Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 101º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, III?”.

                        Artículo Periodístico 101º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, III?”.

                        0. ¿La sociedad y la humanidad, no solo los organismos del Estado y de los Estados podrían encontrar soluciones al hambre en el mundo? ¿Al menos hacerla disminuir? ¿E intentar que desaparezca?

                        1. ¿Si todas las organizaciones no gubernamentales, se pusieran de acuerdo en fines y métodos, hiciesen sinergias se conseguirían mejores resultados en el mundo y en cualquier lugar del mundo?

                        2. ¿Existe una ideología o varias, que parten del hecho que el planeta tiene mucha población y que seguirá teniendo mucha población en el futuro a medio plazo, dos o tres generaciones? ¿Y esa forma de pensar lleva a no tomar soluciones para evitar tantos millones de seres humanos que mueren, sin necesidad, por hambre, por enfermedades ya resueltas médicamente, por guerras sin sentido, por violencias sociales y culturales de todo tipo…?

                        3. ¿Se podrían proporcionar pequeños aparatos, a precio muy bajo, o regalados, donde esos sistemas de concentración del saber, se podrían otorgar a las personas, a todas las personas del tercer mundo, y en un simple aparato tengan toda la información educativa básica, de todos los cursos y niveles? ¿Podrían funcionar con energía solar o con algún sistema de manivela, que como en radios se ha hecho se cargan éstas dando a manivelas…?

                        4. ¿Preguntar a esos pueblos que es lo que necesitan?

                        5. ¿La educación es esencial, se podrían hacer ordenadores que funcionasen igual que lo hacen las radios, por manivela?

                        ¿La educación a través de sistemas de enseñanza de radio por manivela, es decir, que no necesitan pilas, ni electricidad de cable? ¿Enseñar a millones de niños y adultos, por la radio y otros sistemas complementarios? ¿Un día de presencia real de los profesores, y el resto por la radio?

                        6. ¿Si toda las organizaciones no gubernamentales y las gubernamentales y las religiosas forman sinergias podrían conseguir efectos muy positivos, si se centran en determinados programas, regiones, etc.? ¿Una integración social de todo lo bueno para intentar solucionar problemas…? ¿En una zona integrarse acciones de Ong sobre educación, sobre salud, sobre sistema sociales, etc.?

                        ¿Las cuentas de la Ong deberían publicarlas en los medios de comunicación social, enviárselas a los medios de comunicación social, además de exponerlas en sus páginas oficiales de Internet, con ello mejoraría mucho toda la realidad humana y social…?

                        7. ¿Medidas simples, medidas sencillas podrían cambiar y transformar espacios geográficos y sociales…?

                        8. ¿Plantearse y admitir que igual que hemos solucionado otros problemas graves de salud y sociales, éste del hambre también es posible encontrar soluciones? ¿Para esos, debemos encontrar nuevas teorías, nuevos conceptos, nuevas formas de actuación…? ¿Pero que es un problema que podrá resolverse, igual que otros, aunque se tarden siglos o milenios, o en siglos y milenios no hemos sido capaces de resolverlo, pero si podremos en el futuro, empezando por poner soluciones en el presente…? ¿Tener esa convicción es esencial para encontrar una solución, se tarde más o menos? ¿Si tenemos la convicción que podremos vencer al cáncer, podremos encontrar soluciones, tardemos más o menos, lo mismo con el hambre…? ¿Evidentemente tendrán que crearse grupos de investigación, universitarios y no universitarios para buscar soluciones, encontrar nuevas preguntas, nuevas prácticas, nuevas respuestas, nuevos experimentos, etc.?

                        9. ¿Si existe una gestión adecuada de alimentos y de temas conexos, energía en todos los sentidos, no se produciría derroches de éstas, en ninguna parte, y por tanto, mejor aprovechamientos de los recursos energéticos, y uno de ellos, es el alimento? ¿Así de ese modo, podría ahorrarse mucho en alimentos, donde se destrozan por diversas razones, una parte de ellos, y por lo cual aprovecharse más y mejor, para otras zonas del mundo…?

                        10. ¿Crear programas a través de la radio, televisión, internet que un profesor pueda enseñar a cientos de alumnos al mismo tiempo, y por tanto, mejorar la enseñanza, y ampliarla? ¿De tal modo que esas sociedades con menos recursos puedan las nuevas generaciones aprender y aprehender conocimientos que les permitan aprender y ascender por la enseñanza a un nivel de bienestar social más elevado…? ¿Se buscarían después modos de tener un día presencial, o de complementar la enseñanza presencial o examinar por temas cada asignatura o realizar prácticas según estudios…? ¿La enseñanza y la educación es uno de los medios más eficaces para combatir la pobreza y el hambre?

                        11. ¿Enseñar normas morales y sanitarias suficientes y adecuadas, porque tanto una cosa como otra, normas inadecuadas lleva a la pobreza, o no deja salir de la pobreza?

                        ¿Muchos individuos y familias no prosperan, incluso caen en mayor pobreza por llevar algún individuo de esa familia prácticas morales inadecuadas, o por llevar costumbres sobre la salud física y psíquica inadecuadas?

                        ¿Ayudaría enormemente a cientos de millones de personas, si todas las religiones o las grandes religiones del mundo, dieran unas normas mínimas de conducta validas para todas las personas, que podrían servir mucho de ayuda para curación de enfermedades morales, curación de enfermedades biológicas…?

                        12. ¿Una moralidad correcta, una conciencia correcta, una forma de vida correcta, una mentalidad correcta ayuda a salir de la pobreza, ayuda a no caer en la pobreza, a superar los embates de la vida, de las crisis sociales e históricas y culturales y económicas mejor que una incorrecta…?

                        ¿Muchos hombres no salen de la pobreza o caen en la pobreza por haber caído en inmoralidades de algún tipo, unos caen en unas formas, otros, otros en otras…?

                                                 © jmm caminero (19 enero-21 marzo 14 cr).

Fin Articulo 101º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre de ochocientos millones de personas en el mundo, III?”.

0 comentarios