Artículo Periodístico 417º: La Democracia.
Artículo Periodístico 417º: “La Democracia”[1].
0. ¿Qué es la democracia? ¿Cuántos clases de democracia pueden existir’ ¡Aunque sea poco, no hay que enseñar al pueblo, y yo soy parte del pueblo, algo más de teoría política, algo más de política? ¿O conviene tener al pueblo como diría Kant en un permanente estado de minoridad intelectual y conceptual y afectiva…? ¿Todo el mundo tiene y puede tener derecho a creer en un sistema político o en otro, en la democracia o en la no democracia, pero al menos todo ser humano debe saber un mínimo de y sobre la democracia…? ¿Porque su opción, sea de un lado o sea de otro, puede influir a otros seres humanos, a la sociedad, al Estado, a las presentes y futuras generaciones, y no solo a sí mismo…? ¿Más ahora que en Occidente conviven personas con distintas ideologías políticas, religiosas, culturales, filosóficas…, no habría que intentar armonizar puntos de vista, y para armonizarlos no es necesario saber un mínimo sobre multitud de temas y cuestiones, entre otros, sobre qué es la democracia…?
1. Definición de democracia.
- Democracia significa etimológicamente el poder o gobierno (kratos) del pueblo (demos).
- Se define la democracia como aquél régimen político que postula una necesaria correspondencia entre los actos de gobierno y los deseos de aquellos que son afectados por ellos.
- Es un régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta.
- Se defines como aquel régimen político que los tres poderes están divididos real y eficazmente, aunque tengan conexiones: poder ejecutivo, legislativo, judicial.
2. Características de la democracia.
Autores Madison, Bentham, Mill. Se considera el sistema político que mejor salvaguarda la libertad.
Características.
1º El imperio de la ley e igualdad ante la ley.
2º Legalidad de la administración.
3º Separación de poderes.
4º Derechos humanos básicos.
5º Reconocimiento de partidos políticos.
7º Libertad de sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
8º Libertad individual.
9º Un mecanismo de control del poder y de los poderes.
10º Un sistema representativo que se distingue en:
- El sufragio universal.
- El voto secreto.
- La libre competencia entre los diferentes candidatos y partidos políticos.
- La aceptación de la regla de la mayoría y el respeto a la minoría dentro del marco constitucional y de los derechos humanos.
- Una libertad de expresión, de asociación, de prensa, y de garantías de que la educación alcance a todo el pueblo.
3. Mecanismos esenciales de la democracia.
1º Representación.
Los ciudadanos ceden su soberanía a los representantes políticos. De tal forma que el poder del pueblo se le otorga a los representantes en elecciones.
2º Verticalidad.
El poder va desde el pueblo o los ciudadanos hacia arriba. Eligiendo de una forma u otra a los electores.
3º Principio de la mayoría.
La representación es ejercida por los partidos o representantes que obtienen mayoría de votos. O la mitad más uno de los votos emitidos.
4º División entre titularidad y ejercicio del poder.
El pueblo es el depositario y depositante del poder, pero es los representantes quienes ejercen dicho poder.
5º Constitucionalismo.
Todos los Estados tienen constituciones, que son las leyes máximas que rigen la sociedad y el Estado.
5. Tipos de democracia.
1º Democracia directa.
Es el gobierno del pueblo mediante referéndum. La ciudadanía tiene derecho a aprobar o vetar leyes y a retirar el apoyo a un representante, si es que el sistema tiene representantes, en cualquier momento.
2º Democracia representativa o participativa o procedimental.
Democracia representativa es el sistema de gobierno donde la ciudadanía o el pueblo cede su soberanía a los representantes escogidos mediante elecciones libres.
Democracia participativa. Forma de democracia donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas.
Democracia liberal es la forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de derecho y se modera mediante una Constitución.
a) democracia política.
b) democracia social.
3º Democracia elitista.
