Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”.

                   Artículo Periodístico 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”[1].

                   0. Millones de turistas extranjeros vienen cada año a la Piel de Toro, cientos de miles de manchegos salen de turismo a otras regiones de Celtiberia y también del extranjero. ¿Podría incentivarse más y mejor la Mancha en el turismo?

                   1. Siendo el turismo la industria nacional, podría y debería la Mancha recoger más del pastel de dicha tarta. ¿Qué podría hacer la Mancha para incentivar más el turismo interior y exterior hacia dicha región?

                   2. ¿Lo primero que tendríamos que hacer los manchegos es cambiar de mentalidad, de visión, de perspectiva de la realidad…? ¿Tendríamos que empezar a darnos cuenta, que tenemos que crear, incentivar, más industria, industria en todos los sectores posibles, y entre ellos el turismo?

                   ¿Se podría incentivar como focos, turismo y cultura por y en la Mancha, el turismo y la industria cinegética, el turismo de focos culturales y artísticos centrados en determinadas ciudades que se extenderían a otras comarcas, turismo en relación a los productos y derivados de la industria agraria, turismo del agua interior, turismo en relación a museos, museos de todo tipo, los actuales y otros que se podrían crear, turismo en relación al patrimonio religioso?

                   3. ¿La administración manchega podría crear un programa y estudio e investigación, lo más exhaustivo posible, de cuales serían los polos a desarrollar e incentivar de un turismo en y para la Mancha, un turismo pensado en el doble polo, interior y exterior…, de personas de la misma Mancha, de personas del resto de España e incluso del extranjero…?

                   4. ¿Buscar formas de que el turismo que visita otras regiones de España, sea de España o sea del extranjero, acabe terminando algún día o algunos días, con pernoctación o sin ella en la Mancha?

                   5. ¿Llegar a un acuerdo con las autoridades y responsables eclesiásticos para que los monumentos e iglesias de cierto valor artístico estén abiertas unas horas al día, para que sean dichos templos un incentivo más para el turismo…? ¿Se visita muchas veces, pueblos de la misma Mancha, con templos religiosos de varios siglos, de más o menos interés, y casi siempre están cerrados, casi todo el día, menos las horas de culto…?

                   No olvidemos que para el turismo americano, en su territorio apenas tienen monumentos de más de tres siglos. Para el turismo asiático quizás sería interesante para ellos, visitar ciudades de la Mancha, por la diferente forma de estructuración de la sociedad, etc.

                   Para el resto de la Piel de Toro quizás si muchas personas de regiones más desarrolladas e industrializadas que la Mancha nos visitasen, nos entenderían mejor, y comprenderían mejor la totalidad del suelo patrio, y quizás, todos seríamos más racionales. Solo se ama lo que se conoce y solo se ama lo que se entiende…

                   6. ¿La Mancha y los manchegos tienen y tenemos que cambiar la mentalidad, y ser conscientes que si no desarrollamos nuestros recursos, en todos los sentidos y posibilidades, legales y de forma moral, no podremos incentivar nuestras plusvalías? ¿Y esto afectará directamente a la capacidad de los servicios públicos, de los servicios sociales? ¿Y esto influirá directamente a la sangría de emigración de la Mancha a otras regiones de España y del extranjero, que ya llevamos realizando varias generaciones, al menos un siglo, por no decir más…?

                   ¿Nosotros en la Mancha tenemos que buscar nuevas formas, lo primero cambiar la mentalidad, para que no seamos una región que exporta seres humanos a otras regiones de la Piel de Toro, a otras regiones de Europa, a otras regiones del mundo…? ¿Tenemos que producir plusvalías aquí, IVA aquí con los productos que tenemos, con las mercancías que tenemos, transformarlas aquí, o al menos intentarlo…, y así exportarlas a otras regiones de España y de Europa…? ¿Para eso lo primero que tenemos que hacer, incentivar desde todas las fuerzas políticas y sindicales y sociales y de la industria, que tenemos que cambiar la mentalidad, la mentalidad es lo esencial…? ¿Qué debemos incentivar todo tipo de industria como una necesidad imperiosa para vivir y sobrevivir…?

                   7. ¿Ahora con internet la industria privada del turismo de la región, y los organismos públicos de la Administración que se ocupan de estos temas, podrían hacer campañas permanentes para incentivar la industria de turismo en la Mancha y desde la Mancha…? ¿Utilizar todos los medios de las redes sociales y otros medios de comunicación para incentivar el turismo de otras regiones hacia la Mancha, de la misma Mancha hacia la Mancha, del extranjero hacia la Mancha…?

                   8. ¿Se deberían crear programas quinquenales de incentivación de la industria turística de la Mancha, con objetivos, proyectos, medios, organización…? ¿Un libro blanco de y sobre el turismo y la cultura en la Mancha…? ¿Buscar los polos posibles de desarrollo? ¿Teniendo en cuenta lo ya hecho y conseguido, cómo incentivarlo, y cómo además buscar otros nichos de turismo en la Mancha, otros lugares…? ¿Turismo gastronómico, por ejemplo, combinado con artístico y cultural…?

                   Convencer a los propios manchegos, que si se van de vacaciones, unos días de todos ellos, los pasen en la misma Mancha, en otras localidades de su ciudad. Y así inviertan parte del gasto del turismo que realizan en la misma región.

                   9. ¿La cuestión es simple y sencilla, entre todas las fuerzas vivas de la Mancha, entre todas las comarcas, todas las ciudades y pueblos, todas las regiones, todas las fuerzas políticas y fuerzas sociales deben ser conscientes que si no desarrollamos la industria, y no desarrollamos la industria cultural y turística, la Mancha no podrá soportar el estado del bienestar del futuro, viendo como se está poniendo el horizonte en la Península Ibérica…?

                   Hay que buscar modos y maneras, que la Mancha no sea una región exportadora de seres humanos hacia otras partes del mundo o de España, sino intentar que el ciclo cambie y se transforme. Es decir, que la Mancha vaya aumentando la población. Llevamos más de un siglo exportando seres humanos a otros lugares del mundo y de España, ya es hora, de cambiar de mentalidad, de empezar a mirar lo nuestro, de empezar a desarrollar más lo nuestro, ya es hora de cambiar de óptica, de perspectiva, de visión… y para eso todos los brazos y todos los hombros tienen que colaborar, da lo mismo, el color ideológico que se tenga…

                                                        © jmm caminero (05 julio-25 julio 2015 cr).

Fin artículo 272º: “Una cuestión: turismo en la Mancha”.

                                                                 *



[1] Enviado al Porvenir CLM.com, el día 25 de julio 2015. Publicado el 26 de julio 2015.

-1ª Edic: D.l. Cr-878-2013. (Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Articulos Periodisticos) (libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-4ª Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-5ª Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Articulos Periodisticos) (1Cd).

0 comentarios