Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 292º: “4.200 religiones”.

                   Artículo Periodístico 292º: “4.200 religiones”[1].

                   0. Según Kenneth Shouler existen en el mundo cuatro mil doscientas religiones hoy, con mayor número de fieles o menos. Sin contar las cientos o miles de religiones que se hayan extinguido desde la prehistoria hasta hoy.

                   1. Podríamos decir que existen o han existido una serie de núcleos o ramas religiosas, que sintetizando mucho, podríamos denominar: 1º Las chamánicas, que en distintas evoluciones pueden derivar y nacer en la prehistoria. 2º Las politeístas, tanto antiguas como actuales, en las que se incorporarían los neopaganismos. 3º Los monoteísmos, antiguos y actuales. 4º Las religiones-filosofías orientales –védicas, budistas, jainismo, etc.-. 5º Filosofías que podríamos denominar combinaciones de filosofía y religión –confucionismo, taoísmo-. 6º Ateísmos y agnosticismos modernos y antiguos –que no se pueden denominar religiones, pero que hay que incluirlos en este grupo, pero que también tienen muchos elementos de creencias-.

                   2. Es obvio que en tal cantidad de religiones, hay al menos varios parámetros, el ser humano tiene necesidad, interna y psicológica de buscar o desear o crear el concepto que podríamos denominar Sagrado o Misterio o Enigma o Numen o Lo Otro.

                   Segundo que tiene una capacidad de acercarse a esa realidad, que hemos denominado lo Otro, igual que tiene una capacidad para el lenguaje o para andar… Por lo cual, a esa necesidad y capacidad se le debe unir siempre elementos externos que le enseñen y muestren esa realidad, es decir, educación o endoculturación.

                   Tercero que en todas las culturas y sociedades ha existido el hecho de lo sagrado, en mayor o menor medida, hasta donde sabemos, posiblemente desde hace docenas de miles de años, desde la prehistoria, y posiblemente también en los neandertales. No sabemos si incluso antes de nuestra especie e incluso antes de los neandertales…

                   3. Si denominamos ideología como sistema de ideas y conceptos y prácticas, la ideología puede ser culturales, religiosa, filosófica, sociopolítica… La religión sería un sistema de ideología o ideologías, y como tal se combina con el resto de ideologías…

                   4. En el proceso histórico de evolución humana parece ser que la religión ha unido a los pueblos, a las culturas, a las sociedades, a las relaciones de poder, a la moralidad. Ha permitido el Estado o al menos lo ha permitido hasta ahora. Por lo cual ha sido un elemento esencial de la evolución humana. Sin la religión las sociedades humanas o no hubiesen evolucionado tan deprisa, o no hubiesen evolucionado, porque ha sido el cemento que ha unido a individuos, familias, pueblos y territorios formando Estado, o lo habría hecho de otras maneras, quizás, con más coste de sufrimiento…

                   5. Las religiones han sido diríamos los primeros sistemas metodológicos de saber y de estructuración del saber, teórico y práctico…

                   6. La religión como ideología, toda religión, hasta donde sabemos incentiva un sistema de códigos morales y éticos. Sean mejores o sean peores, sean más eficientes o menos. Estos han sido esenciales a la hora de la supervivencia humana. Es decir, se han catalogado derechos y deberes para todos los seres humanos.

                   7. Los códigos morales y éticos y de conducta incentivados por las ideologías religiosas, han ido pasando, con cambios de unas a otras, y de éstas a los sistemas jurídicos, sociales, culturales de cada sociedad. Incluso hoy, los derechos humanos de 1948 no se podrían haber creado e imaginado, en gran parte, sin la influencia de las evoluciones religiosas, que ha terminado en Occidente en el cristianismo.

                   8. Es obvio que existen varios miles de religiones actualmente, no todas han sido reveladas por Dios en sentido estricto. Aunque no negamos que ese impulso primario de la búsqueda de lo Sagrado sea incentivado y sugerido por el Ser Supremo.

                   Por lo cual debemos aceptar que las tradiciones religiosas y el pensamiento humano influyen mucho en las religiones, en su origen, creación, desarrollo, evolución.

                   Lo cual lleva a toda religión a examinarse que parte, diríamos es claramente creada o sugerida por lo Trascendente, y qué parte o matización o interpretación es más bien humana. Por lo cual, estamos echando sobre los hombros, conceptos e ideas y prácticas y dogmas religiosos, que son o decimos originados en el Ser Supremo y son en parte o en gran parte invenciones humanas.

