Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 389º: “Solitarios: Antonio, Abad”.

Artículo Periodístico 389º: “Solitarios: Antonio, Abad”[1]. 

                   0. ¿Hay biografías que nos superan, pero porque no seamos capaces de encajarlas en nuestros parámetros quiere decir, que todo sea imaginario o existe un foco central de verdad? ¿Sin negar lo que los siglos hayan añadido y los siglos hayan olvidado y los siglos hayan quitado?

                   1. Antonio, abad (Heracleópolis Magna, Egipto, 251, Monte Colzin, 356, Egipto).

                   ¿En el cristianismo, cada santo o santa, además de concretizar o materializar la unión con Dios, parece que tiene uno o varios carismas especiales, es decir, una serie de características especiales…? ¿En el caso que analizamos algunas notas, además de vender todo lo que tenía y dárselo a los pobres, además de vivir toda la vida, desde su conversión, en el desierto, además de defender el catolicismo frente al arrianismo, además de ir, al menos un viaje a Alejandría para defender el catolicismo y a Atanasio, se caracteriza por las enormes luchas y tentaciones del Maligno? ¿Podemos entender que vivimos en una época que dicha concepción se toma como mitología, cosas de tiempos pasados medievales, imaginaciones colectivas e individuales, constructos para controlar individuos o pueblos, pero dentro del cristianismo, desde el Nazareno hasta el último santo o santa canonizada, dicha realidad o lucha se produce, en mayor o menor grado? ¿Aunque es cierto que existen casos que esa lucha ha sido terrible y enorme, aunque dentro de la dogmática cristiana, ese ser solo tiene la fuerza que Dios le permite hacer, es un esclavo atado a una cadena, según la concepción tradiciones de la Iglesia? ¿Pero no cabe duda que esa realidad se haya producido, esa lucha en casi todos los grandes santos y santos, Pío de Pietrelcina, Dom Bosco, Martín de Porres, Felipe Neri, etc.?

                   2. Durante siglos, era tradicional en las familias, que sabían leer y disponían de libros contar y narrar las historias de los santos. Era tradicional en los púlpitos hacer lo mismo. Desde el Vaticano II, la secularización occidental, dignificar y significar más la figura del Cristo en la liturgia y en la teología y otras docenas de factores, las biografías de los santos y santas se han olvidado o ha disminuido ostensiblemente. En definitiva, aunque se sea ateo o agnóstico o creyente en otras religiones no cristianas, hay que admitir que los santos cristianos son hombres y mujeres de un alto nivel moral, aunque no se crea en el mundo espiritual. y que dichas biografías pueden tener una importancia notable para diversas especialidades como historia, geografía, ética, filosofía, espiritualidad, religión, política, vida cotidiana, etc.

                   No cabe duda que las autoridades eclesiásticas tendrían un deber hacia la sociedad y la humanidad, una forma de pastoral, realizar o incentivar biografías de estas personas, con métodos científicos sociales basados en los saberes de ahora. Pero esto podría y debería constituir un deber y una manera de pastoral y desde luego de publicar y publicitar los tesoros que ha ido acumulando durante siglos. Dicha institución tiene un garbanzo negro y al día siguiente todos los medios de comunicación lo airean en todos los continentes, pero toda la sabiduría y toda la ejemplaridad moral que ha ido acumulando, en muchos casos heroica casi nadie la difunde.

                   3. No se puede resumir y sintetizar un personaje como el que nos enfrentamos. Solo aconsejar, si es que se puede hacer, que se lea una biografía sobre éste ser humano. Es clásica la que escribió Atanasio de Alejandría. Este señor nos parecerá un personaje mítico o irreal, pero hay suficientes testimonios de su existencia, por ejemplo Jerónimo, y otros muchos.

                   El público en general, todavía se acuerda de él, por la costumbre de la bendición de los animales. Anexión que parece ser, empezó a relacionarse con él, a partir de la edad media, cuándo algunos hospitales tenían un cerdo, para ayuda de sus enfermos y lo cuidaba entre todo el pueblo. Hospitales que estaban anexionados a la figura de Antonio, abad, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.

