Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”

                   Artículo Periodístico 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”[1].

                   0. ¿Sería conveniente que se institucionalizarán una serie de premios, al más alto nivel para y desde la Mancha?

                   1. Estos premios, podrían ser al principio, de todas y cada una de las ramas del saber, por ejemplo, de Letras, de Artes, de Ciencias, de Filosofía-teología.

                   Y añadirse después otras ramas de la actividad humana, se hagan más específicos, por ejemplo de Ciencias y Técnicas, o de Ciencias Naturales y Matemáticas, y otro a las Ciencias Sociales, etc.

                   2. Debería ser dado por un organismo máximo de la Junta de Castilla la Mancha. Y suponemos organizado y gestionado por la consejería de Cultura u otra afín.

                   Se otorgaría a personas nacidas en la Mancha, residan o no residan en ella, o personas que llevan más de diez años residiendo en la Mancha.

                   Se otorgaría por comités independientes, independientes de toda ideología y se otorgarían por el valor de la obra y los trabajos de los autores, creadores o investigadores…

                   Tendría una medalla o diploma, y como somos una comunidad que no nos sobra el dinero, podría ser sin premio monetario. El premio sería de alto prestigio y por tanto la remuneración económica no sería lo esencial.

                   3. Se buscaría la máxima competencia y la máxima eficiencia y profesionalidad en su actividad. Olvidándose de las ideologías a las personas otorgadas…

                   Se darían una vez al año. Por ejemplo, el día de Castilla La Mancha.

                   Y si se hace con rigurosidad y profundidad y seriedad, servirían para muchos fines. No solo para premiar el trabajo de una persona, en un campo determinado. Sino para reflejar la riqueza cultural de las personas que viven o han nacido o residen en la Mancha.

                   Podría ser una forma de poner la Mancha en el mapa cultural. O ponerlo un poco más.

                   4. Si hubiese una Academia Manchega de Ciencias, Letras y Artes. Podría ser ésta la encargada de crear los comités, etc.

                   5. Por supuesto estos premios que hemos puesto cinco categorías al principio, se podrían ir subdividiendo y creando nuevas categorías. Pero eso se debería estudiar… por ejemplo, separar las matemáticas de las ciencias naturales… o dividir las ciencias en tres grandes categorías: las ciencias lógico-matemáticas, las ciencias naturales (física, química, biología, geología), las ciencias sociales (historia, derecho, economía, política, geografía, pedagogía, antropología, etc.), después estaría el Premio de las Letras y de la literatura, el Premio de las Artes (música, plástica, arquitectura, diseño, moda, gastronomía, teatro, danza, perfumería, etc.). Y luego el Premio de la Filosofía-Teología, es decir, ensayistas en filosofía o, y en teología.

                   También se podría otorgar un Premio a la creatividad industrial o a los empresarios o emprendedores, etc.

                   Creo que si se otorgan con seriedad y profundidad, no fijándose en la ideología sino en el trabajo realizado sería una forma de incentivación cultural y de valoración cultural, muy importante, para los autores, para la Mancha, para todos. Sería una forma de crear sinergias, de crear PIB, no olvidemos que la cultura hoy es un elemento esencial en la producción industrial humana, nacional y también debe serlo regional.

                   6. Se podría crear un comité o una base de sugerencias, para escuchar nuevas ideas de premios posibles…

                   7. Solo queda que este esbozo de sugerencia sea estudiado por los órganos competentes y perfeccionada y materializada. Creo que es una sugerencia realista, creo que no tendría mucho coste y sería un reflejo importante de la Mancha hacia si misma y hacia el resto de España, y quién sabe si mañana tendría una proyección también en Europa…

                                        © jmm caminero (19 junio-25 2015 cr).

Fin artículo 248º: “Posibles Premios de las Letras y Artes y Ciencias en CLM.”.

                                                 *



[1] Enviado al per. dig. El Porvenir de CLM, el día 25 junio 2015. Publicado el 29 de junio 2015.

0 comentarios