                   Por consecuencia toda tradición religiosa, hoy, hoy al menos, debe someterse voluntariamente, en todos sus contenidos a la autocrítica, a la luz de la razón, de los análisis más serios en todos los saberes ortodoxos, a la luz de las ciencias, de la filosofía. Por el bien, de la propia ideología religiosa, por el bien del resto de los seres humanos, por el bien de los propios creyentes, y por el respeto máximo que se tiene que tener, exista o no exista al concepto o realidad de lo Trascendente o Sagrado o Lo Otro.

                   9. Según Daniel Abrams las religiones a medio plazo van a desaparecer o se van a extinguir. Ya en Europa se considera que hay un veinte por ciento de personas ateas o agnósticas. Y las que creen lo hacen en distinto grado, es decir, unas creen en Dios, otras en Dios y en el alma, otras en lo anterior más un Cielo eterno, etc.

                   Es obvio, y no se puede negar la reducción de lo religioso y de la creencia religiosa en Occidente, entre otros motivos porque el mismo Occidente lleva autoerigiéndose y autocriticándose más de dos siglos. Docenas de pensadores, escritores, filósofos y científicos sociales abogan por el ateísmo o el agnosticismo en mayor o menor grado. Y ese mensaje ha ido calando en los estratos sociales menos cultivados en esos saberes. Además de la vida en Occidente ha aumentado en riqueza, y muchos seres humanos creen que no necesitan lo sagrado. El saber científico y tecnológico ha llevado a muchos a pensar que no se necesitan las explicaciones religiosas. Otros, creen que las morales basadas en las religiones son obsoletas o no les permiten a ellos ser más libres y hacer lo que quieran… y multitud de otras razones o motivos, en mayor o menor grado racionales o menos racionales…

                   Pero en el conjunto del mundo no se puede decir que las religiones están disminuyendo sus fieles. Porque como la demografía aumenta, aumenta el número de ateos y agnósticos pero también aumenta el número de fieles creyentes, en una de las religiones antes indicadas, o en algunos de esos troncos… Por lo cual, ahora mismo, jamás ha habido tantas personas creyentes respirando en ninguna época, porque jamás han existido tantas personas viviendo al mismo tiempo…

                   10. Decir que las religiones se van a extinguir a medio plazo. Habría que saber lo que es extinguirse. Y lo que es a medio plazo. Pero es obvio que por el momento esto no se ve en el horizonte. Porque lo que están surgiendo es nuevas religiones, sin contar cientos de sectas, combinados de religiones y filosofías, sincretismos, algunas, demasiadas con carácter más bien negativo, pernicioso, sectario para los seres humanos…

                   Nacimientos de nuevas religiones, que han surgido en estos dos siglos últimos, que creen en ellas más de un millón de personas, por lo cual, ya han pasado las barreras demográficas. Y otros nacimientos de religiones que son combinaciones de varias. O religiones que surgen de nuevos textos o libros sagrados, que uno se pregunta, cómo pueden personas creer en esas creencias… O surgen lo que se ha denominado nuevos politeísmos o nuevos paganismos, en la misma Europa… Etc.

                   11. Cierto que las religiones deben ser estudiadas y analizadas desde el método científico. Ciertamente las propias religiones deberían voluntariamente someterse, muchos de sus conceptos y prácticas, por el bien de la humanidad, al análisis de los saberes ortodoxos, y que poco a poco vayan evolucionando.

                   Pero debemos admitir que si no fuese hoy mismo, por el cemento de las religiones, hoy muchas sociedades habrían terminado en la anomia moral, incluso en la anarquía social, no sería posible gobernarlas…

                   12. Igual que se llevamos décadas hablando de la muerte de la novela, de la muerte de la literatura, de la muerte del arte o de las artes o de la muerte de otros constructos psicológicos culturales, las religiones, sean alguna o algunas creadas por los hombres, o sean inspiradas por el Misterio, al menos debemos pensar que se deben aplicar los mismos criterios que se utilizan para el arte, la novela, otros constructos culturales, y mientras que el ser humano siga siendo como es, en sus componentes básicos las religiones no morirán. Podrán reducirse los fieles o creyentes en ellas, pero no desaparecerán. Al menos, creo que quedan muchos siglos, que al menos la mitad de la humanidad seguirá creyendo en una tradición religiosa o en otra…

                   Otra cosa será cuándo la especie humana cambie hacia otras especies, o se transformen por cataclismos culturales, nuevas culturas que sean total y radicalmente diferentes a las que hemos tenido en estos últimos miles de años… en fin, ni usted, ni yo, que ambos respiramos ahora, lo veremos…

                                                   © jmm caminero (05 agosto-20 agosto 2015 cr).

Fin artículo 292º: “4.200 religiones”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el per. dig. DCLM.es el día 20 de agosto 2015.

0 comentarios