Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 244º: “¿Se perdería hoy una obra genial o maestra o de gran talento?”.

                   Artículo Periodístico 244º: “¿Se perdería hoy una obra genial o maestra o de gran talento?”[1].

                   0. Se ha planteado muchas veces, no citaré nombres, se dice que hoy no se perdería un Quijote, no se perdería un Kafka, hoy no se perdería ninguna obra maestra, ninguna obra genial. En ninguna actividad cultural y creativa y de investigación y del saber humano.

                   1. ¿Pero esta pregunta la podemos poner en el candelero…? ¿Da lo mismo el género o el arte en concreto…? ¿Pero pongamos casos límites, no estoy a punto de perderse Kafka, Dickinson, Pessoa…? ¿Ni en Filosofía, ni en Matemáticas, ni en Ciencias Sociales, ni…, no existen docenas de casos que estuvieron a punto?

                   ¿No se ha recuperado por pura casualidad Vivier, franco-americana y en último momento un adolescente recuperó y procesó miles de negativos fotográficos en una subasta de un trastero y, ahora se considera hoy una de las grandes fotógrafas…?

                   2. Según artprice.com en su último informe del mercado artístico de las bellas artes, si yo he entendido bien tienen datos de quinientos mil artistas en el mundo, de todas las épocas y tiempos y culturas, que han sido vendidos en el mercado secundario, es decir, en subastas… ¿Si existen quinientos mil artistas en subastas, quiere decir que en el mundo cómo no hay, en estos momentos, o existen obras, de artistas vivos y no vivos, de otros quinientos mil, por no decir otro millón que no están en galerías, pero tienen obra en el mercado, es decir, no están en el mercado primario, más los que si están…?

                   3. No sé el número o la cantidad de escritores existentes en el mundo… ¿Pero podríamos no exagerar si ponemos la misma cifra que en los artistas plásticos… varios cientos de miles de autores fallecidos, de mayor o menor renombre, pero con obras o algunas en bibliotecas, otros cientos de miles actualmente vivos…, unos publicando sus obras en editoriales, otros sus obras en cajones, ahora en los nuevos cajones de Internet…? ¡Sería una cifra realista un millón de escritores de todos los géneros, con obras diríamos, en mayor o menor grado en el mercado…? Siempre teniendo en cuenta todos los géneros literarios e incluso periodísticos…

                   Según Google se han escrito ciento treinta millones de libros-títulos diferentes, o se han conservado hasta ahora en todo el planeta, en todas las lenguas, épocas, etc. (Supongo que en esta cifra no estarán los que se hayan perdido, los que están aún en los cajones o en las memorias de los ordenadores y nunca se publicarán y se perderán, etc.).

                   Sin tener en cuenta otros géneros artísticos, sin tener en cuenta otros saberes, ciencias, ciencias sociales, filosofía, humanidades, teologías…

                   4. ¿No se perdió la obra de Mendel durante décadas, por poner un ejemplo científico?

                   5. Hay autores y críticos y gestores del mercado y de la industria cultural, que dicen que hoy jamás se perdería una obra genial o una obra maestra y por tanto, no se perdería un autor o autora genial… Y esto lo expresan, de una manera u otra, personas de todos los oficios culturales y de investigación en todas las disciplinas, de alto y mediano nivel de responsabilidad.

                   a) Pero la pregunta es siempre la misma, primero, sabemos cómo sería o tendría que ser hoy una obra genial, porque el nuevo Quijote suponemos que no sería una copia del Quijote, por tanto, sabríamos reconocer el nuevo Quijote, poniendo ese paradigma… Sabemos por dónde andará el viento del futuro… Imaginemos una obra, del género que sea, que no es aceptada por el público en general, pero tampoco por las elites, ¿no tendría muchas posibilidades de que se perdiese, de que no pasase los filtros de calidad o de publicación o de edición o de valoración, se publicase o no se publicase, o se hiciese en Internet, de que no llegase a ser apreciada por los departamentos universitarios y los organismos de la alta cultura y educación, pero tampoco aceptada por el público entendido lector en esa especialidad, etc.?

                   b) Hemos puesto el ejemplo de las artes plásticas y literarias pero existen otras artes, otros saberes, sean humanidades, filosofía… Qué en menor o mayor escala puede suceder lo mismo.

                   c) Se ha visto la enorme cantidad de autores en esos campos. Ciertamente habrá menos científicos sociales que escritores literarios. Pero existen una enorme cantidad de autores, de obras… Por lo tanto entre un granero de millones de obras y millones de autores, no puede perderse en un silo el grano de platino entre todos.

                   d) No puede una persona o autor en algún género estar comiéndose el polvo en algún lugar del planeta, fuera de casi todos los circuitos comerciales, incluso los de su propio país o sociedad… Sea Sri Lanka, sea Perú, sea alguna isla del Pacífico, sea Malí, sea Ruanda, sea Galicia…

                   e) ¿Existen sistemas racionales, primero, saber cuánto existe, cuánta riqueza existe en los diversos campos culturales, segundo, autores y obras, y tercero, existe un sistema de selección o sistemas de selección racionales de por géneros, seleccionar autores y obras…?

