casos, negamos analizar y leer y pensar sobre estas realidades. Es decir, podemos admitir cualquier cosa, con menos datos y siendo menos empíricos y por el contrario nos negamos a ver y percibir y pensar sobre estas cuestiones…

                   3. Si partimos, aunque sea como hipótesis de que existe Dios, un Ser Personal Infinito, y si admitimos que puede intervenir en el mundo, tendríamos que concluir que este hecho u otros hechos son posibles para el Ser Supremo, y por tanto, no vamos nosotros a poner vallas a las estrellas. Porque igual que usted o yo, podemos escribir una página de comentarios a algo, y si podemos podríamos hacerlo. No parece racional, otorgarnos a nosotros, ese poder de escribir unas frases e impedir al Ser Supremo que no pueda “escribir como quiera o desee interviniendo en la naturaleza”. O como se suele decir, no violando las leyes de la naturaleza, pero acelerándolas…

                   Quizás, hemos pasado en unos siglos de ser demasiado crédulos, al actual y ser demasiados escépticos. Vivimos en una etapa cultural, al menos en occidente, que creemos en demasiadas cosas, y dudamos demasiado de otras. O dicho de otro modo tenemos dos varas de medir, según el refrán popular, utilizamos una vara muy estrecha en todos los temas que intervenga lo religioso y en cambio muy ancha para el resto…

                   © jmm caminero (18 diciembre 2015-12 enero 2016 cr).

Fin artículo 435º: “Milagro de Calanda”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el DiaDigital.es, el día 12 de enero 2016.

Artículo Periodístico 407º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, IV?”.

                   Artículo Periodístico 407º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, IV?”[1].

                   0. El cristianismo es esencial para el mundo. Incluso aunque Dios no existiese, ni Jesucristo fuese hijo de Dios. El cristianismo como filosofía es esencial para que el ser humano continúe desarrollándose y perfeccionándose. El mundo sería mucho peor sin cristianismo. Y si disminuye la influencia del cristianismo en el mundo, y si disminuyen los fieles en el mundo, aún será peor para el mundo, las sociedades, los colectivos, los individuos. Dónde disminuye el cristianismo aparecen muchos más males… lo hemos visto en Europa del siglo veinte, cuándo tomaron el poder social y estatal ideología ateas o agnósticas aumentó enormemente el mal en el mundo… ¿Si o no…?

                   1. Docenas de miles de sacerdotes, de religiosos y religiosas han abandonado sus vocaciones sacerdotales y religiosas por multitud de razones y motivos, en estos últimos sesenta años. Posiblemente otras docenas de miles han estado a punto de abandonar.

                   Pienso que antes que vayan falleciendo se les podría hacer encuestas, serias y profundas y secretas y que diesen su opinión a docenas o cientos de preguntas. Y que ellos analizasen el cristianismo y el momento actual o las épocas actuales.

                   Posiblemente de sus opiniones se podría ver y analizar muchas razones, causas, argumentos, reales o menos irreales. Pero que sería una información valiosísima para poder comprender el cristianismo, el declive que en Europa parece que está sufriendo, y quizás otras razones y motivos.

                   2. A mi entender, si es que todavía la Casa Real tiene un sacerdote o dos, si existe dicha realidad todavía. Creo que la Conferencia Episcopal o a quién corresponda esa facultad, que supongo de existir, tendrá también una voz que decir la misma Casa Real. Pero la autoridad eclesiástica aconsejaría que pusiese una persona, un sacerdote, si es que hay dos o tres personas con ese cargo, que tuviese fama de santidad.

                   No sé cuantos sacerdotes habrá en estos momentos, que tengan fama de santidad en vida en España. Y supongo de existir varios, supongo que tendrán muchas obligaciones o muchos deberes que realizar y estarán muy ocupados… Pero yo creo, que la autoridad eclesiástica debería aconsejar a alguno de ellos, que dedique varias horas a dicha función. Por la importancia esencial que podría tener para el cristianismo, no solo para la misma monarquía, sino para el resto de ciudadanos de dicho Estado y de dicha sociedad…

                   Un sacerdote santo, o que tenga fama de santidad, y lo sea, puede ayudar mucho a todas las personas que trabajan en la Casa Real o en la Jefatura del Estado…

                   Pero también sé que esta idea o sugerencia no llegará a los órganos de autoridad y de decisión tanto de la Jefatura del Estado, ni tampoco de la jerarquía eclesiástica que tenga competencias en este tema. Por lo cual, esto es como echar un papel lleno de tinta al mar.

                   3. Sería conveniente que los religiosos y religiosas de todas las órdenes, después que lleven un tiempo en sus órdenes por ejemplo, veinticinco años, vayan a Jerusalén, como peregrinos. Organizados por sus órdenes. Podría ser bueno y conveniente para su vocación, para soportar los rigores de la vida, para aguantar…

                   Por ejemplo, a los quince años visitar los lugares importantes de su orden o de los fundadores de su orden. Y a los veinticinco o treinta años Jerusalén… o viceversa…

                   4. Aunque ya lo he dicho es simple y llanamente falta de santos y santas de altas. Uno o una, en cada generación al menos en cada diócesis…

                   5. ¿En una diócesis equis, que haya tenido en cinco siglos cincuenta obispos, cuántos han sido canonizados…?

                   ¿Este es el problema de fondo, es que no hay suficiente grado de perfección, salvación de la jerarquía eclesiástica durante siglos?

                   ¿Quizás nadie tenga la culpa, porque durante siglos ha sido una forma de sobrevivir, y se metía en las órdenes religiosas y en el presbiterado personas para poder vivir digna y honestamente y sus familias, además por prestigio, poder social, etc.?

                   6. De todas las causas o motivos de la crisis del cristianismo en estos últimos ochenta años, están dos que no se suelen decir: una, es que miles y docenas de miles de religiosos y de sacerdotes, religiosas han abandonado y dejado sus hábitos o sus consagraciones.

                   También han dejado los presbíteros y obispos, serán con una pastoral adecuada, o no lo sé, han dejado prácticamente hablar del Juicio particular, del cielo y del no cielo. Quizás se haya hablado, con acierto de la infinita misericordia de Dios, pero quizás se haya olvidado que también Dios es infinita justicia, y si las personas no se arrepienten. De todas formas, esta última razón es muy compleja, y yo desde luego, no estoy preparado para responder ante ella. O mejor dicho, no sé casi nada de ello, por lo cual, como siempre me atengo al parecer de la autoridad competente católica cristiana. Al final, cada sujeto o individuo o la inmensa mayoría no quiere condenarse en el infierno durante toda la eternidad, y no quiere que se condenen sus seres más queridos y cercanos, y por tanto, pues todos nos perdonamos a nosotros mismos…

                   7. ¿Pero por qué el cristianismo sufre tanta persecución, siglo tras siglo?

