Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 273º: “Sobre la Poesía o Epopeya, I”.

                   Artículo Periodístico 273º: “Sobre la Poesía o Epopeya, I”.

                   0. Después de haber escrito y pensado miles, docenas de miles de versos, formando una obra que titulo Epopeya o Epopeya Filosófica, que a su vez forma parte de la obra Cuadernos. ¿Puedo decir algo, sobre este género, sobre esta obra o esta parte de la obra? ¿Puedo y debo decir algo…?

                   1. Se intenta que igual que las antiguas epopeyas que expresaban una macrovisión. Esta obra también tenga ese carácter. Pero en este caso no se cantan gestas de héroes o de mitos, sino el héroe es el hombre o la mujer común. Que lucha toda la vida, por multitud de cosas y motivos y razones, y sabe que al final, su nombre será olvidado.

                   Canto a ese hombre o mujer común, sin negar cantar a los que destacan, destacan por aspectos positivos de la existencia.

                   Se canta a la búsqueda del bien, la verdad, la bondad, la realidad.

                   2. Pero es triste, que esta parte de la obra Cuadernos, la Epopeya y la misma obra Cuadernos, en ninguna de sus dimensiones, filosóficas o literarias o plásticas o poéticas tenga una aceptación por las elites culturales, ni por el público entendido en estos temas.

                   Pasan los años y no entiendo, no comprendo tanta cerrazón ante esta producción cultural, ni en su totalidad, ni en sus partes.

                   3. Esperas que valoren tu trabajo, el resto de seres humanos o los especialistas. O al menos, algún tipo de género o actividad o metodologías. Pero pasan las décadas y todo o casi todo es silencio…

                   Crees que al haber escrito y pensado y observado tanto, tantas miles de páginas, tu trabajo ocuparía algún lugar en la producción cultural. Pero después te das cuenta que no. Que pasan los años y lustros y nada de nada.

                   Eso pasa con la poesía-epopeya, que forma parte de la totalidad, pero que en sí, tiene una especie de autonomía, formando un gran poema en extensión. Pasan los años y las primaveras y los inviernos y a nadie le interesa…

                   4. Me pregunto por qué mis versos, poemas, y en su totalidad la epopeya no alcanza el suficiente grado de belleza y de profundidad para que sea admitida por mis coetáneos.

                   Al menos, algunas partes.

                   ¿Qué le sobra o, y le falta a mi poesía…?

                   Ya sé que hay cientos de miles de autores que escriben o piensan o sienten poesía en estos momentos. Quizás varios millones de autores de todos los tiempos, con obras que todavía existen, sean en ediciones o en Internet o en los cajones…

                   No voy a desarrollar ahora la necesidad de centros documentales de poesía y de poetas. Aunque sea en Internet… para que al menos, todo el mundo que haya escrito diez poemas, tenga un pequeño lugar… Porque al final, el futuro no sabemos lo que le gustará del presente o del pasado. Pero evidentemente se selecciona mucho al presente, para así de ese modo no perdure para el futuro. Y así nunca pueda haber revisiones en serio.

                   5. Pero he intentado con la poesía, durante toda la vida expresar un mundo.

                   Una cosmovisión y una microvisión del mundo.

                   No será la mejor del mundo, pero es una más.

                   Estamos en el terreno de la poesía.

                   6. Que yo recuerde, el único premio literario que he recibido fue uno de poesía cuando tenía dieciséis o diecisiete años. Después que yo recuerde, jamás he vuelto a recibir otro permio de literatura, ni de pintura, ni de ensayo, ni de filosofía, ni de nada…

                   7. Entiendo la Epopeya que estoy intentando pensar-escribir-redactar como un intento de concentrar en unas docenas de miles de versos, una parte importante y esencial, no toda, de la experiencia humana. Que pueda servir a cualquier ser humano, de hoy o de mañana.

                   8. El número de versos y la lista de epopeyas que he realizado, un artículo, sobre este tema, es más bien, diríamos secundario. Pero quizás así se percibe mejor, la totalidad de las grandes epopeyas del mundo, la mayoría diríamos que han sido realizadas a lo largo de siglos, y otras diríamos por autores, con nombre propio.

                   Incluyo también poemarios o libro de poemas, que quizás, no tengan esa finalidad de epopeya, pero si contienen varios miles de versos, es en sí, una especie de epopeya moderna o actual, como la que yo quiero hacer, aquí entrarían Poemas de Dickinson, el Canto General de Neruda u Hojas de Hierba de Whitman. Que son obras que creo intentan captar una totalidad del mundo y en el mundo.

                   9. Por otro lado, grandes partes de esta Epopeya o Epopeya Filosófica la he mostrado a revistas, autores de poesía, páginas de internet de poesía, etc.

                   Y los resultados son el silencio, salvo alguna excepción.

                   Un intento de obra de esta dimensión, y de estos fines, no creo que se vean todos los días. Ni siquiera en los poemarios que se publican y se premian todos los años, a cientos en Europa.

                   Quizás, el buscar la perfección poética, la máxima perfección, como se sigue. Tiene un enorme problema, qué no sabemos lo que es la perfección en literatura, artes, ni creo que en poesía. Solo atisbamos algunos aspectos de la perfección.

                   Siempre me pregunto, tanto mal hace publicar en alguna o algunas revistas, unas docenas de versos de esta epopeya. Y después explicar que son una pequeña parte de una obra más extensa. Es que es un delito poético tan grande. Rebajaría y reduciría tanto la enorme calidad que deben tener tantas revistas en papel u online de poesía o de literatura de la Península Ibérica, de Europa…

                   10. en una obra poética o que intenta ser poética de esta dimensión, como es la Epopeya que lleva décadas haciendo, hay todo tipo de lenguajes, de estéticas, incluso de errores adrede, de temáticas, de intereses, de finalidades…

                   Creo que no se puede juzgar con un solo parámetro o unos cuantos… Porque precisamente lo que intenta es recoger en gran parte, todo lo que se pueda de todas las culturas y de todas las dimensiones del ser humano. Y que sirva, tanto a alguien que viva en el Amazonas o en China o en Nueva York o en Miguelturra de Ciudad Real.

                   Después de acumular tantos silencios, durante tantos y tantos lustros, me pregunto si he estado perdiendo el tiempo, he derrochado mi vida, en escribir palabras e ideas sobre la mar.

                                                        © jmm caminero (21 junio-25 julio 2015 cr).

Fin artículo 273º: “Sobre la Poesía o Epopeya, I”.

                                                                  *

0 comentarios