Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 313º: “Europa y la secesión de algunos Estados”.

                   Artículo Periodístico 313º: “Europa y la secesión de algunos Estados”[1].        

                   0. ¿El dilema de Europa y la secesión de algunos Estados europeos? ¿La Unión Europea como un Estado tiene un tiempo para realizarse? ¿Si no llega a una realidad Estatal seria y profunda y eficiente y organizada en este tiempo quizás ya los avatares históricos globales no la hagan posible? ¿Porque el tiempo es limitado y los recursos también lo son? ¿O dicho de otro modo, Estados Unidos de Europa no tiene un siglo más de tiempo para hacerse y concretizarse o materializarse, a lo sumo tiene dos décadas, si no realiza la federación en un Estado serio y profundo y real en ese tiempo quizás después ya no pueda ser posible…? ¿Por lo tanto, a más Estados que integren esa Unión, más difícil va a ser ponerse de acuerdo y realizar la unión y fraguar una Unión sería y profunda, una Unión Estatal? ¿Por lo cual no puede permitir que los Estados que forman o conforman dicha semiunión actual se dividan en semiestados y que formen parte de la Unión Total…? ¿O planteado de otra forma, si ya la treintena de Estados que lo conforman es difícil la unión, aún sería más si muchos de ellos se dividiesen en dos o tres Estados y ya la Unión tuviese que estar formada por cuarenta o cincuenta en los próximos años o lustros…?

                   1. ¿Europa no tiene un siglo y pico como Estados Unidos de América para irse fraguando y federándose en un Estado…? ¿Llevamos ya casi cinco décadas, y quizás solo nos queda un tiempo limitado, quizás como máximo dos décadas para ser y formar un Estado Federal o un Único Estado? ¿Y si no aprovechamos dicho tiempo, y lo hacemos de forma correcta, quizás ya después no sea posible…? ¿Porque las fuerzas internacionales en un mundo global puede ser que no lo permitan… fuerzas económicas a nivel mundial, fuerzas demográficas a nivel mundial, fuerzas culturales y religiosas a nivel mundial…? ¿Qué pueden presionar sobre Europa, de tal modo, y en todos los vectores de la realidad, que hagan casi imposible la formación de un Único Estado Europeo, un Estado en serio, un Estado no de nombre sino de realidad…? ¿Qué pueden presionar desde fuera y desde dentro en una multitud de variables, funciones, factores, realidades…? ¿Pongan ustedes nombre a esas realidades…?

                   2. ¿Un arco tiene la fuerza y la resistencia como la más débil de las dovelas que lo forman? ¿Por tanto ya treinta Estados para formar la Unión es difícil la compostura, la armonía, la relación, la interrelación…? ¿Es evidente y empírico este dato en multitud de temas…? ¿Si en vez de treinta Estados, de estos Estados que ya conforman la Unión Europea, algunos se dividen en dos o tres Estados, ya no serían esa treintena sino que ya serían cuarenta o quizás cincuenta…?

                   ¿Armonizar cincuenta Estados Federados en una Unión puede ser casi una tarea imposible? ¿Estados Unidos ha tardado en esta unidad más de un siglo, pero nosotros no tenemos tanto tiempo…?

                   ¿Por lo cual la Unión Europea puede pensar, que si alguna parte o región de un Estado miembro quiere secesionarse de ese Estado y por tanto de Europa, es mejor dar un ejemplo, y dejar a esa región fuera de Europa, para que otras no hagan lo mismo…? ¿Igual que ha sucedido con algún miembro de la Unión de Europa, que ha amenazado con no cumplir sus compromisos, han pensado, que mejor sería dar un ejemplo, y plantear su posible salida…?

