Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 172º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, IV?”

                        Artículo Periodístico 172º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, IV?”.

                        0. ¿Es necesario buscar conceptos, teorías, prácticas, modos de ser y de existir, para que las personas y las ideologías religiosas existentes, puedan encontrarse en paz, y crear lazos de respeto y tolerancia al menos? ¡Es necesario que la Onu, créase un foro o congreso permanente de las religiones, para que cuando existiese un problema, pudiesen ser discutidos entre sus altas jerarquías religiosas o sus envidados, para buscar formas de paz y de entendimiento en cualquier lugar del mundo…?

                        1. ¿En nombre de Dios, algunas interpretaciones de algunas religiones hacen verdaderas barbaridades y crueldades? ¿Por tanto, organismos internacionales, civiles y también religiosos deberían buscar sistemas para que esto no se hiciese? ¿Es decir negar la posibilidad de que puedan utilizar a Dios, o una interpretación de Dios para hacer verdaderas crueldades y barbaridades hacia otros seres humanos…?

                        2. ¿Si las religiones no firman entre sí, acuerdos de paz y tolerancia entre ellas, en cualquier lugar del mundo, entonces el mundo no podrá encontrar la paz? ¿Porque lo religioso, es hoy, hoy incluso todavía hoy, el factor determinante o más determinante en lo ideológico, de individuos y de pueblos, de las mayorías y de las minorías, en muchos sentidos y formas y maneras…?

                        3. ¿Las jerarquías religiosas deben a la humanidad que busquen sistemas de entendimiento entre ellas…? ¿Es un deber hacia la humanidad y hacia Dios o hacia lo Sagrado si es que de verdad creen en ello?

                        4. ¿Las religiones además de ser una actividad individual y pública, debe ser analizada y estudiada, no solo desde parámetros religiosos y espirituales y trascendentes y trascendentales, sino también como realidades humanas, inmanentes, prácticas, etc.?

                        5. Sin Congreso Mundial de las religiones o existiendo las religiones se deberían poner de acuerdo, y entre todas difundir unas normas mínimas morales y religiosas, que de alguna manera, estén todos de acuerdo en ellas, por ejemplo, no matarás, no robarás, no adulterarás, etc., Esas diez o doce reglas o las que lleguen de acuerdo. De hacerlo podría ayudar mucho a todas las sociedades y a toda la humanidad, e incluso a todas las cosmovisiones religiosas… Deberían intentar realizar este pequeño esfuerzo, ponerse de acuerdo. Empezar a poner en práctica esta realidad. Y después firmarlos y así difundirlo. Podría denominarse “normas morales mínimas religiosas de y para la humanidad”.

                        Esto podría mucho ayudar para que los hombres se aclaren entre sí. Porque si una norma equis, todas las grandes religiones la aceptan o todas las religiones, y así lo firman. Esto puede ser muy importante, para que los hombres que creen en esas normas, poderlas explicar, poderlas difundirlas…

                        6. ¿Necesitamos caminar hacia un Estado mundial, para evitar guerras y enfrentamientos entre Estados que podrían terminar con enormes sufrimientos, con enorme cantidad de muertes, y con multitud de males, incluso la extinción de la especie humana? ¿Pero no conseguiremos un único Estado si todas las religiones no se ponen de acuerdo para vivir en paz, bajo las leyes de un Estado…?

                        ¿Durante siglos las religiones, no todas, han tenido enfrentamientos constantes, incluso hoy día, a día de hoy? ¿Por tanto, deben las religiones y sus grandes teólogos, buscar argumentos dentro de sus tradiciones, para que la guerra, al menos por motivos religiosos quede relegada al pasado, que jamás se utilice el argumento religioso en contra de una población o para defender una guerra…? ¿Qué jamás se utilice la bandera de la religión para atacar a otras personas de otra religión o de ninguna religión…?