4º Democracia semidirecta.
6. Teorías de la democracia.
a) Teoría clásico-liberal.
Representantes Locke, Montesquieu, Tocqueville, Sartori
Defiende un Estado liberal y constitucional, la división de poderes.
Admiten un contrato social entre los ciudadanos que garantiza la seguridad y la libertad de todos, y por otro, que el Estado es necesario como plasmación y garantía de aplicación de ese contrato.
Tocqueville añade un concepto de democracia social al incorporal la idea de la igualdad y de ésta equipararla con la libertad. La democracia supone también que los ciudadanos son socialmente iguales.
La teoría clásica supone un mercado y una serie de libertades individuales. Y esto son condiciones esenciales para una democracia política real.
b) Teoría competitivo-elitista.
Joseph A. Schumpeter define en la obra Capitalismo, socialismo y democracia que la democracia es "un método para llegar a decisiones políticas, en el que los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha de competencias por el voto del pueblo".
También la define la democracia como "aquel mecanismo institucional para llegar a decisiones políticas en las que algunas personas adquieren el poder de decidir mediante una lucha competitiva por el voto popular".
La democracia parece reducirse a un proceso electoral.
Schupemter da mucha importancia a los líderes que compiten por el voto.
Los votantes son muy influidos por la propaganda.
c) Teoría pluralista.
Robert Dahl es el representante más importante.
En su obra La democracia y sus críticos define la democracia como una "visión de un sistema político cuyos miembros se consideran unos a otros iguales, son colectivamente soberanos y poseen todas las capacidades, recursos e instituciones necesarios para autogobernarse". Aunque el mismo indica que tal como él define la democracia es imposible de aplicarse en la práctica.
Para Dahl no existen democracias "reales" sino "prácticas reales" o poliarquías, es decir, combinaciones de liderazgos con control de los líderes sobre los líderes, regímenes que actúan en correspondencia con los deseos de muchos de sus ciudadanos durante un largo periodo de tiempo.
d) Teoría de la democracia participativa.
C. B. Macpherson.
Este autor pone el acento en la participación como valor central de la democracia.
Defiende que los ciudadanos deben participar en el proceso de toma de decisiones. La democracia no es sólo un sistema sino que tiene un alto nivel ético y moral.
Para llegar a una mayor democracia participativa, según este autor habría que organizar los partidos de otro modo, y que éstos sean menos jerárquicos.
e) Teoría de la democracia mínima.
Bobbio.
Indica este autor que la democracia mínima es un conjunto de reglar que expresan quién está a cargo de tomar decisiones colectivas y bajo qué procedimientos.
Los supuestos básicos de la democracia mínima son:
a) La participación política del mayor número de personas interesadas en hacer actos de presencia en la vida política.
b) Regla de la mayoría, en la que las decisiones se tomarían por mayoría.
c) Derechos de comunicación usuales, a través de los cuales se logra la selección entre diferentes elites y programas políticos.
d) La protección permanente de la esfera pública.
e) Un marco legal bien establecido, para neutralizar autoritarismos de todo tipo.
Para Bobbio la democracia es un régimen opuesto a cualquier sistema autocrático.
Con la democracia mínima se intenta defender al ciudadano de los autoritarismos de todo tipo, incluido los del mismo Estado.
7. Interpretaciones teóricas sobre la democracia.
a) Pierre Rosanvallon.
La democracia es historia, es un proceso de exploración y de mejora de sí misma.
La democracia es la tensión e irresoluble lucha que existe entre la libertad y la igualdad.
b) Claude Lefort y Chantal Mouffe.
Indican que el conflicto acompaña siempre a las relaciones políticas y sociopolíticas, y por tanto, la democracia no debe pensarse como la resolución definitiva de la división social.
Marcel Cauchet cree que el Estado democrático ha de concebirse en contraste con los regímenes opuestos, es decir los totalitarismos.
c) Cornelius Castoriadis y Benjamin R. Barber.