                   3. ¿Por otro lado en el pensamiento de la Unión Europea no se puede entender que una región de un Estado actual de esa unión que puede llevar unido siglos, no se puede entender la secesión ahora que estamos intentando la Unión Europea, es decir, no tiene sentido histórico en estos momentos…? ¿Qué la secesión de esa región en un Estado no sirve para casi nada, ni para ellos mismos, ni nada para el resto…? ¿Qué es un deseo o una pasión o un sentimiento que puede ser más o menos aceptable pero que no es práctico, porque no sirve para nada…? ¿Una región equis dentro de su Estado democrático es y puede ser y tener más identidad que fuera de su Estado, y más identidad dentro de su Estado y este Estado formando parte de Europa…? ¿Es decir, que es un sueño que pudo tener algunos visos de realismo en el siglo diecinueve, pero que ahora, es una ilusión cuando no una locura práctica…?

                   ¿También si una región equis de un Estado zeta actual, que lleva unido siglos a ese Estado y que forma parte de ese Estado y de esa nación durante siglos, y que ha ido haciéndose esa región en el conjunto de ese Estado, y además, su industria ha ido materializándose y haciéndose fuerte en el mercado de ese Estado…? ¿La Unión puede pensar que si no es fiel o leal a ese Estado, del que ha sido parte, del que ha formado parte en cientos de aspectos, y que son iguales al resto del Estado sus ciudadanos, si no es fiel o leal a ese Estado por qué lo va a ser a la Unión…? ¿El hijo rico se lleva la mayor parte de la herencia del padre… y deja a los otros hermanos con lo peor de la herencia…?

                   4. ¿Si Europa permite que una región de un Estado se independice de ese Estado y no reciba ninguna sanción, pueden pensar que otras regiones de Europa hagan lo mismo o tengan tentación de hacer lo mismo…? ¿Lo cual la arquitectura de los Estados Unidos de Europa, en vez de estar formado por treinta voces, estaría o podría estarlo por cuarenta o cincuenta…? ¿Y si ya es difícil ir caminando hacia la Unión, con veintiocho Estados, aún será mucho más difícil con cuarenta, además de toda la problemática que eso significa…?

                   5. ¿De hecho ya hay Estados, Gran Bretaña que están en una situación permanente de salir de la Unión, sea de forma total o sea de forma fragmentaria, o al menos desconexionarse de dicha Unión en muchos aspectos…? ¿Por lo cual, la Unión, aunque parece que camina hacia más Unión, hay muchas sombras y muchas incertidumbres que se pueden ver en el horizonte actual y futuro a medio plazo…?

                   ¿Incluso existen rumores que el núcleo duro de dicha Unión, Francia y Alemania puedan decidir tirar la toalla, es decir, conexionarse ellas mismas de forma más fuerte entre sí, y dejar a los demás países periféricos que no van a su velocidad, dejarlos como una Unión de segunda, o dejarlos a su suerte…?

                   ¿Aunque esto último no parece posible, ni probable, tampoco podemos obviar y negar las lecciones de la historia, que no se pongan las condiciones necesarias para ver ese camino como el único posible…?

                   6. ¿Vivimos en una situación mundial de enormes retos, o Europa se une en un Gran Estado, pero un Estado real y eficiente, o Europa dividida o semidividida no podrá soportar las tensiones internas propias, más las tensiones externas, de grandes continentes o grandes Estados continentales, a nivel económico, político, cultural-religioso, demográfico, militar…?

                   ¿Por lo cual la Unión Europea se realiza de forma total, en los próximos años, como máximo un horizonte de quince o veinte, o Europa pasará de ser una potencia de primer orden a nivel mundial, a una potencia de segundo orden? ¿Y si es de segundo orden, su Estado de bienestar generalizado, y sus políticas sociales, y muchas de sus identidades, no podrá competir en la realidad mundial actual, ya actual o en lo que previsiblemente sucederá en el futuro a medio plazo…?

                   ¿No se pueden poner más palos a las ruedas de la unión para que esta retrase su Unión real y efectiva, porque Europa no tiene tiempo…?

                   7. ¿La realidad Mediterránea es la que es, y el horizonte que se prevé es el que es, más los imponderables que puedan surgir…? ¿Una Unión no podrá ser una Unión real y eficiente y efectiva, si las fronteras, por ejemplo, de surcentro de Europa, o del Sureste o del Suroeste se debilitan…?

