Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 184º: “Propuesta de un diccionario de y sobre la Mancha”

                        Artículo Periodístico 184º: “Propuesta de un diccionario de y sobre la Mancha”[1].

                        0. ¿Sería necesario un diccionario y directorio de la Mancha, de todas las actividades y de todas las áreas, tanto a nivel geográfico, histórico, de personalidades, de autores, de artistas…?

                        1. Un diccionario que a día de hoy, en papel, sería muy costoso, pero que podría ser virtual. Que podría irse haciendo y que siempre permitiría nuevas entradas. Y que quizás un día podría materializarse en papel.

                        2. Un diccionario y directorio que abarcaría toda la realidad de la Mancha, desde aspectos geográficos, aspectos históricos, aspectos culturales, y desde luego un directorio de personas y autores de todas las actividades culturales y económicas: política, sociedad, literatura, pensamiento, religión, artes, deportes, etc. En papel ya existen algunos diccionarios y directorios, en algunas especialidades tanto a nivel de la Mancha o de algunas de sus provincias. Pero en el caso que estamos indicando sería un diccionario total, que abarcaría todas las especialidades y actividades.

                        3. Podría servir para comprender y entender mejor la realidad del territorio, la realidad de los distintos recursos, reales y potenciales. Sería ser más consciente de lo que somos y de lo que hemos sido y por tanto, de lo que podríamos ser o llegar a ser.

                        4. Como en otras regiones del Estado diccionarios y directorios de este tipo ya se han realizado, sería similar a ellos. Pero en vez de abarcar solo una materia, por ejemplo, la riqueza artística, en este caso sería abarcar todas las especialidades, actividades, saberes que los hombres y mujeres han realizado en la Mancha. Y siguen realizando.

                        5. Un diccionario y directorio que fuese extenso, es decir, no restrictivo, ni restringido, por ningún motivo o ideológico, y por tanto, recoger toda la riqueza o toda la realidad económica, social, religiosa, cultural, filosófica, humanística, artística, estética, teológica, ideológica, etc., de todas las especialidades artísticas y culturales, científicas y filosóficas, etc. No existir censura de nombres, en ningún sentido.

                        6. Podría servir para articular mejor los recursos, recursos de todo tipo de la región. Y por tanto, un mayor conocimiento de ellos, recursos geográficos, históricos, culturales, económicos, políticos, sociológicos, demográficos, etc.

                        7. Todo proyecto como éste, no es una cosa sencilla y fácil, pero se puede empezar a organizar y gestionar. Ayudándose o encargando a distintos departamentos universitarios de la UCLM o, y otros organismos y entidades públicas y privadas interesadas en un proyecto como éste. Se puede empezar a estudiar la posibilidad y la viabilidad. Teniendo en cuenta todo lo ya hecho o realizado… y, sobre ello, ir aumentándolo y creciéndolo. Un diccionario que estaría, al ser, en principio virtual abierto a nuevas voces, términos, conceptos, ideas, datos.

                        Si admitimos un texto o un diccionario, en camino y en evolución. Se puede empezar primero con un texto más restringido y después ir ampliándose. Empezar por un texto virtual online, y después irse perfeccionando, hasta que se llegue a una cantidad de perfección y de extensión, y si la realidad económica lo permite obtener una edición en papel, o continuar con ediciones en Dvd, etc.

                        8. Esperemos esta sugerencia caiga en el lugar y las personas apropiadas y empiecen a estudiar su posibilidad, su viabilidad, los recursos a utilizar, la necesidad, los costes, etc.

                                         © jmm caminero (11 dic.14-12 febr. 2015 cr).

Fin Artículo 184º: “Propuesta de un diccionario de y sobre la Mancha”.

                                                             *



[1] Enviado al Per. digital El Porvenir de Clm, el día 12 de febr. 2015. Publicado el 15 de febr. Del 2015.

0 comentarios