                   No hay un siglo que no haya sufrido una persecución seria y profunda en algún lugar del mundo.

                   ¿Por otro lado, por qué el cristianismo se prohíbe en tantas sociedades y culturas e ideologías y territorios…?

                   8. ¿Por qué personas y entidades colectivas o ideológicas que tienen más mal que bien, mas mal que bien en varios sentidos, incluso el moral, son dejadas en paz, o no molestadas y el cristianismo que tiene más bien que mal, y lo ha mostrado y demostrado a lo largo de siglos es tan denostado en unas sociedades e ideologías y culturas por unas razones y motivos, en otras por otras causas…?

                   ¿No se entendería el desarrollo actual del mundo sin el cristianismo, no solo a nivel moral o ético o espiritual, sino a nivel jurídico, nivel incluso científico tecnológico…? ¿Porque el cristianismo incentiva la libertad, porque al tener alma inmortal, cada uno es responsable ante ella y ante el Ser Supremo y por tanto, cada individuo tiene un grado de libertad muy importante…?

                   ¿Los derechos humanos no se podrían entender sin cientos de avatares y causas y motivos en la historia, pero tampoco sin los conceptos del cristianismo, el valor de la persona, la libertad de la persona, la autoconciencia moral de cada persona, el juicio particular y su conciencia ante Dios, el bien moral individual y social, el valor infinito de cada alma humana y de cada persona, etc.?

                   9. ¿No son conscientes muchas ideologías que a menos cristianismo, ellas mismas se cercenan sus pilares y sus fundamentos, a menos cristianismo posiblemente menos liberalismo, a menos cristianismo menos socialismo…, porque al final, los liberalismos y los socialismos son herejías, son ramas del cristianismo, aunque sean con diferencias…?

                   ¿Y viceversa, quizás también a menos socialismo menos cristianismo, y a menos liberalismo menos cristianismo…?

                   10. ¿Qué los cristianismos, diferentes formas de entender el cristianismo que existen es un motivo de debilidad…? ¿De cada uno de los cristianismos, de todos los cristianamos, del cristianismo…? ¡Deberían los cristianismo crear una conferencia permanente, en alguna ciudad del mundo, de tal forma que estuviesen representados las grandes líneas del cristianismo, y de forma permanente tuviesen encuentros para ir creando acuerdos, lazos, entendimientos, paz entre todos los cristianismos…? ¿¡Sería absolutamente necesario…?!

                   ¿Sería una obligación que los cristianismos tuviesen una sede, sea en Suiza, como país neutral, sea en cualquier otro lugar, un edificio donde todos los cristianismos tendrían una sede permanente, unas oficinas permanentes, y dónde habría encuentros y conferencias y diálogos de forma permanente, de tal modo, que podrían llegar a acuerdos, a acuerdos en cientos de aspectos en los que la mayoría aceptasen…?

                     © jmm caminero (09 julio-18 diciembre 2015 cr).

Fin Artículo 407º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, IV?”.

                                                                  *



[1] E. 18 febr. 2017 a Asturias Mundial.com. Galicia Digital.com. Noticanarias.com.

Artículo Periodístico 389º: “Solitarios: Antonio, Abad”.

Artículo Periodístico 389º: “Solitarios: Antonio, Abad”[1]. 

                   0. ¿Hay biografías que nos superan, pero porque no seamos capaces de encajarlas en nuestros parámetros quiere decir, que todo sea imaginario o existe un foco central de verdad? ¿Sin negar lo que los siglos hayan añadido y los siglos hayan olvidado y los siglos hayan quitado?

                   1. Antonio, abad (Heracleópolis Magna, Egipto, 251, Monte Colzin, 356, Egipto).

                   ¿En el cristianismo, cada santo o santa, además de concretizar o materializar la unión con Dios, parece que tiene uno o varios carismas especiales, es decir, una serie de características especiales…? ¿En el caso que analizamos algunas notas, además de vender todo lo que tenía y dárselo a los pobres, además de vivir toda la vida, desde su conversión, en el desierto, además de defender el catolicismo frente al arrianismo, además de ir, al menos un viaje a Alejandría para defender el catolicismo y a Atanasio, se caracteriza por las enormes luchas y tentaciones del Maligno? ¿Podemos entender que vivimos en una época que dicha concepción se toma como mitología, cosas de tiempos pasados medievales, imaginaciones colectivas e individuales, constructos para controlar individuos o pueblos, pero dentro del cristianismo, desde el Nazareno hasta el último santo o santa canonizada, dicha realidad o lucha se produce, en mayor o menor grado? ¿Aunque es cierto que existen casos que esa lucha ha sido terrible y enorme, aunque dentro de la dogmática cristiana, ese ser solo tiene la fuerza que Dios le permite hacer, es un esclavo atado a una cadena, según la concepción tradiciones de la Iglesia? ¿Pero no cabe duda que esa realidad se haya producido, esa lucha en casi todos los grandes santos y santos, Pío de Pietrelcina, Dom Bosco, Martín de Porres, Felipe Neri, etc.?

                   2. Durante siglos, era tradicional en las familias, que sabían leer y disponían de libros contar y narrar las historias de los santos. Era tradicional en los púlpitos hacer lo mismo. Desde el Vaticano II, la secularización occidental, dignificar y significar más la figura del Cristo en la liturgia y en la teología y otras docenas de factores, las biografías de los santos y santas se han olvidado o ha disminuido ostensiblemente. En definitiva, aunque se sea ateo o agnóstico o creyente en otras religiones no cristianas, hay que admitir que los santos cristianos son hombres y mujeres de un alto nivel moral, aunque no se crea en el mundo espiritual. y que dichas biografías pueden tener una importancia notable para diversas especialidades como historia, geografía, ética, filosofía, espiritualidad, religión, política, vida cotidiana, etc.

                   No cabe duda que las autoridades eclesiásticas tendrían un deber hacia la sociedad y la humanidad, una forma de pastoral, realizar o incentivar biografías de estas personas, con métodos científicos sociales basados en los saberes de ahora. Pero esto podría y debería constituir un deber y una manera de pastoral y desde luego de publicar y publicitar los tesoros que ha ido acumulando durante siglos. Dicha institución tiene un garbanzo negro y al día siguiente todos los medios de comunicación lo airean en todos los continentes, pero toda la sabiduría y toda la ejemplaridad moral que ha ido acumulando, en muchos casos heroica casi nadie la difunde.

                   3. No se puede resumir y sintetizar un personaje como el que nos enfrentamos. Solo aconsejar, si es que se puede hacer, que se lea una biografía sobre éste ser humano. Es clásica la que escribió Atanasio de Alejandría. Este señor nos parecerá un personaje mítico o irreal, pero hay suficientes testimonios de su existencia, por ejemplo Jerónimo, y otros muchos.