                   ¿Es necesario tener en las fronteras de Europa, en los limes, como pensaría Carlomagno, Estados federados que sean fuertes y cohexionados, y no una fragmentación de semiestados…? ¿Porque teniendo en las fronteras de Europa Estados fuertes y cohesionados, Estados que llevan siglos unidos podrán hacer mejor sus funciones de diques, a lo que ya sucede, o a lo que puede suceder en el futuro, a lo previsible y a lo imprevisible…?

                   8. ¿Europa y parte de los europeos viven en una situación de orgullo o vanidad o soberbia de su pasado? ¿Pero el presente y el futuro previsible no es lo mismo que el pasado…? ¿Si Europa no se une, y se une pronto en un único Estado, y pierde el tiempo, sus energías y sus fuerzas, en fragmentarse aún más, el fin de la Unión, y por tanto de sobrevivir en el mundo, o mejor dicho de seguir siendo una potencia mundial de primer orden, se puede ver que se queda en un sueño irrealizable, porque las circunstancias y condiciones mundiales cambien…? ¿El tiempo es limitado y el tiempo ya va descontando, ya no queda tanto tiempo o nos unimos realmente en un Estado de Europa, un Estado en serio, o quizás las circunstancias, la máquina del tren de la historia pase sobre nosotros y al final, seamos victimas de los intereses de dentro y de fuera, y seamos despedazados por la historia…?

                   ¿Ante ese panorama posible y previsible y probable, Europa, el núcleo duro de Europa, incluso Estados Unidos de América piensen que si alguna región de un Estado actual europeo se quiere fragmentar o secesionar o independizar de ese Estado, quizás piensen y quizás con razón, que es mejor dar un ejemplo, y dejarlo fuera unos años, que pueden ser cinco o diez o quince años, de tal modo, que el resto de miembros y de regiones de Europa, no caminen en esa misma dirección…? ¿Y dar un mensaje y ejemplo serio y claro y alto? ¿Porque ya es difícil la unión entre una treintena de socios, aún sería más difícil, quizás imposible entre unos cuarenta o unos cincuenta en los próximos años…?

                   ¿Porque el fin no es solo la Unión Europea en un plazo mínimo de tiempo, sino unirse a toda la zona Este de Europa y si es posible con Rusia a medio plazo, evidentemente de mutuo acuerdo y en paz y en consenso…? ¿Y ya serían demasiados Estados, alrededor de cincuenta…? ¿Ya que el Este de Europa, incluida Rusia permitiría territorio, recursos naturales, recursos humanos para que Europa pueda vivir y sobrevivir como una potencia…? ¿Pero esto que puede ser el objetivo a medio plazo, no se puede conseguir si a corto y medio plazo la actual Europa, sus Estados ya en la Unión se dividen a su vez, porque ya es evidente lo difícil que resulta tomar acuerdos entre los casi treinta para encima…?

                   9. ¿El dilema es simple y sencillo, estamos en el siglo veintiuno, en un mundo globalizado en todo, o Europa se une en un Estado serio y profundo y real, o Europa no podrá soportar las presiones económicas, demográficas, culturales y de todo tipo a medio plazo de tiempo? ¿Tanto internas como externas? ¿Y por tanto Europa acabará siendo una potencia mundial, si es que continúa siéndolo, de segundo o tercer orden…, y si Europa decae o declina la forma europea de entender el ser humano, la dignidad humana, la relación con la naturaleza, una forma de entender el mundo humano en evolución y en progreso y en libertad puede que fallezca y entremos en otras formas de comprensión del mundo, que ya no serán de corte europeo…? ¿Y es esto, en lo profundo y en lo esencial lo que nos estamos jugando, la economía y otros grandes vectores, son medios y herramientas, escudos o espadas, pero el fondo es lo esencial, es decir, la tierra de los derechos humanos con todas sus sombras, pero con todas sus luces…?

                                              © jmm caminero (09-23 septiembre 2015 cr).

Fin artículo 313º: “Europa y la secesión de algunos Estados”.

                                                                  *



[1] Enviado al Periodista Digital.com, el día 23 de septiembre del 2015. Publicado el 26 de septiembre del 2015.

0 comentarios