Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 182º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IX?”.

                        Artículo Periodístico 182º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IX?”.

                        0. ¿Podríamos encontrar sugerencias que podrían mejorar en algo la educación, protocolos que pudieran avanzar en el sistema de enseñanza-aprendizaje? ¿Pequeñas cosas, muchas pequeñas cosas, muchos pequeños cambios pueden permitir cambiar la enseñanza hacia mejores resultados en todos los sentidos? ¿Al final la enseñanza supone un enorme coste en la sociedad…?

                        1. ¿Podría estudiarse que cada instituto o centro de enseñanza, sea primara o de secundaria o de universidad, hoy tenga en su página virtual, un directorio de alumnos que han estado en ese centro? ¿Una especie de homenaje? ¿También de profesores? ¿Y si los alumnos quieren pues con una pequeña biografía o curriculum…?

                        ¿Sería una forma o manera de destacar, de incentivar al alumnado, de que su memoria no se perdiese, de sentirse orgulloso de las personas que han estado en ese centro…? ¿Algunos centros escolares han estado en vigencia durante décadas, algunos cien años o más…?

                        2. Esta idea podría ser aplicable también a cualquier dentro de trabajo, público o privado. Dejar de alguna manera memoria de las personas que han pasado por ese centro. Sea un hospital, sea una fábrica, sea una biblioteca, etc. De alguna manera las personas trabajan diez o treinta o un año de sus vidas en un lugar. La inmensa mayoría esforzándose lo más posible, trabajando lo más posible. Y después se jubilan o se marchan a su lugar y no queda nada de ellos. Algunos se pierden, la mayoría en el anonimato. Quizás, sea una forma de agradecer a las personas que han pasado por un centro, su trabajo. En el caso de los empleados, sea en un nivel o sea en otro. En el caso del alumnado, una forma de homenaje a los alumnos, aunque unos después en la vida hayan tenido mejor o peor suerte profesional… pero al menos sus nombres. Y que las generaciones futuras tengan acceso a esos nombres. Unos, son sus padres o sus tíos, o incluso sus abuelos o sus primos. Creo que esto sería importante, para inducir e intuir, el valor de la enseñanza. La importancia de la enseñanza.

                        3. Que los padres o tutores de los educandos se sometan a un programa de autoeducación serio y profundo, para de ese modo sirva para ayudar a sus hijos en las tareas escolares, puedan explicarles cosas, etc.

                        4. Si hubiese un sistema más racional de selección al profesorado. Exámenes tipos test, y después sumando una serie de méritos y de valores objetivos de cursos, formación, etc. Quizás de este modo se seleccionaría, de verdad, a las personas con más preparación, más capacidad, más méritos, etc. Porque puede suceder que en algunas ramas de la selección de profesores, en algunas ramas, llamémosles humanísticas, pueden intervenir otros factores. No por culpa de nadie, sino porque el sistema no puede medir con total eficacia y eficiencia…

                        5. Si existiesen exámenes de oposición para profesorado más racionales, en todos los sentidos. Por ejemplo, exámenes tipos tests, las formas de corrección sería más justas y equitativas y más imparciales. Si no en todas las fases de la oposición, pero si al menos en algunas…

                        Para eso se deberían crear grupos de investigación y programas de investigación que se analicen formas más racionales y más imparciales y más justas y más equitativas para ver la capacidad y evaluar al profesorado futuro… aplicable a todos los niveles de la enseñanza, tanto primaria, como secundaria, universidad…

                        6. sin inculcar una idea de virtudes de trabajo y eficiencia y racionalidad y moralidad adecuada la educación no habrá acometido una de sus tareas, que es simple y llanamente, educar al ser humano, autoeducar al ser humano, y al mismo tiempo como individuo y sociedad sea más eficiente…

                        7. Si los objetivos conseguidos en los sistemas educativos, de primaria y secundaria y universidad, no deberían ser más valorados para puestos de trabajo y oposiciones en momentos posteriores. Es decir, más relación con el sistema educativo y el sistema laboral. Es decir, que si una persona tiene en los estudios primarios un siete de media, eso se valore de una manera, que otro que solo haya obtenido un cinco, o que otro que haya obtenido un nueve, para una función o trabajo laboral que exija el sistema de educación secundario, como mínimo. Y así en todos los niveles.

                        Porque para la vida, las personas son conscientes, que da lo mismo terminar la Eso con un cinco de media, o con un siete, o haberla obtenido con sistemas especiales…

                        No digo que esta nota, tenga que ser esencial para un puesto de trabajo posterior en la existencia, diez o quince años después o cinco años después, pero si que se valore, de alguna manera diferente… quizás oscile entre unas décimas, medio punto o un punto…

                        8. La sociedad al menos en Occidente, grandes capas de la población está perdiendo el respeto al otro, y ese otro, muchas veces es el profesorado…

                        Cuánto más falta de respeto al profesorado, aunque sea individualmente, cada vez más esa sociedad estará demostrando su debilidad y su decadencia.

                        Todo se debe regir por la ley y el sentido común y la racionalidad. Pero el respeto al compañero, al alumno por parte de otros alumnos, por parte del profesorado, pero también del alumnado y otros miembros de la comunidad escolar hacia el profesorado.

                        La falta de respeto y de autoridad que tiene el profesorado es uno de los males más profundos y graves que estás sufriendo la sociedad occidental. Y esto tendrá, de no remediarse consecuencias enormes. Pero no en los graves casos de falta de respeto, incluso de violencia, sino en los pequeños casos de falta de respeto…

                        9. Quizás volver a hablar al profesor de don y de usted sería una medida pequeña entre cien para mejorar el sistema de enseñanza. Y quizás que el profesorado fuese con chaqueta, aunque no fuese con corbata sería también un pequeño cambio que se notaría. Porque cualquier empleado de la banca va con chaqueta y corbata…

                        10. el problema es que millones de alumnos perciben en la televisión y en otros medios el constante insulto y malas palabras que se tienen esos medios de unas personas contra otros, de unas ideologías contra otras.

                        Y ellos, consciente o inconscientemente si perciben que esto se puede realizar en los medios de comunicación también se puede hacer en la clase, ante un profesor…

                        Creo que es un grave error para la sociedad occidental, que a los altos cargos administrativos y políticos, se les llame con solo su nombre o su apellido, y no con el don delante, y esto se hace con el presidente de gobierno y con todos los ministros, etc.

                        Creo que es un error no solo para la sociedad, sino también para la escuela. Porque a la escuela se lleva lo que se aprende fuera de ella, igual que se lleva a la sociedad lo que se aprende en la familia y lo que se aprende en la escuela… sociedad-familia-escuela son tres niveles de constante interrelación.

                                          © jmm caminero (29 nov. 2014-09 febr. 2015cr).

Fin Artículo 182º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, IX?”.

                                                        *

0 comentarios