Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 241º: “La necesidad de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la enseñanza reglada”.

                   Artículo Periodístico 241º: “La necesidad de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la enseñanza reglada”[1].

                   0. ¿El ser humano necesita tener unos mínimos conocimientos de filosofía para vivir y sobrevivir, para ser y estar en el mundo y consigo mismo…? ¿Si admitimos que los dos saberes racionales y de algunas maneras comprobables son hoy por hoy las Ciencias o Tecnociencias y la Filosofía y son necesarias estas disciplinas para que el ser humano pueda medio entender el mundo, su persona, la sociedad, etc.? ¿Sin negar la necesidad de otros saberes, como las estéticas-artes, las religiones-teologías, las culturas hoy el ser humano necesita la filosofía para poder estar en el mundo…?

                   1. Si entendemos que las ciencias y las metodologías científicas no explican de momento toda la realidad humana y toda la realidad natural. Y que el ser humano se sigue haciendo preguntas que todavía la ciencia no puede contestar. Y que la filosofía con la razón humana intenta, si no explicar totalmente, al menos crear unas pautas posibles de solución racionales.

                   2. No negamos que otros saberes que no son las ciencias, ni la filosofía aporten algo al conjunto del saber humano (religiones, artes-estéticas, culturas…), pero estos saberes están basados esencialmente en una revelación-libro sagrado, en el gusto-belleza, en las costumbres milenarias…, lo cual no utilizan un método solo y únicamente racional…

                   Por lo cual el ser humano sin negar esos otros saberes, el ser humano quiere y necesita con su razón y su experiencia de razón y de argumentos intentar entender y comprender un poco más el mundo real…

                   3. Ante una situación existencial y vital de hoy, que existen en cualquier ciudad o en cualquier territorio o Estado todas o casi todas las ideologías (es decir, todas las filosofías de vida  teóricas y prácticas, todas las culturas, todas las religiones, todas las formas de pensar o sentir o actuar…), y si no todas o casi todas… el ser humano hoy más que nunca necesita tener pautas de conceptos, tanto científicos y también filosóficos para saber dilucidar cuales son las respuestas más adecuadas y racionales en cada cuestión o en cada tema.

                   Pero para saberlas, hay que enseñarlas, para saber algo de matemáticas o de física hay que enseñar matemáticas y física y lo mismo sucede con la filosofía.

                   4. Hoy se utilizan pseudofilosofías para integrar a personas en grupos que podríamos denominar sectarios. Por lo cual hoy más que nunca se necesita que todo ser humano sepa unas nociones mínimas de filosofía para poder diferenciar argumentos filosóficos de los no filosóficos, para que sepan aprender razonamientos que son propiamente filosóficos de los que tienen un rasgo típico sectarios o de determinados perfiles sectarios.

                   5. Si a un pueblo les vas diminuyendo el aprendizaje y la enseñanza de la Filosofía dejas a ese pueblo en una situación de debilidad enorme frente a todos los peligros y tentaciones y dilemas y trilemas que cada ser humano y cada colectividad se tiene que enfrentar necesariamente. En su vida personal y en su vida colectiva. No tendrá pautas suficientes de entendimiento para comprender suficientemente su modo de vivir, y los modos de vivir que son en principio distintos al propio… Los individuos y los colectivos y las sociedades y los pueblos, incluso los Estados pueden caer en enormes y graves errores teóricos y prácticos, errores de racionalidad mínima, errores de sentido común, errores graves de eficiencia, errores graves de moralidad mínima…

                   6. La filosofía siguiendo las declaraciones de la Unesco, véase Unesco 171 EX/12, véase a través de internet. La misma Unesco señala la necesidad de la filosofía para el desarrollo integrado de personas y pueblos. Hoy la filosofía se necesita no solo para vivir de forma más adecuada, sino también para sobrevivir de forma más adecuada. Hoy la filosofía es el único instrumento junto con la ciencia en el cual todos los pueblos, culturas, religiones, ideologías pueden tener un instrumento para hablar y dialogar y llegar a acuerdos… Hoy la filosofía es necesaria para la búsqueda de la paz, de la integración del individuo consigo, de la armonización del individuo en la sociedad, para la paz entre los pueblos y paz entre culturas y religiones…

                   7. Hay problemas que son estrictamente filosóficos, docenas de preguntas o de cuestiones que todos ser humano se hace, le guste o disguste, sea culto o inculto, sea de un estrato social o de otro, de una cultura o de otra, de un color de piel o de otra… esos problemas filosóficos que son esenciales a la constitución humana, al menos hay que enseñarle un mínimo a toda la población de una sociedad para que al menos tengan algunas ideas mínimas, para poder solventarlo o al menos poder mínimamente abordarlos…

                   No enseñar ese mínimo de filosofía sobre docenas de problemas que son esencialmente filosóficos de alguna manera es un mal muy grave, es cómo si hoy no se le enseña un mínimo de matemáticas, de escritura y de lectura y de contenidos sobre diversos temas a cualquier ser humano…

                   8. Reducir la enseñanza-aprendizaje de la filosofía en la enseñanza reglada hoy es un error no solo táctico sino estratégico, no solo es un error accidental sino esencial, no es un error que puede influir a unos individuos y durante unos años, sino que tendrá consecuencias nefastas para individuos, pueblos, sociedades, Estados, no solo de una generación sino de varias…

                   9. Olvidamos que todo problema o toda cuestión, tiene distintas facetas o distintas perspectivas… el problema equis o la cuestión equis tiene una dimensión económica, otra política, otra social, otra tecnológica, otra científica en distintas disciplinas, pero también una moral y desde luego una filosófica… No puedo explicar ahora todos los elementos filosóficos de la existencia en todos los sentidos…

                   No olvidemos que todo conflicto tiene elementos económicos, políticos, sociales, demográficos, religiosos, culturales, ideológicos… por consecuencia la filosofía es necesaria para intentar buscar el equilibrio o el sentido común o el mayor grado de racionalidad posible…

                   10. Hoy que un pueblo o una sociedad o que un gobierno reduzca la filosofía en la enseñanza-aprendizaje reglada y pautada, es un error enorme. En definitiva es un suicidio político y cultural y psicológico y económico y social  y colectivo a medio y largo plazo. Hoy reducir la filosofía en la enseñanza oficial es como llevar a los hombres a la guerra sin escudo, sin espada, sin lanza, sin fúsil…

                   Hoy si Europa y Occidente quiere seguir siendo, es decir, ser una civilización en continúo avance y progreso en todos los sentidos y en todas las modalidades y aspectos, y no caer en un declive o en un retroceso debe entre otras cosas no reducir la filosofía de la enseñanza oficial sino aumentarla…

                   Cuando nos demos cuenta del error de la reducción de la filosofía será demasiado tarde y arreglar el desaguisado será demasiado costoso, si es que se puede solucionar…

                   Aviso para caminantes, vayan a caballo o andando o en avión…

                           © jmm caminero (14 marzo-16 junio 2015 cr).

Fin Artículo 241º: “La necesidad de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la enseñanza reglada”.

                                                  *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de CLM, el día 16 de junio del 2015. Publicado el 17 de junio 2015.

0 comentarios