Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 354º: “Solitarios: Martín de Porres”.

                   Artículo Periodístico 354º: “Solitarios: Martín de Porres”[1].

                   0. ¿Cómo es que existen vidas y biografías que se caracterizan por el bien y la bondad en grado sumo y hay otras que se caracterizan, sea por enfermedades psicobiológicas o por otras razones, por enormes cantidades de mal que dejan en el mundo?

                   1. Martín de Porres o Martín de Porras, 1579 Lima, 1639, Lima.

                   Es imposible sintetizar, ni tocar ningún aspecto de una personalidad como ésta, en mil palabras.

                   Debemos pensar que estamos ante el misterio y el enigma del bien y de la bondad. No digo que fuese perfecto en todo, pero en cuanto a moralidad y espiritualidad llegó, según los testimonios hasta cumbres enormes.

                   En la sección de solitarios, incluiré figuras como ésta. Para introducirnos un poco en un aspecto de la bondad y el bien, en los grados más perfectos que los humanes pueden obtener o conseguir, en este caso, no solo por sus fuerzas sino por inspiración de lo Sagrado.

                   Se sea ateo o agnóstico o deísta o panteísta es necesario leer y pensar y reflexionar y meditar biografías de santos y santas canonizados del cristianismo. Porque te permite percibir otra realidad dentro de la realidad. Y porque, el ser humano es por lo general, muy pesimista, se ve mucho lo negro y lo obscuro y lo malo, y no nos damos cuenta de que hay, y hay mucho más bueno y bondad y bien.

                   Por supuesto que esta persona conocía a miles de contemporáneos, incluyendo las altas figuras de su sociedad. Un simple donado, es decir, alguien que empezó, con ciertas reglas religiosas en el convento dominico, pero para realizar los trabajos más humildes, por la fama de santidad y de milagros le invitaron a sus palacios y sus casas, las figuras políticas más altas de su época y de su ciudad, el virrey, las figuras religiosas como obispos y arzobispos de su tiempo. Pero es solitario porque su proceso de perfeccionamiento o santificación es una cosa suya y del Ser Supremo, aunque tuviese mucha ayuda en la comunidad o convento de dominicos de su ciudad. Que por cierto existían dos de hombres, si mi memoria no me falla.

                   2. Se puede negar todo, se puede decir que una biografía como ésta. Que por otro lado, con otros matices y otros carismas, no es una excepción en el cristianismo, ya que hay muchas… Aunque cada una tiene sus elementos individuales y concretos diferentes.

                   Se puede reducir esta biografía a radicalismos psicológicos o sociológicos o históricos o de cualquier otra manifestación del saber. Pero una figura como ésta, y ustedes ahora con internet pueden leer algunas biografías, quizás no muy bien hechas, pero que les permiten introducirse en el misterio y enigma de un ser humano como éste. Toda persona lleva encerrado en sí un enigma y un misterio, pero los santos y santas canonizados, en muchos sentidos es mayor ese misterio.

                   Quizás estas figuras sean las que llegan a un grado mayor de conocimiento sobre si mismos, sobre los otros, sobre la sociedad, sobre la metafísica, sobre Dios… tengan o no tengan estudios, tengan oficios altos en la sociedad o bajos o en el convento o en sus comunidades religiosas.

                   Que tuviese varios oficios al mismo tiempo, se decía que hacía lo de cuatro personas: enfermero como lo hoy denominaríamos, peluquero, limosnero, barrendero, despensero de la ropa de las enfermerías, campanero o el que primero tocaba la campana de su convento al amanecer después que tocase la catedral… Mas todo el tiempo libre para la oración y otros menesteres que le encargasen.

                   Esta persona se podría haber quedado en los arrabales de Lima. Lima como cualquier ciudad de aquella época, de cierto tamaño, de cualquier ciudad de entonces y de ahora, con barrios ya empobrecidos, podría haberse quedado diríamos en la marginalidad de la historia. Podría haber tenido todas las papeletas, mulato, hijo de madre negra libre y de padre de la alta cuna noble española, hijo ilegítimo o natural como se diría entonces, padres no casados… Pero esa interrelación entre el esfuerzo humano individual y de la sociedad, en este caso un convento de dominicos, y la gracia y providencia y dones del Ser Supremo se unieron para crear una gran figura. Que es lamentable que los ambientes académicos, desde distintas disciplinas no se estudien estas biografías o estas personas que llegan a estos grados de realidad o de ser o de estar en el mundo y, se analicen, porque podríamos obtener un reguero enorme de conocimientos, de datos, de sabiduría de su época, su tiempo, su cultura, de su perfeccionamiento moral máximo.

