Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 156º: “Razones posibles de la crisis económica actual, X”

                        Artículo Periodístico 156º: “Razones posibles de la crisis económica actual, X”[1].

                        0. ¿Qué podemos y debemos aprender de la crisis económica actual, que en algunas sociedades y países ha afectado más que en otros…?

                        1. Se debe crear una cultura de incentivar el mundo empresarial y económico, que esté bien visto crear negocios y empresas. Debemos incentivar que haya emprendedores, y para eso hay que enseñarles. Desarrollar los valores. Porque éstos crean empresas, y estas empresas crean mercancías y servicios. Y ambas cosas necesitamos los seres humanos. Y a su vez, esto produce trabajo y por tanto empleo. Y el empleo dignifica a las personas humanas.

                        2. En determinadas zonas o territorios desde distintas ideologías, a veces, incluso contrapuestas se ha criticado de muchas maneras y formas, y de muchos matices, desde aptitudes y actitudes inadecuadas y de crítica, a incentivar la creación de riqueza material y de servicios. Y esto produce un cerramiento de la mente, y por tanto menos iniciativa empresarial, y por tanto, menos riqueza, a la larga más desempleo y vivir con menos nivel económico, y éste acarrea siempre muchos problemas de muchos tipos, incluso también morales, si llegan a niveles de poco desarrollo económico.

                        3. La mentalidad correcta hoy es esencial para poder vivir y sobrevivir. Pero también correcta la mentalidad económica. Hoy que cientos de millones de personas solo tienen sus brazos y sus conocimientos, si no tienen empresas donde trabajar, se verán abocadas a vivir por debajo de sus posibilidades, incluso a veces, por debajo de la dignidad personal humana. Por tanto, o cambiamos de mentalidad, o muchos territorios y partes de la sociedad se verán abocados a graves problemas económicos, hoy y mañana. Para repartir primero hay que crear lo que se va a repartir. Por tanto, hay que buscar los sistemas que incrementen la tarta, y no solo buscar sistemas de cómo repartir la tarta, o al menos, ambas cosas a la vez.

                        4. ¿No se incentiva suficiente, la mentalidad, que cada persona tiene una serie de obligaciones y de deberes con respecto a sí mismo, y con respecto a la sociedad? ¿Es decir, que la economía, al final, es la combinación y el conjunto de multitud de individuos y de factores…? ¿Y que hay regiones menos desarrolladas porque entre otros factores, la mayoría de sus poblaciones no tienen una mentalidad correcta en cuanto a la economía…?

                        5. Se necesita cambiar la mentalidad y ser consciente de que para tener servicios y mercancías, hay que producirlas, y para que se produzcan deben existir personas que incentiven dicha producción, que creen empresas, y si existen empresas existe beneficios, y por tanto, beneficios para los creadores de esas empresas, y para los empleados…

                        6. Es necesario de la necesidad consciente de que hay que crear riqueza. Es decir, servicios y mercancías… y eso produce empleo y hace descender el desempleo. Y ser consciente que quién crea una empresa, lo hace, para incrementar su capital. Por consecuencia hay que ver de forma correcta que los empresarios obtengan beneficios, siempre que sean legales y morales. Y de ese modo se cree una mentalidad correcta en cuanto al acto económico. Las regiones y poblaciones que no tienen una mentalidad correcta están condenadas al desempleo, a la emigración de las nuevas generaciones, a estar por debajo de la media económica de su país o Estado…

                        7. Hay demasiadas ideologías, seculares y no seculares, que están siempre criticando el incentivar la riqueza y la economía. ¿Y son responsables, en mayor o menor grado de la pobreza o de la disminución o del retraso de regiones y poblaciones? Porque sin industrias, no hay riqueza, y sin riqueza no hay empleo. Y sin empresarios o emprendedores que creen esas industrias, no hay, ni una cosa, ni otra. Eso no quita que también existan industrias del sector público. Pero de momento la industria privada es esencial para el desarrollo de los pueblos y de las sociedades.

                        8. Si no se cambia esa mentalidad, y los pueblos son conscientes de esta realidad. Lo único que harán que esas poblaciones y territorios no crecerán de forma conveniente, o quedarán rezagados en la creación industrial del mundo. Se irán empobreciendo regiones y territorios y personas y colectivos… Porque al final, los derechos reales que se tienen dependen de los derechos económicos y de la riqueza real que tienen dichas poblaciones.

                        9. La demasiada euforia en buenos tiempos económicos, incentivan que pueda venir una crisis económica, demasiada depresión y tristeza y desánimo cuando hay una crisis económica, puede ayudar a no salir de la depresión económica.

                        10. Vayas donde vayas, sea el grupo o ideología que sea, solo en sus medios de comunicación y de selección y de producción, solo seleccionan a las personas que encuadran en ese momento con esa ideología. No admiten las opiniones divergentes, ni siquiera mínimamente divergentes. Da lo mismo a dónde vayas, sea en el terreno que sea, político, social, cultural, económico, religioso…, salvo excepciones, por lo cual, se produce que las personas divergentes en sus opiniones, aunque sean respetuosas, se les echa o se les neutraliza de una manera y de otra. Y por tanto, se pierden distintas opiniones en todos los campos. Y quizás esas opiniones, no siempre, en algunos casos, aumentarían las posibilidades de ver y percibir y conceptualizar más, y por tanto, de remediar problemas o anticipar problemas y soluciones. Sea a nivel económico o político o social o cultural o religioso…

                        11. Si hubiese una base virtual o centro documental virtual de economía. Gestionado por una universidad o departamento universitario. Dónde voluntariamente, hubiese fichas de miles y docenas de miles de economistas. Curriculum y obras publicadas. Y en esa base virtual hubiese trabajos publicados, artículos de todas las personas que quisiesen. Quizás facilitaría mucho el pensamiento divergente. Es decir, estudios y análisis económicos de personas, que de otra forma no pueden publicar libros, ni artículos en revistas científicas. Y quizás sería una fuente de conocimientos y una fuente de saber, y por tanto, se podría predecir fenómenos que quizás para la mayoría quedan más solapados. Porque es imposible pensar que entre millones de economistas en el mundo, no haya unas docenas que no hubiesen previsto dicha realidad. Y que estos no hayan tenido un cauce, aunque sea mínimo para expresar y publicar sus opiniones.

                        Cómo volverán otras crisis económicas. Una página y base virtual sobre economía y economistas y artículos y trabajos, podría ser eficiente para la vida profesional de cada persona y de cada economista, y podría ser una base para reducir o al menos aumentar el conocimiento, y quizás prever otras crisis económicas en el mundo. Además de ser una base para encontrar artículos y publicar en revistas de prestigio, en revistas en papel, etc. Y así reducir las posibilidades de otras crisis económicas, o ya en ellas, soluciones nuevas, y eficientes, y racionales y razonables para salir lo antes posible de cuándo estamos en una crisis económica.

                        12. ¿Si o no, no o sí, hasta dónde no y hasta donde sí…? ¡Preguntas, solo preguntas!

                                           © jmm caminero (04-29 nov. 2014cr).

Fin Artículo 156º: “Razones posibles de la crisis económica actual, X”.

                                                                       *



[1] Enviado al Porvenir de Clm el día 16 dic. 14. Publicado el 18 dic. 14.

0 comentarios