Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia
Chollo del día - Auriculares inalámbricos Logitech 33,60 € 90 € -63%

Artículo Periodístico 144º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, VII?”.

                        Artículo Periodístico 144º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, VII?”.

                        0. ¿Se pueden sugerir ideas para que el sistema educativo funciones de forma más correcta…? ¿Ideas que pueden ser simples o ser muy complejas…?

                        1. Buscar medios, métodos, programas, eficientes y racionales de verdad, para seleccionar el mejor profesorado posible. Dejarse de buscar formas y métodos, para incluir en la franja de selección personas de una tendencia o de otra, o que puedan serlo. De este modo se seleccionará de verdad, la capacidad, el mérito, estudios…

                        Por lo cual se deberían, en al medida de lo posible, buscar sistemas de selección, lo más objetivamente posible. Y esto, de momento solo se puede hacer con exámenes, en lo teórico, y en lo que se pueda, de forma de test. Y solo las partes que sean imposibles, como sean ejercicios, que se busquen formas, que en parte sean de tipo test, y en otra parte, de otros modos o formas, lo más racionales y eficientes posibles.

                        2. Ser más humildes y modestas todas las personas que intervienen en la comunidad educativa. Y darles un predominio al profesorado y a las autoridades administrativas y políticas. Igual que se hace con el sistema sanitario.

                        3. Si el alumno no tiene respeto al profesorado, dentro de la clase y fuera, dentro del sistema escolar, como cuando lo ha dejado. Y las familias. No se podría producir la relación afectiva y emocional, y por tanto conceptual, de la enseñanza-aprendizaje.

                        A su vez, el profesorado debe tener un gran respeto al alumno y al alumnado. Cosa que salvo excepciones, se da en las aulas.

                        Que un alumno pase al lado de un profesor, que no le ha hecho nada, que solo ha querido cumplir con su programa, y con el respeto en clase que debe de haber, para producirse el acto educativo, y no le salude. Demuestra que algo en el individuo, en las familias, en la sociedad, que algo profundo está fallando. Y por tanto, no solo existe un problema de enseñanza, sino un problema profundo de moralidad y eticidad en la sociedad. Y a la larga, si no se respeta a los padres o, y al profesorado, a la larga quizás esas personas tengan problemas de relación en sus futuras parejas y convivencia familiar. A no ser que cambien.

                        4. ¿Hoy, hay determinados alumnos que buscan un chivo expiatorio, sea otro alumno, o sea otro profesor…? ¿Y si encuentran un resquicio, esos alumnos lo aprovecha, por distintas razones, razones de diverso tipo…? ¿Siendo la mayoría de las veces, el alumno que es tomado como chivo expiatorio, o el profesor, siendo inocentes, no culpables, y no merecedores de la inquina y el rencor y la maledicencia, de una parte del alumnado…?

                        ¿Quizás, falta el concepto de respeto suficiente y de autoridad en la sociedad, en las familias, en la escuela, y entonces determinados individuos, o alumnos por una razón o por otra, van en contra de determinados compañeros, o incluso, algunos se atreven a ir en contra de determinados profesores…?

                        5. ¿Una sociedad, que en gran parte está en continúa queja, queja contra la autoridad, de unos sectores contra otros, de unos estratos sociales contra los demás, no produce estabilidad y no produce tranquilidad y sosiego y por consecuencia, ese bagaje de nerviosismo se traslada también a la enseñanza, al aula, al centro escolar, al poder administrativo, etc.?

                        6. ¿Los grandes poderes ideológicos sociopolíticos y partidos políticos tienen que firmar acuerdos para ponerse de acuerdo, en lo esencial, la educación como una cuestión de Estado, y por tanto, un pacto de Estado, no es viable, que en treinta años puedan haberse creado cuatro o cinco o seis leyes orgánicas y superiores sobre educación?

                        7. ¿De verdad, se siguen sistemas de selección personal, los más correctos posibles, se deberían investigar en formas de selección más adecuadas y más racionales y con más sentido común y más científicas posibles…? ¿En la enseñanza y en cualquier actividad humana, para que así las sociedades sean más eficientes, más eficaces, más racionales, más útiles, más productivas, más justas…?

                        8. Tener confianza y esperanza de que se puede mejorar los niveles educativos y de enseñanza. O dicho de otro modo, que igual que se pueden encontrar soluciones a enfermedades biológicas y de otro tipo, también se pueden conseguir en los problemas de la enseñanza-aprendizaje.

                        9. Ser consciente, de que todo el mundo puede opinar de todas las cosas, también del campo de la enseñanza y aprendizaje, pero no todo el mundo sabe de todas las cosas. Saber es tener conocimientos teóricos y prácticos, basados en un sistema, con una metodología, y habiendo dedicado mucho tiempo al estudio, a la reflexión, a la contrastación, etc.

                        10. Para el acceso a la enseñanza, igual que existen una número de plazas, para personas con determinada discapacidad, o personas que vienen de niveles de enseñanza diferentes, de primaria a secundaria, también se debería separar unas plazas, para personas que tienen más de una edad, por ejemplo, cuarenta años. Personas que han podido estudiar y que por la situación económica no han podido entrar en el mercado educativo. Y por lo tanto, es aprovechar, la enseñanza, es decir, la formación de personas que de otra forma puede quedarse en la estacada. Esto aplicable a todos los oficios y profesiones, también en la enseñanza, es aprovechar mejor los recursos humanos, más ahora, que se presenta un panorama de reducción de la oferta de empleo. Estas personas podrían seguir formándose durante lustros, y cuando llegase esa edad, poder presentarse a las plazas restringidas, por edad. Es una contradicción que los sistemas educativos formen a cientos de miles de personas, y después, una parte de esas personas, no pueden situarse laboralmente, en estadios de formación similares por los que se han formado. Es decir, es una enorme contradicción de los mismos sistemas de enseñanza, además de racionalizar y aprovechar los enormes costes del sistema educativo…

                                            © jmm caminero (29 junio-12 nov. 2014cr).

Fin Artículo 144º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, VII?”.

0 comentarios