Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 209º: “¿Se está cayendo en la demagogia en un país imaginario equis o cómo se sabe cuándo se ha caído en dicha situación?”.

                        Artículo Periodístico 209º: “¿Se está cayendo en la demagogia en un país imaginario equis o cómo se sabe cuándo se ha caído en dicha situación?”[1].

                        0. ¿Cómo se sabe si una parte importante de una sociedad y parte de sus elites políticas y por tanto el Estado está cayendo en una situación demagógica…? ¿Cómo se sabe cuando se está en una demagogia, y todavía no ha dado sus frutos, cómo se sabe si se está a punto de caer en la demagogia, cómo se sabe si está profundamente insertada en una demagogia y por consecuencia las soluciones de salida son muy difíciles…?

                        1. ¿No se ha educado y enseñado al pueblo la realidad, la realidad social, la política, la económica…?

                        2. ¿El pueblo o gran parte de él, cree que todo es posible, y que existen los Reyes Magos…? ¿Y la elite política de mil modos o formas puede “comprar” los votos del pueblo, diciéndole lo que quiere oír y no lo que debe oír…? ¿Es cómo si el cirujano te diagnostica lo que quieres oír y no lo que cree es la enfermedad, diagnóstico y pronóstico y tratamiento…?

                        3. ¿Se confunde etapas de creación de riqueza como que esa situación va a durar de forma permanente y por consecuencia todos o casi todos los sistemas de rectificación, rectificación gubernamental, administrativa, política, estatal, social, cultural, familiar, individual decaen o caen en decadencia o no cumplen sus funciones…? ¿Se duermen o se colapsan de alguna manera, no se activan, no funcionan…?

                        4. ¿Se ha caído en una crisis moral enorme y en una crisis espiritual, en sentido estricto enorme…? ¿Y ni siquiera parte de la población es consciente de esa realidad…? ¿Puede que entiendan de enfermedades físicas y biológicas, de enfermedades psicológicas, pero raramente admiten que ellos o parte de la sociedad pueden estar en una enfermedad moral, y menos aún espiritual o religiosa…?

                        5. Parte del pueblo, una parte importante ha caído en el orgullo o en otros errores morales, en uno o en varios de los siete errores morales graves o siete pecados capitales… creen que son libres, que eso es una cuestión de su propia libertad, libre arbitrio, autodeterminación, y que es parte de su personalidad, y de su carácter, y de su inserción en el mundo, en vez de entender que son errores psicológico y morales y espirituales graves. Con enormes consecuencias, a medio plazo y largo plazo, sobre sí mismos, sobre los próximos, sobre los demás, sobre la familia incluso sobre la sociedad y el Estado… Porque lo moral-ético tiene una interrelación esencial con lo social, lo económico, lo político, etc.

                        6. El pueblo o parte del pueblo cambia de una ideología a otra en las votaciones, incluso cae en el voto demagógico. Vota a quién le conviene, y no a quién represente mejor la realidad actual social-política-económica. No es capaz de soportar las medidas que sanan de la enfermedad y creen en los milagros…

                        Incluso cayendo en posturas que pueden ser radicales, con consecuencias, que después de votadas dichas formaciones, no se sabe lo que sucederá, incluso sus dirigentes sin suficiente experiencia política, demasiado jóvenes, con posturas que pueden haber ido cambiando en pocos meses, hablando y diciendo lo que quiere oír el pueblo o parte de él…

                        En la historia, incluso dentro de Europa, se ha visto ejemplos. No indicaremos cuales, pero han existido de un color y de otro…

                        7. Por solucionar un problema grave, si no se hace con racionalidad y sentido común y el saber ortodoxo se puede caer en otro problema más grave y de consecuencias impredecibles…

                        8. Ese país imaginario está dentro de la cultura del cristianismo, y aunque parte de la población no sea practicante o sea incluso otra parte atea o agnóstica, tiene metido en sus genes, la necesidad de la salvación y de salvadores. Y cambia el Salvador con mayúsculas, con salvadores con minúsculas… y lo hace de forma consciente, y en parte inconsciente…

                        9. No se buscan y se actúan según motivos y razones racionales, basadas en los saberes ortodoxos, sean ciencias sociales, económica, política, demografía, situación política y económica internacional, peligros en el horizonte, etc., sino por razones irracionales, pasiones, odios, inquinas, rencores, enfados, frustraciones sin racionalidad suficiente, etc.

