Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 266º: “¿Sobre la anulación de los exámenes de septiembre?”.

                   Artículo Periodístico 266º: “¿Sobre la anulación de los exámenes de septiembre?”[1].

                   0. ¿Es conveniente que en algunos tramos educativos se hayan suspendido los exámenes de septiembre, y éstos se hayan puesto en junio-julio? ¿Es bueno para el alumnado? ¿Es bueno para el profesorado? ¿Es bueno para el sistema educativo en general? ¿Es bueno para las familias? ¿Es bueno para la sociedad?

                   1. Comprendemos y entendemos el problema de estar todo el verano con una o dos o tres asignaturas. Pero también entendemos y comprendemos que si un curso oficial termina en mayo o primeros de junio y después, a los quince o veinte días tiene la convocatoria que antes era de septiembre. El tiempo transcurrido es pequeño, no da tiempo a ir a clases particulares, no da tiempo a descansar un poco el alumnado.

                   2. Comprendemos y entendemos que estar todo el verano con dos o tres o una o cinco asignaturas es de alguna forma modificar las actividades propias del verano, incluidas vacaciones con la familia, vacaciones propias, etc. Pero también entendemos y comprendemos que en dos o dos meses y medio hay tiempo suficiente para recuperar las asignaturas, y sobretodo también descansar unos días, llevándose los apuntes a la playa o no llevándoselos.

                   Teniendo en cuenta que entre finales de los exámenes de septiembre y el nuevo curso siempre pasan una o dos o tres semanas, según el nivel educativo…

                   3. Comprendemos y entendemos que el verano en la Península es enormemente caluroso y por tanto, no invita al estudio, a la reflexión, a la memorización, al pensamiento. Pero también entendemos y comprendemos que ahora, en casi todos los hogares o en las bibliotecas públicas existen sistemas de refrigeración, por lo cual este problema en parte se habría solucionado.

                   4. Comprendemos y entendemos que pueden venir estas normas de Bolonia o de Europa, pero también comprendemos y entendemos que en algunas universidades españolas han llegado a acuerdos para seguir con los planes normales de los exámenes de septiembre, sin saltarse la ley, con moratorias o con los instrumentos legales que la normativa les ampare.

                   5. Comprendemos y entendemos que a veces, es necesario desconectar de temas y asignaturas concretas, pero también entendemos y comprendemos que si un alumno termina en junio, equis asignatura, continúa en verano, estudiando más o menos, se presenta en septiembre, y no aprueba tampoco, puede continuar el curso que viene con ella. No ha pasado tantos meses, dos o tres, prácticamente sin tener obligación de estudiarla. Es decir, lo aprendido no se habrá perdido del todo. Y es diríamos seguir sumando.

                   6. Comprendemos y entendemos que es necesario el descanso y las vacaciones, tanto para el profesorado, así tienen más tiempo para investigar y redactar textos, y el alumnado tiene más vacaciones en teoría, pero también entendemos que el sistema educativo tiene como uno de sus fines y objetivos y metas, el que el mayor número posible de alumnos terminen todos los tramos educativos.

                   7. Comprendemos y entendemos multitud de razones a favor y en contra, pero en algunos tramos educativos, hay que ver, si el alumnado gasta con este sistema más convocatorias. Y por tanto, al final, la enseñanza es más cara. En un tiempo de crisis, este horizonte hay que tenerlo en cuenta. No es lo mismo que si en el sistema tradicional la media del alumnado es equis, con este sistema, si es que tienen que matricularse más veces a un número determinado de asignaturas el coste total de la carrera es X + 2.

                   También se puede medir si el alumnado de media recupera las asignaturas con notas más altas, o de media las carreras ascienden las notas o bajan (aunque haya otros factores).

                   8. No podemos negar que las asignaturas pendientes del primer cuatrimestre, en la universidad, se juntan, con las del segundo, y en un mes aproximadamente tiene que recuperar unas y otras, las que tiene suspensas del primer cuatrimestre y las del segundo. Lo cual, habría que ver, si los resultados se reducen en nota, en aprobados, se presentan a menos, etc. Y además el problema que van sumando convocatorias a cada suspenso. A nuevas matrículas para nuevas convocatorias, más desánimo, más presión interna y externa, más coste económico para el sistema y las familias, etc.

                   9. Comprendemos y entendemos que puedan existir razones, de decir que así cada asignatura queda más precisada, porque el alumno tiene que dedicar más meses o más periodos lectivos, es decir, más matriculaciones… pero hay que mirar y ver, y analizar, si de media se eleva el número de convocatorias que se necesitan para aprobar cursos o el tramo educativo del que estamos hablando.

                   10. Comprendemos y entendemos que haya quién piensa que quizás una proporción del alumnado de ese tramo educativo, no deberían estar, pero ya que están, también entendemos y comprendemos que se busquen todas las formas posibles, para que haya el menor absentismo y ausencia y fracaso escolar. Que terminen dicho tramo sea el que sea, el mayor número de alumnos, sea de primaria, secundaria o de universidad o de doctorado…

                   11. De todas formas, como diría Baruch Spinoza cuando hay un problema utilicen los números. Y aquí se pueden aplicar de dos maneras, pregunten a la comunidad educativa, especialmente el alumnado que prefiere. Segundo, realicen estadísticas de todos los vectores y factores, entre otros, cuánto aprobaban más los alumnos, y más asignaturas con los exámenes en septiembre clásicos, o cuándo estos se han pasado a junio. Cuantificar como una prueba necesaria.

                            © jmm caminero (05 junio-18 julio 2015 cr).

Fin Artículo 266º: “¿Sobre la anulación de los exámenes de septiembre?”.

                                                            *



[1] Enviado al Porvenir de CLM, el día 18 de julio 2015. Publicado el 20 de julio 2015.

0 comentarios