                   El público en general, todavía se acuerda de él, por la costumbre de la bendición de los animales. Anexión que parece ser, empezó a relacionarse con él, a partir de la edad media, cuándo algunos hospitales tenían un cerdo, para ayuda de sus enfermos y lo cuidaba entre todo el pueblo. Hospitales que estaban anexionados a la figura de Antonio, abad, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.

                   También ha pasado a la literatura de alto nivel y a la música, en diversas obras en estos géneros artísticos y desde luego en las artes plásticas durante siglos…

                   4. Llevamos desde 1950, al menos obsesionados con el problema del mal, por diversas razones y causas, las masacres de dicho siglo, especialmente en esa guerra mundial y antes y después, la posibilidad de la autodestrucción de la especie humana por el mismo ser humano, la guerra NBQ, todas las filosofías pesimitas y autodestructivas que han proliferado, en nombre de una bandera y otra, y otras razones. Pero en el cristianismo, siempre se ha indicado que además de los orígenes del mal y de la maldad que señala Leibniz, existe un factor más que es, tomado con toda la prudencia, la tentación del Maligno.

                   Y desde luego, es evidente que una fuente del mal y de la maldad humana, es caer en el error moral teórico, y en el error moral práctico. Y existen muchos errores. Que hoy, muchos seres humanos, no crean que existe el mal moral, y desde luego, aún menos el mal o pecado mortal es según el cristianismo una fuente del mal y de la maldad humana. Porque no olvidemos, usted y yo, no tendremos nunca el poder de llevar a un millón de personas a los campos de concentración, pero si tenemos el poder, de a cinco o a diez o a cien personas inducirlas al mal. Y esa es nuestra tentación. Sea al mal de una cosa o de otra, de una manera o de otra…

                   5. Si admitimos que hay que aceptar los datos empíricos, deberíamos analizar y estudiar la biografía, los datos que sabemos de Antonio Abad, datos que podemos tener la certeza de que son históricos, y si no admitimos los de este personajes, podemos analizar datos de otras biografías de santos más recientes, que hay indicios y datos suficientes, y quizás, deberíamos empezar a pensar, “que el mundo es más amplio y complejo de lo que nosotros pensamos, en segundo lugar, que quizás llevar una vida ética y moral correcta es necesaria, para nosotros y para la sociedad y la humanidad, en tercer lugar que quizás el Misterio o Dios o el Ser Supremo sea una realidad en el universo y en el mundo, y en cuarto lugar, que quizás, sin exageraciones, con moderación, con ponderación, siguiendo el criterio del cristianismo, que al final, de eso si saben, son los especialistas en eso y en otras cosas, no debemos obviar que quizás ese Personaje Tenebroso o Maligno existe, aunque ciertamente, está atado a lo que la voluntad de Dios le permite hacer, aunque tiene un poder enorme, pero no omnipotente, solo hace lo que Dios le permite hacer…”.

                   ¡¿Pero claro usted dirá que estas preguntas y cuestiones son típicas de la Edad Media, no de un ser humano que haya pasado por la ilustración y por el mundo moderno…!? ¡¡Ya decían León Bloy y Bernanos, si mi memoria no me falla que el gran engaño del Maligno es haber convencido a la sociedad y población de que no existe, así puede inducir al mal más claramente!  ¿¡Quizás usted no tiene en cuenta la realidad social y humana, en todos sus detalles, quizás debería ser más consciente de la realidad y de los datos empíricos existentes en el mundo…!? ¡De todas forma, quizás sería muy aconsejable que usted leyese la biografía o varias biografías de Antonio Abad comprendería mejor el imperio romano tardío, quizás entendería mejor problemas de ética y de moralidad, quizás llegaría a la conclusión, que usted haga la penitencia de no comer un helado una tarde, no es nada, con lo que hacían esos monjes del desierto, a veces, quizás de forma exagerada, no totalmente racional, y quizás usted empezaría a acumular datos para entender y comprender que quizás el Otro Infinito o Ser Supremo puede que exista… y está al lado de la historia, pero que le cerramos todos los días la puerta…! ¡De todas formas como articulista de microensayos o de opinión, si sigue los que escribo no es mi intención convertir a nadie a nada, solamente expresar datos y cuestiones para que quizás un hipotético lector, usted, se haga nuevas preguntas…!

         © jmm caminero (10 noviembre-01 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 389º: “Solitarios: Antonio, Abad”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Día Digital.es, el día 01 de diciembre del 2015.

Artículo Periodístico 373º: “Milagro de Olivenza”.

         Artículo Periodístico 373º: “Milagro de Olivenza”[1].  

                   0. ¿Cómo interpretar lo que sucedió el 23 de enero de 1949, en Olivenza, Extremadura? ¿La multiplicación del arroz o el milagro de la multiplicación del arroz…?

                   1. ¿Desde una mentalidad empírica y científica, desde una mentalidad de hoy, cómo se puede explicar esto? ¿Nos podemos negar porque no entra en nuestros esquemas…?

                   ¿El cristianismo por lo general, no difunde demasiado estos hechos, incluso aunque hayan sido aprobados por la autoridad eclesiástica de forma exhaustiva, por diversas razones…? ¿Evidentemente, alguien puede decir, por qué, este milagro a ese hospicio, cuándo en ese tiempo existían docenas de esos establecimientos en el país, con las mismas necesidades…? ¿Siempre en la misma pregunta, por qué de existir Dios y de intervenir en la historia humana, cura a este paralítico y no a otros diez millones que existen en el mundo…?

                   Cómo comprenderán ustedes, yo soy un modesto articulistas de microensayos de opinión, que es como denomino a los artículos periodísticos y de opinión… Las preguntas siempre pueden ser hasta el infinito, pero tampoco podemos negar este hecho, por ejemplo, porque quizás tengamos que plantearnos, dos postulados, primero, puede que exista un Ser Supremo, segundo, puede que ese Ser Supremo, porque quiere y puede, interviene a veces, especialmente en la historia humana…, al menos, aceptar la posibilidad de ambos postulados, y al menos, que actúe especialmente algunas veces, y no solo de forma “natural, sino extraordinaria”…

                   2. Ante la enorme necesidad, de solo tener tres tazas de arroz, unos setecientos cincuentas gramos de arroz, y tener una enorme olla, para alimentar a las niñas del hospicio y otras personas pobres que se acercaban al establecimiento, Leandra la cocinera pidió a Juan Macías, beato en aquel momento, que se marchó a Lima, amigo de Martín de Porres, que acudiese a su ayuda.

                   El arroz se multiplicó hasta llenar la olla, y después echaron a una segunda olla, y se llenó, además de llenar otros recipientes que vecinos del pueblo llevaron.

                   Este milagro fue visto por docenas de personas. Y la autoridad eclesiástica, envió dos comisiones independientes que estudiaron dicho fenómeno, y fue aprobado a los veinticinco años, después de pasar todos los mecanismos de control, muy exhaustivos, que en estos casos sigue el Vaticano…

                   Véase este hecho relatado en libros o resumido en internet.

                   3. Hasta dónde yo sé, no hay ningún otro milagro de este tipo aprobado por el cristianismo, y esto recuerda a la multiplicación de los panes y de los peces… Aunque si se narran en las biografías de algunos santos y santas cosas similares, que se toman como milagros, pero que yo sepa no fueron estudiados exhaustivamente por la autoridad eclesiástica y por tanto, no aprobados como milagros. Pero en este caso sí, fue estudiado y analizado por los controles que el Vaticano dispensa en estos casos. Y en concreto ha servido para aprobar uno de los milagros para hacer santo a Juan Macías.

                   En este hecho intervinieron docenas de testigos, que juraron lo que sucedió, y más de trescientas personas que comieron y degustaron de esta comida, además de los análisis de distintos laboratorios químicos, etc.

                   En un mundo que una parte de la población se define como ateo o agnóstico o no practicante o en una enorme duda existencial y religiosa, quizás deberíamos analizar este hecho o este milagro y estudiarlo, quizás deberíamos ante estos hechos, replantearnos, cada uno, según su nivel sobre este tema y estas cuestiones en el que esté, multitud de preguntas… ¿quizás Dios exista, quizás Dios interviene de forma natural en el mundo y de forma sobrenatural o extraordinaria en multitud de hechos, seamos conscientes o no…? ¿Quizás, no debamos escondernos, detrás de la no creencia en Dios, o de la indolencia, quizás no para hacer cosas extraordinarias o hacer las cosas de nuestro estado mejor, pero si para analizar y estudiar este hecho y otros hechos similares…? ¿El Vaticano y las comisiones sobre estos temas y los responsables en estas áreas, dan el consentimiento y después el Pontífice aprueba de media, varios milagros cada mes, hechos que pasan por comisiones teológicas, comisiones científicas, etc.?

                   Por supuesto que el milagro o milagros no es la única razón para creer o dejar de creer, aunque estamos hablando de signos extraordinarios o milagros actuales, aprobados en este siglo, de hechos acontecidos en este siglo veinte. Pero tampoco al milagro podemos negar su realidad, o que existen hechos que nos superan como seres humanos o, al menos, que hay personas que así lo creen. Y los argumentos de Hume contra los milagros y los milagros del Nuevo Testamento, se quedan cortos para explicar por ejemplo este fenómeno que estamos aquí comentando, éste de Olivenza…

                   4. Sin exageraciones, con prudencia, con modestia y moderación, no deberíamos  reflexionar sobre este hecho en concreto de Olivenza, y en general, sobre un fenómeno que se denomina milagro o milagros o signos prodigiosos o signos extraordinarios. Y especialmente los aprobados por la autoridad eclesiástica, que han pasado varias comisiones, comisión teológica y comisión científica, y que ha existido uno o varios tribunales que han estudiado el hecho, y que ha habido testigos que han jurado ante la Biblia, que lo que dicen es lo que vieron…

                   Bien está estudiar razones y argumentos que defienden el ateísmo o el agnosticismo, sean de Nietzsche, Marx, Freud, etc., pero también sería lógico “estudiar y analizar estos hechos o signos prodigiosos o milagros, entre otros, y otros argumentos o razones que contradicen las ideas de Nietzsche, Marx, Freud en estos temas…”.

                   Si negamos el testimonio de veinte testigos, y si negamos que tengan valor, a una serie de preguntas que se les hacen, y si afirmamos que no tiene valía su relato, entonces tendríamos que negar, todos los juicios que se hacen en el mundo, que al final, se narran hechos y delitos y causas, con pruebas y testigos… Es decir, el mundo no podría funcionar tal y como lo conocemos. Lo que no se puede es tener dos varas de medir, una cuando nos interesa, y otra distinta, cuándo no  nos interesa, una para lo secular y otra para lo sagrado.   

                                      © jmm caminero (08-15 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 373º: “Milagro de Olivenza”.

                                                                  *



[1] Enviado a MiCiudadReal.es, el día 15 de noviembre del 2015. Publicado el 18 de noviembre del 2015.

Artículo Periodístico 372º: “Solitarios: Pedro Claver”.

         Artículo Periodístico 372º: “Solitarios: Pedro Claver”[1].    

                   0. ¿Nos fijamos mucho en personas de moralidad negativa o incluso perniciosa, que han realizado o han mandado hacer actos abominables, a docenas o cientos o miles de personas, pero no nos fijamos lo suficiente a personas que hacen en su tiempo, con sus pocos medios un enorme bien, a cientos o miles o docenas de miles de personas sea debido a motivos religiosos, humanos, antropológicos, morales, éticos, espirituales? ¡Una de esas figuras es Pedro Claver, sea usted sincero, ha leído algo de su biografía, le suena el nombre, cree que existió esta persona…!

                   1. Pedro Claver, Verdú, España, 1581, Cartagena de las Indias, 1654, Colombia.

                   Se dice que León XIII, al terminar la lectura de su biografía dijo, que ninguna biografía le había impresionado tanto, después de la de Jesús, que la de Pedro Claver.

                   Hasta dónde se sabe intentó cuidar y bautizar a miles, docenas de miles de “negros y negras” que venían en los barcos de esclavos y que llegaban a Cartagena de Indias, y después en la medida de lo posible, les ayudaba con medicinas, ropas, atendiéndolos en sus deberes espirituales y pastorales. Y a los que vivían en su comarca, ocupándose de ellos en la medida de sus posibilidades, tanto a nivel material como espiritual.

                   2. No vamos a narrar y relatar multitud de hechos y episodios y actos y palabras y acontecimientos que le sucedieron a lo largo de su vida, y que los testigos juran y testifican ante la Biblia, en su proceso de canonización. No olvidemos que jurar ante la Biblia y mentir, era considerado y es una falta enormemente grave, y en su época, nadie diría la mentira sobre estos temas, sobre lo que vio y aconteció a esta persona. Por lo cual, podemos pensar que todo lo que dijeron los testigos, es exacto o es muy exacto y verdadero… Existen varias biografías en formato de libro y en formato de internet que usted podría leer y pensar y reflexionar y meditar.

                   3. ¿Por qué unas personas son capaces de hacer tanto bien, y de estimar o amar o querer tanto a la humanidad, y otras personas, cometen tan graves errores morales y faltas y crueldades contra otros seres humanos…?

                   ¿Por qué hemos caído en una especie de complejo de inferioridad, sobre nosotros los humanos y sobre la humanidad, que recordamos más los casos de maldad, y apenas recordamos los casos de bondad…?

                   ¿Si Estados Unidos tuviese los cientos de biografías, de personas, de todos los estamentos y de todas las profesiones como España tiene de América del Sur, habrían hecho cientos de películas y hoy conoceríamos todos sus historias? ¿Pero España ha olvidado a sus grandes hombres y grandes mujeres, incluso aquellos que tienen ciertas sombras o manchas…? ¿Y los nuevos países latinoamericanos, quizás no hayan tenido los medios para realizar en película y difundir como se merecen toda esa época preindependencia, o quizás tampoco han querido…? ¿Pero el problema no es estudiar o analizar personas que existieron en unas determinadas condiciones históricas y culturales y sociales y políticas, sino que la humanidad pierde la biografía y el ejemplo, de personas de alto nivel moral, espiritual, religioso, humanístico, filantrópico y hoy en tiempos de la Onu, en tiempos de búsqueda de la paz internacional, incluso de un único Estado Mundial podrían ser ejemplos para los demás, como Pedro Claver…? ¿Pedro Claver podría estar al lado de Gandhi, de Luther King, de Teresa de Calcuta…?

                   ¿Por qué estas personas, como Pedro Claver, que ayudó, de forma material, y de forma espiritual, y de forma moral a miles, docenas de miles de personas, especialmente “negros y negras”, apenas se recuerdan…? ¿Se sea ateo, se sea agnóstico, se pertenezca a otra religión no cristiana o a ninguna…? ¿No tendríamos a estas figuras, recordarlas, estudiarlas, analizarlas, leer sus biografías, pensar sus frases o palabras o sus actos, se llamen Pedro Claver, Felipe Neri, Juan de Dios, Teresa de Calcuta, Martín de Porres, Pío de Pietrelcina, El cura de Ars, Dom Bosco y otros cientos…? ¿Por qué perdernos ese tesoro de la humanidad, de personas, que en nombre de una religión y de un Dios y de una moralidad y del enorme respeto a la persona individual y concreta han ayudado a multitud de personas, a lo largo de sus vidas, unos más y otros menos, unos en unas circunstancias y otros en otras…? ¿Por qué recordamos, a veces, parece que más el mal y la maldad y no el bien y la bondad, sin ser anacrónicos y comprender las estructuras de cada tiempo…?

                   ¿Personas que quizás no escribieron libros o si lo hicieron apenas se han publicado, ni en sus épocas, ni después? ¿Cosa que habría que replantearse como recoger, archivar, difundir, publicar y, que no se pierda todo ese tesoro de sabiduría, de prudencia, de moralidad, de filosofía, de metafísica, de religiosidad…?

                   4. Evidentemente estas biografías, al común de los mortales, a los mortales normales, nos parecen imposibles de seguir, pero igual que no somos capaces la inmensa mayoría de recorrer diez kilómetros en tantos minutos, y solo unos cuantos son capaces de hacerlo. Pues lo mismo sucede con estos hechos y estas personas, nos enseñan otra posibilidad del ser humano. El ser humano no son solo aquellos, que en campos de concentración dejan morir o matan a miles de personas, sino también aquellos, que con una idea o una sotana o un libro o un concepto de filantropía ayudan, durante toda su vida a miles, docenas de miles de seres humanos… Quizás, la inmensa mayoría de nosotros, no seríamos o no seamos capaces de hacer cosas como las que hizo Pedro Claver, pero quizás este ejemplo, nos podría ayudar a “servir un café de forma más agradable, dar una opinión de una forma más moderada, no infravalorar a nadie en nuestra mente e interior, por razón de su estado cultural o social o económico o etnia o lengua, quizás…”.

                   Terminaremos con una frase que se ha hecho célebre, que fue el quinto voto como jesuita que realizó a nivel individual, pero no olvidemos que escrita en el siglo diecisiete, “Petrus Claver, aethiopum Samper servus”, Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre.

                            © jmm caminero (08-15 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 372º: “Solitarios: Pedro Claver”.    

                                                                  *



[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día 15 de noviembre del 2015. Publicado el 16 de noviembre del 2015.

Artículo Periodístico 358º: “¿Sobre el conocimiento de Dios?”.

                   Artículo Periodístico 358º: “¿Sobre el conocimiento de Dios?”[1].     

                   0. ¿Podemos conocer a Dios? ¿Conocer algo de Dios? ¿Existe una relación o puede existir entre el Ser Supremo, exista o no exista y nosotros seres humanos racionales…? ¿Aunque Dios no existiese, fuese igual como el arte o las artes una invención o imaginación o proyección humana, sería una de las más importantes y esenciales que el hombre ha hecho, sería posiblemente la más esencial, la invención más importante…?

                   1. ¿El ser humano con su razón, voluntad, afectividad, libertad podría conocer algo de Dios, o conocer si puede existir o no su existencia, o alguna características de su existencia…?

                   ¿Aunque Dios sea Lo Otro y por ser Lo Otro es infinitamente diferente a nosotros…? ¿Pero si nosotros tenemos algo de Dios, creado por Dios, el Misterio, lo Sagrado, creados con razón y voluntad, y además con alma inmortal, no podríamos conocer algo de Dios, al menos su existencia…?

                   2. Existen varias modalidades del conocimiento de Dios:

                   1º Conocerlo como Él es, es decir, para eso tendrías que ser igual a Dios, es decir, una de las Tres Personas de la Trinidad. El ser humano no puede alcanzar este nivel o creemos que no lo puede alcanzar nunca. O al menos nunca en esta tierra.

                   2º El conocimiento de Dios cuándo el alma-espíritu humano inmortal, hecho a semejanza de Dios y por Dios esté en el estado de eternidad o bienaventuranza, entonces conocerá a Dios tal como es. Pero suponemos que no será como en el primer caso, pero desde luego, lo conoceremos o conoceríamos si no total y absolutamente, casi total o absolutamente, en distintos grados, según la perfección de cada alma-espíritu. Pero en cualquier caso y en todos los casos y en cada uno, “no podemos ni imaginar lo que veremos y lo que sentiremos y lo que conoceremos de Dios y de todo”.

                   3º El conocimiento de Dios ascético-místico en esta vida, que sería un conocimiento y una unión del alma con Dios, no solo a nivel natural, sino sobrenatural, impelido por la gracia y los dones de Dios. Este sería el nivel alcanzado por los grandes místicos cristianos. Y desde luego en este nivel hay diferencias de unión mística.

                   4º El conocimiento de Dios que Él mismo se ha revelado en el cristianismo de forma más perfecta, y de alguna manera, en algo se ha revelado en otras tradiciones religiosas. Este sería un conocimiento de Dios, que Dios se ha revelado a sí mismo, lo que ha querido revelarse, por ejemplo, la santísima Trinidad. Pero el ser humano con sus luces, intenta entender y comprender.

