Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 98º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VI”.

Artículo Periodístico 98º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VI”.

                        0. ¿Se podrían encontrar entre millones de ciudadanos y conductores nuevas ideas para disminuir los accidentes de tráfico? ¿Nuevas ideas en todos los niveles y órdenes de este asunto o cuestión?

                        1. ¿Hacer encuestas a todas las personas que han sufrido accidentes graves y leves, y que ellos indiquen que soluciones podrían ellos aportar? ¿Quizás se encontrarían ideas y sugerencias que podrían servir de mucho, o se podrían perfeccionar o integrar con otras…?

                        2. ¿Si los radares tuviesen, los actuales o nuevos un sistema que además de realizar la fotografía a tiempo real avisarán cuando un vehículo va a una velocidad inapropiada, o demasiado inapropiada a una central de control de la guardia civil y de Tráfico se podrían evitar algunos accidentes de tráfico? ¿Porque se podría si hay efectivos detener dicho vehículo a una distancia prudente de la infracción, veinte kilómetros más allá, según en la dirección que marchase?

                        3. ¿Podrían llevar los coches incorporados un sistema, un botón, que en caso de accidente el conductor, aunque herido pueda pulsarlo y envíe una señal de accidente a la guardia civil de tráfico?

                        4. ¿Si el caso fuese doble, de doble superficie, para motos y para otros vehículos podría soportar mejor las presiones y tensiones? ¿Ya también aplicables esos cascos de doble fondo, de doble cobertura, también para esquiar y otras actividades deportivas?

                        5. ¿Se podrían estudiar y difundir, imágenes y analizar todos y cada uno de los accidentes mortales sucedidos en cada mes y semana y día? ¿Y de ese modo aprender y aprehender ideas y conceptos y prácticas y actos y acciones que no se deben realizar? ¿Aprender de los errores de los otros, en determinados lugares, en determinadas situaciones y así de ese modo no volver a cometer los mismos errores?

                        6. ¿Las sentencias de los juicios son públicas o deben serlo, se podría emitir por internet en la dirección general de tráfico sentencias que estudian determinados accidentes de tráfico, para así de ese modo servir de aprendizaje para no cometer los mismos errores?

                        7. ¿Podría existir algún programa de radio y algunos pequeños anuncios en televisión, algunas sugerencias en los medios escritos y online, analizando casos de accidentes, consejos, ideas para intentar rectificar y no cometer los mismos errores, para que otras personas no cometan errores similares, y así de ese modo evitar accidentes de tráfico…?

                        8. ¿Indiqué hace años, que cada vehículo lleve una emisión de señal, imperceptible al oído humano, pero que se pudiese captar de alguna manera, por un sistema electrónico? ¿Y los vehículos que estén alrededor capten ese sonido sabiendo que existen otros vehículos…? ¿Una especie de miniradares, o minicaptadores de sonidos…? ¿Aunque no señalen el lugar, que podrían hacerlo, si se perfecciona, al menos saber que existen otros vehículos alrededor…? ¿Esto se podría perfeccionar, dicha tecnología?

                        9. ¿Obligatorio para los vehículos, o al menos aconsejable según las agencias de seguros, que lleven cámaras incorporadas de grabación, imagen o, y sonido…? ¿Esto evitaría muchos problemas, porque se vería y seríamos conscientes de lo que de verdad sucede en las carreteras y en las calles…?

                        10. preguntar para ver los problemas, preguntar para saber las soluciones. Entre millones de cerebros que están en la carretera, o sin estar, pueden ocurrirse preguntas y cuestiones, soluciones y respuestas que pueden evitar muchos accidentes de tráfico.

                        11. Aprender de otros países y otras sociedades, en todos los sentidos. De todos se puede aprender algo. Incluso de aquellos que no tienen sistemas de tráfico muy desarrollados.

                        12. En los Andes se dice que hay una carretera encima de esta gran cadena, unos cientos de kilómetros que es temible. Hacer una nueva tendrá un coste muy elevado. Pero quizás, poner determinados semáforos, cada cinco kilómetros y paradas obligatorias, o ensanches para que esperen coches y camiones, se podrían evitar muchos accidentes. Una medida que no es definitiva, pero mejor es algo que nada.

                        13. En Australia hay una carretera que tiene cientos de kilómetros en línea recta y es mortal. Me pregunto, si a los artistas de Australia o de todo el mundo, el gobierno les paga que hagan esculturas y pinturas cada kilómetro, en un lado o en el otro, les pagan los materiales, podría servir para entretener a los conductores, no quitarles de mirar la conducción, y no caerían en una especie de hipnosis. Que por eso es tan peligrosa dicha carretera.

                        14. Imaginad una carretera que tiene paneles de tres o cuatro metros de lado. Y en esos paneles se graban en forma directa y a tiempo real, lo que sucede en el otro lado de la carretera. Por ejemplo en una curva. Podría esta medida evitar accidentes de tráfico. De este modo, un vehículo que va en una dirección y existe una curva vería lo que sucede en el otro lado de la curva, al verse reflejado en ese panel. Lo mismo con paneles más pequeños podría suceder en los cruces de las calles en la ciudad. Etc. ¿Podría mejorar la conducción y elevarse la seguridad y evitar accidentes de tráfico y aumentar la eficiencia de carreteras…?

                                             © jmm caminero (19 enero-26 Feb. 2014Cr).

Fin Articulo 98º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes de tráfico, VI”.

0 comentarios