                   3. Deberían leer y pensar y reflexionar y mediar sobre alguna de sus biografías, igual que leen novelas y literatura, deberían de vez en cuando leer biografías pero no solo de personajes políticos o científicos o artistas o escritores o matemáticos sino también biografías de santos y de santas. Poco a poco se les iría abriendo nuevos horizontes, empezaría a entender y comprender, la enorme riqueza del género humano. Ver no solo los límites de lo negro y obscuro del ser humano, no solo ver lo mediano y normal y rutinario del ser humano, no solo ver lo genial y el talento en algunas especialidades del ser humano, sino ver también lo claro, la luz, la bondad y la perfección moral y espiritual y muchas veces, antropológicas del ser humano…

                   Hay que citar el enorme trabajo que esta persona en su vida llevó, las enormes abstinencias de comida, los grandes ayunos, las grandes penitencias en distintas materias y grados, las enormes cantidad de oración cada día. Y los fenómenos extraordinarios, que ante la Biblia juraron testigos. Y en esto si me querría detener, en aquella época, sabían y creían que si juraban en falso era pecado mortal, y un pecado mortal si no te confiesas te puede llevar al Infierno. Por tanto, en aquella época nadie engañaba, nadie mentía ante un tribunal religioso…

                   Los fenómenos extraordinarios, esa mezcla de gracia y dones del Ser Supremo en grado sumo, o en grado sumo para los seres humanos normales: La bilocación, estar en dos lugares al mismo tiempo, la levitación, multitud de testimonios que en oración estática se levantaba dos o tres metros abrazando a Crucifijos, su lucha con el Maligno, que por otro lado, puede parecer extemporáneo y una mentira del catolicismo más recalcitrante, pero que en la inmensa mayoría de los santos y santas canonizados se ha producido y hay testimonios, leer las conciencias y los secretos más escondidos de los presentes, los milagros de distinto orden, diríamos de curaciones de enfermedades o males físicos, como milagros sobre la naturaleza, la capacidad de profecía o prevenir cosas del futuro, la capacidad de leer la conciencia, la agilidad o capacidad de trasladarse en pocos segundo docenas de kilómetros… etc.

                   Podemos negar estos hechos o podemos aceptarlo o podemos situarnos en la duda, pero lo que no se puede es en una vida larga como la mayoría de seres humanos tenemos en general, no leer varias biografías de santos y santas del cristianismo, de santos y santas canonizados. Porque si no lo hacemos habremos perdido un conocimiento mínimo sobre una realidad que se produce en la historia. Se dice que en el siglo veinte, se han leído y escrito dos tipos de grandes biografías, en mayor cantidad en Occidente, una de Jesús de Nazaret, que representa el bien y la bondad máxima, otra, de un tirano que envió a la muerte a millones de seres humanos, no pondré nombre, ya que ha habido varios en el siglo veinte…

                   La supuesta crisis del cristianismo, si es que es real, o es una crisis como siempre ha existido en cada época, es entre otras causas si es que es, es una crisis de santos y santas que se puedan canonizar. Pero hoy como ayer, habrá por el globo terráqueo, figuras que dentro de cincuenta o cien o doscientos años acabarán siendo beatificados y canonizados…

                   4. ¿Podemos preguntarnos si una de las razones de la crisis o de las crisis de Europa es que los ciudadanos, en gran parte, no leen biografías de santos y de santas…? ¿Porque si las leyesen se enfrentarían a otras formas de entender el mundo, o diríamos cristalizarían formas de entender el mundo diferentes y de alto nivel moral y espiritual, verían ejemplos, todo lo que se dice en abstracto, de moralidad y de dones y de gracias y de milagros y de santidad, lo verían concretizado en personas de carne y hueso…? ¿Se sea ateo o se sea agnóstico o se sea teísta o se sea de una religión o se sea de otra, uno de los tesoros intangibles más grandes que el mundo y la historia y el ser humano y el Ser Supremo han sido los santos o santas canonizados por la autoridad legítima eclesiástica…?

                       © jmm caminero (23 octubre-01 noviembre 2015 cr).

Fin artículo 354º: “Solitarios: Martín de Porres”.

                                                                  *



[1] Enviado al Euromundo Global.com, el día 01 de noviembre del 2015. Publicado el día 02 de noviembre del 2015.

0 comentarios