                   5º El conocimiento de Dios con la razón humana, con las fuerzas de la naturaleza humana y basándose en la creación de la naturaleza. Con la razón y con la naturaleza y con la razón en la naturaleza, el ser humano puede deducir e inducir la existencia de Dios, es decir, que es o existe, y algunas propiedades o características de Dios, como la infinitud, la omnipotencia, etc. Este conocimiento estaría abierto a todo ser humano, de cualquier tiempo y época. Aunque haya habido diferencias en los humanos en sus diversas culturas, épocas y tiempos. Aquí sería el concepto de Dios supremo o el de Dios creador o de Dios omnipotente o de Dios infinito…

                   6º Algunos indican, en la filosofía oriental que con ejercicios de meditación oriental ortodoxa, una ética correcta y ascesis se llega al conocimiento de Dios. Quizás posiblemente se llegue al conocimiento de algunas características de Dios, con las fuerzas o la voluntad humana…

                   3. Ante la pregunta si se puede conocer a Dios, hay tres tipos de respuestas clásicas:

                   a) No existe el objeto, es decir, no existe Dios, por tanto no se puede conocer. Serían todos los tipos de ateísmos, en esta postura estaría Laplace, la filosofía analítica que indica que el lenguaje científico no puede conocer a Dios, etc., y, todos los ateísmos.

                   b) El sujeto no puede conocer a Dios, con su inteligencia o su voluntad o su ciencia o su saber o su cultura. No es que no exista o que exista, sino que el ser humano no puede conocerlo porque el sujeto, el sujeto que tiene que conocer no puede conocerlo… Aquí estarían casi gran parte del empirismo, los neopositivismos. Ayer, Wittgenstein.

                   c) Por la imposibilidad de la relación entre el sujeto y el objeto, es decir, la imposibilidad de la relación noética, o la relación de conocimiento o entitativa o de entidad o de ser. O todas las modalidades en este sentido. Algunos la consideran una variedad de la segunda. Kant sería el autor más representativo.

                   4. Concluyendo, si miramos la Historia y la historia, la historia en varios miles de años, no en un siglo, ni en cinco debemos concluir dos consecuencias, primero, incluso admitiendo que no existe o no exista Dios y que es una invención e imaginación y proyección humana, que por otro lado habría que demostrar que Dios no existe, Dios sería la mayor invención humana, incluso más que cualquier teoría científica, porque el concepto de Dios ha permitido que las civilizaciones, tal y como las conocemos existan y se desarrollen, y multitud de aspectos de la realidad teórica y práctica, es decir, gran parte del Estado, de la ética, de la antropología, etc. El ser humano no ha podido construir todo lo que ha construido si no hubiese sido por el concepto de Dios. Incluso los que se oponen a Dios, en muchos sentidos tienen una concepción de Dios, pero en negativo. Todos los sistemas de libertades y de liberación humana, en mayor o menor medida están basados en concepciones de Dios, o en aspectos de metafísicas y tradiciones religiosas con Dios, tanto en Oriente como en Occidente. Es decir, en concepciones metafísicas que tienen su origen en Dios, aunque no se crea en ese Dios, como libertad, liberación, justicia, solidaridad, dignidad humana y otros cientos de grandes parámetros de casi todas las sociedades y culturas e ideologías, incluidas las ateas. Muchas veces las ideologías ateas son las mismas metafísicas religiosas pero sin Dios.

                   Segundo, si Dios es una invención humana, y todo lo que ha derivado de Dios es una proyección e invención humana, este concepto o realidad sería algo similar como es el arte o las artes. Por lo tanto, el arte y las artes las cuidamos y las tratamos bien, por consecuencia, habría que hacer al menos lo mismo con Dios y todo lo que representa a Dios, las religiones, lo sagrado, sus templos. Porque como es una invención humana, pues ya se iría olvidando por parte de los hombres, si es que se tiene que olvidar o quieren olvidar a Dios y las metafísicas sobre Dios. No hay que perseguir este fenómeno, igual que no se persigue el arte o las artes. Igual que en arte o artes existen muchas artes, muchos estilos, muchas tendencias pues en cuanto a Dios habría también muchas ideologías religiosas, muchas tradiciones religiosas, etc. Cierto es que éstas se deberían someter al análisis, en paz y en tolerancia, a la utilización y contrastación con los conocimientos científicos, con racionalidad y con suficiente moralidad…, porque ni siquiera los hombres religiosos admiten todas las prácticas y teorías de otras tradiciones religiosas…

                   Si en todo hay que tener racionalidad y mesura y prudencia en estas cuestiones de Dios, quizás no seamos conscientes que nos guste o disguste, hasta ahora, son el fundamento de las civilizaciones y sociedades. Incluso hoy, incluso en Occidente, ¿por qué son los derechos humanos de 1948? ¿No son acaso la mayoría de esos derechos materializaciones de las filosofías y metafísicas aristotélicas-tomistas-agustinianas o dicho de otro modo concreciones de las éticas y metafísicas y antropologías judeocristianas…?

                                      © jmm caminero (20 octubre-03 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 358º: “¿Sobre el conocimiento de Dios?”.



[1] Enviado y publicado en MiCiudadReal.es, el día 03 de noviembre del 2015.

Artículo Periodístico 354º: “Solitarios: Martín de Porres”.

                   Artículo Periodístico 354º: “Solitarios: Martín de Porres”[1].

                   0. ¿Cómo es que existen vidas y biografías que se caracterizan por el bien y la bondad en grado sumo y hay otras que se caracterizan, sea por enfermedades psicobiológicas o por otras razones, por enormes cantidades de mal que dejan en el mundo?

                   1. Martín de Porres o Martín de Porras, 1579 Lima, 1639, Lima.

                   Es imposible sintetizar, ni tocar ningún aspecto de una personalidad como ésta, en mil palabras.

                   Debemos pensar que estamos ante el misterio y el enigma del bien y de la bondad. No digo que fuese perfecto en todo, pero en cuanto a moralidad y espiritualidad llegó, según los testimonios hasta cumbres enormes.

                   En la sección de solitarios, incluiré figuras como ésta. Para introducirnos un poco en un aspecto de la bondad y el bien, en los grados más perfectos que los humanes pueden obtener o conseguir, en este caso, no solo por sus fuerzas sino por inspiración de lo Sagrado.

                   Se sea ateo o agnóstico o deísta o panteísta es necesario leer y pensar y reflexionar y meditar biografías de santos y santas canonizados del cristianismo. Porque te permite percibir otra realidad dentro de la realidad. Y porque, el ser humano es por lo general, muy pesimista, se ve mucho lo negro y lo obscuro y lo malo, y no nos damos cuenta de que hay, y hay mucho más bueno y bondad y bien.

