Facebook Twitter Google +1     Admin
juegos gratis
juegos gratis

Artículo Periodístico 338º: “Solitarios: Henry Darger”.

                   Artículo Periodístico 338º: “Solitarios: Henry Darger”[1].    

                   0. Cada existencia humana es un misterio y un enigma en muchos sentidos para sí mismo y para los demás. La persona más humilde o más modesta puede llevar dentro de sí, volcanes llenos de magma de todo tipos de cosas, buenas, menos buenas, regulares, malas, menos malas.

                   1. Henry Darger, Chicago 1892, Chicago, 1973.

                   Parece ser que vivió toda su vida de barrendero en Chicago, era un hombre solitario, en su última etapa de existencia iba varias veces a Misa cada día a la iglesia más cercana a su lugar de residencia. Sin entrar en otros detalles biográficos que ustedes pueden consultar en la gran biblioteca mundial que es internet.

                   Cuando falleció su casero que era fotógrafo fue a visitar su apartamento y se encontró con una obra titulada The Story of The Vivian Girls, in […]. Contiene aproximadamente 23.000 páginas, 17.000.000 de palabras en inglés. Además de cientos de pinturas-dibujos-ilustraciones.

                   Esta obra en su dimensión escrita constituye en sí, una de las obras más extensas, de un único autor y de un único título que se conservan en el mundo.

                   2. Pero sin entrar en los misterios y enigmas de dicha obra, de la que fue su autor, una obra que parece ser estuvo en ella haciéndola durante décadas, y sin entrar demasiado en los enigmas y misterios y hechos y datos concretos de un ser humano, de este ser humano en concreto…

                   ¿Qué nos dice…? ¿Es fácil deducir o inducir que esta persona y esta personalidad tenían problemas psicológicos? ¿Sea debido desde el nacimiento, sea debido a que fue llevado a diversos centros de internado, sea debido a las circunstancias, sea debido a que se quedó huérfano, sea debido a múltiples factores…? ¿Pero muchas personas les suceden episodios similares o incluso peores o menos graves, y no realizan y construyen una obra cultural de esta dimensión, y diríamos en dos expresiones artísticas, la palabra o literaria o escritura y el dibujo o la pintura y la ilustración…?

                   Por supuesto que dicha obra, desde el punto de vista crítico y analístico, no es una gran obra de la creación humana. Hasta donde yo sé, no es una obra genial, ni siquiera de gran talento… Pero si expresa algo del ser humano, algo de la interioridad del ser humano, que quizás todos, en mayor o menor grado tenemos escondido, ahuecado, dormido, quizás porque no se han dado las circunstancias externas o internas para que fluyan.

                   Sin entrar que grupos alternativos y de vanguardia en la música y en otras artes lo tomasen como adalid, hito, figura imaginaria o real…

                   No cabe duda de que esta persona y su obra y su vida de alguna manera nos plantea un enigma y un misterio de lo que somos o de lo que podemos ser. Sin menoscabo que la psiquiatría y la psicología clínica le pusiese un nombre y un diagnóstico a su evidente trastorno psicosomático, en mayor o menor medida… este ser humano, como todo ser humano encierra un algo que podemos percibir o sentir o ver o intuir, pero que no podemos conceptualizar totalmente…

                   3. Lo que si nos lleva a pensar cuántos Darger, con mayor o menor trastorno psicológico, con una vida diríamos si no marginal, si en silencio están o han estado rodando por el mundo, perdidos dentro de sí mismos, perdidos fuera de sí mismos, perdidos en la sociedad, perdidos por la sociedad… Y que al final, sus construcciones imaginarias culturales se han perdido o se han destruido…

                   Quizás esta persona o algo de la biografía o de la existencia de esta persona, mirándolo a la luz de Heidegger, Husserl, Sartre nos enseñan algo escondido de nosotros mismos. La existencia y los “existenciarios”. Algo que todos tapamos o que no somos conscientes. De algo que tenemos dentro que es más grande que nosotros, y que si no sabemos utilizarlo de forma correcta, se puede convertir en un infierno dentro de nosotros mismos, y si lo sabemos encauzar puede llevarnos a mares de cierto sosiego y de cierta paz…

                   Por otro lado, se pueden realizar análisis más sociologiotas o más economistas sobre la situación individual de las personas en el contexto de sus vidas o sus biografías y de su historia o de su época o de su sociedad o de su tiempo o de sus circunstancias. Y por consecuencia se obtendrían diríamos conclusiones diferentes… en términos de injusticias sociales, de falta de solidaridad humana, de desorganización sociopolítica. Esquemas que también habría que tener en cuenta, a la hora de enfrentarnos a la figura de personas como la que estamos abordando.

                   4. Quizás esta biografía nos enseña algo de lo profundo o de ese fondo o pozo o laberinto que de alguna manera Freud, Jung, Adler nos ha descubierto en parte.

                   Quizás los mitos antiguos de Hércules y de la mitología antigua, mesopotámica, grecorromana, de los relatos bíblicos del Antiguo Testamento nos muestran algo de lo que somos dentro de nosotros mismos. Algo que si no controlamos termina de alguna manera por matarnos dentro de nosotros mismos, o de desequilibrarnos dentro de nosotros mismos.

                   No soy yo, nunca lo he hecho, no lo voy a hacer en esta ocasión, aún menos, de juzgar y sentenciar una vida o una existencia, que ni siquiera conocemos los datos externos a ella, que sean claros y evidentes y demostrables. Y menos los datos internos. Porque al final, la producción cultural, esta obra, que antes hemos indicado, esta obra escrita y todas las ilustraciones o dibujos o pinturas, solo es eso, un espejo o un algo exterior a ese ser humano. Cuánto de interior hay en esa obra exterior, cuánto de exterior hay o había en el interior de esa persona, desde luego, estas cuestiones creo que a mí, y creo que a casi todos los estudiosos de esta persona nos sobrepasan.

                   ¿Quizás toda esa obra sea la sublimación de abusos que este ser humano sufrió de pequeño, quizás de algún hecho que presenció sobre algún niño o niña, quizás algunas imaginaciones, alucinaciones, ilusiones de su mente, o quizás una combinación de multitud de factores y de las anteriores razones…?

                   ¿Pero quizás todo eso es lo mismo, quizás lo importante, es que este autor, silencioso y marginal y solitario y en soledad, en el espejo de sus palabras y de sus escritos y de sus imágenes nos está haciendo multitud de preguntas sobre la existencia humana…? ¿Quizás nos está diciendo, hay desiertos y cuevas e islas dentro de nosotros, dentro de cada ser humano, que en unos han sabido encauzarlas y otros no, o quizás en unos han emergido por las circunstancias neuronales que han tenido o las situaciones sociales y familiares en las que han existido…?

                   5. Quizás Darger era solo una persona enferma, pero una persona enferma nos puede decir y enseñar muchos de nosotros mismos, porque tanto las enfermedades biológicas, como las psíquicas nos enseñan mucho de nosotros mismos. La enfermedad nos enseña mucho de la salud. Mi pequeño homenaje a este ser desconocido para mí y creo que para todos…

                                                        © jmm caminero (15-18 octubre 2015 cr).

Fin artículo 338º: “Solitarios: Henry Darger”.   

                                                                  *

[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día 18 octubre del 2015. Publicado el dia 19 octubre 2015.

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 08:53 soliloquios #. Articulos Literarios y Cultura


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris