Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 147º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, III”.

                        Artículo Periodístico 147º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, III”.

                        0. ¿Existirían criterios y factores y variables más exactos para intentar valorar si una obra de arte, el precio exacto o más exacto que existe o tiene…? ¿Además de la oferta y la demanda, existirían algunos factores o variables estéticos o conceptuales por lo cual, se sepa, con más precisión, no absoluta, porque eso es imposible, lo que vale con más certeza una obra estética o artística…? ¿Se podrían encontrar algunas ideas a este respecto? ¿Qué relación más ajustada entre el valor estético y conceptual de una obra de arte y su valor económico? ¿Se podría buscar sistemas más objetivos para saber de verdad el valor de un cuadro o pintura, pero también de una novela o de una composición musical? ¿Podemos y debemos buscar sistemas o modelos que sean más sistemáticos para saber el valor de una obra de las artes, sea del género que sea…? ¿Una obra de arte, sea arte plástico o literario o musical o de cualquier otro género artístico o estético…?

                        1. ¿Se podrían crear comités de análisis y de crítica que analizasen las obras, sin saber el autor, por el sistema parecido al doble ciego? ¿Pero en este caso diez personas…?

                        ¿La administración pública, o la privada, o semipública créase distintos equipos o gabinetes, con este fin…? ¿Cualquier persona, con un mínimo de condiciones, podría enviar su obra, o sus obras completas, y dicho comité calificaría…? ¿Dirán que esto lo hacen los concursos, pero todo el mundo sabe que esto no es totalmente cierto…?

                        2. Por otro lado, si se crearán centros documentales, de cada una de las especialidades se podrían conservar las obras para el futuro. Obras editadas y obras no editadas. Solo se exigiría registro de propiedad intelectual. Y según los géneros o las artes, pero también aplicables a las ciencias. Allí irían los especialistas, estudiosos, directores de revistas, editores, galeristas, profesores de universidad, etc.

                        3. Lo principal es plantearse estas dos cuestiones, cómo buscar sistemas para que haya más objetividad y verdad para analizar las obras concretas, en segundo lugar, cómo crear sistemas, hoy el sistema informático lo permite, que cualquier obra, que el autor desee, pueda estar, y se pueda consultar de alguna manera. Y por tanto crear centros documentales. Con ambos sistemas podría cambiarse radicalmente la gestión de los recursos culturales. Al final, la industria cultural es un sector esencial en el mundo de hoy, a nivel de producción de bienes y servicios, y trabajo. Hay que buscar sistemas más eficientes y justos de gestionar obras y autores. Que no se pierda quién tenga valor, y lo que tenga menos valor, pueda quedar como documentación al menos.

                        4. ¿Se desea de verdad, saber el valor de una obra de arte, el valor en sí, el valor económico, el valor cultural…?

                        5. Hay que preguntarse si de verdad hay voluntad, se sepa o no, de buscar sistemas de valoración correctas de las obras. O solo existe el sistema del mercado, del mercado capitalista, de la oferta y la demanda. O si además de ello, este producto tiene que ser valorado, con otros parámetros…

                        6. En un gran archivo de autores y de sus precios de obras en subastas, existen parece ser medio millón de artistas y varios millones de obras que se han ido subastando, de estos últimos siglos.

                        ¿La pregunta es los millones de artistas, que habrán existido en estos cinco últimos siglos y que existen ahora, y que no están en subastas, no existen sus obras, no existen sus aportaciones, se han perdido, y los que todavía no lo han hecho, lo harán en el futuro…?

                        7. Lo primero es realizar directorios, libres, pero todo lo extensos posibles, que indiquen nombres de autores, de artistas, de todos los lugares y de todos los continentes. Pueden empezar por hacerse territoriales, y después amplificándose. Todo tipo de artistas, que hayan realizado obras, o alguna exposición. Sean conocidos o no, tengan galería o no tengan galería. Y cuándo se sepan los millones de artistas que han existido y existen, ahora y en estos últimos siglos. Se sabrá lo que se ha hecho. Porque también se pueden ampliar esos archivos, directorios, centros documentales con fotografías de obras. Cuando se sepan cuántos tipos de vida y animales tiene un nicho ecológico se puede estudiar y valorar sus interrelaciones.

                        Teniendo estos datos se puede valorar las obras de forma más adecuada, las aportaciones, los autores. Y no solo lo que selecciona el mercado, las galerías, los marchantes, las casas de subastas, los coleccionistas. Hoy, con los medios de internet y de informática se puede almacenar estos datos, se pueden almacenar millones de datos de información…

                        8. ¿En economía se producen bancarrotas porque al final existen números y cantidades, por lo cual aunque se camuflen al final resurge…? ¿Pero en otros aspectos de la vida y de la existencia, como la cultura, jamás se produce una bancarrota, porque no hay número, no hay cantidad…?

                        9. Lo primero, que todas las personas que se dedican a todos los oficios del arte, incluyendo coleccionistas deben plantearse seriamente si de verdad, en cada época se recoge todos los valores y personas con valores sobre el arte y las artes.

                        O dicho de otra manera, si de verdad, se sabe cuantos cientos de miles, por poner una cifra se dedican al arte o las artes plásticas. Cuales son sus curriculum, sus obras, etc. Es decir, lo que sucede en el arte, es que falla, los sistemas de selección de obras y autores. Porque lo primero que se desconoce es cuántos seres humanos se dedican a estos oficios. Es como el botánico, no puede saber como funciona un sistema ecológico, si no conoce todas las plantas y animales que habitan en ese sistema, y sus interrelaciones…

                        Pero existe la voluntad real, por parte de todos los que intervienen en dicha actividad quieran de verdad, saber y conocer cuántos habitan este mundo, en todos los oficios y profesiones, artistas, autores, críticos, directores de revista, directores de museos, coleccionistas, etc. Y de ese modo racionalizar y dar más eficiencia a esta industria o a este arte o a esta actividad…

                        10. ¿Si queremos de verdad, el valor de una obra de arte, para eso hay que analizar cuántos vectores o factores intervienen o que grupo de ellos, y después analizarlos, y después interrelacionarlos…?

                        ¿Pero de verdad se quiere saber el valor real de una obra de arte, el valor en sí, y después de ahí, se deduce o induce el valor económico…? ¿Si se quiere solucionar dicho problema no se deberían crear programas de investigación, en universidades, organismos públicos y privados para calcular este valor, y si se crean dichos grupos de investigación y esos programas, quizás se aclare mucho este problema y esta cuestión…?

                        11. ¿Al ser hoy el arte y las artes plásticas, una industria, una industria cultural, con importantes consecuencias en la totalidad del PIB, de una sociedad o país o Estado, no se deberían buscar sistema racionales, para saber, lo más posible, el valor real de una producción cultural, en este caso de una obra de arte…? ¿Porque además ya tiene consecuencias económicas y sociales y de todo tipo, en la sociedad, al ser uno de los instrumentos de inversión, de congelar el dinero y de descongelarlo, etc.?

                                                © jmm caminero (25 Feb.-20 Nov.14 cr).

Fin Artículo 147º: “¿Se pueden encontrar algunos baremos o vectores para saber el valor de una obra de arte?, III”.

0 comentarios