Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 165º: “¿Existe una hipótesis o una teoría que indica que el planeta no puede soportar más allá de una cantidad demográfica en cada momento?, II”.

                        Artículo Periodístico 165º: “¿Existe una hipótesis o una teoría que indica que el planeta no puede soportar más allá de una cantidad demográfica en cada momento?, II”.

                        0. ¿Cuál es el equilibrio, si es que existe, entre el número de personas que habitan en un momento una isla equis imaginaria, y los recursos de esa isla, no solo materiales, sino culturales, intelectuales, etc.?

                        1. Imaginemos una isla, con unos recursos humanos equis, y con unos recursos económicos equis, y con unos recursos culturales y de saber equis. La combinación de estos tres tipos de elementos se interrelacionan. Y por tanto, se condicionan entre sí. Y por consecuencia permite un techo o unos límites de seres humanos viviendo con suficiencia o dignidad mínima en ese ámbito o en ese territorio.

                        Para aumentar el número de personas o de habitantes es necesario por consecuencia, aumentar el nivel cultural o de saber real y eficiente de esa isla, y por tanto tener prácticas teóricas y culturas más eficientes. Y de este modo se encontrarán nuevos nichos económicos, de obtención de riquezas, e incluso de sistemas económicos más eficientes. Y al mismo tiempo esto producirá que puedan vivir y existir mayor número de personas.

                        2. Si miramos la historia en estos últimos milenios, un nuevo sistema económico o de producción, sea el neolítico, sea la era industrial ha permitido más eficiencia de los recursos humanos, más racionalidad de los recursos naturales y por consecuencia mayor cantidad demográfica que viven con la suficiente dignidad y suficientes recursos.

                        3. ¿Pero el problema cual es el techo en un momento determinado, en una sociedad concreta, en una época real o en un sistema sociocultural?

                        4. Lo cual nos lleva a pensar, que hasta ahora, el aumento de recursos humanos y de utilización de los recursos naturales y de perfeccionamiento de los recursos culturales ha ido en paralelo. Y territorios que solo permitían diríamos una población equis, en el sistema de recolección y caza, ha permitido cien equis en el sistema de producción neolítica, y mil equis en el sistema de producción industrial. Y si descubrimos un nuevo sistema, llamemos postindustrial, de organización de los recursos humanos y naturales y cultúrales, más perfeccionado que los actuales, podemos pensar que ese mismo territorio podría quizás permitir cinco equis…

                        5. Por lo cual, el número de personas o habitantes viviendo en un territorio, no depende solo del número en sí, sino que está en relación de los otros factores, antes indicado, que podría sintetizar de esta manera:

                        H = Rn . Rh . Rc.

                        El número de habitantes o de personas habitando un territorio equis, depende de los recursos naturales de ese territorio equis, de los recursos humanos de ese territorio, y de los recursos culturales (entendiendo por cultura, en sentido amplio, todo el saber teórico y práctico).

                        6. A mayor saber, y ese saber más verificado y verificable y falsable, es decir, a mayor saber real, saber ortodoxo, saber científico, más eficiencia tecnológica, y por tanto, mejor utilización de los recursos humanos y naturales y culturales, y por tanto, más posibilidad de ese mismo territorio poder vivir y existir mayor número de personas con la suficiente dignidad.

                        Es decir, al ser una interrelación o una especie de ecuación, a mayor número de habitantes, obliga al sistema total, a encontrar nuevas soluciones para poder habitar ese número de personas con dignidad, y a utilizar los recursos naturales de formas diferentes, y quizás encontrar maneras más eficientes y racionales de explotación de esos recursos…

                        Es decir, estos tres conjuntos de factores, se interrelacionan, siempre admitiendo que en cada uno de estos tres conjuntos está y están formados por docenas o cientos de otras variables y factores. Por eso es tan difícil dilucidar lo que va a suceder en el futuro, no ya a medio plazo, sino a corto plazo. Quién se imaginaba hace cincuenta años la revolución de internet y todas las consecuencias abiertas, no todas buenas, pero si muchas, que está teniendo para el cambio de la sociedad humana. Cambio que todavía no podemos prever en todas sus consecuencias…

                        7. Si admitimos esta hipótesis o este esbozo de explicación del número de personas habitando en un territorio equis, sea una ciudad, región, Estado, continente, planeta, sistema solar o galaxia, podemos inducir y deducir que el número de habitantes siempre estará en relación, al menos, con estos tres conjuntos de factores o variables que se van interrelacionando, formando multitud y múltiples combinaciones posibles… Por lo cual, nunca se sabe, quizás se pueda inducir o deducir, el número exacto y totalmente eficiente de habitantes que un territorio puede o podría abarcar, porque hoy, podría una cantidad y mañana otra. Es decir, imaginemos que existe o se descubre un sistema social económico de explotación de los desiertos, o que personas puedan habitar ese espacio utilizando algún sistema de producción. Entonces de la noche a la mañana nos encontraríamos que se podría duplicar el número de habitantes de un territorio equis o de un planeta.

