Artículo Periodístico 188º: ¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, III.
Artículo Periodístico 188º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, III”.
0. ¿Si no encontramos un sistema de mayor racionalización sanitaria y sociosanitaria, puede que éstos caigan en una decadencia importante, o haya que reducir dichas prestaciones por motivos económicos ¿No olvidemos que quizás Europa, y en las próximas décadas no sea una de las tres grandes potencias económicas mundiales, por lo cual, racionalizar los sistemas sanitarios, para ser más eficaces y con menor coste o con un coste soportable es absolutamente necesario…?
1. Ser consciente que el sistema sanitario se puede derrumbar, si no se utiliza de forma correcta, o la situación económica y social de esa sociedad que es la que sustenta el sistema sanitario se viniese abajo o con una crisis de valores y económica importante.
2. El sistema sanitario no es una cosa dada para siempre y eternamente. Se tiene que basar en una serie de valores de la misma sociedad, y al mismo tiempo, en un sistema económico de dicha sociedad. Es decir, cada ser humano debe ser consciente, que es un sistema de vasos comunicantes. Según los valores y parámetros y los sistemas de eficiencia económica de esa sociedad, así podrá tener un sistema de salud, mejor o menos mejor.
3. Que todo ser humano tiene derecho a una sanidad lo mejor posible. Pero que si su sociedad no tiene sistemas eficientes de organización de la salud, contando con la multitud de factores y variables que intervienen. Esa salud puede que sea un derecho y un deber, pero en la práctica será más o menos eficiente…
4. Para tener derechos hay que tener deberes. Los deberes y derechos son dos subsistemas que se interrelacionan. Por lo tanto, hay que cambiar la mentalidad, y ser conscientes hoy, que solo una sociedad que tenga un alto desarrollo económico e industrial, y al mismo tiempo, desee tener un sistema de salud y de sanidad público, puede mantener un sistema de salud suficiente.
5. Preguntar a todas las ramas de profesiones y oficios que colaboran en el sistema sanitario cómo podrían mejorar. Tener un sistema abierto de sugerencias. Un buzón que sea un sistema pautado. Y estudiar las ideas. Que exista una instancia oficial. Y si una idea se sugiere, exista un órgano que la estudie. Y si se apruebe de alguna manera a la persona que la haya sugerido se le compense de alguna manera o de alguna forma…
6. En los centros sanitarios, en algún libro, en sus páginas de internet debería existir una página o una sección, dónde se incluyesen los nombres de las personas que han trabajo en ese centro, sea un día, sean décadas. Porque es una forma de dejar de alguna manera una pequeña memoria para el futuro. Que las generaciones futuras vean que un centro sanitario, no es cosa de un día, ni de un año, sino que puede llevar décadas o incluso siglos… en la medida de lo que se pueda, se debería realizar, se debería hacer este pequeño proyecto. Al final, todo el mundo tiene sus pequeñas ilusiones, quiere dejar algo de si mismo y de su sombra en otras personas… Creo que sería un pequeño estímulo a la dureza del trabajo sanitario. Creo que esta idea debería ser aplicable a cualquier empresa pública o privada. Claro está siempre que esa actividad no sea obligatoria la discreción, como los cuerpos de seguridad del Estado, etc.
7. Si hay hospitales que en un día, te recibe el medico, en esos momentos te hacen los análisis, y al final de la mañana te da el diagnóstico primero. Si no es grave te marchas a tu casa. Por qué no se puede hacer lo mismo en todos. Y por qué en otros, para las tres cosas, se puede tardar meses o semanas…
8. No olvidar el sentido común y la racionalidad. No olvidar que lo que el Estado puede hacer, se debe a dos grandes tipos de razones o soluciones, por un lado, la mejor utilización del dinero y de todos los recursos, en segundo lugar, solo el empleo de lo que obtiene a través de impuestos directos e indirectos. No existen las fórmulas mágicas, o si alguien las conoce que las escriba. Es fácil. No hay que criticar tanto a unos y a otros, sino en unas cuantas hojas poner y escribir las soluciones. Recuerdo a aquello de Einstein, no tienen que firmar doscientos físicos y matemáticos alemanes universitarios que las teorías de Einstein son falsas, sino simplemente que uno, en un papel demuestre… Pues lo mismo sucede en la cuestión pública… Usted tiene la solución al sistema de salud, de la enseñanza, o de cualquier otra cosa, ponga por un papel, en un articulo o en Internet cual es la solución y se termina el problema. Es bastante fácil…
Pero quizás nadie conozca la solución, y solo hacemos nada que echarnos los muebles contra la cabeza del otro… no construimos, sino destruimos. A y en todos los niveles…
9. Muchas veces las cosas no funcionan todo lo bien que querríamos no por mala voluntad, no por mala eficiencia, no por falta de interés, sino porque igual que no se sabe como curar siempre el cáncer, tampoco se sabe como gestionar y organizar bien multitud de ámbitos de la sociedad. Y en esto como en tantas cosas hay que investigar, buscar nuevas ideas, nuevos recursos, nuevos conceptos, nuevos fundamentos, etc.
10. El ámbito de la salud funcionaría mejor, si todos, todos los que forman parte de éste ámbito, como cualquier otro, las personas tuviesen más bondad, más sentido común, más racionalidad, más paciencia, más respeto a los demás… sean pacientes o sean agentes del mundo de la salud, de un grado de responsabilidad o del otro… Con menos críticas negativas funcionaría mejor, con más critica razonada y respetuosa y constructiva en todos los ámbitos funcionaria mejor… pero en todos los ámbitos y en todas las escalas de niveles de responsabilidad, de personal que trabaja dentro de estos ámbitos, como de personas que reciben servicios en todos estos niveles…
© jmm caminero (12 nov. 2014-19 febr. 15 cr).
Fin Artículo 188º: “¿Medidas posibles para un sistema sanitario más eficiente, más eficaz, y con el menor coste económico posible?, III”.
*
0 comentarios