Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 236º: “¿Qué es un artículo periodístico?”.

                   Artículo Periodístico 236º: “¿Qué es un artículo periodístico?”.

                   0. ¿Qué entiendo yo por un artículo periodístico o artículo de opinión?

                   1. Es una especie de microensayo.

                   2. Unos artículos están relacionados con otros formando un sistema o una organización.

                   3. Intentan reflejar la realidad, con datos y conceptos. Pero intenta dar hipótesis o esbozos de posibles soluciones.

                   La emocionabilidad, las pasiones, los deseos, las pulsiones, los traumas y todo el complejo que entra del mundo irracional o arracional del ser humano. Todo el mundo lo tiene, yo también, pero intento que prime la racionalidad, el dato, el argumento racional, no solo emocional. Intento construir, no destruir. Intento ver la luz y los claros y no solo las obscuridades y lo negativo.

                   4. No quieren ofender a nadie, ni persona física, ni jurídica, ni ideología, ni cultura.

                   5. Pero un artículo hecho por una persona, nadie puede pretender que no tenga errores. La persona que lo hace es limitada, sus conocimientos también, tiene prejuicios y a prioris  e intereses. Aunque debe intentar ser lo más racional posible y lo más justo y equitativo posible.

                   6. Los artículos abarcan multitud de campos mezclados y combinados. Por tanto, es muy fácil equivocarse. Datos limitados y hechos limitados y conceptos e ideas limitadas del autor del artículo.

                   La realidad siempre supera al saber humano, tanto de la humanidad en un momento, aún más de un individuo, y también del autor de este y estos artículos.

                   7. Los medios de comunicación, dónde se publican los artículos deben dar libertad máxima al articulista. Así será mejor para el medio, para la sociedad.

                   Hoy que existen grandes grupos de presión o si se quiere de orientación ideológica, hoy se necesita más que nunca que existan mentes individuales que intenten ver y percibir nuevos aspectos de la realidad, de lo real. Aunque sean fragmentarios, aunque sean erróneos en gran parte.

                   8. El autor del artículo debe ser modesto y debe ser humanitario. No hay que ofender a nadie, al menos adrede.

                   Nadie tiene la verdad absoluta, ni la falsedad absoluta. Por lo tanto, debe el articulista ser comedido y mesurado en sus juicios.

                   Nadie se muere por hacer preguntas, nadie se muere por dudar, porque es la forma de hacer al otro que se plantee datos y hechos y conceptos e ideas y fines e intereses.

                   El fin de un artículo, no es la soberbia o vanidad del autor, sino buscar o intentar buscar la verdad, la verdad si es posible con bondad y con belleza, y por tanto la utilidad.

                   9. Cualquier enunciado equis, por ejemplo, “la casa es verde y tiene un pozo de cincuenta metros”. No necesariamente estará de acuerdo todo el mundo. Unos dirán que el pozo es de treinta metros, otros de cien metros. Y no es verde sino grisácea rozando el verde.

                   10. Si no hay libre pensamiento ninguna sociedad puede avanzar. Porque son los científicos sociales, las ciencias, los medios de comunicación, escritores, periodistas, pensadores, filósofos los que tienen que analizar libremente lo que cree ocurre. Y que les permitan publicarlo. Y no ser sancionados o castigados por ello.

                   11. “No pueden encarcelar a Voltaire…”, dicen que contestó De Gaulle cuando le aconsejaban que sancionase a Sartre.

                                   © jmm caminero (06-07 de junio 2015 cr).

Fin Artículo 236º: “¿Qué es un artículo periodístico?”.

                                                 *

0 comentarios