Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 305º: “Culto al cuerpo”.

                   Artículo Periodístico 305º: “Culto al cuerpo”[1]. 

                   0. ¿Hemos entrado en una fase histórica en la cual se da un verdadero culto y adoración al cuerpo? ¿Hemos caído en una especie de esclavitud hacia el cuerpo? Nadie niega que se busque la salud del cuerpo, ¿pero se ha caído, por gran parte de la población, en una forma de idolatrar el cuerpo, del propio cuerpo, de la belleza del cuerpo…?

                   1. La obsesión por la belleza del cuerpo lleva a parte de la población mundial, especialmente la occidental a dedicar un tiempo de cada día a la búsqueda de esa meta, y por tanto, un gasto no solo de tiempo, sino también económico. Sin entrar en las exageraciones de la vigorexia o la anorexia, que son dos deformaciones o síndromes o patologías o enfermedades, entre otras.

                   2. Si se ha definido desde la antigüedad griega, que la salud es el equilibrio entre el cuerpo-carne y la psique-mente, y según Tomás de Aquino, el equilibrio y la armonización entre cuerpo, psique y alma espiritual… ¿cómo es que en nuestra generación se ha caído en el error de tal adoración a la belleza, al cuerpo físico, a la exageración del cuerpo-carne…?

                   3. ¿Podemos pensar que el hombre y la mujer de hoy, en gran parte, ha olvidado el mundo del alma y del espíritu, sus leyes o normas, su espiritualidad auténtica, pero no ha olvidado en culto y la salud del cuerpo, y tampoco ha olvidado el de la mente o psique…?

                   ¿Pero al exagerar el cuidado del cuerpo, y todo lo que lleva consigo, desde ejercicios, gimnasios, fisioterapias, descanso, vacaciones, determinado color de piel, determinada textura de la carne y de la musculación, etc.? ¿Incluso operaciones de lo que se ha denominado cirugía estética, hasta límites en algunos casos que podríamos indicar, con suavidad que limitan con lo irracional…?

                   4. Nadie puede ser hombre o mujer cien, porque de todos los factores o variables que dispone el ser humano, nadie puede ser y tener todo… Porque el ser humano al ser una unidad formada por distintas estructuras y docenas de variables en cada estructura, nadie puede tener todo, todo en todos los aspectos biológicos, psicológicos, espirituales, culturales, sociales, etc. En unas variables estará por encima de la media, en otras por debajo, y en la mayoría en la media.

                   ¿No se ha educado al ser humano, que debe intentar mejorar en todas y cada una de las variables, en las del cuerpo, pero también en las de la psique-mente, y desde luego en las espirituales, también en las sociales y culturales…?

                   ¿Pero esa mejora y ese perfeccionamiento deben ser con mesura, con medida, con racionalidad, según el saber auténtico de la ciencia y del pensamiento, y no caer en exageraciones por exceso o por defecto? ¿Y en una búsqueda armónica de estos valores…?

                   5. ¿Hay quién dice que durante siglos a las poblaciones se les controlaba de alguna manera con el concepto de bien y mal moral, con el concepto de pecado, pecado venial y mortal? ¿Con el concepto de culpa individual y colectiva, con el concepto de retribución en otra vida, de Cielo y No Cielo? ¿Pero ahora hemos entrado en una fase sociohistórica, que la mayoría de seres humanos no creen en esos aspectos éticos morales o éticos espirituales, y por lo cual, el poder o los poderes fácticos y reales de la sociedad tienen que intentar controlar a las masas y a los colectivos y a los grupos y a los individuos con el concepto de belleza y de salud del cuerpo y del culto al cuerpo y del culto a la belleza en definitiva…? ¿Entre otros…?

                   ¿Se crean demasiados complejos y traumas sobre el cuerpo y la belleza a parte de la población, y así de ese modo se dirigen los deseos, pasiones, ideas, tiempos y actos de parte de la población hacia un ideal…? ¿En este caso tener un cuerpo, si no cien, al menos ochenta, y ya tenemos, a docenas de millones de individuos, con dietas no para buscar la salud corporal, que es necesaria, sino para no pasar de un peso y de una masa corporal, es decir, en búsqueda de ideales, que en la mayoría de casos son exagerados, por decirlo de una forma simple…?

                   ¿Verdaderamente hemos caído, en algunos casos, en la mayoría de casos, en mayor o menor medida en una especie de dictadura del cuerpo, dictadura de la belleza, y de una determinada estructuración del cuerpo y de la belleza…? ¿En una hipervaloración de estos factores o variables o valores…?

                   ¿Nadie niega el valor de la salud, ni de la salud biológica, ni siquiera de la belleza, pero la totalidad de la población no puede ser bella con los cánones que se impongan en cada época o tiempo o sociedad o momento histórico social…? ¿Porque la biología y la genética humana está preparada, para que cada individuo se diferencia en algunos aspectos del resto, y así diríamos contribuya a la evolución humana, los parámetros de inteligencia, memoria, belleza, capacidad de entendimiento, de moralidad, del lenguaje son diferentes en su nacimiento, y desde luego, después en su desarrollo y materialización a lo largo de su vida…?

                   ¿En su época no todo el mundo podría tener los valores de la carne de Rubens, ni ahora todo el mundo el de las modelos de la pasarela…?

                   6. Según un axioma antiguo cuándo no se adoran los valores y realidades verdaderas, los humanes adoran a realidades que no son tan verdaderas, ni tan importantes. O dicho de otra manera, se ha echado al Ser Supremo y a lo metafísico por la puerta y han entrado por la ventana multitud de ídolos y supersticiones…

                   Observe usted a su alrededor, y empiece a recoger datos, de cuántas personas dedican un tiempo cada día o a la semana a estos menesteres… quizás sea incalculable el coste económico a la belleza, desde la moda, los utensilios de peinados, pintar la piel, desde tatuajes, gimnasios, cirugía estética, horas de vacaciones bajo la luz del sol o los llamados rayos UVA, etc.

                   ¿Con este culto al cuerpo y a la belleza, además de ser una gran industria y un factor importante en el PIB de cualquier sociedad desarrollada, se controla de alguna manera a la sociedad o a parte de ella…? ¿Ya que no se puede controlar a la población con factores o variables morales o éticos religiosos o espirituales clásicos o heredados de siglos se le controla o se le dirige hacia ciertos fines de esta manera…? ¿Ningún factor de control sobre la población es sobre toda ella, sino sobre un tanto por ciento, ya existirán otros modos de dirección sobre otros espectros de la sociedad…? ¿Porque en definitiva lo que se consigue, no es solo que una proporción de la población se dirija hacia una dirección, sino que se le “tiene entretenida”, en muchos sentidos ocupada, preocupada en exceso, y mientras se tenga de ese modo, no se preocupan de otras cuestiones más esenciales, sean económicas, sean políticas, sean espirituales, sean culturales…?

                   ¿Quizás sea una especie de competitividad por la propia autoestima, por los afectos de si mismos y de los demás, por la sexualidad y todos los valores indicados…? ¿En definitiva es una forma de sobrevivir en la enorme competitividad del mundo moderno y actual…?

                   ¿Si o no, o no o sí, y cuánto no y cuánto si, y en cuánta proporción…?

                                               © jmm caminero (08-10 septiembre 2015 cr).

Fin artículo 305º: “Culto al cuerpo”.

                                                                  *



[1] Enviado al Porvenir CLM, el día 10 de septiembre del 2015. Publicado el 14 de septiembre del 2015.

0 comentarios