Artículo Periodístico 186º: ¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III.
Artículo Periodístico 186º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III”.
0. ¿Se necesitan hoy combatir, lo que tradicionalmente, se llamaban los siete morales graves o siete pecados capitales…? ¿Una sociedad funciona de forma más imperfecta, si una mayoría de personas caen en esos errores? ¿Lo mismo un individuo, una familia, cualquier entidad pública o privada…?
1. ¿El individuo igual que debe perfeccionarse, diríamos a nivel económico, a nivel de conocimientos, a nivel cultural, etc., debe hacerlo también a nivel moral y espiritual….? ¿Y para eso necesita tener una moralidad y ética correcta, teóricamente, y después aplicarla de forma correcta a nivel práctico…? ¿O vale todo…?
2. ¿Si las personas no corrigen su visión de los ojos, no puede percibir de forma correcta la realidad que ve? ¿Pues lo mismo en la visión de la realidad exterior, debido a las ideas morales que utiliza o que práctica?
3. ¿Cada uno de los errores morales graves causan muchos sufrimientos, angustias, enfermedades, penas a los hombres, aunque aparentemente puedan tener alguna cosa positiva, en un determinado momento?
Todo error moral grave es la exageración por exceso o defecto de alguna aptitud o acto. La sexualidad es necesaria, según edad y tiempo y condiciones, pero una sexualidad exagerada puede acarrear problemas, exagerada fuera del matrimonio y no siendo fiel al cónyuge, etc. Y así en todo…
4. Pero hoy no se explica, ni se enseña, que no solo existe salud económica, salud biológica, salud social, sino también salud moral… No se explican los errores morales graves, no se explican las faltas morales, no se explica el acto moral, bueno y menos bueno… Es decir, hoy la mayoría de la población no sabe apenas nada de moral, y lo peor, no quiere saber de ello. Y la moral, como todo saber, aunque no sea perfecto y totalmente determinado, tiene sus reglas y normas y fundamentos y razones…
5. ¿La avaricia, la codicia, la gula, la soberbia, la vanidad, etc., no solo son males para el individuo, sino sus familias, la sociedad, el Estado…?
6. ¿Caer en los males o caer en los llamados errores morales graves o en los siete pecados capitales es bueno para el ser humano, a nivel individual, familiar, en los distintos colectivos que forman o conforman la sociedad o la cultura o el Estado…? ¿O es negativo y es pernicioso…?
7. ¿El mayor error de hoy es pensar que no existe lo bueno y lo malo moral o, y espiritual…? ¿Qué todo es lo mismo o casi lo mismo o similar o en mayor o menor medida…? ¿Qué todo es posible, que no existe nada más que propia libertad, que no existe naturaleza, que el ser humano no tiene por qué atenerse a unas normas morales y, o religiosas mínimas…? ¿Solo unas reglas sociales y políticas y jurídicas mínimas para no caer en la anomia social y política, unas mínimas normas jurídicas para que el sistema funcione y nada más…?
8. ¿Por tanto, según muchos no existe el perfeccionamiento moral y ético de la persona, y por tanto tampoco de la colectividad-sociedad…?
¿O todos los perfeccionamientos son posibles, o cada uno escoge el que quiere? ¿Pero no existen unos mejores que otros…?
9. ¿Todo el mundo admite que hay diferencia a nivel económico entre una cantidad o con otra, o que hay una diferencia en un nivel de salud y de otra, salud física, pero estaríamos de acuerdo que hay diferencias de salud moral o, y de salud espiritual…? ¿O en este campo todas las prácticas y todos los conceptos son igualmente admisibles…?
10. ¿Hoy estamos en una situación en la cual, la salud física o la belleza física se ha incentivado y valorado enormemente, pero en cambio la supuesta salud moral y la salud espiritual se ha infravalorado enormemente…? ¿Por qué…?
¿Y no tener suficiente salud moral no es fuente de enormes males en la sociedad y en los individuos…? ¿Pongan ustedes nombre…? ¿Qué a muchas dolencias, les pongamos solo nombres biológicos y nombres psicológicos, no quieren decir que no tengan un componente moral y ético y religioso…?
11. ¿Podríamos decir que a menos salud moral y ética menos salud física y menos salud psíquica, en individuos y en colectivos y en familias y en la sociedad y en el Estado…?
Para mi es evidente, no sé para usted. Con menos moral adecuada y verdadera, a nivel teórico y práctico, más sufrimiento para las personas y para la sociedad… y más debilitamiento para el Estado y para la cultura… y para el sentido común y para la racionalidad. Pero sé que esto hoy, es en muchos ambientes como hablar con los muros del desierto…
© jmm caminero (12 Nov. 2014-19 febr. 2015cr).
Fin Artículo: 186º: “¿Se puede hoy plantear una reflexión sobre los siete errores morales graves o en lenguaje religioso los siete pecados capitales?, III”.
*
0 comentarios