                   También ha pasado a la literatura de alto nivel y a la música, en diversas obras en estos géneros artísticos y desde luego en las artes plásticas durante siglos…

                   4. Llevamos desde 1950, al menos obsesionados con el problema del mal, por diversas razones y causas, las masacres de dicho siglo, especialmente en esa guerra mundial y antes y después, la posibilidad de la autodestrucción de la especie humana por el mismo ser humano, la guerra NBQ, todas las filosofías pesimitas y autodestructivas que han proliferado, en nombre de una bandera y otra, y otras razones. Pero en el cristianismo, siempre se ha indicado que además de los orígenes del mal y de la maldad que señala Leibniz, existe un factor más que es, tomado con toda la prudencia, la tentación del Maligno.

                   Y desde luego, es evidente que una fuente del mal y de la maldad humana, es caer en el error moral teórico, y en el error moral práctico. Y existen muchos errores. Que hoy, muchos seres humanos, no crean que existe el mal moral, y desde luego, aún menos el mal o pecado mortal es según el cristianismo una fuente del mal y de la maldad humana. Porque no olvidemos, usted y yo, no tendremos nunca el poder de llevar a un millón de personas a los campos de concentración, pero si tenemos el poder, de a cinco o a diez o a cien personas inducirlas al mal. Y esa es nuestra tentación. Sea al mal de una cosa o de otra, de una manera o de otra…

                   5. Si admitimos que hay que aceptar los datos empíricos, deberíamos analizar y estudiar la biografía, los datos que sabemos de Antonio Abad, datos que podemos tener la certeza de que son históricos, y si no admitimos los de este personajes, podemos analizar datos de otras biografías de santos más recientes, que hay indicios y datos suficientes, y quizás, deberíamos empezar a pensar, “que el mundo es más amplio y complejo de lo que nosotros pensamos, en segundo lugar, que quizás llevar una vida ética y moral correcta es necesaria, para nosotros y para la sociedad y la humanidad, en tercer lugar que quizás el Misterio o Dios o el Ser Supremo sea una realidad en el universo y en el mundo, y en cuarto lugar, que quizás, sin exageraciones, con moderación, con ponderación, siguiendo el criterio del cristianismo, que al final, de eso si saben, son los especialistas en eso y en otras cosas, no debemos obviar que quizás ese Personaje Tenebroso o Maligno existe, aunque ciertamente, está atado a lo que la voluntad de Dios le permite hacer, aunque tiene un poder enorme, pero no omnipotente, solo hace lo que Dios le permite hacer…”.

                   ¡¿Pero claro usted dirá que estas preguntas y cuestiones son típicas de la Edad Media, no de un ser humano que haya pasado por la ilustración y por el mundo moderno…!? ¡¡Ya decían León Bloy y Bernanos, si mi memoria no me falla que el gran engaño del Maligno es haber convencido a la sociedad y población de que no existe, así puede inducir al mal más claramente!  ¿¡Quizás usted no tiene en cuenta la realidad social y humana, en todos sus detalles, quizás debería ser más consciente de la realidad y de los datos empíricos existentes en el mundo…!? ¡De todas forma, quizás sería muy aconsejable que usted leyese la biografía o varias biografías de Antonio Abad comprendería mejor el imperio romano tardío, quizás entendería mejor problemas de ética y de moralidad, quizás llegaría a la conclusión, que usted haga la penitencia de no comer un helado una tarde, no es nada, con lo que hacían esos monjes del desierto, a veces, quizás de forma exagerada, no totalmente racional, y quizás usted empezaría a acumular datos para entender y comprender que quizás el Otro Infinito o Ser Supremo puede que exista… y está al lado de la historia, pero que le cerramos todos los días la puerta…! ¡De todas formas como articulista de microensayos o de opinión, si sigue los que escribo no es mi intención convertir a nadie a nada, solamente expresar datos y cuestiones para que quizás un hipotético lector, usted, se haga nuevas preguntas…!

         © jmm caminero (10 noviembre-01 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 389º: “Solitarios: Antonio, Abad”.

                                                                  *



[1] Enviado y publicado en el Día Digital.es, el día 01 de diciembre del 2015.

0 comentarios