Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 431º: “Inteligencia artificial”.

                   Artículo Periodístico 431º: “Inteligencia artificial”[1]. 

                   0. Se podría denominar el concepto de inteligencia a la capacidad de pensar, razonar, crear, imaginar nuevas soluciones a diferentes problemas o cuestiones. Y por consecuencia inteligencia artificial sería esa capacidad que la tuviesen sistemas informáticos, al principio dichos programas diseñados por los seres humanos, en un tiempo posterior diseñado por los propios sistemas informáticos.

                   1. Hablar y escribir de esto, es como en casi todo, estar abocado a equivocarse. Pero no hacerlo es quizás no fijar unas posibilidades o unos límites o unas variables y quizás unas constantes.

                   ¿La pregunta es qué sucederá cuándo, tarde o temprano, los programas de investigación en esta materia sea un éxito y se obtenga un éxito? ¿Cuándo como se indica en algunos departamentos universitarios a mediados de este siglo ya existan programas creados que permitirán a sistemas informáticos tener algunas de las funciones superiores que se creen tienen los humanos, el pensar creativo, la inteligencia divergente y la inteligencia convergente, la búsqueda de nuevas preguntas, la búsqueda de nuevas soluciones…?

                   ¿Al ser un sistema hipotético de inteligencia que se basa en un sistema mecánico, no orgánico biológico-psicológico-neuronal como es el del ser humano, puede que no tenga límite en sus posibilidades de avanzar y desarrollar? ¿No se cansará, no descansará, no tendrá días de fiesta, no tendrá que dormir…?

                   ¿Qué sucedería si a mediados de siglo los famosos y posibles ordenadores cuánticos sean una realidad, y por consecuencia se aplique en ellos y por ellos y para ellos un suficiente grado de inteligencia creativa, y ya tengan un cierto grado de inteligencia en todos los sentidos, similar a la humana, al principio, y quizás superior a la humana a las pocas décadas o siglos…?

                   ¿Qué lugar entonces ocupará el ser humano…? ¿Y ésta es la gran pregunta…?

                   ¿Si además se unen varias tecnologías actuales y actualmente en desarrollo, es decir, la cibernética, la inteligencia artificial, la nanotecnología, nuevos sistemas de internet o de conexión de redes, la ingeniería genética, la biotecnología aplicada al ser humano? ¿Y todas esas tecnologías se unifican o se relacionan en proyectos concretos, aplicadas al ser humano, es decir, las posibilidades cibernéticas, o aplicadas a nuevas especies vivas o incluso nuevas especies humanas, o nuevas entidades de inteligencia artificial más desarrolladas o que ellas mismas alcancen un cierto grado de autonomía y de desarrollo?

                   ¿Si como en el horizonte se presientan la posibilidad de esos sistemas informáticos, podrían formar a través de internet o lo que se invente o desarrolle en el futuro, una especie de gran “macroorganismo”, millones de ordenadores conectados e interrelacionados de todas las capacidades y de superordenadores, no solo los actuales, sino las evoluciones de los superordenadores actuales, conectados y conexionados como un solo organismo… o una sola entidad…?

                   ¿Se podrían crear nuevas conexiones o redes, que no podemos imaginar, pero posibles entre seres humanos con redes informáticas, con sistemas de inteligencia artificial e incluso conexionados con la naturaleza o recursos naturales explotados por los seres humanos…? ¿Todo formando un sistema o un conglomerado que ni siquiera podemos imaginar, pero que puede ser posible, porque ya se están dando los primeros pasos, al fin de todo, una sociedad es una especie de organismo que interrelaciona seres humanos con cultura y conocimientos, con recursos humanos y naturales y la naturaleza formando unidades y realidades en sí, y en evolución…?

                   ¿La cuestión es en algunos de estos posibles horizontes, que podrá el individuo humano o la sociedad humana, o se formarán nuevas especies humanas, a nivel genético-biológico, o combinaciones cibernéticas entre lo biológico humano y lo tecnológico informático, una especie de superorganismo, es decir, que determinadas especies de termitas, que no son individuos, sino todas forman y conforman, lo que los biólogos denominan un superorganismo…?