                        Sin negar el caso de la guerra o la defensa justa, con todas las condiciones y variables que exige la guerra justa… porque lamentablemente igual que hay delincuencia organizada en la sociedad civil, y la sociedad tiene derecho a su defensa, lo mismo ocurre con las sociedades y Estados y poblaciones e ideologías que algunas desean y quieren y buscan el enfrentamiento contra otras, y siempre tienen algún motivo, alguna razón, alguna excusa…

                        7. Las ideologías, entendiendo por ideología todos sistema de ideas teórico y prácticos, que combinan distintos saberes son o pueden ser el motor último de enfrentamiento entre los hombres y pueblos y sociedades y estados y etnias y lenguas. Por tanto hay que buscar formas y teorías y prácticas y puentes y cauces para que los seres humanos se entiendan entre sí. Converjan puntos en común, busquen analizar más y mejro sus conceptos y sus prácticas. Se vaya evolucionando. Y así las ideologías, sean de tipo secular o no secular, religioso o no religioso puedan vivir.

                        Los hombres diríamos que tienen dos pieles, una de dentro, que sería la biológicas-psicológica, y otra de fuera que sería la psicológica-cultural-ideológica.

                        Por lo cual, esa segunda piel, que está tan denrtro como la biológica, tan dentro en su cerebro. No puede servir de excusa para que los hombres se enfrenten entre sí.

                        8. La Onu debería invitar a fundaciones, universidades, grupos de trabajo y de investigación que analicen y estudien cientos y miles de cuestiones y de problemas teóricos y prácticos, que sea dan en todas las culturas o se dan en algunas para buscar puntos en común…

                        Por ejemplo, hay culturas que llevan siglos prohibiendo comer algunos alimentos, que son perfectamente consumibles. Que quizás en siglo antiguos podrían producir muertes, pero que ahora con el saber actual estaría permitido siguiendo unos controles. Se podría estudiar por ejemplo, este punto, que es un ejemplo, y ver como converger cambiar ciertas normas. Ver razones, etc.

                        9. A los hombres se les llena la cabeza de unas ideas o de otras. Y si son buenas y bellas y bondadosas está muy bien. Pero a veces, se incrustan ideas, que no son tan bellas, ni tan buenas, ni tan bondadosas, ni tan verdaderas. Y hacen que se enfrenten unos colectivos contra otros, unos grupos contra otros, unas ideologías contra otras…

                        10. Hay que estar abierto a análisis y ver lo que nos dicen las ciencias, y siempre ir modificando puntos de vista teniendo en cuenta éstas… hay ideologías que son capaces de adquirir y utilizar la última tecnología, sea un móvil, un avión, un coche, un ordenador, un fúsil pero no pueden cambiar una coma de una costumbre que lleva veinte o treinta siglos…

                        11. Las ideologías sirven para que cada individuo se identifique consigo mismo, y cada colectivo, y cada sociedad y cada cultura…, pero en toda ideología pueden existir teorías y concepciones y prácticas y formas de actuar que no son totalmente verdaderas, ni bellas, ni útiles, ni prácticas… y es lo que hay ir modificando en todas, al menos teóricamente, y poco a poco en la práctica por el bien de la humanidad…

                        12. Nos encontramos en una situación en la cual los humanes no pueden encontrar en sus ideologías, razones para enfrentarse y la violencia contra otros hombres. Porque hoy la tecnociencia nos ha puesto en una situación de un enorme poder y podríamos terminar con la misma civilización y con la especie humana, o causar enormes sufrimientos y angustias y muertes y crueldades… Todos los hombres de buena voluntad deben anteponer la razón y la bondad y la moralidad a los principios de sus ideologías, sean éstas seculares o religiosas o filosóficas o del tipo que sean. La paz es el bien más preciado, con paz todo se puede ir superando, sin paz todo se complica y todo se destruye, con paz el futuro está abierto, sin paz el futuro está cerrado.

                                  © jmm caminero (11 agosto 14-21 enero 15 cr).

Fin Artículo 172º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, IV?”.

                                                                                  *

0 comentarios