Blogia
Soliloquios o Cuaderno o Enciclopedia Filosofia

Artículo Periodístico 202º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                        Artículo Periodístico 202º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                        0. ¿Aunque uno sea ateo o agnóstico o no creyente o creyente en otra religión que no sea el cristianismo… que el cristianismo parece que va en declive en algunas zonas del mundo eso es bueno para esos territorios, para esos hombres que los habitan, para la humanidad en general, para el planeta…? ¿O es más bien negativo, incluso visto desde parámetros materiales y naturales, inmanentes, y no solo trascendentes…?

                        1. El cristianismo lleva cinco siglos soportando unas críticas y polémicas teóricas y prácticas como quizás jamás ninguna ideología ha soportado… Desde dentro y desde fuera…

                        2. Las crisis del cristianismo siempre han sido crisis de fe y crisis de santos-santas. Es decir, hay que pedir a Dios más fe y más santos-santas de todos los estados de vida y profesiones.

                        3. Las instituciones y organizaciones del cristianismo deberían utilizar más los medios de comunicación actuales, no solo medios de comunicación de masas clásicos, prensa, libros, radio, televisión, sino también internet y desde luego el cine…

                        Deberían narrar más y mejor su mensaje, su moral, su dogmática, vida de santos y santas, historia del cristianismo, etc.

                        4. Es evidente que la mayoría de personas necesitan la religión y Dios. Y muchas personas van cayendo en diversos tipos de agnosticismos, pero otras se van convirtiendo a otras religiones no cristianas o a iglesias diferentes al catolicismo…

                        Esto podrá tener muchas explicaciones pero una de ellas es que quizás no se utiliza de forma correcta todos los medios de comunicación actuales…

                        5. Hay que intentar el mensaje del cristianismo hacerlo lo más preciso y profundo y esencial posible, pero al mismo tiempo utilizar palabras, terminologías, conceptos que sean entendibles por el mayor número de personas posibles…

                        6. Explicar que porque una persona tenga algo que no está de acuerdo con el cristianismo, en la práctica o en la teoría, no por eso puede dejar el cristianismo, porque puede y de hecho tendrá docenas y cientos de prácticas y de ideas en los que estará de acuerdo…

                        7. En los medios de comunicación que puede utilizar y controlar el cristianismo que enseñen de forma esencial y profunda y con terminología entendible los grandes principios del cristianismo, por ejemplo, una mínima moral, una mínima espiritualidad, una mínima dogmática, una mínima teoría de los sacramentos, etc.

                        8. Hay que enseñar al pueblo hoy que puede y debe intentar santificarse y perfeccionarse para eso hay que enseñar y adaptar una ascética y una espiritualidad para los laicos, no solo para los consagrados…

                        9. El cristianismo con respeto debe explicar algo de todo el resto de las religiones. Con respeto y lo más profundamente posible para que así los cristianos vayan distinguiendo diferencias…

                        10. El cristianismo debe intentar explicar también otras filosofías no religiosas y su distinción o el aprovechamiento para el cristianismo…

                        Debería explicarse desde ópticas cristianas artes y literatura, es decir, aprovechar esos medios y esos modos también para la evangelización y para la explicación del cristianismo. Hoy hay muy poco arte actual que sea religioso y que sea cristiano, es decir, respetuoso con el cristianismo pero lo mismo en literatura…

                        11. Hoy con internet, las organizaciones religiosas cristianas podrían abrir páginas especiales para aprovechar mensajes y textos literarios y obras artísticas que fuesen en consonancia con el cristianismo… uno de cada cuatro o cinco presbíteros escribe literatura… podrían aprovechar todo ese material… al menos que se pierda. Y lo mismo el resto del pueblo cristiano…

                        Hay multitud de videos en internet contra el cristianismo o, y con interpretaciones del cristianismo que son claramente heréticas o claramente no históricas. Por lo cual las iglesias cristianas podrían y deberían crear estructuras de evangelización que sistemáticamente aprovechasen internet, y por tanto, crear páginas, blogs, twitter, videos de explicación racional y adecuada del cristianismo a lo largo de la historia y de distintos aspectos del cristianismo…

                                               © jmm caminero (07-14marzo 2015 cr).

Fin Artículo 202º“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, I?”.

                                                     *

0 comentarios