Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 221º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, V”.

                                                                  *

                   Artículo Periodístico 221º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, V”.

                   0. ¿Se podrían y se deberían realizar más investigaciones sobre el fenómeno del suicidio? ¿No sólo médicas, psicológicas, psiquiátricas sino también sociales, políticas, económicas, religiosas, morales, filosóficas, etc.? ¿Porque si es verdad que un millón de personas, claramente se suicidan, puede existir un número mayor que no se detecten? ¿De todas formas, un millón o cien mil son muchas? ¿Ciertamente en cada sociedad, cultura, ideología tiene unos parámetros y unas formas y unas maneras y unas costumbres, unas razones y unos motivos…? ¿pero podríamos clasificar esto como de una pandemia, tan profunda y tan esencial como otras, tan grave y tan trágica como otras, si no más…?

                   1. Siempre se enaltece lo negativo y malo de personas, colectivos, sociedades, culturas, Estados. Siempre se incentiva más lo negativo que lo positivo…

                   Hay una o dos cosas negativas y se resalta más lo negativo que las ocho cosas que van bien o medio bien…

                   No podemos negar lo negativo de las cosas, actividades, hechos, pero tampoco podemos infravalorar lo positivo…

                   Esa forma de pensar no solo la llevamos con lo exterior, personas o individuos, sino también a sociedades y colectivos y Estados… Y al final, lo aplicamos a nosotros mismos…

                   Al final solo vemos lo negativo en nosotros mismos y no lo positivo. Y lo real e ideal sería ver lo negativo en nosotros mismos, pero también lo positivo. Lo negativo para hacerlo desaparecer o menguar y lo positivo para hacerlo ampliar…

                   2. Existen ideologías y grupos e individuos que si no todo, demasiado o mucho lo ven negativo. No se puede negar lo negativo, pero en general, siempre hay más positivo que negativo comparándolo con hace un siglo o hace tres siglos…

                   Ese malestar general que existe, en Europa por ejemplo, quizás sea una exageración, cuándo jamás se ha vivido en Europa como se ha vivido en estas últimas décadas. No negamos la crisis y la situación de millones de personas en Europa y en el mundo por la crisis. Pero no podemos negar tampoco la realidad de que hoy en general se vive mejor que hace cien años…

                   Ese magma interno o esa angustia colectiva es muy negativa, y sobretodo para este problema que estamos intentando analizar y si pudiésemos erradicar, el suicidio. Pero no solo esta razón sirve para este mal, sino para otros males y otros errores…

                   3. ¿El sistema sanitario tiene la obligación de avisar o debería avisar a las empresas si un trabajador equis, tiene un problema grave y que por tanto debe ponerse de baja…? ¡Es decir, esto no sea solo obligación del trabajador y la empresa, sino que intermedie el sistema sanitario, sea público o privado? ¿No informar de qué tipo de patología pero si que ese trabajador debe someterse a una baja laboral, y por tanto crearse los cauces por los cuales el sistema sanitario, público y privado debe de informar a la empresa o al sistema de seguridad social de la administración pública y que éste después informe a la empresa…?

                   ¿Porque una baja no aceptada por la persona enferma puede tener consecuencias graves, para sí misma y para los demás…?

                   En esta cuestión diríamos que participan esencialmente cuatro entidades: la persona o persona que está en ese momento enferma y que se le ha dado la baja, en segundo lugar, el médico o sistema sanitario público o privado, tercero, la empresa dónde realiza su labor la persona que debe indicar que está en baja, y en cuarto lugar la administración pública…

                   Por lo cual hay que buscar cauces o protocolos o sistemas o modelos para que esas cuatro partes estén interrelacionadas, y no se produzca el peligro de que un facultativo da la baja laboral a una persona, y esa persona no lo comunique a la empresa, con consecuencias potenciales negativas para sí misma, para los demás, etc.

                   4. Es obvio que la anterior razón puede y debe utilizarse para cualquier enfermedad de baja, pero también para el peligro del suicidio. Por eso se indica aquí en este artículo. Pero sería extensible a cualquier tipo de patología…

                   5. Nunca el ser humano ha vivido tan bien como ahora, tanto en número de personas, tanto en tanto por ciento del total de la sociedad. Y parece ser que los suicidios en el mundo se pueden decir o calificar como de epidemia. O al menos una de las causas mayores de muerte en el mundo…

                   ¿Cómo se puede explicar en una época o en sociedades que vive la mayoría de la población como jamás han vivido o hemos vivido se produzca este fenómeno…?

                   6. No dar una imagen tan negativa del mundo y del hombre. No dar una imagen tan optimista, ni del mundo, ni del hombre. Sino expresar lo bueno y lo menos bueno, lo mejor y lo peor. Así de ese modo el ser humano se preparar a superar y soportar tanto la noche como el día, el frío y el calor.

                   7. Quizás no nos enseñen, y no nos atrevamos a pensar y desarrollar lo bueno y lo menos bueno en la vida. No nos enseñan a que hay que soportar el frío de la noche y la noche llena de frío. Y no solo que nos vendrán cosas buenas y felicidades. Sino que tendremos pasteles dulces y amargos y ácidos…

                   8. Enseñar que lo bueno y las pequeñas o grandes felicidades existen en la vida. Pero que también el fracaso, las frustraciones, el sufrimiento, las penas y las angustias suceden y te sucederán en todas las épocas de la vida…

                   9. Procura no buscar y no buscarte más sufrimientos y penas y angustias a ti mismo. Ni tampoco a los demás. Porque no es lógico y razonable y racional que te busques sufrimientos sin necesidad, pero tampoco que se los busques a los demás, a no ser que sea por una defensa justa y necesaria de tu ser y de tu persona.

                   10. No te metas en la vida de los demás, no critiques a los demás, a no ser que sea absolutamente necesario, y así te evitará muchos problemas contigo mismo y con los demás.

                   Porque todo lo malo o maldad contribuye a que caigas en la tristeza, y en distintos grados de desesperación y desesperanza y por tanto atraigas la tentación de caer en el límite y el borde del existir, en creer es posible una salida en acabar con tu propia vida.

                   No pongas a otra persona en el límite de su existencia. No le pongas en situación de fracaso, de frustración, de infelicidad, de turbación, de desesperanza, de sufrimiento. A no ser que sea absolutamente necesario en defensa de tu propio ser. Pero absolutamente necesario…

                   No hagas mal al otro, para no hacerte mal a ti mismo…

                   11. La acumulación de males que nos hacemos a nosotros mismos, o la acumulación de males que otros nos hacen a nosotros mismos, nos pueden ir llevando a la desesperación, angustia, pena, frustración, fracaso y en muchos casos acabar pensando que no tienes ganas de vivir y de existir.

                   Cuando hayas llegado a ese estado consulta con personal especializado: médicos, sacerdotes, familiares, amigos, etc.

                   12. Sobretodo jamás tomes una decisión que no tenga remedio. Mañana puede ser mejor o peor que hoy, pero posiblemente dentro de un mes o un año los problemas se verán con más lucidez y con menos sufrimiento. Habrás hecho una perla rodeando el problema y quizás hayas aprendido mucho de ti y de los humanes…

                   Puede que algunas ideas de este artículo son un error. O no se entienden de forma correcta. O no se interpretan de forma adecuada. Permite al que escribe estas líneas que pueda equivocarse…

                                            © jmm caminero (05 enero-07 mayo 2015 cr).

Fin Artículo 221º: “¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, V”.

                                                                  *

0 comentarios