                   ¿No olvidemos que existen al menos una docena de artes, y dentro de cada arte, una media de una decena de géneros…? Sin contar otros saberes… Al menos unas cinco ciencias naturales, además de las matemáticas, y una veintena de ciencias sociales, más la filosofía, las teologías-religiones…

                   f) Las bibliotecas no conservan todo lo que se produce en los formatos clásicos, papel o en los nuevos por imposibilidad de almacenamiento. Por lo cual, una obra equis, de un saber zeta, de un género eme puede, incluso habiendo sido publicada, por ejemplo, artículos periodísticos, al cabo de cincuenta o cien años perderse o limpiarse o peinarse o expurgarse, utilizando el término técnico…

                   6. ¿Siempre volvemos el antiguo dicho que un escritor le decía a otro, hace un siglo y le preguntaba, entre los aparceros negros del Sur de Estados Unidos no estaría algún Einstein que se habrá perdido…?

                   a) ¿Es decir, cuánto talento se pierde, talento que nunca se forma, que no llega a tener la preparación suficiente, en su especialidad o en esas capacidades-talentos específicas…?

                   b) ¿Cuánta obra de calidad notable que podría haber sido realizada, porque el autor o autora tiene la formación suficiente no puede realizarla porque no tiene el suficiente apoyo o el apoyo mínimo…? ¿Apoyo mínimo institucional o privado o semiprivado…?

                   c) ¿El tercer caso ya está realizada una obra maestra o genial o de alto nivel, se pierde entre los cajones, entre los millones de obras realizadas o hechas…? ¿Porque no tiene suficiente recepción por la industria cultural, por el mercado cultural, por el público general y el especializado…?

                   ¿En este caso la obra se realizaría pero acabaría destruyéndose, unas en los cajones, otras en ediciones mínimas, otras en expurgueos futuros de las bibliotecas o archivos, etc.? ¿Otras perdidas en la barahúnda de Internet?

                   d) El cuarto grupo serían aquellos autores y obras, que si llegan a ser considerados como obras de talento, que son, no sabemos el uno por mil o el uno por diez mil, que tienen la capacidad, creatividad, etc. Y por tanto se consideran como obras y autores que pasarán al acervo cultural de la humanidad…

                   7. Solo cabe una conclusión, que como siempre es una pregunta, ¿no se necesita buscar sistemas y metodologías más racionales y más científicos, realizar programas de investigación para intentar que ningún autor que nazca con un talento se pierda, ningún autor o autora que haya desarrollado su formación y talento se pierda, y ninguna persona u obra ya realizada se destruya o se pierda…?

                   ¿Pero para esto hay que plantearse la posibilidad, real o no, que quizás se pierdan Quijotes hoy, porque si consideramos que no se pierden hoy es imposible, pues entonces no se hará nada para intentar solucionar dicho problema…?

                   ¿No habría que crear centros documentales, archivos, directorios dónde estén nombres y curriculum de todos los autores, de cada una de las especialidades, y en un momento posterior, incluso las obras, de todos esos autores, aunque sea en formato online, informático, para que al menos tantas obras y autores no se pierdan, y puedan ser estudiados en el futuro, ya que en el presente no se valoran sus obras, con razón o sin ella…? ¿Porque al final de un mil queseros o fábricas de queso en un territorio equis, no todos serán geniales, pero los mediocres y los notables y los geniales también tienen derecho a que el árbol de la esperanza les de un poco sombra?

                   ¡Es como siempre, si se ve natural que una de cada cuatro o cinco mujeres muera en alguno de sus partos, cómo ha sucedido durante siglos, pues entonces nadie busca una solución para que eso no ocurra…! ¡Cuándo se buscó se encontró, pero si no se hubiese buscado no se hubiese encontrado, tragedias de la vida, el médico que encontró la solución, fue hospitalizado, y por una pequeña herida tuvo una infección y murió a los pocos días! ¡Es decir, por la misma razón que la mayoría de las mujeres que morían en el parto, por infecciones!

                          © jmm caminero (10 de abril-21 de junio  2015 cr).

Fin Artículo 244º: “¿Se perdería hoy una obra genial o maestra o de gran talento?”.

                                                        *



[1] Enviado al Diariocrítico.com CLM, el día 21 de junio 2015.

0 comentarios