                   Por supuesto que esta persona conocía a miles de contemporáneos, incluyendo las altas figuras de su sociedad. Un simple donado, es decir, alguien que empezó, con ciertas reglas religiosas en el convento dominico, pero para realizar los trabajos más humildes, por la fama de santidad y de milagros le invitaron a sus palacios y sus casas, las figuras políticas más altas de su época y de su ciudad, el virrey, las figuras religiosas como obispos y arzobispos de su tiempo. Pero es solitario porque su proceso de perfeccionamiento o santificación es una cosa suya y del Ser Supremo, aunque tuviese mucha ayuda en la comunidad o convento de dominicos de su ciudad. Que por cierto existían dos de hombres, si mi memoria no me falla.

                   2. Se puede negar todo, se puede decir que una biografía como ésta. Que por otro lado, con otros matices y otros carismas, no es una excepción en el cristianismo, ya que hay muchas… Aunque cada una tiene sus elementos individuales y concretos diferentes.

                   Se puede reducir esta biografía a radicalismos psicológicos o sociológicos o históricos o de cualquier otra manifestación del saber. Pero una figura como ésta, y ustedes ahora con internet pueden leer algunas biografías, quizás no muy bien hechas, pero que les permiten introducirse en el misterio y enigma de un ser humano como éste. Toda persona lleva encerrado en sí un enigma y un misterio, pero los santos y santas canonizados, en muchos sentidos es mayor ese misterio.

                   Quizás estas figuras sean las que llegan a un grado mayor de conocimiento sobre si mismos, sobre los otros, sobre la sociedad, sobre la metafísica, sobre Dios… tengan o no tengan estudios, tengan oficios altos en la sociedad o bajos o en el convento o en sus comunidades religiosas.

                   Que tuviese varios oficios al mismo tiempo, se decía que hacía lo de cuatro personas: enfermero como lo hoy denominaríamos, peluquero, limosnero, barrendero, despensero de la ropa de las enfermerías, campanero o el que primero tocaba la campana de su convento al amanecer después que tocase la catedral… Mas todo el tiempo libre para la oración y otros menesteres que le encargasen.

                   Esta persona se podría haber quedado en los arrabales de Lima. Lima como cualquier ciudad de aquella época, de cierto tamaño, de cualquier ciudad de entonces y de ahora, con barrios ya empobrecidos, podría haberse quedado diríamos en la marginalidad de la historia. Podría haber tenido todas las papeletas, mulato, hijo de madre negra libre y de padre de la alta cuna noble española, hijo ilegítimo o natural como se diría entonces, padres no casados… Pero esa interrelación entre el esfuerzo humano individual y de la sociedad, en este caso un convento de dominicos, y la gracia y providencia y dones del Ser Supremo se unieron para crear una gran figura. Que es lamentable que los ambientes académicos, desde distintas disciplinas no se estudien estas biografías o estas personas que llegan a estos grados de realidad o de ser o de estar en el mundo y, se analicen, porque podríamos obtener un reguero enorme de conocimientos, de datos, de sabiduría de su época, su tiempo, su cultura, de su perfeccionamiento moral máximo.

                   3. Deberían leer y pensar y reflexionar y mediar sobre alguna de sus biografías, igual que leen novelas y literatura, deberían de vez en cuando leer biografías pero no solo de personajes políticos o científicos o artistas o escritores o matemáticos sino también biografías de santos y de santas. Poco a poco se les iría abriendo nuevos horizontes, empezaría a entender y comprender, la enorme riqueza del género humano. Ver no solo los límites de lo negro y obscuro del ser humano, no solo ver lo mediano y normal y rutinario del ser humano, no solo ver lo genial y el talento en algunas especialidades del ser humano, sino ver también lo claro, la luz, la bondad y la perfección moral y espiritual y muchas veces, antropológicas del ser humano…

                   Hay que citar el enorme trabajo que esta persona en su vida llevó, las enormes abstinencias de comida, los grandes ayunos, las grandes penitencias en distintas materias y grados, las enormes cantidad de oración cada día. Y los fenómenos extraordinarios, que ante la Biblia juraron testigos. Y en esto si me querría detener, en aquella época, sabían y creían que si juraban en falso era pecado mortal, y un pecado mortal si no te confiesas te puede llevar al Infierno. Por tanto, en aquella época nadie engañaba, nadie mentía ante un tribunal religioso…

                   Los fenómenos extraordinarios, esa mezcla de gracia y dones del Ser Supremo en grado sumo, o en grado sumo para los seres humanos normales: La bilocación, estar en dos lugares al mismo tiempo, la levitación, multitud de testimonios que en oración estática se levantaba dos o tres metros abrazando a Crucifijos, su lucha con el Maligno, que por otro lado, puede parecer extemporáneo y una mentira del catolicismo más recalcitrante, pero que en la inmensa mayoría de los santos y santas canonizados se ha producido y hay testimonios, leer las conciencias y los secretos más escondidos de los presentes, los milagros de distinto orden, diríamos de curaciones de enfermedades o males físicos, como milagros sobre la naturaleza, la capacidad de profecía o prevenir cosas del futuro, la capacidad de leer la conciencia, la agilidad o capacidad de trasladarse en pocos segundo docenas de kilómetros… etc.

                   Podemos negar estos hechos o podemos aceptarlo o podemos situarnos en la duda, pero lo que no se puede es en una vida larga como la mayoría de seres humanos tenemos en general, no leer varias biografías de santos y santas del cristianismo, de santos y santas canonizados. Porque si no lo hacemos habremos perdido un conocimiento mínimo sobre una realidad que se produce en la historia. Se dice que en el siglo veinte, se han leído y escrito dos tipos de grandes biografías, en mayor cantidad en Occidente, una de Jesús de Nazaret, que representa el bien y la bondad máxima, otra, de un tirano que envió a la muerte a millones de seres humanos, no pondré nombre, ya que ha habido varios en el siglo veinte…

                   La supuesta crisis del cristianismo, si es que es real, o es una crisis como siempre ha existido en cada época, es entre otras causas si es que es, es una crisis de santos y santas que se puedan canonizar. Pero hoy como ayer, habrá por el globo terráqueo, figuras que dentro de cincuenta o cien o doscientos años acabarán siendo beatificados y canonizados…

                   4. ¿Podemos preguntarnos si una de las razones de la crisis o de las crisis de Europa es que los ciudadanos, en gran parte, no leen biografías de santos y de santas…? ¿Porque si las leyesen se enfrentarían a otras formas de entender el mundo, o diríamos cristalizarían formas de entender el mundo diferentes y de alto nivel moral y espiritual, verían ejemplos, todo lo que se dice en abstracto, de moralidad y de dones y de gracias y de milagros y de santidad, lo verían concretizado en personas de carne y hueso…? ¿Se sea ateo o se sea agnóstico o se sea teísta o se sea de una religión o se sea de otra, uno de los tesoros intangibles más grandes que el mundo y la historia y el ser humano y el Ser Supremo han sido los santos o santas canonizados por la autoridad legítima eclesiástica…?

                       © jmm caminero (23 octubre-01 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 354º: “Solitarios: Martín de Porres”.