                        8. Comprendo y entiendo, si no en todos los términos, si en muchos, unas teorías que están en la mente colectiva o de determinadas elites dirigentes que hablan que este planeta, la Tierra, solo puede tener o mantener un número de habitantes, si quiere seguir progresando, y quiere seguir utilizando bien los recursos humanos, naturales, cultúrales, y tener un futuro, y no producir cambios climáticos, guerras, violencias, epidemias, etc. Estas hipótesis están, en la medida que yo conozco entre cinco y diez mil millones de habitantes como máximo en cada momento histórico, para el futuro…

                        Y por tanto, muchas medidas en la práctica, normativas y leyes, van en esta dirección, y hay quienes dicen que muchos problemas no se solucionan a nivel mundial, porque son los frenos, para el control demográfico mundial, es decir, soluciones posibles y factibles ya existentes o que se podrían descubrir se retrasan, para de ese modo, ir obteniendo un tanto por ciento de defunciones por una causa o por otra, y así ir retrasando el aumento demográfico.

                        9. No podemos obviar que la explosión demográfica es también un enorme reto, y en muchos sentidos un enorme problema, porque puede causar enormes disfunciones en algunas sociedades, desde hambrunas constantes, guerras, violencias de todo tipo, y pueden poner al planeta hoy, al borde de la extinción, porque el ser humano tiene hoy la capacidad de autodestruirse totalmente. Cosa que no ha tenido en milenios. Pero ahora sí.

                        10. Por otro lado, existen doscientas entidades políticas o Estados por los cuales, sus formas de organización son muy diferentes, y sus grados de eficiencia y racionalidad también. Por lo cual se pueden producir mucha competitividad no racional, por lo cual se podrían producir enormes desajustes y enormes consecuencias no previstas.

                        11. Es una realidad que en cincuenta años la población se ha duplicado, de tres mil millones que se indica en 1960, a siete mil millones en estos momentos, se decía que en tiempos de Napoleón el mundo tenía unos mil millones. Por lo cual, no podemos obviar que es una realidad este reto, o dicho de otra manera, esta cuestión.

                        12. Hasta ahora el ser humano, quizás desde hace cientos de miles de años, se ha ido expandiendo demográficamente, al mismo tiempo que ha ido extendiéndose territorialmente, pero también aumentando sus formas de conocimiento, que ha permitido una cosa y otra.

                        Hoy estaríamos ya en la situación de dar el paso al sistema solar. Es decir, empezar a estudiar seriamente, la búsqueda de cómo siempre, nuevos recursos naturales, nuevos recursos culturales, y dar el salto a la habitabilidad de la luna y del espacio alrededor del planeta. Es decir, ya hoy esto es una necesidad. Y por consecuencia abrir una puerta, que quizás dentro de unos siglos, quizás dentro de tres o cuatro siglos permitiría tener ciudades enteras con docenas o cientos de miles de seres humanos en el sistema solar…

                        Pero evidentemente para esto, tendremos que dar un salto, no solo en los conocimientos científicos, sino en los sistemas de organización cultural y social, y quizás, debamos plantearnos, que las culturas, cuyas bases de teorización llevan con nosotros milenios, estas culturas, las dos docenas o una docena de grandes culturas en el mundo, se debe aprovechar de ellas todas las ideas y conceptos válidos, pero al mismo tiempo, se debe abrir a nuevas posibilidades y nuevos conceptos y nuevas concepciones. Es decir, empezar a crear un mundo cultural basado en algunas ideas de la tradición, pero que esté germinado por el saber más racional científico y en menor medida el filosófico… De este modo se podrán crear puentes entre las culturas, que hoy por hoy, es un reto enorme, ya que éstas en general, no se entienden entre sí, y de momento, no tienen mucha voluntad de comprenderse y entenderse. O dicho de otra manera, solo en los territorios de la cultura occidental, pueden vivir con dignidad y honestidad y en paz y en libertad, cualquier persona de cualquier cultura, pero no se da la simetría en el resto de culturas. O al menos, de la mayoría. Siempre están en una situación de paz limitada, de armisticio social, etc., y vemos por desgracia que estallan entre si en enormes problemas.

                        13. ¿Por tanto, quizás no deberíamos buscar sistemas de organización más racional de los recursos humanos, naturales, culturales, para así de ese modo vivir y existir mejor, y mayor número de personas, y con suficiente dignidad y honestidad…?

                        ¿En definitiva tenemos que plantearnos dar un salto cultural, en sentido estricto, recogiendo todas las prácticas y teorías culturales, racionales y eficientes, de todas las tradiciones culturales, pero poniéndolas al lado y en el refrendo de lo que nos dice también la ciencia…?