                   ¿Quizás la evolución inserta en la naturaleza, ha dado el paso de lo inorgánico a lo orgánico, de lo orgánico simple a estructuras más complejas, y de éstas a la inteligencia, y de la inteligencia biológica, el siguiente salto es una especie de nueva inteligencia biológica informática, una especie de combinación, y ese es el nuevo salto? ¿O, y al mismo tiempo dar un salto en la posibilidad de creación de diversas líneas de evolución, nuevas especies humanas con determinadas características, y al mismo tiempo nuevas especies humanas con injertos biotecnológicos, o quizás, nuevas especies inteligentes que son esencialmente sistemas informáticos y no genéticos orgánicos?

                   2. ¿Por supuesto que el temor de fondo que está detrás de las anteriores posibilidades, unas más imaginarias que otras, unas más posibles que otras, unas más cercanas que otras, es el temor, temor humano, quizás temor desde la noche de los tiempos, que ya sabemos hemos ido pasando desde hace varios millones de años por sucesivas especies, y muchas se han quedado en la historia o en la extinción? ¿El temor es si nuestra especie, el homo sapiens sapiens o cromagnon también desaparecerá o se extinguirá o se autoextinguirá…?

                   Se decía hace unos lustros que la inteligencia artificial se irá consiguiendo siguiendo unos pasos, primero se obtendrá la inteligencia animal o similar a una ameba, después a la de un insecto, un poco posteriormente, varios lustros después o décadas la de un vertebrado de especie inferiores, luego la de un mamífero, posteriormente la de un simio, más allá la de un primate, y al final, similar a la de un ser humano, y posiblemente después, una inteligencia superior a la del mismo ser humano…

                   Este proceso que ya ha empezado desde hace algunas décadas, no sé exactamente por qué paso de evolución está en estos momentos, porque las informaciones son contradictorias, pero desde luego es evidente, que en unas cuántas décadas, a lo sumo al final del siglo quizás ya exista o se encuentre inteligencia artificial similar a la inteligencia de un niño o una niña…

                   Podemos ignorar la cuestión o podemos ser pesimistas u optimistas, pero la realidad es que con el tiempo se irá consiguiendo. Se puede valorar que esto es un enorme peligro para la especie humana, o se puede pensar que será un salto cualitativo positivo para la misma especie humana. El problema eterno del cuchillo de Aristóteles, si éste se utiliza para cortar comida o segar que son cosas positivas, o como lanzas o espadas… pero en este caso, el cuchillo tendría su autonomía, o al menos, no sabemos cuándo ya tenga un sistema informático inteligencia suficiente cómo se le puede poner un límite… Es decir, no sabemos cómo insertar moralidad correcta a un sistema real o hipotético de inteligencia artificial, porque las famosas tres leyes de Asimov, nos tememos no son suficientes…

                   Podríamos citar a distintos autores que se han ocupado de este problema o cuestión como Buchanan, Barr, Norvig, McCarthy, etc. Y toda la problemática que plantean…

                   Por tanto, en un artículo de opinión o periodístico solo se puede tomar algunas cuestiones, o atender algunos horizontes… ¿por ejemplo, la racionalidad humana o la inteligencia humana, no es solo o no va unida a memoria, inteligencia en sentido estricto, entendimiento en sus diversas modalidades, en creatividad, imaginación creadora, sino también a voluntad y libertad? ¿El ser humano no solo arrastra o conlleva una vida irracional, pasiones-deseos-pulsiones-emociones-sentimientos-instintos, y a un sistema intermedio entre lo racional e irracional, que serían los sistemas sensoriales y perceptivos, y las estructuras racionales o conscientes racionales, que son la inteligencia, la razón, pero también la voluntad y la libertad y la conciencia moral, es decir, la conciencia del bien y del no bien, del mal y del no mal, de lo regular moralmente…?