                                                                  *



[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día 01 de noviembre del 2015. Publicado el día 02 de noviembre del 2015.

Artículo Periodístico 328º: “¿Existen los milagros?”.

                   Artículo Periodístico 328º: “¿Existen los milagros?”[1].     

                   0. ¿Existen los milagros hoy, han existido a lo largo de los siglos en el cristianismo? ¿Admitir que existen los milagros es admitir que existe el Ser Supremo y que éste actúa forma extraordinaria en la naturaleza y sobre la historia humana? ¿Si existe Dios puede usted o yo ponerles límites al poder de Dios, le vamos a poner nosotros y le vamos a decir cómo tiene que actuar o dejar de actuar…?

                   1. ¿Sin entrar en las definiciones de milagro o signo portentoso que su causa es el Ser Supremo, por el cual un fenómeno o ley de la naturaleza actúa a una “velocidad” no natural sino más elevada? ¿O dicho de otro modo, no se salta las leyes esenciales de la naturaleza, sino que les da una proyección distinta…? ¿Dios interviene en la naturaleza y endereza un efecto negativo de la naturaleza, por ejemplo, curando en un instante una enfermedad o una patología…?

                   2. ¿Negar los milagros sin examinar los conceptos a favor y en contra o sin examinar milagros concretos es no querer entrar en esta cuestión mínimamente…?

                   ¿El catolicismo aprueba cada año una serie de realidades que denomina milagros? ¿En resumen pasan por dos comités, uno científico que explica que dicho fenómeno no se puede explicar a día de hoy por las leyes científicas que conocemos, y en segundo lugar, un comité teológico por el cual dicho signo además de cumplir la primera fase, se puede ver que hay una intervención del Ser Supremo o Dios?

                   3. Hume y otros autores han negado la posibilidad del milagro, basándose en distintas razones, entre otras que los milagros del Nuevo Testamento, pueden ser leyendas, o que siempre hay que explicar lo natural con procedimientos naturales, o que los testimonios son falsos, o que son exageraciones de épocas antiguas o de etapas medievales de la existencia, o que son engaños de las autoridades seculares y religiosas para tener al pueblo en obediencia, y otras razones similares…

                   ¿Pero por qué quienes piensan en estas razones o causas, no estudian y analizan milagros diríamos de la época moderna, dónde existen testimonios fehacientes, datos, personas concretas y se ha llevado diríamos una metodología histórica y científica y teológica seria y profunda…?

                   4. ¿Analicen ustedes, ya que en un artículo no se puede realizar, el Milagro de Calanda o la restitución de una pierna a un mendigo que le fue cortada hace cuatro siglos, examinen el milagro de la multiplicación del arroz en Olivenza hace aproximadamente unos sesenta años, y examinen la restitución de la vista con una persona sin retina, en relación al Padre Pío de Pietrelcina?

                   Los dos primeros es fácil obtener información a través de internet, y ustedes piensen y examinen, ambos aprobados por la autoridad eclesiástica, después de pasar los exámenes específicos y especiales.

                   No debemos olvidar que el juramento hace tres o cuatro siglos a un español, el juramento en falso era pecado mortal, y el pecado mortal llevaba al infierno. Por tanto, no podemos pensar que sean objetos de falso testimonio.

                   En el caso tercero de la vista, hasta dónde yo sé, no es un milagro oficial o aprobado oficialmente por la Iglesia Católica, pero si puede darnos una visión de dicha realidad o de dicha posibilidad. Que yo sepa no lo es, porque si se le atribuye a una persona viva en ese momento, en este caso el padre Pío. Por lo general no se examinan dichas realidades mientras que el siervo de Dios exista en la tierra, salvo excepciones…

                   5. También pueden examinar los sesenta y pico milagros oficialmente aprobados en el santuario de la Virgen de Lourdes. Deben estudiar el sistema que se sigue para aprobar dicha realidad, la metodología que se sigue, los diferentes tribunales, el examinar pruebas, etc.

                   6. Por tanto, no podemos aceptar toda realidad que se salga de lo natural o de la explicación natural como milagro, solo es milagro aquel que se cumplen una serie de condiciones, y es aprobado así por la legítima autoridad eclesiástica.

                   Existen dos cuestiones en este aspecto de esta realidad, uno, que pueden existir multitud de signos específicos y especiales, que sean milagros en sentido estricto, pero no son aprobados por la Iglesia Católica, porque no puede examinar todos, y puede en segundo lugar, por el pueblo pensar que algunas realidades son milagros, y no lo sean, o siéndolo no han sido aprobados por dicha autoridad.

                   En cuanto al sujeto que recibe un milagro, es una persona entre quizás millones que han ido a pedir dicho milagro, por ejemplo, un tetraplégico entre varios millones que han solicitado ese favor. Esto entra en la providencia de Dios y en su plan de salvación y en su libertad. No podemos saber por qué se lo hace a una persona en concreto y por qué no a otras… De aquí se deriva porqué las autoridades religiosas no suelen utilizar los milagros, incluso los aprobados por ellas mismas como un arma de convencimiento masivo. No lo ocultan, pero generalmente no lo airean. Saben ustedes que para nombrar a una persona beata o santa, se necesita al menos un milagro aprobado y testificado para cada uno de esos procesos. Por lo cual, al menos el cristianismo católico aprueba y confirma varias docenas de milagros cada año…

                   7. Examine estos signos o portentos o milagros o señales especiales que antes he indicado, u otras que hayan sido aprobadas por la autoridad cristiana católica. Examínenlo ustedes, sean de otra religión o no sean de ninguna y quizás ustedes deberían ante estos hechos, examinados despacio, analizando con racionalidad, dejando que su mente piense y sienta, meditando si es posible y reflexionando. Quizás ustedes puedan llegar al cabo de unos días, unas semanas, unos meses a pensar que la realidad del milagro es algo que supera a la condición humana, y que es una realidad en sí y que existe Dios. Quizás esos milagros aprobados oficialmente le llevarán a pensar que Dios existe y que Dios interviene especialmente en algunas ocasiones, en lo que denominamos milagros, sin negar que intervenga de forma natural, según las causas y las leyes de la naturaleza cada día, cada segundo.

                   Quizás usted y yo y el otro si examinamos despacio estos casos y otros, debemos dejar que se nos caiga las cortinas y las vendas de los ojos y creer en el Ser Supremo…

                                        © jmm caminero (17 septiembre-10 octubre 2015 cr).

Fin artículo 328º: “¿Existen los milagros?”.

                                                                  *



[1] Enviado al per. dig. Euromundo Global.com, el día 10 de octubre del 2015. Publicado el 12 de octubre 2015.

Ediciones de este volumen o cuaderno de Artículos Periodísticos.

-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-6º Edic: D.l. Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-7º Edic: D.l. Cr-501-2017. (800 Artículos Periodísticos) (1 Cd).