                        14. ¿Pero el problema más grave es pensar la posibilidad de que algunas realidades negativas que se producen en el mundo, no se solucionan, o se ralentizan su solución, porque son instrumentos que se utilizan para el control demográfico…? ¿Por consecuencia no se solucionan problemas de guerras, epidemias, violencias, violencias de género, explotación infantil, esclavitud, enfermedades, etc.? ¿Queda esa duda en algunas mentes, en algunos planteamientos…? ¿Y nadie tiene la culpa, porque en el fondo nadie sabe la solución?

                        15. ¿Porque es un hecho que quizás en el actual sistema de organización social y política y cultural y científica y estatal y de todos los ámbitos, quizás el planeta no pueda mantener en paz, quince mil millones de personas que es lo que se prevé para dentro de cien años…?

                        ¿Qué hacer entonces? ¿Empezar a dar un salto en el pensamiento de la organización social, y buscar nuevos conocimientos, ya que los actuales hasta ahora, solo nos han servido, pero solo parcialmente, incluso algunas utopías, han sido a la larga más dañinas que eficaces y eficientes…?

                        16. ¿Qué hacer, qué pensar, qué organizar, cómo gestionar…?

                        No lo sé, mi obligación creo que está en plantear estas cuestiones en este esbozo de artículo. Otros tendrán que buscar y aplicar soluciones. pero desde luego podemos inferir, sin equivocarnos, que quizás, somos como una escultura, cuyo pecho es de hierro y de oro, pero las piernas son de barro. Es decir, toda la civilización se basa en razones y argumentos filosóficos, humanísticos, culturales, religiosos, ideológicos no científicos… y estos han podido servir, durante milenios, pero hoy quizás estamos en el borde de dar un salto, y para dar ese nuevo salto quizás haya que desechar muchas ideas del pasado, muchas prácticas del pasado, y encontrar otras, que las ciencias y la filosofía refrenden como suficientemente racionales…

                        ¿Pero cuáles y cuántas y cómo y de qué forma…? ¿Cuándo la mayoría de hombres vivimos metidos en un traje, que creemos es nuestra naturaleza, que llamamos cultura…?

                        17. Es obvio que estos problemas, son docenas de cuestiones que superan mis conocimientos y mi inteligencia. Pero es evidente, que hay que abordarlos. Y todos podremos quizás apoyar y poner nuestra piedrecita. Pero es obvio que no se puede permitir que mil millones de personas vivan en situación infrahumana hoy, en estos momentos, que vivan en guerras, que tengan epidemias ya resueltas, que exista la esclavitud todavía, que la mujer esté pisada en más de medio mundo, etc., etc. Todo esto no se puede ya soportar, ni se puede tolerar. Ya es tiempo que amanezcan nuevos tiempos inspirándose y aplicando lo que nos digan las ciencias y el saber más ortodoxo y más verificable que tengamos en cada tema, es decir, la ciencia y la tecnociencia y la filosofía en menor grado, y el resto de saberes queden para complementar, pero no para dirigir a estos.

                        18. Porque el problema, nos guste o no, que estamos es si no hacemos bien los deberes, podemos extinguirnos como especie. Este es el verdadero reto. Y este es el verdadero problema. Hoy por hoy. Y esto no se puede negar… Supongo que todas las soluciones y preguntas planteadas aquí, son suficientemente morales y admisibles por una moral filosófica y una moral religiosa. Creo que no van en contra de ninguno de esos dos ámbitos, porque si lo fueran, desde luego no valdrían…Pero el reto y el problema existe, nos guste o disguste, u organizamos bien a los seres humanos y sus recursos, o podemos caer en revoluciones y contrarrevoluciones, que pueden terminar no solo en conflictos y en guerras, con cientos de millones de muertos, sino también con la extinción humana… Esta es la realidad, la extinción posible de la especie humana…

                        Que los altos dirigente políticos, religiosos, culturales, científicos, técnicos, económicos del mundo se junten, por sectores o unidos o separados y que busquen una solución a este problema, una solución racional y moral… y no dejen a Dios fuera de este tinglado, si es que de verdad quieren solucionar este problema, porque sin las religiones y sin sus jerarquías, ninguna solución será factible, este problema no pueden resolverlo solo las elites políticas y militares y económicas de los diversos continentes, ni de las diversas culturas…

                        19. En fin la racionalidad, el sentido común, la prudencia, la eficacia y la moralidad correcta prime en este asunto, para que el ser humano pueda sobrevivir estos dos siglos próximos antes de que empecemos ya a habitar el sistema solar con ciudades con millones de habitantes en la luna y en el sistema solar. De toda forma cualquiera de ustedes está en la razón y en la verdad, y yo estoy en el error, si no les gustan mis preguntas y planteamientos…

                                       © jmm caminero (16 dic.14-03 enero 2015 cr).

Fin Artículo 165º: “¿Existe una hipótesis o una teoría que indica que el planeta no puede soportar más allá de una cantidad demográfica en cada momento?, II”.

                                                    *

0 comentarios