Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 427º: “Sobre el fracaso”.

Artículo Periodístico 427º: “Sobre el fracaso”[1].        

                   0. ¿Diríamos que el concepto y la realidad del fracaso es una de las más temidas en relación al ser humano, pero una de las más desconocidas? ¿Todo el mundo tiene fracaso o fracasos en algunos aspectos de su existencia, y diríamos tiene éxitos en otros aspectos de su vida? ¿Quizás no seamos conscientes que el fracaso no es tanto fracaso, y el éxito, muchas veces, no es tanto el éxito?

                   1. ¿Podemos aportar algunas reflexiones que nos pueden ayudar a aclararnos un poco sobre estos temas…? ¿Acaso dependen estas realidades tanto de nosotros, o dependen también de las circunstancias o situaciones, de los conceptos que tenemos, de las experiencias anteriores, de la libertad o libre albedrío de otras personas, del azar, etc.?

                   Todo fracaso supone una frustración del sujeto que sufre dicha realidad.

                   Parece ser que la palabra fracaso deriva del vocablo italiano “fracassare” que puede traducirse por el término “romperse o estrellarse”.

                  ¿No es lo mismo el fracaso en una acción o tema o cuestión que una persona se sienta que ha fracasado en toda una rama de la existencia o incluso se sienta fracasado en toda su existencia o en casi toda la existencia, lo cual quiere decir, que puede estar al borde del límite, o al borde del abismo…?

                   2. Por consecuencia hay interiormente o pueden existir multitud de tipos de fracasos, y en multitud de aspectos, por lo cual podríamos o deberíamos quizás reflexionar mínimamente sobre algunos aspectos:

                   - Todo fracaso supone que alguien en algún aspecto de la existencia, si ha sido legal y moral, ha intentado algo bueno o superarse en algo. Por consecuencia, un fracaso sería alguien que ha intentado algo y no le ha salido, pero puede volver a intentarlo.

                  - Si un acto o conjunto de actos han acabado mal, no es un fracaso total, si reflexionando y analizando percibes que debes continuar, o si racionalizándolos acabas dándote cuenta que hay que cambiar de método o de objetivo.

                   - Una tormenta no debe ser tomado como un fracaso, sino el orden natural de las cosas, ya terminará el huracán o la tormenta y podrás continuar. Siempre que sea el objetivo y los métodos racionales, convenientes, eficientes, buenos moralmente y legales…

                   - Aprender del fracaso es saber que al próxima vez que lo intentes puede ser un éxito, porque has aprendido de los errores.

                   - Hay tanto sobre lo que casi nadie te dice casi nada, que quizás, haya que fracasar en algunas cosas para aprender a no fracasar.

                   - Cada caso o cosa u objetivo o persona o circunstancia es un mundo diferente. Por eso es tan difícil cuándo saber si tienes que detenerte o proseguir…

                   - Saber como hay que tomarse cada fracaso, en qué lugar y cómo y cuánto eso es lo difícil del vivir y del existir.

                   - Después de la noche viene el día, después de cada día viene una noche. Quizás esta sea la ley de la vida…

                   - Aprender del fracaso es la gran lección del fracaso.

                   - Con el tiempo los fracasos del pasado se convierten en relativos, con el tiempo los éxitos del pasado se convierten en relativos…

                   - Los hombres por lo general no saben juzgar de forma racional y eficiente lo que son éxitos y lo que son fracasos…

                   - Un fracaso es cuándo crees que te han quitado algo que se parece mucho a quitarte un trozo de tu ser, de tu carne, de tus posibilidades, de tus derechos… por eso suelen tan dolorosos.

                   - El que no intenta nada, es el que parece que no fracasa en nada, cuándo quizás fracasa en muchas cosas…

                   - Como en tantas cosas, no sabemos muy bien lo que es el éxito, ni sabemos muy bien lo que es el fracaso…

                   - Alégrate de los éxitos de otras personas, si son cosas buenas en sí, buenas moralmente y se han conseguido legalmente, así de ese modo su éxito puede que te favorezca a ti, sea un paraguas para ti.

                   - Alégrate del éxito de los demás, para quizás así se alegren cuándo tú tengas éxito, no te alegres del fracaso de los demás en algo o en muchas cosas, para quizás así no se alegren de tu fracaso, cuándo tengas un fracaso…

                   - Aprende de los éxitos y de los fracasos de los demás, así quizás aumentes tus éxitos y disminuyan tus fracasos…

                   - Un éxito hoy y de hoy, puede ser juzgado un fracaso dentro de mucho tiempo, y al revés…

                   - Analizar las causas y circunstancias del fracaso, analizar causas y circunstancias del éxito.

                   - Examinamos y analizamos más los fracasos que los éxitos. Por eso nos son más dolorosos unos que otros.

                   - No nos enseñan a superar los fracasos, no nos enseñan a sobrellevar los éxitos.

                   - Para muchos los éxitos se han convertido en fracasos, las alegrías en tristezas.

                   - Tómate con sosiego y racionalidad y sentido común los fracasos, y éstos serán menos fracasos y posiblemente podrás salir mejor de éstos.

                   3. Solo podemos decirte que la ley de la naturaleza o de la historia o de la vida es que todo individuo tiene que soportar realidades que denominará fracasos y otras que denominará éxitos. Quizás, el ser humano al caer deba saber que tiene que levantarse, y cuando se levante debe saber que puede caer. Siempre que sean actos o acciones legales y morales, y buenas y necesarias para el ser humano debe continuar... Y esperar…

                          © jmm caminero (28 diciembre 2015-03 enero 2016 cr).

Fin artículo 427º: “Sobre el fracaso”.

                                                                  *



[1] Enviado al Diario Digital de Canarias.com, el día 03 de enero 2016. NP.

Enviado y publicado el Día Digital.es de CLM el día 05 de enero del 2016.

0 comentarios