Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 361º: “Sobre Literatura, I”.

                   Artículo Periodístico 361º: “Sobre Literatura, I”.

                   0. ¿Qué aporta la literatura al ser humano? ¿Y está en crisis la literatura teniendo en cuenta los medios de expresión audiovisuales actuales…? ¿Estos nuevos medios son literatura pero de otro modo, igual que la novela en imprenta es una forma de literatura diferente al teatro griego? ¿Qué puede aportar la literatura al ser humano?

                   1. Viendo lo que ha sucedido con mi literatura hasta ahora, que no la aceptan. Jamás aceptarán mi literatura. Jamás. Incluso siendo o aceptando que sea mediocre. Pero a ver si va a resultar que la única literatura mediocre es la mía. Y solo existe la mía.

                   2. La literatura es una especialidad o actividad que permite combinar lo imaginario con lo real. Es diríamos como un volcán, el volcán que el ser humano tiene para no siempre estar atrapado en la realidad, sino a ella añadirle creatividad, imaginación, invención…

                   3. No puedo negarlo, no se tome como soberbia-vanidad-petulancia. Pero he intentado hacer, Cuadernos, una obra maestra. Porque creo que lo contrario, es hacer perder el tiempo, a uno mismo y a los demás.

                   Otra cosa es que no lo consiga. No tenga conocimientos, capacidad, calidad, etc.

                   No me enfado conmigo mismo, ni con nadie, por no obtenerla. Pero ese ha sido uno de los fines. No quizás el más importante, pero si uno. El más importante es buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad. Para así servir mejor a los seres humanos.

                   4. ¿Por qué los Cuadernos, en su totalidad, o en algunas de sus partes o dimensiones no es una obra maestra o genial…? ¿Qué le falta, qué le sobra…?

                   5. Tantas veces sucede que no te atreves a hablar. Ni al otro, ni a ti mismo. Por diversas razones. Y entonces quizás la literatura-arte-filosofía-ensayo es lo único que te queda para poder dialogar un poco con un sujeto imaginario humano.

                   6. Siempre he pensado que la literatura muestra posibilidades de una entidad o forma o sentido. Y que la filosofía de todas esas posibilidades las argumenta y encuentra razones a favor o en contra, de unas o de otras posibilidades.

                   7. Por mucho que me esfuerzo, incluso aceptando que la obra titulada Cuadernos o Soliloquios es mediocre. Por mucho que busco razones, no puedo entender y comprender, que una obra tan extensa como ésta, de un único autor, no tenga ninguna aceptación en el mundo de la cultura. Con cientos de revistas en el mercado o en Internet, con cientos de editoriales públicas y privadas…

                   Esta obra es como si no existiese. Es que no existe en la realidad. Incluso aunque haya realizado más de trescientas ediciones o autoediciones, modestas y rústicas. Aunque esté una parte en internet. Aunque se haya enviado en forma de Dvd o Cd a miles de personas, instituciones, personas del oficio de la cultura…

                   Tanto rechazo y silencio ante esta obra es incomprensible, incluso aceptando que no tenga suficiente valía y valor…

                   Ni siquiera una recensión de media página en algunas revistas de cultura o de filosofía o de literatura o de arte o de teología o de estética o…

                   8. Pero ya tengo una edad que ya no sé lo que sucederá. Por otro lado, creía que abría un nuevo mundo a la literatura con esta obra. Ciertamente, quizás no he realizado, por multitud de razones todo lo que pensaba podría construir. Pero incluso con lo hecho creo que se abre como un nuevo mundo mental. No me atrevo a decir cultural, pero si psicomental…

                   9. ¿Qué puedo decir, qué sucederá con esta obra, se destruirá y desaparecerá o lo hará en gran parte y por tanto, no se sabrá todo lo que constituía esta obra, menos lo que se tenía pensado realizar y no se haya hecho…?

                   La literatura es una forma posible de entender o decir algo sobre la realidad. La realidad en multitud de aspectos, realidad mental, realidad material, realidad cultural, realidad imaginario, realidad individual, realidad colectiva o social o sociedad…

                   Hubo un tiempo que creía que esta obra Cuadernos o Soliloquios era una de las cien grandes obras literarias del mundo, de todas las épocas y culturas, por la enorme cantidad de registros, estilos, temas, tendencias, ismos, conceptos, datos, estéticas, posibilidades…

                   Pero después he ido pensando, que no puede ser que todo el mundo esté equivocado y yo solo, yo solo esté en la verdad o en el acierto.

                   Por tanto pienso que será, viendo la recepción que tiene, que es ninguna, que será una de las peores obras del mundo y su autor, uno de los peores del mundo cultural, de todos los tiempos y culturas y sociedades…

                   Pero también me digo, aunque sea la última obra en calidad, y yo el último autor, no merezco esta obra, estar o tener un pequeño lugar, que exista al menos, que esté al menos en último lugar… Es mucho pedir… Aunque solo sea por el enorme trabajo que ha supuesto, de pensamiento, redacción, estudio, lectura, observación, etc., y también por la enorme cantidad de millones de palabras…

                   Pero debe ser que ni a Dios, lo digo con respeto, ni a Dios le guste esta obra. Desde luego no le interesa tampoco a sus representantes de Dios en la tierra.

                   Jamás pensé que si alguien, aunque no fuese yo, hiciese una obra de este tamaño y de esta tensión, una obra literaria y filosófica, sin contar la dimensión plástica artística, jamás pensé que alguien que hiciese una obra así, esa obra, fuese hecha en el lugar del mundo que fuese y en la lengua que fuese, no tuviese un lugar en la cultura de su sociedad, de su país, de su cultura, y del mundo… Jamás, jamás pensaría que esto podría ocurrirle a nadie. Y lamentablemente me ha ocurrido a mi. Si no me hubiese ocurrido a mí, jamás me creería que esto podría ocurrirle a nadie…

                   10. No sé ya a qué puerta llamar, ofreciendo esta obra, para que la vean o la estudien o la valoren o la disfruten o hagan una pequeña recensión. Porque ya ni siquiera sueño con la posibilidad de publicar una parte de las más de cuatrocientas escritas. Una parte de cien páginas. Ya ni siquiera sueño en ello…

                   Tanto rechazo a esta obra, es un enigma y un misterio. Incluso admitiendo que sea la obra literaria-filosófica peor del mundo, la peor de todos los tiempos y épocas y culturas e ideologías y sociedades y Estados y lenguas… AMHG, AMDG.

                            © jmm caminero (21 junio-07 noviembre 2015 cr).

Fin Artículo 361º: Sobre Literatura, I.

0 comentarios