                   ¿Un sistema informático, que esté fijo, es decir, un superordenador o un conjunto de redes de ordenadores, cientos o millones en conexión, pueden tener capacidades de percepción, pueden tener sistemas de pensamiento y razonamiento lógico, pero para ser totalmente racionales, tendrían que tener sistemas de emociones y pasiones y sentimientos, y desde luego sentidos de la libertad y de la voluntad y de la conciencia no solo intelectual o lógica, sino también moral…?

                   ¿O la inteligencia artificial, la famosa IA, se irá consiguiendo por pasos, primero se irán consiguiendo algunas funciones y finalidades intelectuales, y después otras…? ¿Pero imaginemos que sean capaces primero de obtener capacidades intelectuales de creatividad, inteligencia, conexión de datos, creación de nuevas preguntas o nuevas respuestas según los saberes ortodoxos, pero todavía no han alcanzado el concepto de bien y mal moral, sino solo el de bien o mal, mejor dicho el concepto de eficiencia, de acierto o de error de una idea o un proyecto, y por tanto, utilizan ese poder, para los fines que crean convenientes…?

                   ¿Imaginar un superhacker artificial o con inteligencia artificial, que sea capaz de meterse por los entresijos de millones o cientos de millones de ordenadores…? ¿Si es difícil detectar los hacker de carne y sangre y nervios y músculos, cuánto de difícil sería un hacker de inteligencia artificial que controle millones de ordenadores y de datos…?

                   ¿Por supuesto que se obtendrán beneficios de las aplicaciones de la inteligencia artificial, no todo será negativo…? ¿Quizás sean capaces de encontrar soluciones a multitud de patologías y enfermedades, tanto biológicas como sociales o psicológicas, porque quizás sean capaces de fijarse en datos que los humanos hemos olvidado… y tengamos delante de los ojos…? ¿Quizás encuentren nuevos teoremas matemáticos que nos abran nuevas posibilidades al entendimiento humano de la realidad, a través de las matemáticas? ¿Quizás nuevas leyes o sistemas o ideas o conceptos aplicados a todos los campos de las ciencias naturales, de la física, nuevas ecuaciones fisicomatemáticas, quizás nuevas leyes en biología, quizás aporten datos que nos hagan dar saltos cualitativos a las ciencias sociales y humanas y económicas y políticas, que tanto necesitamos…? ¡Quizás incluso en filosofía, que a mi corto y modesto entender está en una situación de enorme pobreza, en mantillas en comparación con el saber de las ciencias naturales…!

                   3. Para no alargarme en este tema, porque sería infinito, hay al menos dos hechos o dos cuestiones o dos horizontes que se abren en esta cuestión…, primero, los robots, más o menos inteligentes, con inteligencia artificial o sin ella, pueden sustituir el trabajo de cientos o de miles de millones de seres humanos, ya, ahora mismo, o lo podrán hacer dentro de unas décadas, ¿y entonces se plantea la pregunta de qué vivirán miles de millones de seres humanos, que actualmente lo hacen o hacemos haciendo funciones, de distinto grado, que dentro de unas décadas podrían hacerlo los robots, robots actuales o más desarrollados que los actuales, o robots con inteligencia artificial? ¿Ya en multitud de industrias se ha sustituido en parte o gran parte al ser humano de carne y hueso por sistemas informáticos conexionados con máquinas…?

                   ¿Segundo, que es la misma pregunta que empezamos el artículo, es evidente y obvio que la IA será una realidad dentro de unas décadas, un grado suficiente de inteligencia artificial, qué sucederá entonces con el ser humano y qué sucederá con esa misma inteligencia artificial…? ¿Teniendo en cuenta todos los horizontes posibles existentes ya, y que algunos hemos indicado como reales o como posibles reales o como posibles…? ¿Después en la realidad existirán otros, otros que ni siquiera podemos imaginar hoy…? ¿…?

                            © jmm caminero (30 diciembre 2015-04 enero 2016 cr).

Fin artículo 431º: “Inteligencia artificial”.

                                                                  *

 

 



[1] Enviado publicado en la Verdad de Ceuta el día 05 de enero del 2016.

0 comentarios