Están a favor de una radicalización de la democracia y criticas las perspectiva meramente electoralista de la política.
También Jacques Rancière afirma que, aunque los Estados de Derechos actuales se autoproclamarse democráticos, en realidad no lo son, pues en sus prácticas no hacen sino funcionar como formas oligárquicas de la distribución del poder económico y político.
8. Democracia mediática.
Los medios de información actúan como formadores de opinión y de control de dicha opinión.
Es evidente que los medios de comunicación ha modificado la sociedades modernas.
El exceso de información produce una deformación de la información y por tanto la manipulación. O la manipulación clara y evidente de la información por diversas razones.
En este sentido la política y la política democrática se está convirtiendo en un escenario de lo irracional y de las emociones y sentimientos, de tal modo, que gana el líder que afectivamente es más admitido, o la posición más emocional.
9 Derechos humanos como fundamentación de la democracia.
3.5.1. Definición.
a) Pretende designarse a una serie de derechos que pertenecerían a todo hombre por el hecho de serlo. Seria una nueva versión de la antigua definición de derechos naturales.
b) Los derechos humanos se han legislado en la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre" aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
c) A. J. Lien pensaba que los derechos humanos nunca han sido y, probablemente nunca lo serán, catálogos completos y definitivo de los Derechos del Hombre.
d) Lo más importante es que los derechos humanos de 1948 sean insertados y aceptados por los Estados en sus leyes fundamentales o en sus códigos constitucionales. Ya que las Constituciones de los Estados pueden estar influidas por culturas, religiones, costumbres, historias que de algún modo, o no aceptan todos los derechos humanos o en parte, parte que puede ser esencial y significativa.
e) El Derecho acude a criterios éticos cuando la legislación se muestra incapaz de solucionar algún problema práctico en el que se debaten interese en conflicto. También para fundamentar en última instancia el Derecho el mismo derecho tiene que echar mano de la ética y de la filosofía en general. (Ya que las costumbres, y las religiones y las culturas son diversas, y entonces tiene que buscar "con la razón normas de solución de problemas o de fundamentación").
f) Eusebio Fernández, indica que los "derechos humanos son algo (ideales, exigencias, derechos) que consideramos deseables, importante y bueno para el desarrollo de la vida humana".
g) Pérez Luño los define como "un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamiento jurídicos a nivel nacional e internacional".
10. ¿Tendríamos que plantearnos que la práctica política y la teorización política es más compleja de lo que pensamos…? ¿Y que quizás los errores que cometen la clase política, no se debe tanto a mala voluntad, como tanta parte de la población cree, sino que la política es un organismo demasiado complejo, en el que intervienen multitud de concepciones diferentes, de intereses y fines diferentes, de personas y grupos y colectivos diferentes, y de diferentes estratos sociales y culturales y económicos y políticos e ideológicos…?
¡Quizás este artículo debería servir para que todos seamos más conscientes de la complejidad de la política y tratar con más respeto a las personas que sustentan los cargos políticos, sean del color que sean, y por tanto, tener más respeto a dichas personas y tener una concepción más respetuosa de las personas que ejercen el poder político! ¡Porque no podemos vivir y sobrevivir sin política, y tampoco sin personas de carne y hueso que ejerzan ese poder y representación política! ¡Si al menos este artículo sirviese para que aumentase por parte del pueblo y de todos, aumentase el respeto a la clase política, sea cual sea su color, creo que habría valido la pena que usted haya perdido diez minutos en leer este artículo y yo varias horas en redactarlo, y quizás cuarenta años en pensarlo…! ¡Buen día…!
© jmm caminero (10-26 diciembre 2015 cr).
Fin artículo 417º: “La Democracia”.
*
[1] Enviado el día 26 de diciembre del 2015 al Diario de CLM.es. Publicado el día 27 de diciembre del 2015.
0 comentarios