                        10. No se tiene en cuenta la historia de ese país imaginario, la historia en los últimos ciento cincuenta años, olvidan que han tenido tres o cuatro guerras civiles… que quizás en su historia han estado de enfrentamientos durante siglos, debido a culturas, ideologías de todo tipo, etc.

                        11. Olvidan el principio que todo puede mejorar, si se toman las medicinas correctas, pero si no se diagnóstica bien, y se toman las medicinas incorrectas, la cosa puede empeorar mucho, mucho…

                        12. En tiempos de enormes crisis, gusten o no gusten, hay que llamar a personas de experiencia, aunque no lo hayan hecho bien, personas de al menos cincuenta o sesenta años, con experiencia en el gobierno público, sean de un color y sean de otro, sean de los grandes ideologías que durante décadas a ese continente han dado estabilidad y desarrollo y riqueza…

                        Esas personas gusten o disgusten a parte de la población, a jóvenes y menos jóvenes, porque son los que les pueden sacar del embrollo, los que tienen conocimientos, los que tienen contactos, los que tienen experiencia, los que saben lo que es el poder, los que saben utilizar el poder, los que pueden enfrentarse a lo mejor y a lo peor. Aunque esas personas no nos gusten… porque al final, qué prefiere usted que le opere un cirujano del corazón a vida o muerte, alguien de treinta o cuarenta años, sin experiencia previa, por muchos estudios que tenga, o prefiere que le opere alguien de sesenta años, con experiencia de treinta años y con conocimientos suficientes…

                        13. Cuando falta el sentido común y se instala la irracionalidad, y la frustración y el dolor, con razón o sin ella, se pueden tomar soluciones muy incorrectas, porque los estados de no racionalidad, es como cuando se está en estado de ebriedad que no se controla… y después, enderezar la situación es muy difícil. El pueblo tiene el deber de tomar la decisión más correcta, pero el pueblo, y yo soy pueblo, tiene que saber que también el pueblo se puede equivocar. Pero los errores del pueblo son al final más grave que los errores de la clase dirigente, porque el pueblo es más, sobre sus espaldas camina la historia…

                        14. ¿Por tanto como se sabe si se está en una situación demagógica, como Herodoto, Platón, Aristóteles ya indicaron que puede ser una fase más en el gobierno de las ciudades-Estado, en definitiva de los Estados, de antes y de ahora, de ayer y de mañana…?

                        ¿Usted tiene el guante en sus manos, en este caso, sus ideas y opiniones que exprese, y el papel con el voto en la urna…? ¡Sea usted prudente y sea usted racional, vote con la cabeza y no solo con el vientre, el rencor, el odio, el sufrimiento, la frustración…! ¡Piense usted en sus hijos y en sus nietos potenciales o reales, y no solo en sus heridas y traumas que lleva sangrando…!

                        15. Puedo estar en el error, pero no puedo intentar engañarle, al final solo soy un libre observador de la realidad, un librepensador como antes se decía… un librepensador que no ha hecho nada más que equivocarse. Supongo que en esta cuestión también… nadie se ofenda, porque a nadie se desea, ni se necesita, ni se quiere ofender…

                                    © jmm caminero (02 febrero-27 marzo 2015 cr).

Fin Artículo 209º: “¿Se está cayendo en la demagogia en un país imaginario equis o cómo se sabe cuándo se ha caído en dicha situación?”.

                                                        *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de Clm, el día 27 de marzo 2015. Publicado el día 28 marzo 2015.

0 comentarios